Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Información laboral. Au pair en Alemania

Au pair en Alemania

 

AU PAIR EN ALEMANIA

Si te has decidido a trabajar como “au pair” en familias alemanas, tendrás la posibilidad de convivir con la familia sin coste económico alguno a cambio de la realización de determinadas tareas domésticas y, al mismo tiempo, podrás mejorar tus conocimientos de alemán.

Alemania no se encuentra entre los países que han ratificado el acuerdo europeo sobre la ocupación au pair, pero por lo general la práctica se guía por estas disposiciones, estableciendo unas normas mínimas: condiciones de convivencia, vivienda, clases de alemán, derechos y obligaciones de la familia huésped y del au pair. Además existen centros de información en todo el país.
 

  • Duración de la actividad au-pair: seis meses a un año.
  • Jornada laboral/Tiempo libre: seis horas diarias, máximo 30 horas semanales de actividad laboral. Por lo menos un día libre a la semana, un domingo al mes.
  • Vacaciones: cuatro semanas remuneradas si la actividad tiene una duración de un año; dos días libres por cada mes trabajado.
  • Curso de idioma: la familia de acogida debe posibilitar que puedas asistir a clases de alemán en tu tiempo libre. Los cursos tienes que costearlos tú.
  • Alojamiento y manutención: la familia ofrece de forma gratuita tanto la manutención como el alojamiento.
  • Paga y gastos de viaje: no percibirás salario sino una paga que por regla general suele ser de 260 euros mensuales. Los gastos de viaje corren a tu cargo. 
  • Seguros de enfermedad y accidente: la familia de acogida deberá contratar para ti un seguro de asistencia sanitaria y de accidentes. De todas formas, antes de partir solicita la Tarjeta Sanitaria Europea ante la Seguridad Social

Te recomendamos que acudas a una agencia de intermediación de au pairs que se comprometa a atenderte durante tu estancia en Alemania en caso de que surja algún tipo de problemas.

Las organizaciones y agencias au pair más importantes están agrupadas en la “Gütegemeinschaft Au-pair”, una asociación que tiene como objetivo garantizar la calidad de la preparación, colocación y asistencia de estancias au pair y de asignar etiquetas de calidad au pair a prestaciones cuya calidad está garantizada: Gütegemeinschaft au-pair.

Más información: Folleto de la Agencia Federal de Empleo Working as an aupair for German families (en inglés)

 

Volver

Pie de página