Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Los recursos culturales, a un click de distancia

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Los recursos culturales, a un click de distancia

Gracias a internet, la distancia ya no supone un impedimento para un acceso rápido y certero a toda la información sobre cultural nacional.

La Biblioteca Nacional de España es una entidad puntera en el acceso telemático a sus fondos

La Biblioteca Nacional de España es una entidad puntera en el acceso telemático a sus fondos

En su definición más pura, explicamos la cultura como el conjunto de conocimientos, ideas y tradiciones características de un pueblo, pero es mucho más. Bellas artes, humanidades, música, creencias... Todas las manifestaciones del sentir popular en múltiples formas: eso es cultura.

El acceso a los diferentes recursos culturales ha estado marcado tradicionalmente por la distancia, había que desplazarse físicamente a diferentes lugares para conseguir información, más aún cuando lo que queríamos conocer eran los detalles a nivel nacional. Sin embargo, los avances en la digitalización y otros recursos tecnológicos ya hacen posible la disponibilidad a un solo click.

Ministerio de Cultura, la web más completa

A través de la página web del Ministerio de Cultura y Deporte (www.culturaydeporte.gob.es) tenemos acceso a un sinfín de información sobre recursos y eventos culturales. Así, resumiendo y agrupando las diferentes categorías de lo que podríamos denominar cultura, encontramos lo siguiente:

Archivos: el fondo documental nacional es muy amplio y, utilizando la web del Ministerio, podemos acceder fácilmente a la de la REBAE, Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales y de la Biblioteca del Centro de Información Documental de Archivos, donde es posible navegar por los archivos nacionales más destacados, como el Histórico Nacional, el General de Indias o el Centro Documental de Memoria Histórica, entre otros. En estos dominios conseguiremos, además, información de actos conmemorativos, seminarios de cartografía o encuentros de diversa índole, como los relativos a epigrafía o numismática.

Para acceder a otros archivos hay más páginas web interesantes, como la Biblioteca Nacional (www.bne.es), o el Portal de Archivos Nacionales (www.pares.mcu.es), con un registro muy exhaustivo de los mismos.

Bibliotecas: literatura y humanidades son algunos de los recursos más demandados vía online. Ya sea entre los estudiantes o público en general, el acceso a las bibliotecas es un recurso cultural muy necesario (y también básico, pues el libro ha sido hasta hace poco el principal documento de consulta). A pesar de que buena parte de los libros no tiene acceso gratuito, los clásicos sí pueden consultarse, así como los divulgativos o los catálogos de bibliotecas públicas y el patrimonio bibliográfico. En la página del Ministerio puede obtenerse esta información, así como la relativa a colecciones digitalizadas o prensa histórica. En www.rebiun.org también se puede consultar la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas y, para una información más extensa de las diferentes bibliotecas y colecciones nacionales, contamos con www.directoriobibliotecas.mcu.es.

Artes escénicas y música: teatro, ballet, danza, música… son muchas y muy variadas las disciplinas que tienen cabida dentro de las denominadas artes escénicas. Encontramos un excelente compendio de información relacionada con ellas en la web del Ministerio, donde además de los datos del Auditorio Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional o el Ballet Nacional, entre otros muchos, podremos conocer de primera mano los Premios Nacionales en estos ámbitos, los festivales y ferias más destacadas o incluso comprar entradas para los espectáculos.

Otras webs interesantes para saber más son la de la Academia de las Artes Escénicas de España (www.academiadelasartesescenicas.es) o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales: www.redescena.net.

Cine: el séptimo arte sigue causando fascinación entre el público, a pesar de la popularización de los dispositivos móviles y de Internet. Además, actualmente el cine se complementa con esta, ya que la red puede usarse para ampliar conocimientos de la materia, a través del Ministerio de Cultura: visitando páginas como la del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales o navegando por los diferentes directorios de cine con la información sobre academias, escuelas, asociaciones, prensa especializada o ayudas. En materia de promoción también podemos conocer todos los datos de los Festivales cinematográficos españoles o los Premios Nacional de Cinematografía y Goya.

Algunas páginas interesantes sobre este tema son la de la Federación de cines de España: www.fece.com o la Guía del Ocio, www.guiadelocio.com. Esta última es una agenda de lo más completa, que incluye información sobre muchos de los eventos de índole cultural (de todo tipo) que se llevan a cabo en España, con categorías por edades, estilo de vida, comunidades autónomas, etc.

Libro: entre nuevos títulos y reimpresiones, cada año se publican unos 90.000 libros en nuestro país. Contamos con muchos de los autores más famosos a nivel internacional, tanto históricos como actuales y la literatura compone una de las mayores muestras culturales de España. En la web del Ministerio podemos consultar toda la información general acerca del libro, así como las bases de datos del ISBN, los Premios Fomento a la lectura, el Observatorio de la lectura y el libro y otras actividades tales como ferias, premios literarios o exposiciones.

Hay muchas otras webs especializadas en el libro, como la de la Federación de Gremios de Editores de España: www.federacioneditores.org, la de las Ferias del Libro, www.nferias.com, la de Concursos literarios de España, www.escritores.org e, incluso, existe una ‘red social’ de literatura, con una amplia comunidad de lectores: www.lecturalia.com.

El Museo del Prado informa puntualmente de todas sus actividades a través de su página web

El Museo del Prado informa puntualmente de todas sus actividades a través de su página web

Museos: la actividad museística en España merecería un capítulo aparte. La creación de los museos comenzó en España en el siglo XIX, cuando el Estado fue consciente de su riqueza patrimonial y de la necesidad de intervenir para conservarla. Disponemos de muchos de los museos más afamados a nivel mundial, como el Museo del Prado, con grandes colecciones muy reputadas y con algunas de las ferias de arte más reconocidas. A través de esta web es posible estar al día de las iniciativas de los museos de titularidad estatal adscritos a la Dirección General de Bellas Artes, sobre colecciones, difusión y desarrollo, infraestructuras, etc.

Podemos conocer la actualidad de los Museos de la Administración General del Estado, del Ministerio de Cultura y Deporte, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones locales. La página cuenta con enlaces al Directorio de Museos y Colecciones de España y la historia de los Museos Estatales. En el directorio de museos aparecen registradas más de 1.600 instituciones museísticas, sumando museos de titularidad pública, privada o mixta (aunque más de 1.100 son públicos).

Existen también redes sociales de algunos de los museos más reconocidos, para la promoción de la actividad de aquellos que dependen de la Subdirección General de Museos Estatales. Y podemos encontrar información adicional sobre exposiciones de arte en páginas como www.arteinformado.com o el Círculo de Bellas Artes: www.circulobellasartes.com.

Patrimonio Cultural: en España contamos con un vasto Patrimonio Cultural, artístico, turístico y arquitectónico. A través de la recopilación realizada podemos acceder a páginas que muestran actividades, programas e instrumentos que utiliza el Ministerio para investigar, conservar y difundir el Patrimonio Cultural Español.

Así, conoceremos los bienes nacionales protegidos, la adquisición de otros o incluso la exportación e importación de este patrimonio. Aquí se incluye el acceso a la información sobre arqueología, publicaciones de arte, ferias o la UNESCO. Podemos ampliar la información en webs como la de Patrimonio: www.patrimoniocultural.eu o en La Casa Encendida: www.lacasaencendida.es.

Tauromaquia: además de muestra cultural, la tauromaquia es uno de los referentes patrios, sobre todo fuera de nuestras fronteras. En la web del Ministerio podemos conocer los detalles de ‘Pentauro’, el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, los Congresos Internacionales, la normativa que atañe a esta disciplina o los premios y registros taurinos (profesionales, empresas ganaderas o escuelas taurinas, entre otros).

Para completar la información sobre este tema, podemos acudir a páginas como la de la Real Academia de San Fernando (www.realacademiabellasartessanfernando.com) o a la de las Escuelas de Tauromaquia: www.ganaderiaslidia.com y www.portaltaurino.net.

El portal de Turismo de España es uno de los más consultados desde el exterior

El portal de Turismo de España es uno de los más consultados desde el exterior

Otras páginas interesantes

Además de la página web del Ministerio de Cultura, donde, como hemos visto, podemos acceder a la inmensa mayoría de los recursos culturales disponibles en nuestro país, existen muchas otras de carácter tanto público como privado, donde conseguir más información.

Quizá una de las más relevantes –tal y como adelantábamos antes–, sobre todo para buscar información de espectáculos y actividades relativas al mundo de la cultura, es la Guía del Ocio: www.guiadelocio.com. A modo de agenda y a través de las categorías de edades, ciudades y tipo de plan, facilita todos los datos de los actos culturales más relevantes. También incluye otro tipo de oferta, como restauración, eventos deportivos o viajes.

Otra página que no debería pasar desapercibida es El Cultural: www.elcultural.com. Además de mucha documentación interesante, añade entrevistas, opiniones, blogs y vídeos centrados en el ámbito de la cultura y de acciones y proyectos llevados a cabo en España y otros países hispanohablantes.

Similar a la anterior es España es cultura: www.españaescultura.es con toda la información sobre exposiciones, conciertos y recitales a nivel nacional. Esta web contiene una sección distinta al resto y de gran utilidad, a través de la cual es posible explorar en 360 grados algunas de las piezas más emblemáticas de nuestro patrimonio (arquitectónicas, pictóricas, etc.). Esta aplicación combina el aspecto didáctico con el divulgativo.

Para finalizar, –y aunque no sea cultura estrictamente– no podemos dejar de incluir una web de referencia para conocer las tendencias, promociones y avances más relevantes en el ámbito del turismo nacional. El portal Oficial de Turismo de España es Spain Info: www.spain.info, donde tenemos acceso a todas las citas ineludibles que se celebran a lo largo del año en nuestro país.

Aunque no está recogido como fundamental, el derecho a la cultura está recibiendo cada vez más impulso desde diferentes organizaciones. Como decíamos al principio, el acceso a los recursos culturales hoy es más sencillo que nunca gracias a Internet, solo hay que saber dónde buscar para aprovecharlo al máximo.

Museos: tres páginas imprescindibles

Cuando hablamos de museos nacionales, destacan tres por su impacto nacional e internacional, ya que albergan las mejores y mayores colecciones artísticas de nuestro país. A través de sus páginas web también podemos acercarnos un poco más. Nos referimos al Museo del Prado, al Museo Nacional y Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, y al Museo Thyssen-Bornemisza.

En sus páginas encontramos toda la información tanto de exposiciones temporales como de las colecciones permanentes, calendarios con las múltiples actividades que ofrece cada museo y las recomendaciones más adecuadas para visitarlos. En el caso del Museo del Prado –que ha renovado su web por la reciente celebración de su bicentenario–, además, podemos acceder a sus obras más emblemáticas y contratar su uso para publicaciones u otras acciones.

En la página del Reina Sofía también es posible consultar los contenidos de conferencias, mesas redondas y otros actos culturales que se celebran entre sus muros. Y la del Thyssen-Bornemisza pone a disposición de sus usuarios gran diversidad de archivos multimedia de los programas que llevan a cabo. La navegación por estas tres webs ofrece pequeñas visitas virtuales que, aunque prácticas, esperamos que nunca sustituyan el paso lento y detenido de los visitantes de estos tres Museos, con mayúscula.

Esther Ortega

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter