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La pandemia ha agravado la situación de muchos españoles en Venezuela

En Venezuela residen 121.884 españoles según el Censo de Residentes Ausentes de enero de este año.

Cuenta con único Consejo de Residentes en Caracas y envía tres consejeros al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Fernando Brea Pérez, nos traza un panorama de la situación

¿Cómo está afectando la epidemia del coronavirus a la colectividad española en Venezuela?

Hay pocos infectados por el Covid 19. Pero la pandemia vino a agravar la ya muy precaria situación económica y sanitaria que padecen la mayoría de los españoles residentes en Venezuela. Dentro de la colectividad española tenemos constancia de un fallecimiento, y de otra española que fue atendido por la Fundacion España Salud y que ya fue dada de alta después de 10 días de ingreso hospitalario.

¿Qué medidas ha adoptado las autoridades venezolanas para combatirla?

El 13 de marzo el Gobierno decreto el estado de alarma por 30 días que luego se prorrogo hasta el 13 de mayo. Se estableció el uso obligatorio de mascarillas, y se comenzaron a hace test de diagnóstico. Paralelamente, se aprobó un decreto de medidas económicas que incluyo la inamovilidad laboral (prohibición de despidos) hasta el 31 de diciembre, la suspensión de alquileres de viviendas y locales comerciales, así como la prohibición de cortar el suministro de servicios por impago.

¿Cómo ha alterado la epidemia al funcionamiento de la Consejería. Se ha implantado alguna acción específica como consecuencia del Covid 19?

Nuestras instalaciones están cerradas al público, un grupo reducido de empleados públicos trabajamos a puerta cerrada en las mismas. El resto de los compañeros continúan sus labores en la modalidad de teletrabajo. Seguimos atendiendo a los administrados desde nuestro correo venezuela@mitramiss.es, desde nuestros números de información telefónica (0212 319 42 30), y extraordinariamente hemos habilitados dos números de emergencia, con WhatsApp (0424-1356682, y 0424-1356659).

¿Qué papel están jugando las asociaciones?

Las casas regionales y asociaciones de emigrantes están en continuo contacto con la embajada, y con esta consejería. Se hicieron varias videoconferencias con los representantes de la colectividad.

¿En esta situación de crisis sanitaria, que servicios y ayudas son más reclamadas por los emigrantes españoles en Venezuela?

La situación vulnerable de gran parte del colectivo español residente en Venezuela se agravó por las consecuencias económicas del estado de alarma. Tenemos miles de compatriotas en situación de exclusión social que nos demandan ayuda alimentaria, y prestaciones sanitarias.

¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España. Y, si es así, como está colaborando la Consejería para facilitarlos?

Se trata de un colectivo muy desarraigado de España cuyo retorno le resulta imposible por falta de medios económicos, y por la dificultad física de salir del país. Intentamos que aquellos que retornan lo hagan con toda la documentación necesaria, debidamente adverada, para la obtención de la acreditación de emigrante retornado, e informamos de la posibilidad de solicitar el subsidio por desempleo.

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