Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Migraciones flexibiliza el abono de las pensiones a los emigrantes

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

Migraciones flexibiliza el abono de las pensiones a los emigrantes

Las prestaciones son trimestrales y las reciben más de 10.000 personas.

Debido a la situación creada por la pandemia mundial del Covid-19, la Secretaria de Estado de Migraciones ha modificado el sistema de pago de las prestaciones por razón de necesidad para los ciudadanos españoles residentes en el exterior, adaptando el sistema de abono de la prestación, tanto de ancianidad como de incapacidad, a las condiciones que mejor faciliten el pago en cada país.

Los ajustes incorporados y la flexibilización de las normas para el abono de las prestaciones tienen como objetivo facilitar el cobro de estas por parte de los beneficiarios y en cada país los ajustes necesarios se han realizado por parte de las Consejerías de Trabajo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El pago de estas prestaciones es trimestral, y no va a experimentar cambio alguno, por lo que el primer abono de 2020 se realizará a lo largo de este mes de abril.

En estos momentos, 10.300 emigrantes españoles reciben del Gobierno español este tipo de prestaciones por ancianidad y por incapacidad, que en 2020 cuentan con un presupuesto de 42.275.000 euros.

Las novedades introducidas persiguen que las limitaciones de movilidad, que con motivo de la lucha contra el Covid19 se han impuesto en los diferentes países, no impidan a los beneficiarios cobrar su prestación.

Por eso, siempre que la normativa de cada Estado lo permita, se evita la personación del beneficiario para hacer efectiva su prestación y se opta por la transferencia directa a sus cuentas corrientes. También se está estudiando la posibilidad, previa autorización expresa del pensionista, de realizar este ingreso en la cuenta de un familiar.

En los casos en los que se mantiene el “cobro por ventanilla”, porque así se exige para el cambio de moneda o porque no hay limitaciones a la movilidad, se notificará a los beneficiarios la fecha en la que puede acudir a cobrar para evitar desplazamientos innecesarios.

Estas modificaciones afectan a los emigrantes españoles que reciben esta prestación y que residen en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En algunos países con situaciones singulares, como Venezuela, se ha ordenado el pago por transferencia para todos los beneficiarios y aquellas personas que no tienen cuenta corriente cobrarán cuando el Gobierno de Venezuela permita la personación. En el caso de Ecuador y Cuba este trimestre se pagará por transferencia y se está buscando una solución para aquellos que no tienen cuenta corriente. En los países de Centroamérica y la República Dominicana se van a pagar por cheque, pero se está analizando la opción de pagar en la cuenta de un familiar, previa autorización del pensionista.

La normativa que regula estas pensiones se puede consultar en el Portal para la Ciudadanía Española en el Exterior.

21 de abril de 2020

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter