Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. La España de piedra

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

La España de piedra

Proponemos un recorrido por las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas ligado a la piedra; la piedra natural de montañas y parajes y la piedra trabajada por el hombre que fija nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia

Nuestro país posee el tercer patrimonio monumental del mundo tras China e Italia además de un notable patrimonio natural y medioambiental, aún así España es más apreciada –a menudo- como destino de sol, playa y gastronomía. En los últimos tiempos han menudeado las encuestas, concursos e iniciativas de los pueblos más bonitos de España.

Hemos rehuido adrede los grandes monumentos y las ciudades monumentales como Toledo, Salamanca, Sevilla o Granada. Hemos recogido algunos sitios recónditos, que cuentan sus propias historias y que son mucho menos conocidos.

Imagen de Tabernas. Almería, Andalucía.

1.- Andalucía. Almería. Tabernas

Tabernas es un desierto en el interior de Almería, pero un desierto muy animado. Aquí se han rodado infinidad de películas, desde los spaghetti-western de Clint Eastwood hasta Indiana Jones. Además aquí se produce un excelente y escaso aceite de oliva virgen extra.

Imagen de Alquézar. Huesca, Aragón.

2.-Aragón. Huesca. Alquézar

Esta villa oscense tiene más de mil años y una colegiata espectacular sobre una fortificación árabe del siglo noveno. Está en la comarca del Somontano, productora de grandes vinos y muy próxima a ella está el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, paraíso de barranquistas y espeleólogos.

Imagen de Taramundi. Principado de Asturias.

3.-Principado de Asturias.Taramundi

En el occidente asturiano, pegando a Galicia, conserva valiosos recursos etnográficos; molinos de agua y una industria artesanal del hierro que produce cuchillos y navajas. Se le considera la cuna del turismo rural en España.

Imagen de Pollensa. Mallorca, Illes Balears

4.-Islas Baleares. Mallorca. Pollensa

Al pie de la Serra de Tramuntana, en el norte de Mallorca, está Pollensa donde descansó en alguna ocasión Winston Churchill y se inspiraba para sus novelas Agatha Christie. En la foto el monasterio de Puig María del siglo XIV.

Imagen de Teguise. Lanzarote, Canarias.

5.- Canarias. Lanzarote. Teguise.

Teguise, en el centro de la isla, fue la capital de Lanzarote hasta que se acabó con los piratas que asolaban la costa. Mantiene un hermoso casco urbano tradicional canario y próximo está el castillo de Santa Bárbara que fue sede del Museo del Emigrante Canario, hoy en día es el Museo de la Piratería.

Imagen de Ampuero. Cantabria.

6.- Cantabria. Ampuero.

El interior de Cantabria sorprende por el mestizaje de vegetación y piedra. Ampuero está próximo a Laredo y al Parque Natural de las Marismas de Santoña. En la foto la Casona Espina que conserva la tipología de las casas-torre típicas del medievo en el norte de España.

Imagen de Frías. Burgos, Castilla y León

7.- Castilla y León. Burgos. Frías

En la comarca de las Merindades, en el norte de Burgos. Fue paso obligado de mercancías hacia los puertos del norte en la Edad Media. El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir se apiñan junto a las casas colgadas que cuelgan de la roca.

Imagen de Alcalá de Júcar. Albacete, Castilla - La Mancha

8.- Castilla - La Mancha. Albacete. Alcalá del Júcar.

Presidida por un imponente roquedo y los restos de un castillo almohade del siglo XIII que se asoma a una hoz del rio Júcar. Ha sido castellana y murciana y desde 1833 se encuadra en la provincia de Albacete tras la división provincial de Javier de Burgos.

Imagen de Miravet. Tarragona, Cataluña.

9.-Cataluña. Tarragona. Miravet

Sobre un recodo del rio Ebro se alza un castillo templario muy bien restaurado y a sus pies Miravet. Aquí se inició la Batalla del Ebro en la Guerra Civil. Por aquí cruzó el ejército republicano en julio de 1938 para enfrentarse a los sublevados.

