Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Los emigrantes españoles ponen en marcha una red de apoyo intergeneracional contra el COVID-19

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

Los emigrantes españoles ponen en marcha una red de apoyo intergeneracional contra el COVID-19

La pandemia generada por el Covid-19 ha elevado al máximo la actividad de Gobiernos y sistemas científicos y de investigación de todo el mundo para luchar contra el virus.

También lo ha hecho con los niveles de solidaridad humana y, cada día, surgen nuevas vías de apoyo y colaboración entre las personas.

Los emigrantes españoles son protagonistas de muchas de estas iniciativas. Un claro ejemplo se acaba de dar en Alemania, donde residen cerca de 170.000 españoles que acaban de poner en marcha una red de apoyo intergeneracional entre los integrantes de este colectivo. Allí, acaba de nacer “Cercanah” –que fusiona la palabra cerca en español y alemán-, una herramienta telemática que permite que los miembros del colectivo de españoles contacte entre ellos y puedan ofrecer y recibir apoyo para realizar labores cotidianas y superar el aislamiento que ha provocado esta pandemia.

La iniciativa ha sido impulsada por “la Red”, una asociación que lleva décadas apoyando a los emigrantes españoles que llegan a Alemania, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Embajada de España en Alemania, de la organización Volvemos.org y las asociaciones de emigrantes.

Son los emigrantes de mayor edad, y en Alemania viven 20.000 españoles mayores de 65 años, los que más están sufriendo las consecuencias del confinamiento y de restricciones del contacto social que ha provocado el Covid 19. “Cercanah” los tiene a ellos como principal objetivo de su atención y ofrece la posibilidad de que los emigrantes de nueva generación, los que llegaron al país germano como consecuencia de la crisis económica de 2008, puedan establecer contacto con ellos, les puedan ofrecer su ayuda para realizar compras o gestiones y contribuyan a mitigar su soledad.

Participar en esta red de apoyo es muy sencillo y se hace a través de una herramienta informática, desarrollada por la iniciativa ciudadana española “Frena la Curva”, que ya ha sido replicada en una docena de países. Conectando con el enlace Cercanah, los interesados pueden registrarse, elegir entre las opciones “ofrezco” o “necesito” y facilitar un nombre, un teléfono y una ubicación para poder ser contactados. Con estos datos, la red, que también está abierta a las asociaciones de emigrantes, facilita que las demandas y ofertas de ayuda se encuentren con criterios de cercanía, lo que facilita su atención.

El objetivo final de “Cercanah”, según sus promotores, es crear “una red de apoyo intergeneracional de emigrantes españoles en Alemania, donde conviven los miembros de la emigración clásica, la de los años 60 y 70, y los de la nueva emigración, consecuencia de la crisis que comenzó en 2008. Animamos a los españoles de la nueva emigración a echar una mano a sus mayores, que es también una manera de reconocer el esfuerzo que hicieron saliendo de España en aquellos años tan duros para nuestro país. Queremos que esta iniciativa se extienda en el tiempo más allá del coronavirus y pueda ampliarse a otras comunidades de emigrantes en Alemania, no sólo de habla hispana. Si algo podemos aprender de esta crisis es que la solidaridad y el apoyo intergeneracional es fundamental para mantener nuestra sociedad”.

Las personas interesadas en participar en “Cercanah” pueden conocer cómo funciona la herramienta y sus normas de uso en el enlace

la red

La inscripción en la red se hace a través del mismo enlace

Y se puede obtener más información sobre el proyecto realizando consultas al correo gil@la-red.eu

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter