Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Alemania COVID-19. Las asociaciones han demostrado actitud constructiva y espíritu de colaboración

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

Alemania COVID-19. Las asociaciones han demostrado actitud constructiva y espíritu de colaboración

La República Federal de Alemania acoge a 129.284 españoles, que cuentan con un eficaz entramado asociativo

Puerta de Brandenburgo

El Consejero de Trabajo, Ricardo Fernández Fidalgo, nos cuenta como está la situación en el país.

¿Cómo está afectando la epidemia del coronavirus a la colectividad española en Alemania?

Como sabéis la incidencia de la enfermedad está siendo un poco menos severa que en España, pero Alemania también es un país muy afectado. Se han limitado los movimientos y el contacto social, con lo que ha afectado a escuelas, trabajo, etc. Además, se vive con la preocupación por las noticias de la evolución de la situación en España y de los familiares y conocidos.

¿Cuáles son las principales medidas que han adoptado las autoridades del país para combatirlas?

Como en la mayoría de los países europeos en Alemania se han adoptado medidas de restricción de movimientos y del contacto social (cierre de comercios, de escuelas, trabajo desde casa, etc.), para evitar la propagación del virus. En cuanto al trabajo quizá la medida más conocida sea la reducción de jornada (Kurzarbeit). Es una medida que ya existía y se ha utilizado en otras crisis en Alemania y que se ha flexibilizado y utilizado de forma masiva durante esta crisis. Es comparable al ERTE en España, pero no exactamente lo mismo. Básicamente se trata de la posibilidad de que una empresa que reduce su actividad, para evitar despedir trabajadores, les reduzca temporalmente la jornada, incluso hasta un 100%, y también el salario correspondiente. A cambio, el trabajador recibe una compensación que paga la Agencia Federal de Empleo. Muchos españoles en Alemania están en esta situación y hemos recibido muchas consultas por dudas sobre cómo funciona. Otras medidas importantes han sido ayudas directas a PYMES y autónomos que han perdido actividad y ayudas especiales para familias.

En nuestra página web hemos ido recogiendo información sobre medidas y ayudas para facilitar su difusión y acceso entre los españoles Consejería de Alemania

¿Cómo ha alterado la epidemia al funcionamiento de la Consejería. Se ha implantado alguna acción específica como consecuencia del Covid-19?

Como otras instituciones hemos suspendido temporalmente la atención al público presencial, aunque seguimos respondiendo consultas por teléfono, correo electrónico y postal. Y trabajamos desde casa.

Además de dar respuesta a las preguntas que nos llegan, durante estas semanas hemos intentado dar difusión a la información y medidas que se iban tomando en Alemania, a través de notas informativas, para facilitar su acceso a los españoles, traduciendo parte del contenido e identificando las instituciones competentes en Alemania para cada tema.

¿Cómo sortean las limitaciones de movilidad para seguir manteniendo el contacto con el colectivo de emigrantes?

Además de mantener la atención por teléfono, correo electrónico y postal hemos intentado ampliar las vías de comunicación.

Estamos empezando a utilizar otros formatos para atender online, como charlas en nuestro perfil de Facebook Live, un chat en Twitter y tenemos previsto un chat en colaboración con el portal CEXT. Para ello nos ha sido muy útil haber empezado a utilizar redes sociales el año pasado. También las hojas informativas han tenido buena acogida, por el número de visitas, así que estamos satisfechos y esperamos estar siendo útiles.

¿Qué papel están jugando las asociaciones y centros?

Las asociaciones en Alemania siempre han cumplido un papel importante en la atención a los españoles y se ha demostrado durante esta crisis. Muchas de sus actividades se han tenido que suspender, pero asociaciones que tenían servicios de atención han buscado vías para mantenerlos pese a las dificultades y han sido fundamentales en la difusión de información.

También ha surgido alguna iniciativa interesante. Por ejemplo la asociación La Red está organizando un red, con el nombre Cercanah, para poner en contacto a españoles jóvenes con otros mayores que residan cerca y poder ayudarles en tareas como hacer la compra, ir a la farmacia, etc. Por nuestra parte siempre hemos encontrado en las asociaciones una actitud constructiva y espíritu de colaboración. Solo puedo tener palabras de reconocimiento y agradecimiento.

¿En esta situación de crisis sanitaria, que servicios y ayudas son más reclamadas por los emigrantes españoles en Alemania?

Por parte de la Consejería, en un primer momento recibimos muchas consultas sobre asistencia sanitaria, de gente que se encontraba aquí temporalmente. También muchas dudas sobre las diferentes ayudas y medidas que se estaban tomando y ante qué instituciones se debían tramitar. La reducción de jornada, las prestaciones por desempleo, las ayudas a PYMES y autónomos y las ayudas familiares han sido los temas más recurrentes.

¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España. Y, si es así, como está colaborando la Consejería para facilitarlos?

En un primer momento hubo casos de españoles que se encontraban aquí de manera temporal. Por nuestra parte sí recibimos consultas sobre retorno y los trámites necesarios. Era un tema frecuente sobre el que asesoramos y lo sigue siendo. Nuestra impresión es que mucha gente en ese proceso entre plantearse volver y materializar el retorno, que suele ser complejo y lleva tiempo, se ha encontrado en medio de esta crisis y se ha complicado aún más. Por parte de la Consejería habíamos elaborado materiales informativos sobre trámites y ayudas que están disponibles en nuestra web y habíamos comenzado a hacer talleres con buena acogida, que lógicamente hemos suspendido. Seguiremos prestando esta asistencia mientras siga habiendo gente interesada en el proceso de retorno.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter