Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. El Gobierno de España desarrolla una aplicación informática para el autodiagnóstico del COVID-19

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

El Gobierno de España desarrolla una aplicación informática para el autodiagnóstico del COVID-19

Cualquier ciudadano, a través del móvil o de la web, puede realizarse un autodiagnóstico sobre un posible contagio de Covid 19 y acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada sobre la evolución de la enfermedad y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico de su estado de salud.

La nueva aplicación, “AsistenciaCovid-19”, no es, como resalta el Ejecutivo en su presentación, “un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos”; pero si es una herramienta que permitirá, además de universalizar el acceso a información fiable a toda la población, contar con datos unificados y homogéneos que ayuden a la gestión de la epidemia.

Está herramienta informática ha sido desarrollada por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha contado con la colaboración de profesionales de varias compañías tecnológicas como CARTO, ForceManager y mendesaltaren, Telefónica, Ferrovial, Google o Santander. Su utilización permitirá descongestionar los teléfonos de atención y ofrecer información oficial y de confianza a la ciudadanía.

El Gobierno tiene previsto liberar el código fuente para que otros organismos oficiales puedan implementar sus propias versiones de la aplicación, adaptando la herramienta a su protocolo sanitario de autoevaluación y triaje, y facilitando que puedan acceder a los beneficios que aporta la tecnología en la lucha contra la pandemia. De momento, 6 Comunidades Autónomas – Madrid, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura- se han unido a este proyecto.

AsistenciaCOVID-19, a través de una serie de datos de identificación y de salud relacionados con los síntomas experimentados, permite ofrecer recomendaciones y pautas de actuación. Además, a través del sistema de geolocalización vía GPS del teléfono móvil, con permiso del usuario, se validará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas.

El Gobierno garantiza la protección general y seguridad de los datos de la población que se recogen a través de su uso. Solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha mostrado su esperanza de que el esfuerzo realizado, en la creación e esta aplicación, “sirva para beneficiar a comunidades de todo el mundo en su lucha para controlar el COVID-19. De hecho, hemos recibido ya interés en su utilización por parte de organizaciones internacionales que buscan adaptar la aplicación a su ámbito local con los que ya estamos trabajando para lograr ese objetivo"

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter