Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Un mar de verdejo

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Un mar de verdejo

Es el vino blanco más apreciado popularmente en nuestro país. Fresco, aromático, seductor…y el más vendido en España

vinos de uva verdejo

Vino de uva verdejo

Muchos aficionados al vino en España no paran de preguntarse de dónde sale tanto verdejo y es que desde la época oscura de los blancos en España, en la que se utilizaban como vino de granel y para hacer vinagre y aguardientes se ha convertido en la impulsora del renacimiento de los blancos en este país.

Durante la reconquista la zona del Duero fue repoblada por cántabros, vascones y mozárabes y es probable que la uva fuera traída desde Algaida, en el norte de África. Las primeras vides de esta variedad de España se plantaron en Toro y la Tierra del vino y Rueda durante el reinado de Alfonso VI (siglos XI-XII).

Está presente, sobre todo, en la comunidad de Castilla y León. La siguiente región donde hay más verdejo es Extremadura, seguida por Castilla-La Mancha. Hay pequeñas cantidades plantadas en Asturias, Cataluña y Murcia. En 2016 había alrededor de 15.000 hectáreas en España de esta variedad, de las cuales el 70 % están en la D.O. Rueda.

mapa denominacion de origen

La uva verdejo estaba muy extendida en la zona de la Denominación de Origen (DO) Rueda (que se enmarca en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila), donde se adaptaba bien a los suelos arenosos cubiertos con cantos rodados.

Los vinos son moderadamente alcohólicos. Tienen un color amarillo verdoso con tonos acerados. Son muy aromáticos y destacan los aromas a almendra amarga. En la actualidad también se elabora un vino de verdejo con fermentación o crianza en barricas de roble. La crianza en barricas de roble le da complejidad.


Son los vinos blancos que más se venden en España y con mucha diferencia. Es la segunda Denominación de Origen en número de ventas en España, solo por detrás de Rioja. Sus ventas han crecido nada más y nada menos que un 70% en los últimos 6 años, alcanzando un nuevo récord en 2016 de 85 millones de botellas vendidas.

viñas de verdejo

Viñas de verdejo

La uva crece básicamente en la comunidad de Castilla y León. Circunscrita en 74 municipios, 53 de ellos están al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y en el norte de Ávila los 4 restantes.

Hay tres bodegas punteras, todas ellas en Rueda: Belondrade y Lurton, Ossian y José Pariente que han venido a continuar la labor pionera de marcas clásica como Sanz, Cuatro Rayas, Mantel Blanco o Martivillí.

Carlos Piera 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter