Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Pacto mundial para la migración

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Pacto mundial para la migración

Entre diciembre y febrero últimos se han realizado en Madrid sendas consultas a la sociedad civil y a las instituciones para aportar iniciativas a un Pacto Mundial por una Migración Segura, Regular y Ordenada

reunion

Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración entre María Victoria González-Bueno (MAEC) y María Jesús Herrera (OIM)

En la Cumbre de las Naciones Unidas que se celebró el 19 de septiembre de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno de 193 países reiteraron el compromiso de la comunidad internacional con los derechos de las personas migrantes y los refugiados, compromiso que se plasmó en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes.

La Declaración, en su Anexo II, inició un proceso de consulta y negociación intergubernamental con el objetivo de adoptar un Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada, en el marco de una conferencia intergubernamental sobre migración internacional que se celebraría en 2018.
El Pacto no pretende crear una nueva normativa mundial sobre la migración, sino que el objetivo es poder identificar medidas concretas que faciliten la implementación de los acuerdos internacionales ya existentes y con ello, mejorar la gobernanza mundial en la persecución de un mundo donde las personas se mueven por su elección genuina y no por necesidad.

Algunas de estas medidas se traducen en la necesidad de: establecer y facilitar vías de migración regular; mejorar el reconocimiento de las capacidades y las competencias de los migrantes; aumentar las oportunidades de reagrupación familiar; mejorar la cooperación relativa al retorno voluntario y readmisión; así como reforzar la lucha contra el racismo y la xenofobia.

El Gobierno de España, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se comprometió a llevar a cabo una serie de consultas temáticas sobre el Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular.

refugiados

Estas consultas temáticas se han desarrollado en dos fases. En la primera fase, se articuló la participación de los representantes de la sociedad civil, incluyendo al sector privado, a organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, representantes del mundo académico, organizaciones religiosas y organismos de Naciones Unidas. Esta primera fase de las consultas temáticas con la sociedad civil se celebraron los días 18 y 19 de diciembre de 2017 en la sede la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Se constituyeron seis grupos de trabajo y cada grupo ha centrado en uno de los siguientes ejes temáticos:
1. Derechos humanos de todos los migrantes, inclusión y cohesión social, y formas de discriminación, racismo, xenofobia e intolerancia.
2. Factores que impulsan la migración, incluidos los efectos adversos del cambio climático, los desastres naturales y las crisis humanitarias, mediante la protección, la asistencia, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la prevención y la resolución de conflictos.
3. Cooperación internacional y gobernanza de la migración en todas sus dimensiones: fronteras, tránsito, entrada, retorno, readmisión, integración y reintegración.
4. Contribuciones de los migrantes y la diáspora al desarrollo sostenible: remesas y transferibilidad del conocimiento.
5. Tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y formas contemporáneas de esclavitud. Identificación, protección y asistencia a las víctimas.
6. Migración irregular y vías regulares, incluyendo el trabajo decente, la movilidad laboral, el reconocimiento de cualificaciones y capacidades, y otras medidas pertinentes.

La segunda fase de las consultas se centró en las instituciones públicas y estuvo orientada a recabar el parecer de las principales instituciones del sector público competentes en materia de migración sobre el contenido del futuro pacto.

refugiados

El jueves 8 de febrero tuvo lugar esta segunda fase de consultas en la sede de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, cuya titular, Marina del Corral, abrió las intervenciones saludando a las integrantes de la mesa: María Victoria González-Bueno, directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios y María Jesús Herrera, jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones en España, así como la moderador de la jornada, José Luis Pardo, embajador en misión especial para Asuntos Migratorios del Gobierno de España.

“La convocatoria de hoy – dijo Marina del Corral- responde a la voluntad del gobierno central de recabar el sentir de todos los actores relevantes en esta materia, en el entendido de que sus sugerencias y aportaciones serán enriquecedoras y de gran valor de cara a la ronda negociadora que se abrirá a partir del Borrador Cero que se acaba de poner en circulación por parte de Naciones Unidas.”

Valoró la primera consulta con la sociedad civil diciendo que “ha sido muy fructífera. No voy a entrar en el detalle de los debates que tuvieron lugar, pero sí quisiera compartir con ustedes la satisfacción que sentí al comprobar que -a pesar de la esperable diversidad de opiniones sobre algunos temas- existe un gran número de consideraciones y comentarios que aúnan a todos los actores que trabajan en el ámbito migratorio y que constituyen un terreno común que, como les decía la semana pasada a los representantes de la sociedad civil, es necesario cultivar y proteger”.

Consideró aspectos muy importantes: “el respeto a los principios establecidos en los instrumentos Naciones Unidas en materia de derechos humanos, como paraguas básico de protección y conjunto de coordenadas esenciales para la convivencia entre todos los seres humanos, la necesidad de abordar las causas profundas de las migraciones, el fomento de vías de migración regular, la necesidad de reconocer y subrayar que las migraciones son un fenómeno beneficioso, tanto para el propio migrante y la sociedad emisora, como para la sociedad de acogida, la importancia de fomentar un discurso público y de establecer una terminología positiva en materia de migración, reconociendo en este contexto el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación, la relevancia de poner en valor el capital humano que aportan los migrantes. Así como, papel fundamental que juegan las diásporas.”

refugiados

La directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, María Victoria González-Bueno, aporto que “se trata de establecer unos principios genéricos sobre la ordenación de las migraciones ya que, hoy en día, 244 millones de personas viven en un país distinto del de su nacimiento”. Por su parte Mª Jesús Herrera, jefa de Misión de la OIM en España, resalto que “Se trata de aprovechar la incidencia del fenómeno migratorio en la actualidad para conseguir un marco global y un instrumento de supervisión y para ello entre febrero y julio de este año se negociará un borrador entre los países”.

El debate, moderado por el embajador José Luis Pardo, se articuló en torno a extremos como el derecho universal a la migración, el interés de los estados en controlar los flujos, el principio establecido por la Agenda 20-30 de la ONU de que la migración es una opción y no una obligación, así como las bases establecidas por la Unión Europea de que tiene que haber una distinción entre inmigrantes y refugiados y a su vez entre inmigrantes regulares e irregulares.

Se vertieron en la jornada algunas impresiones sobre como ven los nacionales de cada país la inmigración: “Hay un sentimiento oculto y profundo de recelo hacia la inmigración” dijo el representante de la Comunidad Valenciana. La aportación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) giró en torno al propósito de “Valorar lo que hacen los municipios y las comunidades autónomas en materia de reagrupación familiar y fomento de la migración regular”.

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa abogó por “un diálogo social permanente con patronal y sindicatos sobre la migración” y lo ilustro con el programa que impulsa su dirección general de mujeres marroquíes en trabajos agrícolas en España. Abundaron en esta propuesta tanto el embajador en misión especial para Asuntos Migratorios, José Luis Pardo, al insistir en que “Se ha intensificar la relación cooperación- migración con programas que creen trabajo”, como el subdirector general de Integración de Inmigrantes, Francisco García Villar, quien apoyó “la formación y creación de programas de apoyo empresarial para proyectos en los países de origen”.

Finalmente la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, destacó que un primer borrador, denominado “Zero Draft” “ya se ha elaborado y que plantea un enfoque compartido e integral, cuya efectiva implementación depende de la necesaria cooperación internacional, al tratarse de un documento no jurídicamente vinculante. Es decir, su éxito depende en gran medida del realismo de sus planteamientos, que fomentará el compromiso de los actores estatales de cara a su efectiva aplicación.”

CdE 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter