Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. El Gobierno utiliza Inteligencia Artificial para luchar contra el COVID-19

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

El Gobierno utiliza Inteligencia Artificial para luchar contra el COVID-19

El Ejecutivo español sigue sumando nuevas herramientas para combatir los efectos del Covid19 y ha puesto en marcha un nuevo servicio de chatbot para facilitar a los ciudadanos, de forma inmediata, respuestas a las dudas más comunes sobre el coronavirus.

Este nuevo canal de consultas, que estará en servicio las 24 horas del día, puede ser contactado a través de WhatsApp mandando las preguntas al número +34 600 802 802.

El nuevo servicio, denominado Hispabot-Covid19, utiliza Inteligencia Artificial y permite, mediante el uso de lenguaje natural, responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19 con información oficial, precisa y actualizada. Solo es necesario escribir la palabra "hola" en el mensaje de Whatsapp que se envía para comenzar la conversación. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información.

El sistema, testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad, y otros organismos oficiales, relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

La nueva herramienta ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se suma a la aplicación Asistencia Covid19, app oficial de autodiagnóstico e información sobre la enfermedad, desarrollada por el mismo departamento y que ya está disponible, además de en la Administración Central, en 6 comunidades autónomas.

El Gobierno confía en que Hispabot-Covid19 contribuya a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento. "En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento", ha señalado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Hispabot-Covid19 se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter