Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. La ciencia española en el exterior avanza

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

La ciencia española en el exterior avanza

Tras años de trabajo, se ha creado Raicex que agrupa a 15 asociaciones de investigadores y científicos españoles en el exterior y que reforzará el papel de la ciencia española dentro y fuera de nuestras fronteras. Dos de sus fundadores explican el trabajo y los objetivos de esta organización

Asistentes a la presentación oficial

Asistentes a la presentación oficial

La Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), fue presentada oficialmente en Madrid recientemente en la sede de la Fundación Ramón Areces, y representa a 15 asociaciones con más de 3.500 investigadores y científicos españoles en el exterior.

Al encuentro asistieron representantes de universidades, centros de investigación, asociaciones y colectivos científicos en España, así como representantes de la administración pública. Además, sus representantes tuvieron una reunión con la comisión de Ciencia, Universidades e Innovación en el Congreso de los Diputados.

RAICEX nace según sus fundadores, “desde los científicos para los científicos”, y es la respuesta a la necesidad de aunar y representar bajo un marco común a la comunidad de científicos e investigadores españoles en el exterior. Aunque la red nace de la unión de asociaciones de todo el mundo, la idea de sus fundadores es que con el tiempo se vayan sumando todas las organizaciones de España.

Para su presidente, Javier Escudero, “hace unos años, los científicos españoles que trabajan fuera eran un ente abstracto, pero hoy estamos organizados bajo un marco común y representamos a un colectivo con ganas de aportar ideas, dar apoyo a los miles de profesionales y de fomentar las colaboraciones internacionales”.

Desde RAICEX se estima que hay entre 15.000 y 20.000 científicos españoles fuera del país y la red también quiere darles apoyo en materia de movilidad y desarrollo profesional.

De izquierda a derecha, Javier Escudero, presidente; Eva Ortega-Paino, secretaria general adjunta y Eduardo Oliver, secretario general

De izquierda a derecha, Javier Escudero, presidente; Eva Ortega-Paino, secretaria general adjunta y Eduardo Oliver, secretario general

Sus objetivos

-Apoyar a los investigadores y científicos en materia de movilidad entre países y entre sectores; en su desarrollo profesional ofreciendo formación, información y orientación; así como proporcionando contacto con todas las asociaciones.

-Favorecer las relaciones internacionales y la cooperación entre investigadores y científicos con organizaciones y organismos públicos y privados, desde una perspectiva global y en materia de investigación, ciencia y tecnología.

-Compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos en los diferentes sistemas de investigación y ciencia en el exterior, evaluando comparativamente las políticas científicas de los diversos países para asesorar y contribuir al progreso del conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y contribuir al aumento de la competitividad del sistema español.

-Establecer una corriente de comunicación eficaz con la sociedad con el fin de mostrar la importancia y la necesidad del avance de la ciencia y el conocimiento para el desarrollo de nuestra sociedad a través del fomento de la comunicación y la divulgación científicas.

Eva Ortega-Paino junto a Lasse Boding, coordinador del Biobanco Nacional Danés

Eva Ortega-Paino junto a Lasse Boding, coordinador del Biobanco Nacional Danés

Eva Ortega-Paino, Suecia

Eva Ortega-Paino, doctora en Ciencias Químicas, es vicepresidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Suecia (ACES), y secretaria general adjunta de RAICEX.

Desde 2002 trabaja en la Universidad de Lund, Suecia, como coordinadora científica representando a la región de Escania en el área de Biobancos (Bancos de muestras). “Mi función-comenta-, es proporcionar a los investigadores la ayuda necesaria tanto en cuestiones de calidad como de acceso a colecciones de muestras y cohortes. Además de esto orientamos y conectamos a los científicos con el personal competente en cuestiones éticas, de propiedad intelectual, así como organizamos actividades educativas y simposia tanto nacionales como en el contexto escandinavo”.

Eva Ortega-Paino, que también es presidenta del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Suecia y consejera en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por el país nórdico, formó parte desde el principio del proceso de creación de RAICEX. “Como vicepresidenta de la ACES, fui parte del grupo de trabajo asignado dentro de las distintas asociaciones de científicos, 13 en aquel momento, que empezaron a esbozar y posteriormente a definir, los objetivos de la red así como sus estatutos”.

Para ella, la red quiere favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y científicos españoles en el exterior y todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Actuar como órgano asesor, canalizador de información y catalizador de las relaciones internacionales y multidireccionales en materia científica, contribuyendo así al progreso de la ciencia.

“Nuestro principal objetivo es el de generar una voz única que abarque a todos los científicos e investigadores en el exterior sin olvidar la naturaleza independiente de las asociaciones. Esto se conseguirá apoyando a los investigadores y científicos en materia de movilidad y desarrollo profesional; difundiendo, dando prestigio y visibilidad al valor de la ciencia; favoreciendo las relaciones internacionales y la cooperación entre los distintos estratos científicos y administrativos y por último, compartiendo la experiencia y los conocimientos adquiridos en el exterior para contribuir al progreso del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Pablo Lanillos

Pablo Lanillos

Pablo Lanillos, Alemania

Doctor en Inteligencia Artificial por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Lanillos es vicepresidente de la Asociación de Científicos Españoles en Alemania (CERFA), una de las asociaciones de RAICEX con más miembros, y coordinador de CERFA Baviera.

Actualmente forma parte del equipo de investigadores del Instituto de Sistemas Cognitivos de la Universidad Tecnológica de Munich (Alemania). Allí dirige el proyecto Selfception. “Estudiamos-explica-, cómo los humanos aprendemos de nuestro cuerpo para desarrollar nuevos métodos de inteligencia artificial. Estos algoritmos permitirán que los robots humanoides sean capaces de interactuar en entornos complejos”.

Este trabajo ha sido reconocido en el pasado encuentro científico de robótica más importante del mundo, la Conferencia IROS, celebrada este año en Madrid, donde uno de sus artículos quedó finalista del Premio al Mejor Artículo de Robótica Cognitiva.

Pablo Lanillos ha formado parte durante los últimos dos años del grupo de trabajo donde se gestó RAICEX y ha participado en todas sus reuniones. “Parte de mi papel-comenta-, se ha centrado en hacer visible la red ante los medios de comunicación y también en acercar mutuamente a los investigadores y la prensa. Por lo tanto, se puede decir que mi relación con RAICEX ha sido muy cercana”.

Para él, la idea de formar esta red de científicos españoles en el exterior no es nueva. “En realidad, el proyecto de una red de sociedades de investigadores en el exterior ha estado siempre en mente desde que se crearon CERFA y su homólogo inglés CERU. Yo pertenezco a lo que podría llamarse la segunda oleada de científicos españoles que después de la crisis económica vieron en estas asociaciones la posibilidad de tener una voz común”.

De RAICEX él quiere destacar sobre todo las personas que de forma anónima trabajan para que todo funcione y resalta que todos los que participan tanto en la red como en sus asociaciones lo hacen de forma totalmente voluntaria.

“La mayoría son investigadores de élite que quieren de una manera u otra ayudar a las nuevas generaciones de científicos para que tengan la posibilidad de elegir dónde quieren trabajar y también que lo hagan de manera digna”.

En su opinión, RAICEX es la plataforma perfecta para que el investigador en el exterior tenga una voz. “Es una red de contactos y a la vez conocimiento. Además, está pensada para agilizar y ser un punto de encuentro para cualquier institución o universidad”.

Miembros de Raicex durante una reunión

Miembros de Raicex durante una reunión

La unión hace la ciencia

Aunque su creación es muy reciente, para Eva Ortega-Paino habrá un antes y un después de RAICEX. “Nuestra experiencia, el conocimiento adquirido en los 15 países que engloba la red, serán una herramienta de asesoramiento imprescindible. RAICEX-recalca-, ha surgido como respuesta a la necesidad creciente de aunar y representar bajo un marco común a la comunidad de científicos e investigadores españoles en el exterior”.

"Sin duda-asegura Eva Ortega-Paino-, nuestro interés es compartir y trasmitir el conocimiento adquirido en un contexto científico global y de colaboración y retroalimentar al sistema español con estos conocimientos porque, como decimos en RAICEX, la unión hace la Ciencia.”

Por su parte, Pablo Lanillos resalta que la red deberá ser en el futuro la voz y el soporte de los investigadores y científicos en el extranjero, apoyándose en las asociaciones locales de cada país.

“RAICEX debería ser un interlocutor válido con la ciencia española y extranjera e incluso con los poderes legislativos. Es importante destacar-añade-, que el conocimiento adquirido simplemente por trabajar en otros sistemas de financiación o de gestión en investigación nos dan un valor añadido para poder dar recomendaciones y mejorar el sistema científico”.

Fernando Díaz

Cartel del próximo evento de una de las asociaciones de RAICEX

Cartel del próximo evento de una de las asociaciones de RAICEX


Listado de las asociaciones que componen RAICEX

(Para más información: https://raicex.wordpress.com/) 

ACE Japón (Asociación de Científicos Españoles en Japón)
ACECH (Asociación de Científicos Españoles en la Confederación Helvética)
ACES (Asociación de Científicos Españoles en Suecia)
ASIERI (Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana)
CEBE (Científicos Españoles en Bélgica)
CED (Científicos Españoles en Dinamarca)
CERFA (Científicos Españoles en la República Federal de Alemania)
CERU (Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido)
ECUSA (Españoles Científicos en USA)
IENO (Asociación de investigadores españoles en Noruega)
RECEMX (Red de Científicos Españoles en México)
RICE (Red de Investigadores China-España)
SIEF (Sociedad de Investigadores Españoles en Francia)
SRAP (Investigadores Españoles en Australia-Pacífico)
SRSI (Sociedad de Investigadores Españoles en Irlanda)

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter