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La Consejería de México ha facilitado el cobro de prestaciones asistenciales a más de quinientos beneficiarios

México acoge a 122.401 residentes españoles según el CERA de enero de este año

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¿Cómo está afectando la epidemia del coronavirus a la colectividad española en México?

En las últimas fechas, México está presentando una tendencia alcista en el número de afectados, sin que se pueda prever a corto plazo un cambio en esta evolución. Afortunadamente, no tenemos constancia de que este contexto esté afectando de forma directa y mayoritaria a la salud de la colectividad española, si bien hay efectos negativos que no pueden obviarse, sobre todo focalizados en la finalización de proyectos empresariales y su consiguiente repercusión en el empleo. Es en este tipo de casos donde la Consejería puede prestar servicios a la ciudadanía en los términos que se describen más adelante.

¿Cuáles son las principales medidas que han adoptado las autoridades del país para combatirla?

En el ámbito del sistema de salud público mexicano, las autoridades están tratando de optimizar sus recursos médicos y hospitalarios. Específicamente, y en las materias propias de la Consejería, se destaca la implantación de una serie de medidas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reforzando los mecanismos de protección por bajas motivadas por COVID-19, y flexibilizando las obligaciones recaudatorias mediante aplazamientos extraordinarios. La misma institución ha formalizado la apertura de una línea de microcréditos a empresas, autónomos y trabajadores del hogar para facilitar su liquidez. Además, hay otra serie de instituciones financieras públicas dirigidas eminentemente a trabajadores asalariados que ofrecen ventajas en el pago diferido de cuotas. Por su parte, la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social (STPS) ha reforzado los planes de comprobación de las condiciones de trabajo.

En el ámbito local de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo viene desarrollando una serie de medidas en beneficio de la ciudadanía mediante apoyos sociales, protección por desempleo y actuaciones comprobatorias en sus ámbitos competenciales.

Para una información más detallada de éstas y de otras medidas implantadas pueden acudir a la página web de la Consejería de México

¿Cómo ha alterado la epidemia el funcionamiento de la Consejería. Se ha implantado alguna acción específica como consecuencia del Covid-19?

Teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades locales y en plena coordinación con las Embajadas y los Ministerios en España, en un primer momento se implantó un sistema mixto de trabajo a turnos y teletrabajo que finalmente, y en función de la evolución de la situación sanitaria de los territorios, ha adoptado la fórmula de trabajo a distancia. Con ello, no solamente garantizamos las condiciones de seguridad y salud del personal de todas nuestras oficinas, sino que también se posibilita la eficacia y calidad en los servicios hacia el colectivo durante esta situación, y de la siguiente forma:

En México, hemos trabajado intensamente facilitando el cobro de los más de quinientos beneficiarios de prestaciones asistenciales, habida cuenta de las limitaciones en la movilidad durante estas fechas, y para un colectivo que requiere de toda nuestra dedicación. Aprovechando esta labor, estamos avanzando en la implantación de un nuevo sistema de pago que redundará en las mejores condiciones de cobro para próximos períodos.

Por otro lado, y aprovechando las posibilidades del Convenio Bilateral en materia de Seguridad Social, nos hemos coordinado con la Dirección General del Instituto Nacional de Seguridad Social, ofreciendo a los desplazados temporales a México la alternativa de comunicarnos los posibles diagnósticos por incapacidad temporal motivada por COVID-19, para desde ahí, coordinarnos con las Direcciones Provinciales de la citada entidad gestora, ahorrando plazos y trámites a afectados y empresas, y mejorando en definitiva nuestra eficiencia en la gestión. Afortunadamente, hasta la fecha no hemos recibido solicitudes.

¿Cómo sortean las limitaciones de movilidad para seguir manteniendo el contacto con el colectivo de emigrantes? ¿Qué papel están jugando las asociaciones y centros?

Es evidente que las Consejerías han de ajustarse a las necesidades del colectivo, y más en esta situación. Ya con carácter previo al inicio de la pandemia veníamos potenciando la comunicación virtual por medio de las redes sociales en la cuenta @ctramiss_mx. A los resultados que se vienen produciendo en esta experiencia piloto, hay que sumar la información que actualizamos en nuestra página web, cuyos contenidos han sido recientemente mejorados. Seguimos trabajando e intensificando nuestra información e interacción con el colectivo gracias a este tipo de herramientas. Valgan como ejemplo las acciones divulgativas que recientemente hemos desarrollado en México con el apoyo de colectivos españoles y bajo la fórmula webinar.

En el desarrollo de todos estos procesos es fundamental contar con la experiencia y apoyo de todas las Asociaciones, Centros, Consejos de Residentes Españoles en el Exterior y Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que conocen perfectamente las demandas del colectivo y participan muy activamente con nosotros. De alguna manera, esta situación está reforzando las ya excelentes relaciones. A este respecto, destacar que recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado el Programa de Ayudas a Mayores y Dependientes, línea a la que habitualmente concurre el movimiento asociativo.

¿En esta situación de crisis sanitaria, que servicios y ayudas son más reclamadas por los emigrantes españoles?

En el caso de México, las dudas del colectivo suelen estar centradas en las fórmulas de protección social de cara a planificar una futura jubilación, así como en los derechos de asistencia sanitaria dispensados en los casos de desplazamientos temporales o definitivos a España. Es por ello que los esfuerzos de la Consejería en este territorio van dirigidos a facilitar la comprensión y ventajas de las herramientas puestas a disposición del ciudadano, y más concretamente el Convenio Bilateral en materia de Seguridad Social, eso sí, sin dejar de lado otras medidas complementarias, como es la aportación voluntaria del interesado mediante la suscripción de convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social. Finalmente, los colectivos más desfavorecidos acuden a la Consejería solicitando información sobre las ayudas de tipo asistencial, y los beneficios de cobertura sanitaria ofrecidos por la entidad con la que se tiene suscrito convenio a tal efecto.

¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España. Y, si es así, como está colaborando la Consejería para facilitarlos?

El papel de las Consejerías en las ayudas por retorno es otro de los pilares básicos en nuestra actividad. La evolución de la pandemia está suponiendo que haya casos en que algunos españoles se planteen regresar a España, si bien tales movimientos están sujetos lógicamente a las restricciones existentes en cada momento. Esa posible tendencia no ha tenido una repercusión proporcional en nuestra actividad, y no se ha apreciado un aumento significativo en el número de gestiones llevadas a cabo.

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