Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Magdalena Valerio y Agustín Torres visitan Buenos Aires

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Magdalena Valerio y Agustín Torres visitan Buenos Aires

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, acompañada por el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, ha mantenido una reunión con los colectivos de españoles en Buenos Aires

La ministra Magdalena Valerio conversa con dos residentes de la Tinetense

La ministra Magdalena Valerio conversa con dos residentes de la Tinetense

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Galicia de Buenos Aires, Magdalena Valerio anunció que la modificación del cálculo de las pensiones en Argentina beneficiará a unos 5.000 españoles residentes en este país. La medida, dijo, tendrá un coste de 6 millones de euros. La ministra adelantó también que espera que en breve se concrete la tan reclamada modificación de la Ley de nacionalidad y que se ponga fin al ruego del voto en el exterior.

Valerio, que viajó a la Argentina para participar en la reunión ministerial del G20 que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, estuvo unas horas en la capital donde aprovechó para mantener un contacto personal con la colectividad. El encuentro, que reunió a referentes no solo de Buenos Aires sino de gran parte del país.
Allí, la ministra destacó la importancia de la comunidad emigrante como “auténtico capital social” del Estado español, en coincidencia con lo que hace pocas semanas el propio presidente, Pedro Sánchez, aseguró durante la gira que realizó por varios países sudamericanos.

En una reunión en la que primó la calidez y la cordialidad por encima de la formalidad, Valerio destacó que la atención a la ciudadanía española en el exterior y a quienes retornan a España, es una prioridad de este gobierno y de su cartera.

La responsable de la cartera española de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recordó también el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, de trabajar en la reforma del voto en el exterior para terminar con el “impacto negativo del voto rogado”, introducido en la reforma del 2011 de la ley electoral.

Consultada por varios medios de prensa que se dieron cita en el lugar, la ministra indicó que ya entró al Congreso un proyecto de ley que modifica la normativa vigente sobre nacionalidad (conocida como Ley de Memoria Histórica) para dar cabida a una serie de ‘supuestos’ que no habían sido contemplados. Valerio adelantó también que el Gobierno va a impulsar el debate para la derogación del voto rogado en el exterior.

Magdalena Valerio y Agustín Torres con representantes del Consejo de Residentes y directivos de asociaciones

Magdalena Valerio y Agustín Torres con representantes del Consejo de Residentes y directivos de asociaciones

La ministra Valerio, a pesar de su limitada agenda, aprovechó también para visitar el Club Tinetense-Residencia Asturiana, donde recorrió las instalaciones y conversó con los residentes. En su visita descubrió una placa en recuerdo de Venancio Blanco, por su labor al frente de la residencia y valoró que cuando un grupo de personas se proponen trabajar solidariamente y hacer algo por los demás, aún sin nada, si perseveran como lo hizo Blanco, entre otros, lo consiguen.

La ministra, tras visitar el Museo de la Memoria, declaró “Me ha impresionado mucho ese lugar –dijo–, ahí también hay mucho recuerdo, mucha memoria de hechos muy dramáticos, en definitiva de crímenes contra la humanidad, que está bien ser reconocedores de los mismos, está bien recordarlos, sobre todo para no volver a repetirlos nunca más”. Asimismo Magdalena Valerio recordó a los “Niños de la guerra”, “a quienes reconocimos –dijo– en la ley de la memoria histórica”.

Finalmente, la ministra lamentó que muchos jóvenes hayan sido expulsados de España en los últimos años. “Hemos vuelto a ser un país de emigración y no solo de inmigración”, dijo. “España –avanzó– en los últimos años no ha hecho lo necesario para que nuestros jóvenes, los más formados, tuvieran un futuro profesional y personal en nuestro país. Eso es algo que no nos podemos permitir”.

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres Herrero, mantuvo un encuentro con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires, en la sede del Centro Galicia. Allí, acompañado por el consejero de Trabajo, José Mira Lema; el cónsul general recién llegado a Argentina, Luis Gil Catalinas; y el cónsul adjunto, Jorge Noval, dialogó por espacio de más de una hora con los consejeros, quienes le transmitieron sus preocupaciones y reivindicaciones.

La ministra atiende a un miembro del Club Tinetenese-Residencia Asturiana

La ministra atiende a un miembro del Club Tinetenese-Residencia Asturiana

La lista de peticiones comenzó con un pedido urgente de los consejeros para que se actualicen las bases sobre las que se calcula el monto de las pensiones. También solicitaron que se reanuden los viajes del Imserso y que se incremente el fondo para medicamentos que el Estado español pone a disposición de la ciudadanía residente en el exterior en situación de necesidad.

Asimismo, le plantearon la necesidad de que se derogue la cláusula que impone el ruego del voto en el exterior y que se modifique la Ley de Memoria Histórica, de modo que contemple a todos los nietos de españoles que quedaron fuera de la normativa y, por tanto, privados del acceso a la nacionalidad.
Finalmente, los más jóvenes le solicitaron que se impulse la reglamentación del acuerdo que firmaron Argentina y España durante la última visita del entonces presidente español, Mariano Rajoy, para la homologación de títulos universitarios en ambos países.

Antes, Torres se había reunido con el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, su esposa, Mariana Vicat, y con un grupo de ex 'Niños de la Guerra', en la sede de la Consejería de Trabajo. Finalizó su visita a Buenos Aires reuniéndose con los representantes de CeDEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos).

CdE 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter