Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialBrexit. ¿Qué pasará si no se alcanza el acuerdo de retirada?. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Bienvenido Bienvenido (es)

Menú principal y redes sociales

Apartados

CONTENIDO

¿Qué pasará si no se alcanza el acuerdo de retirada?

Información dirigida a los nacionales del Reino Unido residentes en España

Brexit. Derechos de los ciudadanos - Residentes.

Información dirigida a los nacionales del Reino Unido residentes en España

Información dirigida a los españoles residentes en Reino Unido

En caso de que las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea acaben sin un acuerdo antes del 29 de marzo de 2019, el Gobierno de España proporcionará una solución que garantice, en cualquier caso, la seguridad jurídica de los nacionales del Reino Unido residentes en España y de los miembros de su familia.

Aunque se está trabajando en los términos exactos de este proceso, que aún no está concluido, se puede adelantar que:

  • Se articulará una pasarela que permitirá a los nacionales del Reino Unido que residan en España bajo el régimen de ciudadanos de la Unión antes del 29 de marzo de 2019 así como a sus familiares pasar al régimen general de extranjería y ser documentados en España como residentes. En concreto, se les otorgará una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
  • Se tendrán en cuenta los periodos previos de residencia en España acumulados bajo el régimen de ciudadanos de la Unión.
  • Se partirá de los requisitos que exige, hoy en día, el régimen de ciudadanos de la Unión, articulándose una sustitución de los certificados de registro y tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión ya existentes. En caso de que no se disponga de tales documentos, se habilitará una vía para que se pueda acceder al nuevo procedimiento establecido al efecto siempre y cuando pueda acreditar, entre otros elementos, su condición de residente en España en la fecha de retirada (por ejemplo, a través de su certificado de empadronamiento).
  • Se preverá, además, un periodo de 21 meses desde la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, para ser documentados en el régimen general: durante este periodo, la residencia será legal hasta que se resuelva su solicitud y, en su caso, los certificados de registro y tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión seguirán siendo válidos mientras no sean sustituidos a los efectos de acreditar su situación legal en España como nacional de tercer país.

Se recuerda que, en España, los ciudadanos de la Unión, incluidos los británicos, deben, cuando desean residir más de tres meses en España, registrarse en el Registro Central de Extranjeros.

Esta solicitud debe presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero (NIE) , y la fecha de registro.

Dado que se desconoce si existirá acuerdo de retirada y que este proceso depende de decisiones del Reino Unido, se recuerda, en todo caso, que en el momento en el que se haga efectiva la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el hecho de contar con un certificado de registro en vigor supondrá una garantía del reconocimiento de sus derechos como residente en España. En caso de salida con acuerdo, este certificado le permitirá acreditar su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada. En caso de salida sin acuerdo, este documento le permitirá continuar residiendo en España y obtener los documentos correspondientes a su condición de nacional de tercer país.

En caso de que aún no cuente con un certificado de registro como ciudadano de la Unión conviene que antes de la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (30 de marzo de 2019) obtenga dicho certificado solicitando cita previa para el trámite “Certificados UE” en las Comisarías de Policía de su provincia. NOTA: no en todas las Comisarías de Policía quedan citas disponibles para realizar este trámite antes de la citada fecha.

En caso de que no pueda obtener dicho certificado antes de la fecha de retirada, podrá acceder al nuevo procedimiento establecido al efecto a través del “trámite para la documentación de nacionales del Reino Unido” siempre y cuando pueda acreditar, entre otros elementos, su condición de residente en España en la fecha de retirada (por ejemplo, a través de su certificado de empadronamiento).