Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Visados para búsqueda de empleo

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Visados para búsqueda de empleo

El Gobierno de España ha establecido un plan piloto para conceder visados de búsqueda de empleo en España dirigido a hijos y nietos de españoles residentes en Argentina.

Los informes más recientes de la OCDE, el FMI y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) sobre las previsiones demográficas y su incidencia en la economía, apuntan claramente a la necesidad de que España reciba una gran cantidad de trabajadores inmigrantes en los próximos años.

El objetivo es cubrir tanto los puestos de trabajo que más demandan las empresas y que tienen dificultades para ocupar, como los que en un futuro próximo van a quedarse vacantes debido a las jubilaciones. La llegada de extranjeros se contempla como un factor de equilibrio económico y un soporte esencial para el mantenimiento del sistema de pensiones.

Para llevar a cabo esta integración en el mercado laboral español de un gran número de extranjeros, la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en España, ha puesto en marcha un proyecto piloto para facilitar la llegada de inmigrantes de una forma legal, ordenada y segura.

El proyecto piloto se va a desarrollar en Argentina al ser este país el que cuenta con la mayor colectividad española en el exterior y existir un número importante de descendientes en el mismo.

Estos visados para trabajar en España están dirigidos a hijos o nietos de españoles de origen que residan en la República Argentina, pero que no ostenten la nacionalidad española. Tendrán entre 18 y 45 años y la titulación y experiencia laboral necesarias para trabajar en sectores de alta cualificación.

Este tipo de visados ofrece a sus titulares la ventaja de poder viajar a España para obtener un empleo sin ninguna restricción, ya que al ser hijos y nietos de españoles, la Ley Orgánica 4/2000 los exime de la valoración de la situación nacional de empleo.

Se ha previsto una cantidad inicial de 500 visados, pudiendo ampliarse la cifra según avance el proyecto, hasta alcanzar los 1.500. En cuanto a los sectores laborales, serán preferentes los de mayor cualificación y especialmente los relacionados con la tecnología, la informática, el marketing y las finanzas.

El Servicio Público de Empleo Español pondrá a disposición de los titulares de estos visados los recursos necesarios para facilitar su búsqueda de empleo, pudiendo iniciar el proceso incluso antes de viajar a España y una vez firmado un contrato en España obtendrán una autorización de residencia y trabajo por un año renovable. Aquellos trabajadores con alta cualificación, que se puedan acoger a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, no tendrán límite mínimo temporal en sus contratos.

Otras ventajas para los seleccionados serán la posibilidad de reagrupar a su familia en España, de acuerdo con los requisitos que establece la normativa, y, por otra parte, la facilidad para solicitar la nacionalidad española tras un año de residencia legal en nuestro país.

El desarrollo del proyecto, que finalizará al término del año 2019, abrirá paso a futuras experiencias que se llevarán a cabo tanto en Argentina como en otros países de especial vinculación con España y donde residan un elevado número de hijos y nietos de españoles.

Este proyecto piloto ha sido impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con la participación en el mismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, además de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

C. de E.

 

Información completa en:

https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/inicio

Para cuestiones técnicas sobre la aplicación o dudas con la cumplimentación del formulario contactar con el CAU:

Correo Electrónico: visar@mitramiss.es

Teléfono: 900 49 43 38

Para cuestiones sobre el procedimiento contactar con la Unidad Gestora del procedimiento:    

Correo Electrónico: consultas.visar@mitramiss.es

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter