Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Reino Unido COVID-19. A las consecuencias del coronavirus hay que añadirle la preocupación por el Brexit

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

Reino Unido COVID-19. A las consecuencias del coronavirus hay que añadirle la preocupación por el Brexit

Los 111.958 residentes españoles en el Reino Unido afrontan la pandemia sin perder de vista el Brexit

Consejeria de Reino Unido

Tal y como nos cuenta Reyes Zatarain, Consejera de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones.

¿Cómo está afectando la epidemia del coronavirus a la colectividad española en el Reino Unido?

Como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 el gobierno británico acuerda la reducción de la movilidad de los ciudadanos en Reino Unido por el coronavirus, conocido como “Lockdown”, el día 24 de marzo y por un periodo inicial de tres semanas.

A partir de ese momento la vida de la colectividad que reside en Reino Unido queda absolutamente afectada ya que únicamente se puede abandonar el domicilio en determinadas circunstancias tales como realizar compras de primera necesidad, ejercicio físico, solo o en compañía de los miembros de la familia y sólo una vez al día, por necesidad médica o para ayudar a alguna persona vulnerable, así como para desplazarse al trabajo cuando sea absolutamente necesario.

La repercusión en el empleo y en las actividades económicas y la necesidad en muchos casos de asistencia sanitaria por numerosos contagios, también ha influido en la situación de la colectividad española, que en muchos casos ha necesitado de apoyo de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En Reino Unido, junto a los efectos de la pandemia del coronavirus, hay que añadir las consecuencias del Brexit, cuyo proceso se inició en 2017 y después de abandonar el 31 de enero de 2020 de forma oficial Europa, nos encontramos en pleno periodo transitorio y salvo que se acuerde la prórroga, el 31 de diciembre de 2020 Reino Unido abandonara definitivamente la Unión Europea. Por todo ello, a las consecuencias del coronavirus en la colectividad española en Reino Unido, hay que añadirle las preocupaciones derivadas del Brexit.

¿Cuáles son las principales medidas que han adoptado las autoridades del país para combatirlas?

La principal medida adoptada en Reino Unido ha sido la de limitar la movilidad y las relaciones sociales y obligar a la ciudadanía a permanecer en casa y lejos de otras personas para detener la propagación del coronavirus (Covid-19). Para ello se han cerrado negocios y establecimientos, con la excepción de los supermercados y farmacias.

Entre las principales medidas para estimular la economía que ha adoptado el gobierno británico para paliar la grave situación de pérdida de empleo que ha ocasionado esta pandemia destacan el Plan de Retención del Empleo para empleados de las empresas que por estas circunstancias hayan tenido que cerrar total o parcialmente sus negocios. En este caso, el gobierno paga a los empleadores una ayuda por valor del 80% del gasto salarial por cada empleado que haya tenido que cesar temporalmente, hasta un tope de 2.500 libras/mes, además de la cuota empresarial de las contribuciones a la Seguridad Social y las aportaciones mínimas a las pensiones ocupacionales.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, el gobierno ha dispuesto una ayuda en efectivo a estos trabajadores por valor del 80% de sus beneficios mensuales medios entre 2016-2019, hasta un tope de 2.500 libras/mes.

¿Cómo ha alterado la epidemia al funcionamiento de la Consejería? ¿Se ha implantado alguna acción específica como consecuencia del Covid-19?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, siguiendo las instrucciones de nuestra Embajada y de nuestros Ministerios, cerró su oficina para atención presencial el 26 de marzo y se autorizó a todo su personal a teletrabajar para seguir dando servicio a la colonia española mediante la consulta telefónica, el correo electrónico y el postal, además de actualizar y acrecentar la información a la colonia española vía preguntas frecuentes, colgadas en la página de la Consejería y de la Embajada.

Como consecuencia de la pérdida de empleo por parte de muchos jóvenes españoles que carecían de prestaciones, la Consejería ha puesto en marcha un servicio de búsqueda de empleo a través de nuestra web de empleo, muy valorado por todos aquellos que han solicitado el asesoramiento de la Consejería y la búsqueda de un trabajo de forma personalizada, a través de empleos por sectores o a través de la información diaria de muchas empresas y establecimientos sanitarios y comerciales que en estos momentos necesitan más personal.

¿Cómo sortean las limitaciones de movilidad para seguir manteniendo el contacto con el colectivo de emigrantes? ¿Qué papel están jugando las asociaciones y centros?

Las limitaciones que tenemos para seguir manteniendo el contacto presencial con la colonia española en Reino Unido han sido suplantadas por una atención telefónica y telemática que ha permitido en todo momento y de forma muy cercana, la ayuda y la gestión de todas aquellas cuestiones que nos está demandando nuestro colectivo de emigrantes, especialmente en asuntos tan importantes como tramitación e información de prestaciones españolas y británicas.

Me gustaría destacar en esta pregunta la importante labor que está realizando el equipo de información y atención al público de la Consejería que está funcionando con el sistema de teletrabajo para dar respuesta a todas las cuestiones que nos plantean en menos de 24 horas.

Las Asociaciones y Centros inscritos en CACE que mantienen con la Consejería una estrecha relación, están permanentemente en contacto con sus asociados para cubrir todas aquellas necesidades que van surgiendo. Su actuación en estos momentos es también ejemplar y de gran ayuda para la colectividad española,

¿En esta situación de crisis sanitaria, que servicios y ayudas son más reclamadas por los emigrantes españoles en el Reino Unido?

Desde el cierre al público de nuestras oficinas al 12 de mayo, la Consejería ha realizado un total de 2.150 actuaciones dando respuesta a todas las demandas recibidas de la colonia española en Reino Unido especialmente en cuestiones de Seguridad Social con un 27,30% sobre el total de actuaciones. También son continuas las consultas para solicitar prestaciones británicas con un 20,79% sobre el total, especialmente de aquellas prestaciones Covid-19 creadas para preservar el empleo o cubrir las actuales necesidades de desempleo o para paliar los problemas de alquileres de casas. También son muy relevantes las cuestiones relativas a la propia Consejería con un 24,23% del total de actuaciones en este período.

Por último, hemos de citar como relevantes los asuntos de asistencia sanitaria, empleo, y retorno.

¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España? Y, si es así, ¿cómo está colaborando la Consejería para facilitarlos?

Podemos decir que realmente no hemos detectado un incremento significativo en la necesidad de retorno en las actuales circunstancias, representando sólo un 7,34% de las actuaciones realizadas por la Consejería durante este tiempo.

No obstante, si se han realizado bastantes actuaciones sobre compatriotas que estando circunstancialmente en el Reino Unido, les ha sorprendido la pandemia originando diversos problemas de pérdidas y anulaciones de vuelo, de estudiantes que les han cerrado sus centros y de asistencia sanitaria en determinados casos.

En estos casos, obviamente, la Consejería se ha volcado en dar una respuesta rápida y eficaz para intentar paliar las dificultades de los españoles en estas circunstancias.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter