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La Consejería de Cuba espera volver en fechas próximas a la atención presencial

En la mayor de las Antillas residen 139.023 españoles según el CERA de enero de este año

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¿Cómo está afectando la epidemia del coronavirus a la colectividad española en Cuba?

La situación sanitaria actual se encuentra en unos niveles más estacionados, si bien no puede dejarse fuera de contexto la propia realidad intrínseca del país, a lo que hay que unir las indicaciones de las autoridades locales en materia de movilidad y limitación de actividades en algunos sectores, como son el educativo, espectáculos públicos y hostelería, que lógicamente afectan al colectivo español en la isla, y que requieren de nuestro apoyo.

¿Cuáles son las principales medidas que han adoptado las autoridades del país para combatirla?

En Cuba ha habido un refuerzo en las medidas de protección social. Así, las medidas más destacables publicadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hacia los trabajadores asalariados van enfocadas a incentivar el sistema de teletrabajo, ofrecer un permiso retribuido y preventivo en casos de COVID-19, centrándose a su vez los subsidios por incapacidad temporal y riesgo durante el embarazo, y generando sistemas de mantenimiento de empleo para las personas que no puedan continuar con su prestación de servicios. Además, se apoya fiscalmente al trabajador autónomo y se refuerza la ya existente prestación monetaria temporal de asistencia social, aplicable en casos en que los ingresos de la unidad familiar sean insuficientes. Para una información más detallada de éstas y de otras medidas implantadas pueden acudir a la página web de la Consejería de Cuba

¿Cómo ha alterado la epidemia al funcionamiento de las Consejerías. Se ha implantado alguna acción específica como consecuencia del Covid-19?

Teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades locales y en plena coordinación con las Embajadas y los Ministerios en España, en un primer momento se implantó un sistema mixto de trabajo a turnos y teletrabajo que finalmente, y en función de la evolución de la situación sanitaria de los territorios, ha adoptado la fórmula de trabajo a distancia. Con ello, no solamente garantizamos las condiciones de seguridad y salud del personal de todas nuestras oficinas, sino que también se posibilita la eficacia y calidad en los servicios hacia el colectivo durante esta situación, y de la siguiente forma:

En Cuba también se continúa con la atención personalizada al colectivo, y también esperamos que en las próximas fechas podamos comenzar a planificar la vuelta gradual al sistema presencial. Al igual que sucede en los otros territorios, ello no obsta a seguir prestando servicios en beneficio de la colectividad, que ha seguido acudiendo a nosotros durante todo este tiempo por vía telefónica y telemática, redoblándose los trabajos para facilitar el cobro de prestaciones asistenciales.

¿Cómo sortean las limitaciones de movilidad para seguir manteniendo el contacto con el colectivo de emigrantes? ¿Qué papel están jugando las asociaciones y centros?

Ya con carácter previo al inicio de la pandemia veníamos potenciando la comunicación virtual por medio de las redes sociales en la cuenta @ctramiss_cu. A los resultados que se vienen produciendo en esta experiencia piloto a nivel de Ministerio, hay que sumar la información que actualizamos en nuestra página web cuyos contenidos han sido recientemente mejorados.

Consideramos que estamos en el camino adecuado, por lo que seguimos trabajando e intensificando nuestra información e interacción con el colectivo gracias a este tipo de herramientas.

En el desarrollo de todos estos procesos es fundamental contar con la experiencia y apoyo de todas las Asociaciones, Centros, Consejos de Residentes Españoles en el Exterior y Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que conocen perfectamente las demandas del colectivo y participan muy activamente con nosotros. De alguna manera, esta situación está reforzando las ya excelentes relaciones. A este respecto, destacar que recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado el Programa de Ayudas a Mayores y Dependientes, línea a la que habitualmente concurre el movimiento asociativo.

¿En esta situación de crisis sanitaria, que servicios y ayudas son más reclamadas por los emigrantes españoles en ambos países?

Al no existir instrumento bilateral en Cuba, las demandas del colectivo están enfocadas mayoritariamente en el aspecto asistencial de las prestaciones y otras ayudas que la Consejería ha venido gestionando, sin perjuicio de los trabajos de información en materia de Seguridad Social. En los últimos meses se ha reforzado la coordinación con el Consulado General, ofreciendo la Oficina una canalización de las dudas planteadas por el colectivo y que corresponden a dicha institución.

¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España. Y, si es así, como está colaborando la Consejería para facilitarlos?

El papel de las Consejerías en las ayudas por retorno es otro de los pilares básicos en nuestra actividad. La evolución de la pandemia está suponiendo que haya casos en que algunos españoles se planteen regresar a España, si bien tales movimientos están sujetos lógicamente a las restricciones existentes en cada momento. Esa posible tendencia no ha tenido una repercusión proporcional en nuestra actividad, y no se ha apreciado un aumento significativo en el número de gestiones llevadas a cabo.

Sí es preciso señalar que en las últimas semanas observamos un cambio en la forma de intervención de la Consejería en este tipo de procedimientos: si bien en la situación anterior a la pandemia los interesados acudían inicialmente a nosotros, en el momento actual, y por motivos obvios, el ciudadano español solicita la ayuda una vez se ha desplazado a España, por lo que nuestras funciones están más enfocadas a la información directa al administrado sobre los trámites a seguir, y mantener la coordinación con los órganos competentes en España en la instrucción y resolución de este tipo de ayudas.

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