Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Brasil COVID-19. No hay peticiones de retorno de españoles con residencia permanente

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

Brasil COVID-19. No hay peticiones de retorno de españoles con residencia permanente

Brasil acoge a 114.226 residentes españoles según el Censo de Residentes Ausentes de enero de este año

En Brasil existen tres Consejos de Residentes en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Salvador de Bahía, aporta tres consejeros al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. La consejera de Trabajo María Dolores Segura de la Encina detalla la situación en el país sudamericano.

¿Cómo está afectando la epidemia del coronavirus a la colectividad española en Brasil?

La colectividad española, fundamentalmente las personas mayores, siguen estando permanentemente pendientes de las noticias en España. Esto ha provocado que hayan adoptado medidas estrictas de confinamiento desde el primer caso de coronavirus que se anunció en Brasil. Por ello, hasta ahora, hemos tenido conocimiento de muy pocos casos de infección por Covid-19 en nuestro colectivo.

¿Qué medidas ha adoptado las autoridades brasileñas para combatirlas?

La presidencia de la república decretó el 6 de febrero de 2020, el “Estado de calamidad” y anunció las acciones que el país tomaría para enfrentar la emergencia de salud pública resultante del Covid-19.

Las principales medidas económicas que ha ido presentando el gobierno brasileño son de flexibilidad laboral para poder reducir las jornadas de trabajo y los salarios; estímulo del teletrabajo y anticipación de las vacaciones de los trabajadores. Además, ha concedido una ayuda de 600,00 reales, equivalentes a 102,98 euros, para autónomos, trabajadores discontinuos, y en paro, que se han quedado sin medios de subsistencia. El paquete económico, también, incluye la anticipación del pago, a todos los jubilados, de la paga extra de navidad.

En el sector bancario, también, se han dispuesto medidas, tales como: la reducción de algunos tipos de interés; ampliación del plazo de pago, por 60 días, de los préstamos concedidos, tanto a las familias como a las empresas. Esto también se aplica a las deudas hipotecarias.

En cuanto a las medidas de prevención sanitaria frente a la pandemia, la posición del gobierno federal de Brasil es contraria a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud - OMS y a la experiencia de países asiáticos y europeos que vienen combatiendo este virus desde hace meses. Ante este panorama los gobiernos de los Estados, fundamentalmente Sao Paulo y Rio de Janeiro, han decretado distintas medidas como: cierre de colegios, establecimientos comerciales de actividades no esenciales, disminución de trasporte público y fuertes medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus. Hasta la presente fecha no se ha decretado, ni por parte del gobierno federal ni estaduales y municipales, el confinamiento total.

¿Cómo ha alterado la epidemia al funcionamiento de la Consejería? ¿Se ha implantado alguna acción específica como consecuencia del Covid 19?

Desde el día 23 de marzo, las tres oficinas de esta consejería en Brasil, Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro; han permanecido abiertas con un trabajador en cada oficina. El resto del personal está realizando su trabajo desde casa (teletrabajo), mediante un ordenador personal y un teléfono móvil, proporcionado por esta consejería, donde son derivadas las llamadas que se reciben en nuestras oficinas.

¿Cómo sortean las limitaciones de movilidad para seguir manteniendo el contacto con el colectivo de emigrantes? ¿Qué papel están jugando las asociaciones?

Todas las actividades de las asociaciones se han suspendido, pero siguen manteniendo canales de comunicación con sus asociados. Esta consejería mantiene un contacto permanente telefónico con ellas.

¿En esta situación de crisis sanitaria, que servicios y ayudas son más reclamadas por los emigrantes españoles en Brasil?

No se han recibido demandas de asistencia sanitaria, únicamente, en personas de doble nacionalidad, petición de información sobre el derecho de acceso a ayudas como el desempleo u otras adoptadas por el gobierno español.

¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España? Y, si es así, ¿cómo está colaborando la Consejería para facilitarlos?

Las personas que visitaban Brasil como turistas, o bien que permanecían con una residencia temporal, han adelantado su retorno a España. Esta situación ha provocado un incremento de consultas y trabajo en los consulados españoles en Brasil. Sin embargo, en esta Consejería, no se han producido peticiones de retorno en españoles con residencia permanente en este país.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter