Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Atención a ancianos españoles en el exterior

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Atención a ancianos españoles en el exterior

La atención que el Estado español presta a los ciudadanos españoles residentes en el exterior cuenta ya con una larga historia desde los primeros años noventa

Residencia Jose Pujol en Costa Rica

Residencia José Pujol de la Asociación Española de Beneficencia de Costa Rica

Estas políticas de atención hacia los españoles del exterior se consagran en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Esta ley tiene como una de sus finalidades: “delimitar las líneas básicas de la acción protectora del Estado y de las Comunidades Autónomas, en aras de mejorar las condiciones de vida de los españoles residentes en el exterior, en aquellos ámbitos en los que sea necesario complementar la protección existente en el país de residencia”.

El Estado español tiene conferidas las competencias en materia de emigración por virtud del artículo 149-2ª de la Constitución y los organismos encargados de esta gestión de la emigración son elMinisterio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración de la cual depende la Dirección General de Migraciones y a su vez la subdirección general de Emigración que dirige Yolanda Gómez Echevarría.

A 1 de enero de 2017 estaban registrados 2.406.611 españoles residentes en el exterior, de los cuales 518.676 son mayores de sesenta y cinco años (238.789 hombres y 279.887 mujeres) que son los sujetos objeto de las prestaciones contempladas en la normativa: Prestaciones por razón de necesidad (ancianidad), asistencia sanitaria, pensiones asistenciales para mayores retornados y prestaciones para niños de la guerra.

Prestación por razón de necesidad

Su objetivo es proporcionar unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y residan en el exterior. Se intenta garantizar un mínimo de subsistencia para los mayores de 65 años o incapacitados que carezcan de recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas.
Esta prestación por razón de necesidad comprende tres modalidades:

Prestación económica por ancianidad.
Prestación económica por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo.
Prestación de asistencia sanitaria

Pueden ser beneficiarios de la prestación los españoles de origen nacidos en territorio nacional que, por motivos económicos, laborales o de cualquier otra naturaleza, salieron de España y establecieron su residencia en un país donde el sistema de protección social sea insuficiente y justifique la prestación. También, los españoles de origen no nacidos en España que residan en alguno de estos países y acrediten un período de residencia en España de 10 años previo a la presentación de la solicitud de la prestación, siempre que ostentaran durante todo ese periodo la nacionalidad española.

La cuantía de la prestación económica es el resultado de restar a la base de cálculo que la Dirección General de Migraciones establece anualmente, teniendo en cuenta los indicadores económicos y de protección social de cada país, las rentas o ingresos anuales de que disponga el beneficiario, o en su caso, los de su unidad familiar, garantizándose, en caso de concesión, un mínimo del 25 por ciento de la base de cálculo del país de residencia. Están reguladas por el Real Decreto 8/2008

Visita del director general de Migraciones a un centro de ancianos en Venezuela

Visita del director general de Migraciones a un centro de ancianos en Venezuela

Pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados

Es una pensión que se concede a los españoles de origen que, tras haber residido en los países donde la precariedad del sistema de protección social justifique la existencia de la prestación por razón de necesidad, retornan a España. Pueden ser beneficiarios de esta pensión:

a) Los españoles de origen nacidos en territorio nacional que, por motivos económicos, laborales o de cualquier otra naturaleza, salieron del país y establecieron su residencia en el extranjero.
b) Los españoles de origen no nacidos en España que acrediten un período de residencia en nuestro país de 8 años previo a la presentación de la solicitud de la prestación, siempre que ostentaran durante todo ese período la nacionalidad española.

La cuantía será la que se fije en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la pensión de jubilación en su modalidad no contributiva del sistema de Seguridad Social, en cómputo anual y referida a 12 mensualidades. Están reguladas por el Real Decreto 8/2008.

Asistencia sanitaria

Para los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad que carezcan de la cobertura de asistencia sanitaria en el país de residencia o cuando su contenido y alcance fueran insuficientes, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  ha firmado convenios con entidades sanitarias radicadas en quince países.

Prestaciones para “Niños de la Guerra”

Son unas prestaciones económicas destinadas a los ciudadanos de origen español que, durante su minoría de edad, fueron desplazados a otros países como consecuencia de la Guerra Civil.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los españoles de origen desplazados al extranjero durante su minoría de edad, entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, que han desarrollado la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.

El importe de la prestación económica se fija y actualiza en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año y la cuantía que percibe el beneficiario es la diferencia entre el importe establecido y los ingresos y rentas del solicitante. Están reguladas por la Ley 3/2005.

Todas estas ayudas y subvenciones se pueden solicitar a través de la Consejerías de Empleo y Seguridad Social e información detallada en el Portal de la Ciudadanía española en el Exterior

http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/index.htm

Dentro de la atención a mayores existe una modalidad indirecta a través de las subvenciones a asociaciones y centros, que habilitan plazas para ancianos españoles en distintos países sobre todo de Latinoamérica, especialmente en los países con mayor población española más envejecida como Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay y México. Los siguientes centros son algunos de los más importantes

Hogar Español Montevideo

Hogar Español de Montevideo

Hogar Español de Ancianos de Montevideo

Se fundó en 1964 con la idea de crear una residencia para los adultos mayores de la colectividad española de Uruguay. Es una asociación civil de beneficencia sin fines de lucro cuyo objetivo es alojar y cuidar españoles con más de 65 años que carezcan de medios económicos suficientes y/o protección familiar para tener una vejez digna. En las últimas cuatro décadas ha acometido sucesivas ampliaciones y remodelaciones. La última de ellas se llevó a cabo en 2006 y 2007 ya con un área edificada a 9.033 m2, con capacidad para 216 residentes en habitaciones de dos personas, cuatro baños geriátricos, dos ascensores adicionales, piscina para hidroterapia y otras mejoras.

Recreo de los Ancianos en Rio de Janeiro

Recreo de los Ancianos en Rio de Janeiro

Asociación de Recreo de los Ancianos de Rio de Janeiro

Fundada en 1940 por un grupo de inmigrantes españoles residentes en la ciudad de Río de Janeiro, la Asociación tuvo en aquel tiempo a Manuel Barreiro Cabanelas como su figura más destacada. Propietario del terreno en el que se encuentra la Asociación –en el barrio de Tijuca- fue él quien ideó el proyecto. El terreno tenía las cualidades apropiadas para albergar una casa para la tercera edad: a pocos kilómetros de la Floresta de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), un refugio arbolado, en un medioambiente saludable, distante de los bulliciosos centros.

Hoy la casa alberga a 180 residentes, entre españoles, brasileños, hombres y mujeres, distribuidos en 160 suites y 36 cuartos comunes, todos individuales, que ya tienen fecha asignada para transformarse en suites, de manera que todas las habitaciones contarán en breve con cuartos de baño propio.

Recreo de los Ancianos en Rio de Janeiro

Centro Social Miguel de Cervantes de Londres

Hogar de Ancianos “Miguel de Cervantes” de Londres

El edificio donde se encuentra el Hogar de Ancianos es propiedad del Estado Español, siendo utilizado como guardería desde 1977. En la actualidad cuenta con algo más de 400 socios cuya media de edad ronda los 75 años, muchos de ellos dependientes El Centro Social de mayores “Miguel de Cervantes” es la continuación del Club de Jubilados Españoles en Londres. Este Club fue la creación de un pequeño grupo de españoles, en su mayoría exiliados de la Guerra Civil que, en el año 1978, sintieron la necesidad de asociarse con el deseo de ayudarse mutuamente y terminar con el aislamiento en que se encontraban.

El Centro de Mayores es una comunidad dinámica con una rica variedad de actividades. Semanalmente se puede participar en clases de “Informática y Acceso a Internet”, de “Lengua y Cultura” y ensayar en el coro del centro; asistir a actividades como “Line Dancing”, “Talleres de Pintura” o “Gimnasia”. Mensualmente se organiza un baile con temas populares españoles. Además, periódicamente, se ofrecen ciclos de conferencias sobre contenidos variados y excursiones programadas y guiadas a lugares de interés.

Hogar de Ancianos Elías Romero en Temperley, Buenos Aires

Esta institución se fundó en el año 1904, para el desarrollo de actividades de beneficencia, asistencia médica, atención integral y asistencial para la colectividad española residente en Argentina. Depende de la Sociedad Española de Beneficencia y la labor de esta asociación destaca principalmente en la atención que presta a los emigrantes españoles en su moderno complejo geriátrico “Hogar Elías Romero”, que cuenta con instalaciones que proporcionan un programa personalizado de atención integral a más de los trescientos ancianos que residen en situación de necesidad.

C. de E. 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter