Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. La Comisión Permanente recibida en el Congreso de los Diputados

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Consejo General

La Comisión Permanente recibida en el Congreso de los Diputados

Los miembros de la Comisión Permanente del CGCEE reclaman ante la subcomisión para la reforma electoral del Congreso que se modifique el procedimiento de voto exterior

La Comisión Permanente ante la fachada del Congreso de los Diputados

La Comisión Permanente ante la fachada del Congreso de los Diputados

La reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior celebrada en Madrid los días 12 y 13 de noviembre tuvo un ansiado encuentro de los representantes de los españoles en el exterior con la subcomisión para la reforma electoral.

En la comparecencia, que tuvo lugar la tarde del lunes 12 de noviembre y que fue calificada como muy provechosa y positiva por algunos de los asistentes, los representantes de los ciudadanos españoles en el extranjero trasladaron a los diputados la urgente necesidad de modificar el procedimiento del voto exterior para que los españoles puedan ejercer su derecho al voto con normalidad y sin trabas.

La sesión se inició con una breve intervención del presidente de la Comisión Constitucional, a la que pertenece la subcomisión para la reforma electoral, el diputado del PP, Jesús Posada. Luego, el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, se dirigió a los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos que acudieron a la comparecencia y ofreció toda la documentación y acuerdos que el CGCEE ha aprobado desde el año 2011 solicitando la eliminación del voto rogado y otras medidas que faciliten la participación electoral de los residentes en el extranjero.

Jorge Torres (Uruguay) y Eduardo Dizy, presidente del CGCEE y de la Permanente y José Alarcón, director general de Migraciones, conversan con Jesús Posada, presidente de la Comisión Constitucional

Jorge Torres (Uruguay) y Eduardo Dizy, presidente del CGCEE y de la Permanente y José Alarcón, director general de Migraciones, conversan con Jesús Posada, presidente de la Comisión Constitucional

Tras Dizy habló el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo, Jorge Torres, y luego hubo una ronda de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios. Todos ellos mostraron su acuerdo respecto a la eliminación del voto rogado, aunque el representante del Partido Popular, Francisco Martínez, lo hizo con matices y defendió algunos argumentos por los que en su día se aprobó el voto rogado. De hecho, sobre la posición de los partidos, el propio presidente del CGCEE consideró, en declaraciones posteriores a la comparecencia, que “hay consenso general, peo hay matices entre ellos”. Tras las intervenciones de los diputados se produjo un intercambio de opiniones entre los miembros del Consejo y los diputados.

El director general de Migraciones, José Alarcón, que también acudió a la comparecencia, afirmó que tras la intervención de los miembros del CGCEE “ha quedado clarísimo que están absolutamente esperando con ansia la eliminación del voto rogado”. Recalcó que los consejeros transmitieron “un mensaje claro y nítido” para la eliminación del voto rogado.

Ya en la sede de la Secretaria de Estado de Migraciones – el martes día 13- la titular del departamento, Consuelo Rumí, asistió a la segunda jornada de reuniones que celebró en Madrid la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
Durante la reunión, Rumí, que estuvo acompañada por el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, trasladó a los integrantes de la Comisión Permanente que el Gobierno está trabajando, desde el primer día y seguirá haciéndolo, para atender las necesidades de los ciudadanos españoles en el exterior.
 

Entre los pasos que se han dado estos meses a favor del colectivo, la secretaria de Estado destacó el reconocimiento de la pensión asistencial por ancianidad a los españoles retornados desde Venezuela o la actualización de las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles en Argentina, debido a la devaluación del peso.

Asimismo, hizo alusión a que la supresión del voto rogado será muy pronto una realidad y a que se está trabajando con responsabilidad para ampliar el acceso de los descendientes de españoles a la nacionalidad. Aunque la Secretaria de Estado ya les advirtió que “el asunto de la nacionalidad puede ser largo”.

Los integrantes de la Comisión Permanente han agradecido el encuentro a la Secretaria de Estado y ambas partes han acordado seguir manteniendo una interlocución fluida y continua”.

Foto de la reunión

Foto de la reunión

La Comisión Permanente acordó fijar las fechas en que se reunirán las comisiones delegadas que atañen al colectivo emigrante.
Los días 18 y 19 del próximo febrero, se reunirá la Comisión de Jóvenes y Mujeres. En marzo, y también en los mismos días, lo hará la Comisión de Educación. Por lo que respecta a la Comisión de Asuntos Sociolaborales, las fechas elegidas fueron el 8 y 9 de abril. Por último, para abordar aquellas cuestiones que tienen que ver con los Derechos Civiles y Participación, se fijaron las fechas del 13 y 14 de mayo.

A la reunión en Madrid de la Comisión Permanente asistieron los consejeros generales Jorge Torres (Uruguay), presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación; Eduardo Pahíno (República Dominicana), presidente de la Comisión de Asuntos Sociolaborales; María Jesús Vázquez (Canadá), presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres; Ana Lourdes de Hériz (Italia), presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales;así como Marco Antonio de Lera (Bélgica), Susana Carbia (Argentina) y José Antonio Alejandro (Venezuela). También estuvieron presentes el director general de Migraciones, José Alarcón, a la sazón, secretario del Consejo, y Javier Pagalday, por parte de la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

C. de E.
Fotos: Tony Magán

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter