Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. Tiempo de pactos

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Tiempo de pactos

España cierra un ciclo electoral inédito en su historia, con cuatro comicios en menos de un mes y con el PSOE ganando en todos ellos. Ahora los pactos entre partidos determinarán el reparto del poder en las instituciones

Las cuatro elecciones que se han celebrado en España, entre el 28 de abril y el 26 de mayo, ha dado un giro de 180 grados a la situación política del país. Si hace 4 años el PP lideraba la política en España ahora el PSOE ha ganado las cuatro elecciones celebradas en la primavera de 2019. La victoria socialista ha sido contundente, en algunos comicios casi doblando en representación a la segunda fuerza, pero lejos de las mayorías absolutas. Parece claro que la voluntad de los ciudadanos es que los partidos tengan que pactar entre ellos para llegar a los diferentes gobiernos.

No va a ser fácil. La coincidencia en el tiempo de la renovación de los ejecutivos de ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado, que no se había dado nunca hasta ahora, hace que la negociación de todos los futuros gobiernos se haga a la vez, dando una enorme complejidad a las conversaciones.

La situación de partida más clara es la del Gobierno del Estado. En las elecciones generales celebradas el 28 de abril, de las urnas solo salió un partido, el PSOE, con opciones reales de formar gobierno. Le hace falta sumar apoyos en el Congreso para conseguir la investidura, pero la enorme distancia que sacó al PP, el segundo partido más votado y al que casi dobla en escaños, hace inviable que se pueda conformar una alternativa que se imponga a la que lidera Pedro Sánchez. Habrá gobierno liderado por los socialistas o nueva convocatoria electoral.

Necesidad de pactos

El resultado de autonómicas y municipales, que se celebraran conjuntamente con las europeas el 26 de mayo, no es tan obvio. En las elecciones regionales, el PSOE fue el partido más votado en el conjunto del país y en 10 de las 12 comunidades autónomas que fueron a las urnas, pero solo consiguió mayoría absoluta, y por lo tanto se garantizó el gobierno, en 2 de ellas: Castilla-La Mancha y Extremadura. En el resto -igual que ocurrirá en Cantabria y Navarra, donde ganaron sin mayoría absoluta, respectivamente, el PCR de Miguel Ángel Revilla y la coalición Navarra Suma, formada por UPN-PP-Cs- los gobiernos se decidirán en la mesa de negociación de los partidos.

También se renovaran los gobiernos de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España. La victoria en las elecciones municipales, en el cómputo global de todo el Estado, también fue para el PSOE, que consiguió el 29’3% de los escrutinios y sacar más de 1’5 millones de votos al PP, segunda fuerza más votada. Pero para los gobiernos locales lo importante es el resultado que se obtiene en cada municipio y en función de ellos, y de los pactos que alcance los diferentes partidos que han obtenido concejales, se decidirá el gobierno de cada localidad. Los resultados en términos de gobierno pueden ser tan dispares como los propios municipios. De hecho, solo en tres de las 50 capitales de provincia españolas se han producido mayorías absolutas: Soria y Huelva para el PSOE y Zamora para IU. En el resto serán los pactos lo que determine el color de cada consistorio.

Europeas

En el caso de las elecciones europeas el traslado de la voluntad de los votantes al resultado final es directo. Se elegía a los representantes de España en el Parlamento Europeo y, una vez más, los electores han preferido la lista presentada por el PSOE. Los socialistas han recibido el 33 por ciento de los votos y 20 de los 54 escaños en juego. Una victoria doblemente dulce para el PSOE que no solo han conseguido un pleno en las elecciones celebradas en España sino que, además, tendrán la delegación más numerosa de todos los partidos socialdemócratas europeos en la Eurocámara y, por tanto, un papel de referencia en las políticas que se desarrollarán en la Unión Europea durante la próxima legislatura.

J.A García Brunete

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter