Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Quinto centenario de Veracruz

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Quinto centenario de Veracruz

Veracruz ha cumplido 500 años. La ciudad mexicana muestra una histórica y fundamental relación con España

El Palacio de Veracruz a finales de siglo XIX

Desde su fundación en 1519 por obra de Hernán Cortés, Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero la ciudad se convirtió en la puerta de entrada a México y a la América continental, aunque existía el precedente de Cartagena de Indias en Colombia, unos años antes.

Hernán Cortes, procedente de Cuba, entra por Veracruz a la conquista del imperio mexica. En 1535 arriba Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España. Durante los tres siglos de virreinato la ciudad de Veracruz fue escenario de diversos acontecimientos entre los que destacan: los ataques de los piratas que infestaban los mares en 1568. Durante el virreinato la ciudad fue de gran importancia ya que era lugar de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en la denominada Carrera de Indias, lo cual le valió para ser atacada en varias ocasiones por piratas. Para repeler los ataques, la ciudad fue amurallada y se construyeron una serie de fuertes y baluartes, destacándose el Fuerte de San Juan de Ulúa, construido en 1590.

Ya era Veracruz el puerto de referencia que comunicaba América del Norte con Europa y también fue la salida de la última etapa para las mercancías que venían de Asia por el Pacifico, que se desembarcaban en Acapulco y que cruzaban por tierra México hasta Veracruz de donde partían para España. Esto fue a partir de 1565, cuando gracias a Andrés de Urdaneta se descubrió la forma de volver desde Filipinas cruzando el Pacifico por el norte, aprovechando la corriente de Kuro Sivo.

Desde 1607 el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad, confirmado en 1640 por el Rey Felipe IV siendo una de las ciudades más antiguas de México. A inicios del siglo XVII aparecieron varios edificios, en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

La historia de Veracruz ha sido por lo menos agitada: ha sido invadida por tropas estadounidenses en dos ocasiones, fue capital provisional de México, por este puerto llegaron Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica y de aquí salió el cadáver de Maximiliano tres años después.

En 1862 tropas españolas al mando del general Juan Prim se retiran del puerto de Veracruz, el cual habían ocupado con motivo de la suspensión de pago de la deuda externa, decretada por Benito Juárez.

El siguiente protagonismo español de Veracruz fue la dramática pero esperanzada llegada de miles de españoles exiliados tras la guerra civil con el compromiso de acogida del gobierno mexicano encabezado por el general Lázaro Cárdenas. Los nombre de los barcos que les depositaron en Veracruz han quedado ya en la historia: Sinaia, Ipanema, Mexique y Flandra. La ciudad mexicana volvió a ser puerto de arribada de españoles, que también como en el siglo XVI fueron integrándose y colaborando en la revitalización de México, no en vano lo mejor de la cultura y la ciencia española de la época entró en la historia de México por el puerto de Veracruz.

Tranvía veracruzano en los años sesenta del siglo XX

Veracruz hoy

Cuenta hoy con más de medio millón de habitantes, que alcanzan los ochocientos mil con su área metropolitana. Ya no es la capital de estado de Veracruz, pero es la ciudad más importante del estado.

Sus ingresos principalmente provienen del comercio, puesto que es un puerto comercial, seguido del turismo que es también muy importante ya que en esta ciudad se realiza el Carnaval de Veracruz el cual es considerado el más importante de México. Otras actividades comunes son la industria automotriz, la siderúrgica y la pesca. Los atractivos turísticos y culturales son abundantes por la proximidad de yacimientos arqueológicos de las culturas mesoamericanas.

Carlos Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter