Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Alejandro Valverde, por fin campeón del mundo

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

Alejandro Valverde, por fin campeón del mundo

A los treinta y ocho años y en la duodécima intentona, el murciano Alejandro Valverde, conocido como "El Bala", es campeón del mundo de ciclismo en ruta

 

Alejandro Valverde 

Tiene en ésta prueba cuatro bronces (2006, 2012, 2013 y 2014) dos platas (2003 y 2005) y finalmente en ansiado oro en la prueba celebrada en Innsbruck el último domingo de septiembre. En total siete podios en doce participaciones. Es el ciclista con mayor número de medallas en esta prueba. Valverde venía de hacer una espléndida Vuelta a España, aunque flaqueó al final quedando en el quinto puesto y ganando el maillot verde de la regularidad.

Como en el oro olímpico de Samuel Sánchez en Pekín 2008, la carrera de Innsbruck se diseñó como una operación militar. Con Javier Mínguez como seleccionador, el equipo español, lo integran Jesús Herrada, Omar Fraile, Ion Izagirre, Jonathan Castroviejo, David de la Cruz, Mikel Nieve, Enric Mas y Alejandro Valverde. Lo mejor de la bicicleta nacional. Los ciclistas fueron desempeñando sus respectivas misiones, controlando las escapadas y demarrajes. Los siete compañeros de Valverde logran controlar lo incontrolable llevando la carrera por donde quieren a falta de 80 kilómetros. Allí entra en acción Castroviejo, que tira del carro; luego salen Herrada y Omar Fraile a frenar ataques, y también De la Cruz. Mas, Izagirre y Nieve, los más escaladores, se guardan para el final. Y todos intervienen. Solidarios.

Valverde en pleno “sprint” por delante de Bardet y Woods

Valverde en pleno “sprint” por delante de Bardet y Woods

Al final, en el temible infierno de Innsbruck –una rampa de 300 metros al 28 % de desnivel- Valverde aguanta y vigila a sus compañeros de cabeza: el francés Bardet, el canadiense Woods y el gigante holandés Dumoulin. Todos esperan a ver qué hace el Bala, que es el favorito. En el último kilómetro Valverde se pone en cabeza de los cuatro para vigilarlos, nadie ataca y a falta de trescientos metros demarra Valverde y cuando sus tres compañeros de cabeza quieren reaccionar ya es tarde. El murciano entra el primero -seguido de Bardet y Woods- y se echa a llorar como un niño abrazado a su masajista. Es la culminación de una carrera de fondo que se remonta a 2002 cuando Valverde se hizo profesional

En su palmarés, Valverde tiene un total de 122 victorias como profesional; además, es ganador del UCI ProTour 2006 y 2008 y UCI WorldTour 2014 y 2015. Entre sus victorias más importantes se encuentran 1 Gran Vuelta (Vuelta a España 2009) y 16 victorias de etapa repartidas entre las tres Grandes (1 etapa en el Giro de Italia, 4 etapas en el Tour de Francia y 11 etapas en la Vuelta España), la Flecha Valona 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017, la Lieja-Bastoña-Lieja 2006, 2008 , 2015 y 2017, la Dauphiné Libéré 2008 y 2009, la Clásica de San Sebastián 2008 y 2014, la Volta a Cataluña 2009, 2017 y 2018, la Vuelta al País Vasco 2017 y la Vuelta a Burgos 2004 y 2009. Es uno de los pocos corredores en la historia en subirse al pódium en las tres Grandes Vueltas por etapas.

En la meta se desataron las emociones

En la meta se desataron las emociones

Valverde es un corredor completo y versátil, capaz de ganar tanto clásicas como vueltas por etapas. Destaca principalmente en la montaña, terreno en el que posee una gran explosividad que le permite desenvolverse con gran soltura en los puertos cortos y en las "cotas" de gran pendiente. En buena forma y con un final con algo de cuesta es prácticamente imbatible.

El deseo del Valverde es seguir en 2020 y sostenerse para intentar la medalla en sus quintos Juegos Olímpicos. Pero todo lo referente a Tokio, a día de hoy, es pura conjetura. En su cabeza está correr el Giro y la Vuelta el próximo año y dejar de lado el Tour, "la ronda más importante, pero también la más aburrida".

Para el futuro más lejano Valverde se plantea: “es algo que sirva para ayudar a los jóvenes”. Hace ya unos años que forja chavales en el Valverde Team-Terra Fecundis: “si consigo que salga un solo buen ciclista para mí sería perfecto. Ojalá que salgan buenos corredores de ahí. Pero mi intención al fundar los equipos era que aprendieran, que compartieran la disciplina y el esfuerzo que obliga el ciclismo. Que se educaran en valores muy importantes para ir creciendo. En 2019 ya formaremos un equipo sub23, algo más serio. Espero devolver al ciclismo lo que me ha dado y que ellos lo disfruten como yo.”

C. P.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter