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España recibe 82 millones de turistas en 2017

Este dato coloca a nuestro país en el segundo lugar mundial de atracción turística por detrás de Francia

Turismo de playa 

El sector turístico español ha cerrado el año 2017 con cifras récord. Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el año 2017 se ha cerrado con 82 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que supone un 8,9% más que en 2016, una cifra nunca antes alcanzada.
Estos datos, elaborados por Turespaña y según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), situarían a España por primera vez en la segunda posición mundial en número de llegadas de turistas, por debajo de Francia y superando Estados Unidos.

La afluencia turística a España se ha beneficiado en los últimos años por los problemas de seguridad en otros destinos mediterráneos competidores, como Túnez, Turquía o Egipto. El balance respecto al gasto total realizado por los turistas también es positivo. Estos 82 millones de turistas que han visitado nuestro país en 2017 se han gastado en el país un total de 87.000 millones de euros, en comparación con el año anterior un 12,4% más. En este sentido, el gasto medio por turista ha crecido un 3,1% en 2017 que, en términos absolutos implica que cada turista se gastó un promedio de 1.061 euros durante su estancia en España.

Para el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, estos buenos resultados se explican tanto por "una buena política turística" como por "los profesionales de primer nivel" que tiene el sector. Por ello, considera "injusto" que se afirme que "el sector turístico español está como está" gracias a los problemas en otros sitios. "Es capaz de dar lo que el cliente quiere y cada vez mejor y aplicando nuevas tecnologías", ha defendido. Además, ha destacado que "tiene la capacidad de generar ingresos desde el exterior y de crear empleo como ningún otro sector puede hacerlo.

Por su parte la secretaria de estado de Turismo, Matilde Asián ha declarado que “2017 ha sido un año magnífico, no solo en tamaño del turismo y en los datos macro, si no también se ha mejorado en la calidad turística. Este año se ha incrementado un 4,4% el turismo, ha incrementado el PIB, y el empleo, y se ha roto una cadena en la cual se iba decreciendo el ingreso del turista que va a la balanza de pagos”. “La apuesta del Gobierno de España es por la excelencia y la calidad turística”
“Es difícil mantenerse –ha precisado Asián- y la apuesta del Gobierno de España es por la excelencia y la calidad turística. El Ministerio de Energía y Turismo aprovechando las sinergias del propio Ministerio, tiene un programa a través de agenda digital para digitalizar el turismo. También hay un programa para la eficiencia energética de los establecimientos”.

turistas japoneses

Además, señala que “la desconcentración y la descentralización forman parte de la política del Gobierno, porque queremos que la riqueza llegue a todos los puntos del territorio nacional. Tenemos muchos productos que intentan desconcentrar porque hay muchos lugares con muchos tesoros todavía por descubrir dentro de España”
Al cierre de estas páginas no se ha publicado aún el desglose por comunidades autónomas, aunque si se dispone de este desglose hasta noviembre de 2017. Según estos datos y sobre un total de 77,8 millones de visitantes Cataluña es la comunidad con más número de llegadas con 18,2 millones de turistas, seguida de Baleares con 13,6, Canarias con 12,9 y Andalucía con 11. El incremento relativo en las comunidades citadas –en porcentaje- sobre 2016 oscila entre el 6 % de Cataluña y el 9,2 de Andalucia. Es notable el incremento de turistas en Extremadura (50%) y Galicia (23, 2 %)

El Reino Unido ha sido un año más el principal mercado emisor de turistas hacia España, con el 23% de la cuota. En noviembre llegaron 913.000, un 5,3% más, hasta sumar en el acumulado del año casi 18 millones, un 7% más. Les siguen Alemania, de donde vinieron hasta noviembre 11,4 millones de viajeros, un 6,1% más. Aunque sigue siendo el tercer mercado, se estancó el número de visitantes franceses. En los once primeros meses cruzaron los Pirineos 10,7 millones, un 0,4% más.
La Feria Internacional de Turismo generará para Madrid unos ingresos de 260 millones de euros gracias a las casi 5.000 personas que trabajan estos días directamente en el recinto ferial de Ifema.

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, ha contado en esta edición de 2018 con un 13% más de expositores internacionales siguiendo "el ritmo de crecimiento sostenido registrado en los últimos tres años", fruto de las buenas expectativas hacia un sector de cifras récord y en línea con el liderazgo turístico que vive España, que ha permitido a la feria consolidar su proyección en el calendario ferial de una de las industrias más potentes.

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha asegurado que España está "muy preparada para afrontar los retos del turismo, donde la tecnología jugará un papel determinante". "Va a ser difícil, hay mucho margen de mejora, pero se conseguirá. No tengo ninguna duda en la capacidad del sector público y del privado en que se abordarán los desafíos que vengan". En este sentido, ha defendido que España está transmitiendo una imagen de seguridad y de confianza "muy alta".

La edición 38 de Fitur realiza una apuesta clara por las empresas turísticas tecnológicas. La Feria será este año pionera al lanzar el concepto de Feria Aumentada, una forma de mostrar el desarrollo de aplicaciones para el sector. Además, Fitur servirá para concentrar y ver en único espacio las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. Entre los lanzamientos tecnológicos (hay dos pabellones dedicados a ello) destacan los nuevos prototipos que se presentarán en la feria, preparados para el uso de tecnología 5G, cuando esté disponible.

museo científico

Para Ana Larrañaga, Fitur es "un reflejo de la sociedad española" que ha sabido en los últimos años adaptarse a la diversificación del turismo con nuevas secciones, lo que aporta consolidación, y que ha puesto el foco en la tecnología como herramienta útil para ser más competitivo y atender a las nuevas necesidades del turista.
La fórmula del éxito turístico español reúne tres ingredientes principales: Climatología. En España hay hasta cuatro climas diferentes (atlántico, mediterráneo, subtropical y de montaña), pero la mayoría de ellos se caracteriza por unas temperaturas y un ambiente agradable. Recursos naturales. Nuestro país está rodeado de cinco mares y un océano. Además, el país cuenta con 14 ríos, 13 sistemas montañosos y 78 picos de montaña. Todo esto, unido a las zonas de interior, la arquitectura y el patrimonio histórico. Sector atomizado. El sector turístico español está compuesto por unas 400.000 empresas de distintos ámbitos como el alojamiento, la restauración, el transporte, el alquiler de vehículos o las agencias de viajes.

Se trata de un sector altamente atomizado, con muchas empresas de pequeña dimensión y relativamente pocas de tamaño grande. Según la Cuenta Satélite del Turismo del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 78,7% de las empresas turísticas tenía dos empleados o menos, y solamente 1.108 empresas (el 0,3% del total) contaban con 100 empleados o más. Las pymes, por tanto, dominan el paisaje turístico.
En los últimos años, el sector hotelero ha realizado un importante esfuerzo inversor en la renovación de instalaciones y en la modernización de la planta hotelera para reposicionar la oferta hacia los segmentos de demanda de mayor capacidad adquisitiva

En este orden de cosas los cuatro grupos empresariales turísticos más im portantes: Meliá, Barceló, NH y Riu tras regocijarse de los buenos resultados de 2017 ya han adelantado programas de inversión y ampliación de interese y objetivos en el sector turístico.

C.P.

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