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Estamos manteniendo contacto regular con las entidades más activas de Francia

Francia es el segundo país en el mundo con más residentes españoles, acoge a 220.102

Gil Ramos Masjuán, Consejero de Trabajo, nos traza un panorama de la situación en nuestro país vecino.

¿Cómo está afectando la epidemia del coronavirus a la colectividad española en Francia?

Esta Consejería está manteniendo de modo regular contacto con los representantes de las entidades más activas de Francia. Las noticias que nos llegan son positivas. Para realizar el seguimiento de la situación sociosanitaria y prestarse mutua colaboración hemos propiciado que se establezca una red que permita el contacto entre los asociados al objeto de prestar mutua colaboración ante esta situación. El Embajador ha seguido muy de cerca la situación de toda la colonia por medio de esta red. Las asociaciones han respondido de una forma muy ágil y también en contacto con los Consulados.

¿Cuáles son las principales medidas que han adoptado las autoridades de del país para combatirlas?

El gobierno francés ha establecido un confinamiento, que inicialmente se ha aplicado a toda la población, en términos similares a los aplicados en España, se inició el día 17 de marzo y no se levantará parcialmente hasta el 11 de mayo, en un primer momento y a partir del 2 de junio en la segunda fase. No obstante, lo más relevante desde el punto de vista laboral es todo el paquete de medidas de protección del empleo y de ayuda social que ha previsto el Gobierno francés y que hemos remitido diariamente a nuestros servicios centrales. En este sentido, debe reseñarse que la principal medida adoptada en Francia es la del mecanismo de paro parcial (equivalente a los ERTE en España) que ha supuesto que casi 12 millones de trabajadores estén cubiertos por la ausencia de salario, así como la adopción del teletrabajo (5 millones de trabajadores) y la implantación de una ayuda a los trabajadores autónomos (Fonds de solidarité) que es equiparable a la prestación por cese de actividad que ha beneficiado en España a 1 millón de autónomos.

¿Cómo ha alterado la epidemia al funcionamiento de la Consejería. Se ha implantado alguna acción específica como consecuencia del Covid 19?

La pandemia lógicamente ha alterado sustancialmente nuestra forma de trabajar. Se han establecido las pautas exigidas tanto por la legislación francesa, como por las directrices de nuestro Ministerio y de la propia Embajada, con el objeto de mantener la calidad del servicio con una expansión y generalización del teletrabajo, evitando la atención presencial y potenciando la consulta y la gestión por medios electrónicos.

En esencia se ha dotado de medios técnicos para el personal que puede mantener su prestación de servicios bajo el régimen de “teletrabajo” y se ha mantenido una coordinación diaria respecto de la marcha de todos los asuntos. Dentro de las limitaciones generales, estos nuevos procedimientos no han alterado el quehacer diario de nuestra Consejería y se ha garantizado adecuadamente el servicio al ciudadano.

¿Cómo sortean las limitaciones de movilidad para seguir manteniendo el contacto con el colectivo de emigrantes? ¿Qué papel están jugando las asociaciones y centros?

La comunicación con los representantes de nuestras asociaciones no sólo se ha mantenido en este período de confinamiento, muy al contrario, se han redoblado los esfuerzos de comunicación con sus representantes. De modo semanal se ha mantenido conversación telefónica con los directivos de las asociaciones más representativas al objeto de conocer su situación y preocupaciones, así como han sido informados, a través de correos electrónicos, de las cuestiones más relevantes que requerían mayor profundización (por ejemplo, el programa IMSERSO, o la asistencia sociolaboral o consultas de movilidad y empleo).

También hemos mantenido operativo la información vía página web y Twitter, remitiendo por esa red social al menos dos noticias diarias de interés general

¿En esta situación de crisis sanitaria, que servicios y ayudas son más reclamadas por los emigrantes españoles en Francia?

Esta situación nos ha requerido un plus de agilidad, receptividad y flexibilidad respecto de las respuestas a las demandas de nuestros nacionales. Los problemas que han surgido han sido numerosos y novedosos, como el caso de la situación de fronteras, mantenimiento de las prestaciones sanitarias, solicitud de consejos respecto a los desplazamientos por empleo, información de la normativa coyuntural respecto de las limitaciones del confinamiento, servicios exentos a las prohibiciones a la movilidad, entre otros. Nos hemos adaptado a este tipo de demanda con el fin de contestar oportunamente o de coordinar las respuestas con otras consejerías, consulados o Embajada.

¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España. Y, si es así, como está colaborando la Consejería para facilitarlos?

No existe constancia oficial de tal hecho, siendo el consejo más extendido la permanencia en el lugar de residencia durante el período de confinamiento por la exigencia de la normativa francesa. Las respuestas a las múltiples consultas de nuestros nacionales y de franceses se orientan en la órbita de la entrada a Francia, derivando la información sobre las restricciones de la movilidad adoptada por las autoridades. Seguimos muy atentos a las novedades en este terreno, sobre todo respecto a trabajadores temporeros y trabajadores desplazados.

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