Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Ayudas para la formación

Ayudas para la formación

 

FOMENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

 

El sistema de formación profesional dual está financiado por una parte por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y por otra por el Estado, que cubre los gastos de las escuelas profesionales. Aquí puedes ver cuál es la remuneración que perciben los estudiantes de FP en cada curso, que varía en función de la especialidad y del curso: Remuneración de los estudiantes.

Asimismo en Alemania existe un abanico de medidas públicas de apoyo dirigidas a aquellas personas que cursen o quieran cursar una formación profesional dual en Alemania y no tengan los medios suficientes para costearla.

 

 

PRESTACIONES ECONÓMICAS

 

Berufsausbildungsbeihilfe (BAB) o ayuda para la formación profesional

Es una medida de fomento del empleo que la Agencia Federal concede a los alumnos que cursan una formación profesional dual o una medida de preparación profesional (10-11 meses), cuando durante el periodo que dura la formación no viven con sus progenitores debido a la distancia entre el hogar y la empresa o a causa de otros motivos de tipo social. Cuando el beneficiario es mayor de edad, está casado o con pareja, o tiene por lo menos un hijo, no es relevante el requisito de la distancia. Para calcular el importe de la ayuda se tienen en cuenta el tipo de alojamiento, el importe de la remuneración percibida durante el período de aprendizaje, así como los ingresos de los progenitores y del cónyuge o pareja.

La ayuda se concede durante 18 meses y se puede solicitar una prolongación. Aquí puedes hacer un cálculo aproximado: http://www.babrechner.arbeitsagentur.de/

 

Berufsausbildungsförderungsgesetz (BAföG) o Ley para el fomento de la formación profesional

Cuando se cursa una formación profesional de tipo no dual, sino exclusivamente escolar, no se tiene derecho a BAB, sino eventualmente a BAföG, una ayuda gestionada por el Ministerio de Educación.

Para poder percibir esta ayuda, destinada principalmente al apoyo a escolares y estudiantes a partir del 10º curso escolar y hasta la finalización de la educación superior, los ciudadanos de la UE deben acreditar una residencia mínima de cinco años o trabajo previo en Alemania: www.bafög.de

 

Wohngeld o ayuda para la vivienda

Si no percibes ni BaB ni BAföG pero no tienes suficientes ingresos, puedes solicitar en tu ayuntamiento el Wohngeld.

 

Kindergeld o subsidio familiar

Mientras estás estudiando y eres menor de 25 años uno de tus progenitores puede seguir percibiendo el Kindergeld mientras trabaje en Alemania o perciba una pensión alemana: Kindergeld

 

 

OTRAS FORMAS DE APOYO A LA FORMACIÓN

 

Si tienes dificultades para acceder a una plaza de formación profesional o que necesitas refuerzo a lo largo de la misma puedes acceder a otras formas de apoyo que ofrece la Agencia de Empleo. Consulta con tu asesor/a: Ausbildung vorbereiten und unterstützen. Son las siguientes:

 

Assistierte Ausbildung (AsA) o formación profesional asistida

Se trata de una formación profesional en la que recibes apoyo y orientación por parte de un tutor de la escuela de formación profesional que puede identificar tus deficiencias lingüísticas o teóricas y proporcionarte clases de refuerzo y orientación.

 

Berufsvorbereitende Bildungsmaßnahme (BvB) o medidas de preparación para la formación

Medida dirigida a alumnos que han perdido su plaza de formación profesional o no consiguen encontrar una por falta de preparación, consistente en clases y prácticas de hasta diez meses para mejorar la perspectiva de acceso a la FP dual.

 

Einstiegsqualifizierung (EQ) o cualificación para la inserción

Para jóvenes que no han conseguido encontrar una plaza de FP existe la posibilidad de realizar unas prácticas previas en una empresa del sector deseado, con lo que obtendrán los principios fundamentales de su futuro trabajo a través de elementos teóricos y prácticos. Las prácticas tienen una duración de 6-12 meses y son remuneradas. En algunos casos incluso ese periodo de prácticas suele “descontarse” de la formación profesional que se va a cursar posteriormente.

 

Ausbildungsbegleitende Hilfen (abh) o ayudas para el acompañamiento de la formación

Se conceden a las empresas que participan en los programas de formación profesional para apoyar a alumnos de FP que necesitan una ayuda adicional a fin de concluir su formación de forma satisfactoria e integrarse en el mercado laboral.

Para los alumnos con dificultades de aprendizaje y problemas de inclusión social las ayudas son un medio de facilitar las medidas de cualificación para la inserción y el paso a una formación profesional regular.

El objetivo de las ayudas es mejorar conocimientos más allá de los contenidos de la formación, como la eliminación de déficits lingüísticos y educativos o el fomento de capacidades prácticas y teóricas.

Se imparten en grupos pequeños o individualmente durante 3 a 8 horas semanales y fuera del horario de formación empresarial.

 

Volver

Pie de página