Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialBrexit y derecho a residir en España. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Bienvenido Bienvenido (es)

Menú principal y redes sociales

Apartados

CONTENIDO

Brexit y derecho a residir en España

Información dirigida a los nacionales del Reino Unido residentes en España

Hasta el 29 de marzo de 2019, los nacionales del Reino Unido seguirán siendo ciudadanos de la Unión y, por tanto, podrán residir (y trabajar, estudiar) en España de conformidad con el Derecho de la Unión. Igualmente, sus familiares, con independencia de su nacionalidad, pueden acompañarles y obtener, como tales, una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Sin embargo, a partir del 30 de marzo de 2019, a las 00.00 horas (hora central europea, -fecha de retirada), el Reino Unido pasará a ser un tercer país y, por tanto, los nacionales del Reino Unido dejarán de ser considerados como ciudadanos de la Unión.

El 14 de noviembre de 2018, el Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo sobre los términos de retirada . En dicho acuerdo se aborda la cuestión de los derechos de los ciudadanos y se garantiza, además de la existencia de un periodo transitorio, la posibilidad de continuar viviendo y trabajando en España después del Brexit en las mismas condiciones bajo las que lo estaba haciendo.

A día de hoy, el acuerdo para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea no se ha suscrito todavía y los términos del mismo no serán definitivos hasta que no sea aprobado por el Reino Unido y por la Unión Europea.

Se recuerda que, en España, los ciudadanos de la Unión, incluidos los británicos, deben, cuando desean residir más de tres meses en España, registrarse en el Registro Central de Extranjeros.

Esta solicitud debe presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero (NIE), y la fecha de registro.

Dado que se desconoce si existirá acuerdo de retirada y que este proceso depende de decisiones del Reino Unido, se recuerda, en todo caso, que en el momento en el que se haga efectiva la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el hecho de contar con un certificado de registro en vigor supondrá una garantía del reconocimiento de sus derechos como residente en España. En caso de salida con acuerdo, este certificado le permitirá acreditar su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada. En caso de salida sin acuerdo, este documento le permitirá continuar residiendo en España y obtener los documentos correspondientes a su condición de nacional de tercer país.

En caso de que aún no cuente con un certificado de registro como ciudadano de la Unión conviene que antes de la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (30 de marzo de 2019) obtenga dicho certificado solicitando cita previa para el trámite “Certificados UE” en las Comisarías de Policía de su provincia. NOTA: no en todas las Comisarías de Policía quedan citas disponibles para realizar este trámite antes de la citada fecha.

En caso de que no pueda obtener dicho certificado antes de la fecha de retirada, podrá acceder al nuevo procedimiento establecido al efecto a través del “trámite para la documentación de nacionales del Reino Unido” siempre y cuando pueda acreditar, entre otros elementos, su condición de residente en España en la fecha de retirada (por ejemplo, a través de su certificado de empadronamiento).