Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Ricardo Fernández Fidalgo: ¿Siguen llegando españoles a Alemania pero a un ritmo menor ¿

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Entrevista

Ricardo Fernández Fidalgo: “Siguen llegando españoles a Alemania pero a un ritmo menor “

Es desde hace apenas un año el consejero de Empleo y Seguridad Social en Alemania

Fidalgo

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido Subdirector Adjunto de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad y Consumo, asesor en el gabinete de la Subsecretaria de Sanidad y Política Social y Subdirector Adjunto de Inmigración en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La falta de profesionales en varios sectores en Alemania ha llevado a muchos españoles a intentar su “milagro alemán”. ¿Qué perfil tienen estos buscadores de empleo?
Según las estadísticas el perfil más frecuente es el de jóvenes con estudios universitarios, pero hay de todo, por ejemplo muchos jóvenes que han venido a realizar una FP Dual. En los últimos años hemos comprobado que los recién llegados tienen una mejor información sobre el país y las posibilidades de encontrar un empleo aquí, lo cual es muy importante.

¿Cuál es el papel de la consejería que dirige con respecto a esta nueva emigración?
En la Consejería tenemos un servicio de información y asesoría en materia sociolaboral. Informamos sobre temas como búsqueda de empleo en Alemania, cómo funciona la Seguridad Social, que derechos tienen los trabajadores... Para ello atendemos por teléfono, correo postal o electrónico y presencialmente, para lo que contamos con una red de oficinas en Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart, Munich y, una vez al mes, también en Hannover y Núremberg.
De todas formas queremos dar a conocer aún más los servicios que prestamos y en qué podemos ser útiles. Y creemos que eso pasa también por acercarnos nosotros a los españoles en Alemania y a las asociaciones, con las que trabajamos estrechamente. Hemos comprobado además que la gente a la que atendemos en general está satisfecha con el servicio y una vez que nos conoce suele acudir de nuevo si se encuentra con un problema.
También ayudamos en la gestión de diferentes trámites ante la Administración alemana o española: solicitud de prestaciones por desempleo, asistencia sanitaria, prestaciones sociales y familiares, cotizaciones a los diferentes seguros, como hacerse autónomo en Alemania, desplazamiento de trabajadores, retorno a España, etc.
Por otro lado, estamos intentando acercarnos a los españoles en Alemania que están integrados aquí, no necesariamente tienen una necesidad concreta pero que pueden aportar mucho a España por sus conocimientos y experiencia.

Fidalgo en una reunion

El consejero –segundo por la izquierda- en un acto con mujeres españolas en Remscheid

¿Cuáles serían los requisitos imprescindibles para un español antes de llegar a Alemania?
Además del idioma, lo más importante es estar bien informado. En Alemania hacen falta trabajadores, pero no en cualquier sector ni en cualquier ciudad. Sus empresas están muy distribuidas y hay muchas pequeñas ciudades alejadas de los grandes núcleos urbanos que concentran buena parte de las ofertas de empleo. Por eso lo recomendable es venir con una oferta de trabajo o con una idea muy clara de las perspectivas laborales que uno tiene en una región y en una profesión determinada. Para ello, por supuesto, pueden contactar con la Consejería.

¿Es esencial el conocimiento suficiente de la lengua alemana para lograr un empleo?
Es absolutamente imprescindible para trabajar aquí, desde la Consejería insistimos mucho en este punto. El inglés no es suficiente, con muy pocas excepciones. Lo recomendable es venir ya desde España como mínimo con un nivel B1 de alemán e incluso superior para algunas profesiones como enfermería o educación infantil.

¿Es conocida la existencia y servicios de la consejería entre los emigrantes?
Atendemos a mucha gente y la Consejería es conocida entre los emigrantes que llegaron hace años, ya que tiene una larga tradición y ha hecho un buen trabajo desde los años 70. Entre los jóvenes estamos intentando dar a conocer más nuestra existencia, porque prestamos un servicio muy útil, gratuito y en español, que se agradece especialmente cuando uno tiene un problema fuera de su país. Sabemos además que la que atendemos está satisfecha con el servicio y una vez que nos conoce cuenta con nosotros si se encuentra con un problema.

¿Cómo ha acogido a estos nuevos emigrantes la colectividad emigrante tradicional?
Se han dado distintas situaciones. En Alemania ha tenido mucha importancia el movimiento asociativo, que ha hecho un trabajo extraordinario a lo largo de los años. Algunas de esas asociaciones se mantienen como lugares de encuentro de los emigrantes que llegaron en los años 60 y 70 y han tenido poco contacto con esta nueva emigración. Pero también hay algunas que han incorporado a jóvenes llegados en los últimos años y han hecho un trabajo estupendo facilitándoles su integración aquí. Por otro lado se han creado nuevas asociaciones y grupos, especialmente en redes sociales, que comparten información.

¿La tendencia de nuevas emigraciones se mantiene o se ha ralentizado?
Siguen llegando españoles pero a un ritmo menor que el de hace unos años y lo previsible es mantenga un cierto nivel de llegadas, fruto de la propia circulación dentro de la Unión Europea y de la internacionalización de las empresas y de los mercados de trabajo. Por otro lado cada vez hay más españoles que retornan.

Carlos Piera 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter