Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Plan de retorno en Berlín y Londres

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Plan de retorno en Berlín y Londres

Dentro del proceso de elaboración de una estrategia para implementar el Plan de Retorno a España, responsables de Migraciones han visitado dos ciudades europeas –Berlín y Londres- para tomar contacto con españoles residentes.

Momento del encuentro en el Colegio Cañada Blanch de Londres.

Momento del encuentro en el Colegio Cañada Blanch de Londres.

El pasado 16 de noviembre, el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres y el director general de Migraciones, José Alarcón, mantuvieron un encuentro con jóvenes españoles en Berlín, en el marco del Plan de Retorno a España en el que está trabajando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El encuentro tuvo lugar a las 19 horas en el salón de actos del Instituto Cervantes de Berlín y fue organizado por Volvemos.org, que colabora con el Ministerio en este proyecto, así como con la asociación berlinesa La Red, que ayuda a emigrantes españoles en su integración en Alemania y con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España.

La sesión se planteó de tal forma que los protagonistas fueran los asistentes, para que pudieran trasladar a los responsables del Ministerio sus necesidades en relación con el retorno a España. El acto tuvo buena acogida y convocó a numerosos españoles residentes en la ciudad, que fueron muy participativos y trasladaron muchas ideas en relación con su situación en Alemania, las dificultades que se les plantean, las expectativas que tienen respecto de un posible retorno a España y también el valor que su experiencia y conocimientos ofrece.

El secretario general y el director general pudieron responder de primera mano algunas de las cuestiones que plantearon, animaron a los asistentes a participar en el trabajo que llevan a cabo las instituciones y pudieron escuchar de primera mano las vivencias e inquietudes de los asistentes.

Además de la jornada, el secretario general y el director aprovecharon para encontrarse con el embajador de España en Berlín, Ricardo Martínez, para informarle del Plan de Retorno que prepara el Ministerio y con técnicos de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para recoger información para la elaboración del Plan.

El encuentro en Berlín contó también con la participación de la asociación local La Red.

El encuentro en Berlín contó también con la participación de la asociación local La Red.

Encuentro en Londres

El día 30 de noviembre, como siguiente etapa en su gira europea tras su visita a Berlín, José Alarcón y Agustín Torres, asistieron a un encuentro participativo en la capital británica, la ciudad que acoge más emigrantes españoles de nuestro continente.

Tras dos horas de conversación con más de cien asistentes en el centro educativo Cañada Blanch de Londres, el equipo de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, junto con la organización para el retorno del talento Volvemos, examinaron atentamente la situación actual de los españoles allí presentes así como sus inquietudes a través de una lluvia de ideas y experiencias migratorias que les ayudará a implementar una estrategia de retorno en la que ya se está trabajando.

“¿Qué nos ofrece España para volver?”, esa fue sin duda la pregunta más pronunciada de la noche. Una mezcla de anécdotas, risas cargadas de sarcasmo y frustración llenaban la sala. La consejera de trabajo, Reyes Zatarain, el Secretario General de Inmigración y Emigración, Agustín Torres y el cofundador de Volvemos.org, Diego Ruiz del Árbol, junto con José Alarcón, respondieron positivamente al debate creado.

Cediendo el protagonismo completo a los asistentes, los organizadores escucharon y tomaron buena nota para canalizar algunas frustraciones y miedos con respecto a la vuelta. La charla fluyó en un formato participativo distendido para cumplir el objetivo del encuentro: conocer mejor las necesidades de los emigrantes y crear propuestas plausibles.

Ambos actos congregaron a decenas de españoles interesados en el retorno.

Ambos actos congregaron a decenas de españoles interesados en el retorno.

El ambiente recordaba a una terapia de grupo, con realidades que generaron muchísimas emociones personales y colectivas ante la preocupación por la falta de oportunidades reales en España en comparación con Reino Unido, a pesar incluso del Brexit.

Las aportaciones cubrieron desde necesidades, miedos y variadas expectativas respecto a una esencial y esperada iniciativa pública para que el retorno sea posible, hasta la implementación de unas condiciones dignas mediante la coordinación para la creación de empleos.

Reconocimiento personal y, sobre todo, profesional es lo que, en general, se demandó para volver a España después de tantos años fuera, al dejar un país muy querido que estaba sumido en una profunda crisis económica que les obligó a emigrar.

El toque positivo lo ofreció el propio director de Migraciones, José Alarcón que enfervorizó a todos con su discurso: “Tenéis más poder del que vosotros os creéis. -afirmó calmadamente-. La preocupación de muchos se convierte en iniciativa y la iniciativa en cambio. No podemos cambiar el modelo productivo, pero podemos realizar pequeños cambios que cambian vidas. Os ofrezco compromiso y voluntad en los pequeños cambios para la oportunidad de hacer una España mejor.”

Nada se dejó en el tintero. Se abordaron asuntos de todos los ámbitos: sanidad, conciliación, diversidad, desarrollo profesional, responsabilidad social corporativa, contratación, cotizaciones y programas de talento. Urgen soluciones y cambios, pero gracias a estas iniciativas, se crearon propuestas para ese ansiado regreso.

Marina Fernández Cano
 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter