Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Horizonte Europa un programa ejemplar

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Horizonte Europa un programa ejemplar

La Unión Europea ultima el programa Horizonte Europa, una iniciativa para el fomento de la investigación y la innovación que con un presupuesto de cien mil millones de euros ha sido calificado por la prestigiosa revista científica Nature como ejemplar.

Una de las cosas más importantes en el futuro es volver a vincular al ciudadano con la ciencia.

Hace unos meses, la Comisión y el Parlamento europeos, llegaron a un acuerdo provisional respecto a Horizonte Europa, el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, con un presupuesto de cien mil millones de euros y que constituye la prolongación del programa Horizonte 2020.

Se trata de la iniciativa principal de la Unión Europea para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación desde la fase conceptual hasta la introducción en el mercado, y sirve de complemento a la financiación nacional y regional.

Con la idea de aumentar la competitividad de Europa, sus objetivos serán fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la UE; estimular la capacidad de innovación, mejorar los empleos en Europa; cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico de la Unión Europea.

Para la Comisión, el crecimiento y la prosperidad futuros de Europa dependen de su capacidad de seguir siendo uno de los líderes mundiales en materia de investigación e innovación. Horizonte Europa pretende proporcionar los medios necesarios para lograr este objetivo a fin de hacer frente a los principales desafíos mundiales en ámbitos cruciales como la sanidad, el envejecimiento, la seguridad, la contaminación y el cambio climático.

Tras el anuncio de la propuesta de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo deben negociar posteriormente si adoptan el programa y una vez definido, el nuevo programa marco europeo pasaría a entrar en vigor para el próximo 2021, tras la finalización de su sucesor, hasta el año 2027.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, ha explicado que el término Horizon, define claramente la marca como excelencia y éste ha sido el mensaje transmitido a nivel mundial. “Por todo ello, el sucesor del nuevo programa marco debe de continuar el legado, y capitalizar esta sólida marca. Lo buscado con Horizon Europe, es promulgar una evolución en el tiempo. Construir sobre el éxito del pasado para un futuro mejor y unir ambos para la investigación e innovación en Europa”.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación

Tres pilares

Horizonte Europa parte de los logros y el éxito del actual programa de investigación e innovación, Horizonte 2020, y se basa en tres pilares complementarios e interrelacionados.

El primer pilar, de la excelencia científica, tiene por objeto afianzar el liderazgo científico de la UE y desarrollar conocimientos y capacidades de alta calidad. Se seguirá impulsando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas e intercambios Marie Skłodowska-Curie, y se beneficiará del asesoramiento científico, el apoyo técnico y la investigación específica del Centro Común de Investigación, el servicio de la Comisión en materia de ciencia y conocimiento.

El segundo pilar: “Desafíos mundiales y competitividad industrial europea”, respaldaría la investigación que se ocupa de los desafíos de la sociedad y las tecnologías industriales en ámbitos como la energía, la sanidad, el clima, la movilidad, las tecnologías digitales, la alimentación y los recursos naturales. También contempla instaurar determinadas misiones y asociaciones de investigación, por ejemplo para conseguir ciudades sin emisiones de carbono.

El tercer pilar: “Europa innovadora”, se dedicará a la expansión de la innovación de vanguardia a través de la creación del Consejo Europeo de Innovación, que será una ventanilla única para los innovadores que tengan un gran potencial.

En marcha ya en una fase piloto, este nuevo organismo servirá para que innovaciones punteras pasen del laboratorio a la aplicación comercial, y ayudará a empresas emergentes y pymes a expandir sus ideas.

Proporcionará ayudas a los innovadores de forma directa a través de dos instrumentos principales de financiación, uno para las primeras etapas y otro para el desarrollo y la implantación en el mercado.

Otras disposiciones se destinan a mejorar las prestaciones del programa para ampliar la participación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación. Entre ellas hay medidas de apoyo a los Estados miembros para que aprovechen al máximo el potencial nacional de investigación e innovación. En el Reglamento se especifica qué Estados miembros se beneficiarán de las iniciativas tendentes a ampliar la participación.

Previsiones

Horizonte Europa es una parte fundamental de la ejecución de la “Nueva agenda europea de investigación e innovación: una oportunidad para que Europa trace su futuro”. Esta agenda, debatida en la reunión de líderes de la UE celebrada en Sofía el pasado año, insistió en las medidas necesarias para garantizar la competitividad de Europa a escala mundial.

Con solo un 7 por ciento de la población mundial, Europa representa un 20 por ciento del total de inversión en Investigación y Desarrollo a escala mundial. Es origen de un tercio de las publicaciones científicas de alta calidad y ostenta el liderazgo mundial en sectores industriales como el farmacéutico, el químico o la ingeniería mecánica y la moda.

