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Karmele Matellán: “Una experiencia agotadora pero muy satisfactoria”

La consejera por Irlanda en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Karmele Matellán, nos cuenta como ella junto con otros voluntarios han organizado vuelos “charter” para repatriar españoles desde Irlanda

Karmele Matellán

En Facebook se había creado un grupo de ciudadanos españoles que no podían regresar de diversos países extranjeros. A través de este grupo me puse en contacto con personas “atrapadas en Irlanda” y se organizó un grupo de whatsapp para todos ellos. Había en este grupo muchas personas con necesidad de volver a España de forma permanente. Al ver esto, me ofrecí a estudiar las diferentes posibilidades para que las personas pudieran retornar. Los vuelos con escala eran posibles, pero muy arriesgados porque después de pagar mucho dinero te cambiaban y cancelaban los vuelos con mucha frecuencia. En ocasiones un tramo del vuelo se lleva a cabo y otro no, con el resultado de que los viajeros se quedaban a veces tirados en la escala correspondiente (Londres, París…) durante un día o más, con el consiguiente riesgo de contagio. La gente necesitaba tener la seguridad de que volarían a España, de ser posible en un solo vuelo y que iban a comprar un vuelo que no se iba a cancelar.

Visto esto me puse en contacto con las aerolíneas para ver si existía la posibilidad de que alguno de los vuelos que se cancelaban se mantuviese, es decir, dejar una especie de ´servicios mínimos´ a Madrid. Como la contestación fue que no, empecé a estudiar la posibilidad de organizar un vuelo chárter y pedir presupuestos para esto. Al mismo tiempo varias personas del vuelo contribuyeron con las indagaciones, y se creó un comité de organización con estas personas, compuesto por cinco miembros: Rosa, Daniel, Maya, Darío y yo misma. Nos interesaba que fuese un comité democrático y transparente para que quedara claro que era todo una iniciativa altruista sin beneficio para nadie.

Contactamos con varias aerolíneas para pedir presupuestos pero pronto se hizo evidente que el verdadero problema sería el procedimiento de recolección del precio del billete. Al ser nosotros personas no relacionadas con el mundo turístico no teníamos los medios para cobrar y emitir el billete y además era muy difícil para personas a nuestro nivel entrar en un contrato de alquiler de un avión. Finalmente hubo que recurrir a una empresa que nos ofrecía todo el paquete, cosa que Iberia no podía hacer en aquel momento.

Fueron semanas de mucho trabajo y de recolectar los nombres de los pasajeros. Teníamos “au-pairs” que ya “sobraban” en la casa porque ya estaban los padres para cuidar de los pequeños. Menores, estudiantes de inglés, que se habían quedado en Dublín cuando se fletó el último vuelo y muchos trabajadores de la hostelería que llevan meses sin trabajo.

Fueron miles de mensajes y cientos de llamadas para organizar a los pasajeros pero mereció la pena el esfuerzo por haber podido ayudar a tanta gente y de hecho el comité organizativo nos hemos implicado activamente en la organización de los siguientes vuelos. Un segundo vuelo salió el pasado viernes 22 de mayo y pensamos que saldrá uno en junio si hay suficiente demanda.

Aeropuerto

El vuelo del día 15 fue al final muy emotivo porque nos sentíamos como "en familia". Sentir el cariño de toda la gente a la que hemos ayudado y que seguimos ayudando y todas las muestras de agradecimiento ha sido algo increíble. En general una experiencia agotadora pero muy satisfactoria.

Pasajeros y comité de organización, ha sido un placer trabajar con todos vosotros!

Karmele Matellán

Consejera por Irlanda en el

Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

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