Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Información útil. Seguridad Social. Ayudas familiares

Ayudas familiares

AYUDAS FAMILIARES

Portal del Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud dedicado a las prestaciones familiares en Alemania: Familienportal

 

Reducción de la base imponible por hijos a cargo (Kinderfreibetrag)

Características:

A diferencia del subsidio familiar, no se trata de un importe abonado regularmente sino de un importe libre de imposición destinado a atender las necesidades de los hijos a cargo. Ambas prestaciones son compatibles, pero el importe mensual del subsidio familiar se descuenta del importe libre de imposición. 

Cuantía:

2018: 4.788 euros en la declaración de impuestos conjunta (la mitad para progenitores separados o familias monoparentales) 

Solicitud: Oficina de Hacienda (Finanzamt).

 

Suplemento por hijos a cargo (Kinderzuschlag)

Beneficiarios:

Para progenitores cuyos ingresos mensuales

  • no superen los siguientes límites:
    • 600 euros para familias monoparentales;
    • 900 euros para el resto de familias, y
  • no dan derecho a una prestación no contributiva por desempleo por ser superiores a los mínimos establecidos.

Sólo para hijos menores de 25 años de edad, solteros, sin ingresos propios y que conviven con los progenitores.

Cuantía:

170 euros máx./mes por hijo. Compatible con la prestación familiar por hijo a cargo y otras prestaciones puntuales que facilitan la participación social del hijo a cargo (becas comedor, excursiones escolares, etc.).

Solicitud: Cajas de Familia (Familienkasse): Cajas de familia de la Agencia de Empleo del lugar de residencia

 

Previsión para alimentos (Unterhaltsvorschuss)

Beneficiarios:

Ayuda económica para familias monoparentales destinada a garantizar el sustento mínimo de hijos que no reciben nunca o no de forma regular alimentos del otro progenitor.

Duración:

Hasta una edad máxima de 18 años y siempre que a partir de los 12 años el menor no perciba prestaciones no contributivas o el progenitor a cargo del menor no perciba por el mismo concepto una cantidad superior a 600 euros brutos al mes.  

Cuantía:

Se calcula de la siguiente manera: tasa general establecida legalmente (Código Civil) menos el subsidio familiar por hijos para el primer hijo. En función de la edad del hijo, a partir del 01.01.2017 la previsión para alimentos mensual se eleva a:

  • 150 euros por hijos de 0 hasta  5 años 
  • 201 euros por hijos de más de 6 años.

Solicitud: Oficinas municipales competentes (Unterhaltsvorschussstellen): Oficinas municipales de previsión para alimentos

Volver

Pie de página