Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Ayuda social

Ayuda social

 

Ayuda social

 

Aquellas personas que se encuentren en una situación de necesidad económica o en peligro de estarlo y no puedan cubrir sus necesidades mínimas por sí mismas pueden solicitar ayuda social (Sozialhilfe).

 

La concesión de ayudas sociales siempre estará supeditada a que

  • no existan otras prestaciones prioritarias como la prestación por desempleo no contributiva (Arbeitslosengeld II – ALGII, o Hartz IV), a la que pueden acceder mayores de 15 años y menores de 65 que tengan capacidad de trabajar un mínimo de tres horas diarias y se encuentren en situación de necesidad (ver Prestación por desempleo no contributiva); o
  • no existan familiares directos obligados a mantener a la persona necesitada y que dispongan de medios suficientes para hacerlo (p.ej. padres respecto a hijos y viceversa).Las ayudas sociales se regulan en el Código Social alemán (SGB) y las gestiona la oficina de asistencia social o Sozialamt del ayuntamiento de residencia. Pueden consistir en prestaciones en efectivo o vales para adquirir determinados artículos y prestaciones en especie (p.ej. servicios sanitarios o asesoramiento). 

Las ayudas sociales se regulan en el Código Social alemán (SGB) y las gestiona la oficina de asistencia social o Sozialamt del ayuntamiento de residencia. Pueden consistir en prestaciones en efectivo o vales para adquirir determinados artículos y prestaciones en especie (p.ej. servicios sanitarios o asesoramiento).

 

 

Volver

Pie de página