Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialBrexit. Derechos de los ciudadanos. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Bienvenido Bienvenido (es)

Menú principal y redes sociales

Apartados

CONTENIDO

Rastro de migas

  • Inicio
  • Brexit. Derechos de los ciudadanos

Brexit. Derechos de los ciudadanos

Brexit

El 29 de marzo de 2019 el Reino Unido abandonará la Unión Europea, hecho que afectará a los ciudadanos españoles que tengan vínculos de residencia, laborales o familiares con Reino Unido, así como a aquellos nacionales del Reino Unico que residan en nuestro país, siendo España el país de residencia de la mayor comunidad de nacionales del Reino Unido.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre un acuerdo que regule su retirada dieron lugar al texto del Acuerdo de Retirada, asumido por el Consejo Europeo el 25 de noviembre de 2018 y que el Parlamento británico ha rechazado en votación de 15 de enero, es posible que se abra un nuevo período de negociaciones (puede consultar los principales avances en la página web de la Comisión ).

El Gobierno de España ha priorizado la necesidad de preservar los derechos de los ciudadanos que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la retirada de Reino Unido. Ante la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un Acuerdo que regule su retirada, el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto- Ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. En él se prevé una serie de medidas de carácter temporal, dirigidas a mitigar el impacto que tendría este escenario para ciudadanos y operadores económicos.

Así lo señaló el Presidente del Gobierno el pasado día 12 de diciembre "Sea cual sea, el escenario al que nos enfrentemos, lo que sí les puedo garantizar a Sus Señorías, es que el Gobierno de España ha adoptado las medidas necesarias para garantizar que, en caso de no aprobación del Acuerdo de Retirada, el impacto sobre España y sus ciudadanos sea el menor posible".

En línea con el Gobierno de España, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos información complementaria sobre derechos de residencia y seguridad social, distinguiendo las consecuencias de la salida de Reino Unido sobre estas materias de acuerdo con las dos situaciones posibles: con Acuerdo de Retirada y sin Acuerdo de Retirada.