Imagen de Ceuta. Ciudad Autónoma de Ceuta.

10.- Ciudad Autónoma de Ceuta. Ceuta

Nuestra ciudad africana, guardiana del Estrecho de Gibraltar, tiene una historia trepidante asociada a su situación estratégica. La antigua plaza militar es hoy una ciudad comercial. Como el Fuerte del Desnarigado –en la foto- hoy museo histórico-militar

Imagen de Villena. Alicante, Comunidad Valenciana.

11.- Comunidad Valenciana. Alicante. Villena

Esta ciudad alicantina fue la sede del poderosísimo Marquesado de Villena, el más antiguo de Castilla. El castillo de la Atalaya de construcción árabe en el siglo XIII fue volado en parte por el mariscal Suchet en la Guerra de Independencia para evitar que los villenenses se refugiaran en él.

Imagen de Oñate. Guipuzcoa, Euskadi.

12.-Euskadi. Guipuzcoa. Oñate

Esta villa del Alto Deba estuvo ligada al señorío de los Guevara durante siete siglos. No fue guipuzcoana hasta 1845. Para su pequeño tamaño muestra un patrimonio monumental notable en el que destaca la Universidad del Espíritu Santo, de estilo renacentista, fundada en 1540.

Imagen de Jerez de los Caballeros. Badajoz, Extremadura.

13.-Extremadura. Badajoz. Jerez de los Caballeros.

Por esta ciudad antigua pasaron fenicios, romanos, árabes y cristianos. Pero fueron los Caballeros Templarios los que dejaron una profunda huella en Jerez –dando su apellido a la ciudad- plasmada en un sobresaliente patrimonio monumental.

Imagen de Cedeira. A Coruña, Galicia.

14.- Galicia. La Coruña. Cedeira

El fortín da Concepción –en la foto- vigila la ría de Cedeira, villa pesquera y turística con esplendidas playas y la inquietante cercanía de San Andrés de Teixido por aquella leyenda de que “Vai de morto quen non foi de vivo”. (Va de muerto quien no fue de vivo)

Imagen de Nájera. La Rioja.

15.-La Rioja. Nájera

Esta villa riojana a orillas del Najerilla cuenta con un monumento fundamental en la historia de España: el Monasterio de Santa María la Real de estilos desde el románico hasta el barroco y donde está enterrados reyes y príncipes de Castilla, Aragón y Navarra.

Imagen de Buitrago de Lozoya. Comunidad de Madrid.

16.- Comunidad de Madrid. Buitrago de Lozoya

En la Sierra Norte madrileña –al pie de Somosierra y en el valle del Lozoya- cuenta con un casco urbano medieval y poderosas murallas no en vano era villa fronteriza. Rodeada de embalses que surten de agua a Madrid cuenta con un interesante Museo Picasso.

Imagen de Melilla. Ciudad Autónoma de Melilla.

17.- Ciudad Autónoma de Melilla. Melilla

Nuestra otra plaza africana guarda un interés poco conocido: un notable patrimonio urbanístico modernista, fruto de la pujanza de la ciudad entre finales del XIX y principios del XX, como el edificio La Reconquista de 1915 de la foto.

Imagen de Lorca. Región de Murcia.

18.- Región de Murcia. Lorca

Es la tercera ciudad de la región tras Murcia y Cartagena. Poblada desde la noche de los tiempos, destaca su castillo de origen árabe y murallas cristianas, así como los escudos heráldico de piedra por toda la ciudad. Sufrió un terrible terremoto en 2011.

Imagen de Eunate. Comunidad Foral de Navarra.

19.- Comunidad Foral de Navarra. Eunate

En el trazado del Camino de Santiago esta curiosa iglesia octogonal en mitad del campo, ha desatado las imaginaciones más calenturientas y legendarias. Románica del siglo XII cuenta con un sorprendente claustro exterior de treinta y tres arcos.

Carlos Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter