Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Emprendedores. Trabaja como autónomo. Trabaja por cuenta propia

Trabaja por cuenta propia

 

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

 

Hacerse autónomo es una de las oportunidades laborales que ofrece Alemania y una vía más para integrarse en el mercado laboral. Para ejercer una actividad por cuenta propia hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

Conocimiento del idioma

El mercado alemán es muy competitivo y tiene una estricta legislación para los autónomos. Para poder entender toda la burocracia es importante conocer el idioma y buscar el asesoramiento adecuado: aprende alemán.

 

Determinadas profesiones requieren autorización

Gracias a la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios en Europa, las personas y empresas de la UE pueden prestar servicios en otro Estado miembro en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que una empresa o ciudadano nacional.

No obstante, algunas actividades, por ejemplo la mediación de seguros, los servicios financieros o las actividades sanitarias requieren de una autorización previa, por no estar incluidas en la directiva de servicios de la UE: Directiva de servicios.

 

Otros permisos y autorizaciones especiales

Algunas actividades, por ejemplo las del sector de la gastronomía, están sometidas a una autorización previa administrativa. Infórmate bien en la Cámara de industria y comercio (Industrie- und Handelskammer-IHK), en la Cámara de oficios (Handwerkskammer-HWK) o en las ventanillas únicas del Ministerio de Economía (Einheitliche Ansprechpartner).

 

Diferencia entre Freiberufler y Gewerbe

En Alemania las profesiones liberales independientes (médicos, abogados, asesores fiscales, artistas o escritores) se conocen como Freiberufe y se distinguen de las otras actividades (Gewerbe). Los Freiberufler no necesitan registrarse como autónomos, solo darse de alta en Hacienda. El concepto de profesión liberal es muy complejo, por lo que antes de iniciar la actividad hay que informarse bien.

El Institut für Freie Berufe es el primer punto de contacto para personas que necesitan asesoramiento y ayudan a aclarar si la actividad por cuenta propia se encuadra en el concepto de Freiberufler. Asesoran también en español.

 

Inscripción en el Registro de Autónomos

Para ejercer una actividad por cuenta propia en Alemania generalmente hay que registrarse en la institución correspondiente de tu lugar de residencia: el Registro de Autónomos para el Gewerbe de y la Oficina de Hacienda para el Freiberuf. Puedes buscar la dirección del organismo que necesites para hacer los trámites aquí.

Tras la inscripción en el Gewerbeamt, la oficina de registro informa a Hacienda (Finanzamt) y, en su caso, a la Cámara de oficios (Handwerkskammer), a la Mutua profesional (Berufsgenossenschaft) o a la Cámara de comercio (Industrie- und Handelskammer), que se pondrán en contacto contigo para solicitarte la información necesaria en tu caso particular.

El Finanzamt solicitará, generalmente a través de un cuestionario enviado a tu dirección postal, tus datos fiscales para mandarte un número de identificación fiscal (Steuernummer).

 

Contratación de personal

Para contratar a personal la Agencia de Empleo (Arbeitsagentur) deberá adjudicar al empresario un número de identificación de empresar (Betriebsnummer). Infórmate en el servicio para empresas de la Agencia de Empleo.

El seguro de accidentes laborales es obligatorio si se contrata personal propio. La mutua de accidentes (Berufsgenossenschaft) depende del sector en el que operes, tu Cámara te informará. Puedes consultar también la página de la sociedad alemana para el seguro de accidentes: DGUV

 

Desplazamiento de autónomos

 

La Seguridad Social de los autónomos

 

Volver

Pie de página