Hasta ahora, la financiación de la UE ha permitido que equipos de distintos países y disciplinas científicas trabajen juntos y hagan descubrimientos que eran impensables y que han convertido a Europa en un líder mundial en materia de investigación e innovación.

Para Bruselas, invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa, en conocimiento y en nuevas soluciones para mantener y mejorar el modo de vida europeo. Por este motivo, la Comisión Juncker ha fijado un nuevo nivel de ambición para profundizar en la capacidad de innovación de Europa, proporcionar una prosperidad duradera y mantener nuestra competitividad mundial.

Horizonte Europa, supone el programa de investigación e innovación más ambicioso hasta la fecha y hará que la Unión Europea siga a la vanguardia de la investigación y la innovación a nivel mundial.

El comisario Carlos Moedas ha asegurado al respecto que “con el nuevo Consejo Europeo de Innovación, y nuestras agendas de investigación basadas en objetivos, este proyecto mejora mucho el anterior. Estamos en el buen camino para poner en marcha, en 2021, el programa europeo de investigación e innovación más ambicioso hasta la fecha, dando forma a un futuro con una economía europea sólida, sostenible y competitiva, y beneficiando a todas las regiones europeas».

Recibirá parte del presupuesto, por ejemplo, el Euratom, la Comunidad Europea de la Energía Atómica, un organismo público europeo encargado de coordinar los programas de investigación de la energía nuclear y según las previsiones, el Programa creará hasta cien mil puestos de trabajo en actividades de investigación e innovación entre 2021 y 2027. También se prevé que incremente el producto interior bruto de la UE en hasta un 0,19 por ciento en 25 años.

Visibilidad

Tras el acuerdo provisional alcanzado hace meses sobre Horizonte Europa entre el Consejo y el Parlamento Europeos, la llamada “Interpretación Común”, se ha abierto un proceso de planificación estratégica para ultimar el programa marco.

Un evento clave de este proceso son las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, que se celebran en Bruselas los días 24 a 26 de septiembre y cuyo objetivo es reunir investigadores, científicos, tomadores de decisiones corporativas, responsables políticos, innovadores y medios de comunicación de Europa.

El acto, abierto y gratuito, tiene como objetivo generar un espacio de discusión, debatir y configurar el impacto específico y las prioridades estratégicas de Horizonte Europa, las bases de los primeros programas de trabajo y, sobre todo, concienciar a los ciudadanos de la importancia de la investigación y la innovación.

Las Jornadas tienen como plato fuerte una conferencia política con participantes de todos las partes interesadas. Además, se organizarán diferentes talleres, charlas con científicos, mesas redondas, debates en las redes sociales y una exposición sobre la importancia de la ciencia en la vida cotidiana que incluye proyectos financiados por la UE.

Todo ello refleja la importancia que para la Unión Europea tiene la participación de sus ciudadanos en este desarrollo, algo que queda patente con la organización por parte de la Comisión de varias consultas públicas en prensa europea y online para definir el futuro del nuevo programa.

Las consultas se enmarcan en el proceso de diseño puesto en marcha para dar forma al Programa y definir las grandes prioridades. Su objetivo es recibir información del ciudadano sobre cuáles son los desafíos más apremiantes que la investigación e innovación financiadas por la UE deberían abordar, y los proyectos que deberán contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos, ayudando a que los principales desafíos de la sociedad, como el cambio climático, se conviertan en oportunidades para la innovación y en soluciones para un futuro sostenible.

Para Carlos Moedas, "una de las cosas más importantes de nuestro futuro es volver a vincular al ciudadano con la ciencia", y por ello es partidario de que los investigadores expliquen su tarea para demostrar que no son una élite que vive al margen de la sociedad y conectar con el ciudadano europeo, que contribuye con sus impuestos a financiar la investigación.

"Es necesario que la gente sepa que estamos haciendo algo para cambiar sus vidas, por eso nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes. Si tú tienes una misión que es curar el alzheimer, la gente en la calle dice: mira, en Europa están poniendo dinero para curar la enfermedad; o que vamos a construir el primer avión que sea totalmente eléctrico, y no vamos a contaminar los cielos".

Por este motivo, la Unión Europea considera prioritarias estas iniciativas para acercar las materias científicas a los ciudadanos y contar con su opinión e ideas para elaborar la agenda científica Horizonte Europa. Una manera de tener en cuenta a los ciudadanos más allá del procedimiento habitual en el que se escucha a expertos en la materia.

"Se ha generado un desapego por no entender la ciencia, por no considerar que tenga repercusiones en el día a día. En los 10 años que tenemos por delante, si la gente, como hemos visto en el brexit a ministros del Reino Unido, sigue diciendo que los científicos no sirven para nada, que no los necesitamos, me preocupa por mis hijos".

Fernando Díaz

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter