Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. El PSOE vuelve a ganar unas elecciones generales

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

El PSOE vuelve a ganar unas elecciones generales

Los socialistas consiguen 123 escaños en el Congreso y la mayoría absoluta en el Senado. PP y Podemos pierden apoyos, Ciudadanos sube y Vox irrumpe en el Parlamento Gobierno.

Distribución de escaños en el Congreso de los Diputados

Distribución de escaños en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez continuará al frente del Gobierno de España. Tras una legislatura en la que por primera vez en su reciente etapa democrática se producía un cambio en el Ejecutivo a través de una moción de censura, los españoles han despejado las incertidumbres sobre el futuro político del país. El PSOE recupera la condición de partido más votado con 123 de los 350 diputados del Congreso y mayoría absoluta en el Senado, logrando una mayoría parlamentaria que le permitiría seguir gobernando.

La aritmética parlamentaria no permite alternativas. Los tres partidos que apostaban por formar un bloque de derechas para gobernar no suman. El PP, que estuvo al frente del Gobierno desde finales de 2011 hasta el triunfo moción de censura socialista en junio de 2018, es ahora el segundo partido, pierde más de la mitad de sus diputados y se queda con 66 escaños. Una pérdida de apoyo que la derecha no compensa ni con el crecimiento de Cs, que sube hasta los 57 diputados, ni con la irrupción de Vox, un partido que la mayoría de los analistas sitúan en la ultraderecha y que entra por primera vez en el Congreso con 24 representantes. Juntos PP, Cs y Vox suman 147 diputados, muy lejos de los 176 necesarios para tener mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Entre los partidos de izquierdas el socialismo consolida su liderazgo. Su grupo parlamentario triplica el de Unidas Podemos, cuya representación cae hasta los 42 diputados, y convierte al PSOE en el partido imprescindible para cualquier pacto de gobierno que se pueda plantear desde este campo ideológico.

Opciones de Gobierno

Al no dar la mayoría absoluta en el Congreso a ningún partido, los españoles han dejado abiertas múltiples opciones para formar Gobierno. Pero con su respaldo mayoritario al PSOE, que este partido no conseguía desde 2008, han dejado claro que, sea cual sea el resultado final, serán los socialistas, con Pedro Sánchez al frente, los que lideren el Ejecutivo en la legislatura que ahora comienza. Solo al PSOE le salen los números para formar gobierno y solo Sánchez tiene posibilidades reales de ser investido presidente.

Despejada la incógnita de quién estará al frente del Gobierno español, habrá que ver qué posibilidad de formar Ejecutivo elige el presidente Sánchez. Puede intentar gobernar en solitario y en minoría, buscando apoyo parlamentario para sus iniciativas como ha hecho desde la moción de censura cuando el PSOE solo contaba con 84 diputados, o negociar la formación de un gobierno de coalición.

Si Sánchez opta por buscar socios puede hacerlo  tanto a su derecha, con Cs para sumar  sus 57 diputados a los 123 socialistas y tener mayoría absoluta en el Congreso, como a su izquierda, con Unidas Podemos y otros grupos minoritarios.

Varias opciones y tiempo para meditarlas. El PSOE esperará al resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, que se celebran el 26 de mayo, para tomar una decisión que determinará el futuro político de España durante los próximos 4 años.

Primavera electoral

En menos de un mes -el 28 de abril en elecciones generales y el 26 de mayo en municipales, autonómicas y europeas- los españoles decidirán quién estará al frente de sus diferentes administraciones durante los próximos 4 años.

Nunca los españoles han sido llamados tantas veces a votar en tan corto espacio de tiempo. Solo hay un precedente en 1979, cuando el entonces presidente Adolfo Suarez convocó elecciones generales el 1 de marzo y las elecciones locales se celebraron el 3 de abril. Pero la primavera de 2019 será mucho más prodiga en votaciones. A las elecciones generales del 28 de abril se sumarán, el 26 de mayo, las municipales; las de las Comunidades Autónomas, que entonces no existían; y las europeas, que en España comenzaron en 1987 y que desde 1999 no coincidían con municipales y autonómicas.

Por primera vez, por tanto, todas las administraciones españolas comienzan su legislatura al mismo tiempo. Y habrá que ver si está concurrencia influye en el resultado electoral.

El punto de partida ha sido muy bueno para los socialistas. El PSOE ha sido, el 28 de abril, el partido más votado en la mitad de los municipios españoles, en 40 de sus 50 provincias, en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y en 11 de las 12 Comunidades Autónomas que celebran elecciones el 26 de mayo. Esa es la imagen política de España que reflejaron las urnas en abril y habrá que esperar menos de un mes para ver si de los comicios de mayo surge una similar o una diferente para municipios y autonomías. Como siempre, desde hace 40 años, serán los españoles con sus votos quienes lo decidan.

J-A García Brunete

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter