Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialBrexit. Seguridad Social. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Bienvenido Bienvenido (es)

Menú principal y redes sociales

Apartados

CONTENIDO

Seguridad Social

A partir de la fecha de retirada, el Reino Unido perderá su condición de Estado miembro de la Unión Europea y será considerado un tercer país.

Tras el Brexit, la Unión Europea respetará los derechos adquiridos de aquellas personas que, confiando en el proyecto europeo, hubieran hecho uso de la libre circulación de trabajadores hasta la fecha de retirada; igualmente, se garantizarán los futuros derechos que puedan adquirirse en base a los trabajos realizados con anterioridad a dicha fecha.

El 25 de noviembre de 2018, los líderes europeos alcanzaron un acuerdo sobre los términos del Acuerdo de Retirada, pero su aprobación por el Parlamento británico sigue pendiente de ser adoptado (puede consultar los principales hitos de las negociaciones en la página web de la Comisión ).

Para el Gobierno de España, la cuestión relativa a los derechos de los ciudadanos ha sido una de las principales prioridades durante todas las negociaciones. Un importante número de españoles han trabajado o trabajan en la actualidad en el Reino Unido, y una comunidad especialmente afectada sería la de los trabajadores fronterizos que realizan su actividad en Gibraltar.

Por ello, en caso de salida del Reino Unido de la Unión Europea sin ratificar el Acuerdo de Retirada, el Gobierno de España ha determinado la urgente necesidad de adoptar medidas legislativas con el fin de ofrecer la máxima seguridad jurídica a los ciudadanos que han trabajado en Reino Unido antes de su salida, para que en materia de Seguridad Social se les garanticen todos sus derechos; y en concreto para que, tras el Brexit, los trabajadores residentes En España que se desplazan diariamente a trabajar a Gibraltar, puedan seguir accediendo a las prestaciones por su actividad laboral desarrollada en Gibraltar.