Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. La opinión de los emigrantes cuenta para definir las políticas sobre el Coronavirus en Berlín

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

La opinión de los emigrantes cuenta para definir las políticas sobre el Coronavirus en Berlín

El Senado berlinés, órgano ejecutivo de la capital alemana, pulsará con una encuesta la situación de los emigrantes en el Lander germano para orientar su política de emigración. Actualmente en Berlín viven más de 12.000 españoles

Puerta de Brandenburgo

Las consultas ciudadanas para definir actuaciones de su Ejecutivo forma parte de la política participativa que se practica en la capital alemana, que también constituye uno de los más importantes Lander germanos. Con la pandemia del Coronavirus trastornando la vida ciudadana en todo el mundo, el gobierno berlinés ha puesto en marcha una encuesta on line para conocer como está afectando el virus al colectivo de inmigrantes y, en base a esta información, definir políticas para combatir sus efectos perniciosos.

La inmigración es un factor determinante en la economía y la sociedad alemana. Según los datos de la ONU, en Alemania, en 2019, vivían más de 13 millones de inmigrantes –más de 150.000 de ellos españoles según la misma fuente- lo que supone más del 15 por ciento de total de la población germana. De ahí la importancia de conocer como está afectando el coronavirus a sus condiciones de vida para poder planificar actuaciones eficaces para combatirlo.

Con esta finalidad, el Ejecutivo alemán pide a los inmigrantes que le facilitan información sobre cómo ha afectado esta crisis sanitaria a su situación laboral, si se está planteando abandonar la ciudad por causa del coronavirus y que elementos valoraría, en caso afirmativo, para finalmente decidir seguir residiendo en la capital germana.

La iniciativa ha sido valorada positivamente por las organizaciones de españoles residentes en Berlín, que están difundiendo la encuesta entre el colectivo de emigrantes para conseguir, como afirma la asociación "La Red", que “se visibilice nuestra situación y se conozcan nuestros problemas. Cuanto más participemos, más legitimidad tendremos para reclamar medidas”.

En esta encuesta se puede participar a través del siguiente enlace

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter