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Argentina COVID-19. La Consejería de Argentina está en contacto permanente con los emigrantes españoles en el país

Argentina es el país con mayor número de residentes españoles -426.330- según el Censo de Residentes Ausentes de enero de este año.

Cuenta con cuatro Consejos de Residentes: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza y aporta cuatro consejeros generales al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social es José Castro Navas y contesta al cuestionario de Carta de España.

¿Cómo está afectando la epidemia del coronavirus a la colectividad española en Argentina?

La afección es la misma que para cualquier otro colectivo de personas, es decir, con las restricciones propias que conlleva el confinamiento decretado por las Autoridad gubernamentales argentinas.

Marzo y abril suelen ser meses de mucha actividad en Argentina, ya que en el Hemisferio Sur suponen el inicio del curso tras el parón estival. En este sentido, muchas actividades tradicionales se han visto suspendidas. También cabe destacar que en este país existen muchas residencias de personas mayores y centros médicos con relación con España y su colectividad, que están teniendo que enfrentarse a esta situación y a los que la Consejería está acompañando en la medida de lo posible.

¿Qué medidas ha adoptado las autoridades argentinas para combatirla?

El Gobierno argentino ha implementado una batería de actuaciones para afrontar la situación generada por el virus, entre las que se encuentra un salario complementario para todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado, el establecimiento de un Ingreso Familiar de Emergencia, la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de contribuciones patronales, la prórroga del seguro por desempleo o un pago extraordinario para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Además, durante 60 días, están prohibidos los despidos y se potencia el trabajo remoto, tanto el en sector público como en el privado.

¿Cómo ha alterado la epidemia al funcionamiento de la Consejería. Se ha implantado alguna acción específica como consecuencia del Covid 19?

Se ha procedido a atender a las indicaciones y recomendaciones realizadas tanto por el Gobierno argentino, como por las Autoridades administrativas españolas.

Además, desde el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno de España, y dado el perfil de nuestros usuarios, se redujo la presencia del personal de la Consejería, de modo que, en función de la edad y grupo de riesgo del personal de plantilla, se fue modulando la presencia y turnicidad de éste en las oficinas. Atendiendo así, además, a la ulterior “instrucción de la Secretaría General de Función pública sobre medidas y líneas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales frente al covid-19 de cara a la reincorporación presencial del personal”.

A partir de la entrada en vigor de la cuarentena impuesta por las autoridades argentinas, se cerraron las oficinas al público y se potenció, aún más el teletrabajo, intentando mantener el contacto con nuestros ciudadanos y las instituciones de la colectividad de manera permanente, ya que en ningún momento la Consejería ha dejado de trabajar.

¿Cómo sortean las limitaciones de movilidad para seguir manteniendo el contacto con el colectivo de emigrantes? ¿Qué papel están jugando las asociaciones?

Tanto desde la sede central de la Consejería cómo de sus oficinas en el interior (situadas en Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario), se está atendiendo “en remoto” todo tipo de consultas y los trámites que la situación actual de los programas permite realizar. Además de eso, desde la Consejería se han dirigido comunicaciones a todos los Centros y Asociaciones que obran en el registro del CACE, más de 500, y desde las Trabajadoras Sociales hasta el Consejero, pasando por el Secretario y los Jefes de Sección, en la medida de lo posible, mantenemos contacto telefónico con los directivos de las Asociaciones y Centros.

¿En esta situación de crisis sanitaria, que servicios y ayudas son más reclamadas por los emigrantes españoles en Argentina?

De momento, existe una preocupación generalizada por el cobro de las ayudas y prestaciones ya concedidas, dado que el sistema bancario argentino impone muchas restricciones al cobro de cantidades en moneda extranjera en estos momentos. También se plantean solicitudes de ayudas extraordinarias, si bien no son demasiadas y se espera que aumenten en las próximas semanas. Las instituciones de la colectividad española también muestran inquietud por la resolución de los programas de ayudas ya convocados y por la convocatoria de los que están todavía pendientes.

¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España. Y, si es así, como está colaborando la Consejería para facilitarlos?

En estos momentos, el retorno de ciudadanos españoles a España se centra en vías extraordinarias como los vuelos organizados por los servicios consulares y las aerolíneas, en el caso de Argentina, IBERIA. Los cónsules trabajan intensamente estas semanas para conseguir que el mayor número de españoles “varados” puedan volver, sobre todo turistas y familiares a los que esta crisis les ha sorprendido en una estancia temporal en Argentina. El trabajo de la Consejería comenzará, de manera más intensa, cuando pase la primera fase de cierre de fronteras y comencemos a ver a ver otro tipo de retorno, más relacionado con fines de búsqueda de empleo (o de la finalización de relaciones laborales y el retorno al lugar original de residencia).

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