Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Requisitos para trabajar en Argentina, Uruguay y Paraguay

Trabajar en relación de dependencia

Los trabajadores en relación de dependencia son aquellos que establecen su vínculo laboral con un empleador a través de un contrato de trabajo.

De esta manera, se configura una relación laboral cuando una persona en forma voluntaria y personal desarrolla tareas para otra persona física o empresa, bajo su dependencia, recibiendo una remuneración a cambio; aún ante la falta de contrato por escrito, generando derechos y obligaciones.

Conforme la legislación laboral argentina, a los efectos de reconocer la existencia de una relación laboral, debe acreditarse la existencia de tres supuestos:

a) Dependencia jurídica.

b) Dependencia económica.

c) Dependencia técnica.

Por otra parte, debes tener en cuenta que:

  • Los contratos de trabajo se presumen por tiempo indeterminado, suponiendo un período de prueba de tres meses.
  • La jornada laboral tiene, como regla general, una duración máxima de ocho horas diarias, o cuarenta y ocho horas semanales.
  • La remuneración total mensual, por actividad a tiempo completo, no podrá ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina.
  • Las relaciones laborales, en su mayoría, están reguladas por Convenios Colectivos de Trabajo, donde se pactan las condiciones laborales propias de cada sector. Se pueden consultar los Convenios vigentes en el buscador específico del Ministerio.
  • Los regímenes laborales y de seguridad social tienen su principal fuente legal vigente en:
    • * Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744).
    • * Ley de Empleo (Nº 24.013).
    • * Ley de Riesgos del Trabajo (Nº 24.557).

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/conocetusderechos

En el caso puntual de los trabajadores provenientes del extranjero este contrato puede confeccionarse con anterioridad al ingreso al país, con la firma de un pre-contrato que facilitará la tramitación de la residencia, o bien, una vez en el país, al concretar el interés de ambas partes de celebrar el contrato laboral. Para ampliar la información, puedes consultar el apartado “Trabajador Migrante” de la página web de la Dirección Nacional de Migraciones.

Ahora bien, para que una persona proveniente del extranjero pueda ser contratada de conformidad con la legislación laboral argentina y la normativa migratoria vigente, el empleador o empresa contratante deberá estar inscrito previamente en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (ReNURe), para poder solicitar el ingreso, la permanencia o la regularización de su situación migratoria.

Dicho todo lo anterior, si estás buscando trabajo o te dispones a hacerlo, no puedes dejar de visitar la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina. En ella encontrarás, de forma más detallada, información y orientación e interesantes vínculos a otras páginas que te ayudarán a mejorar tu búsqueda. Verás que los principales servicios destinados a los trabajadores los encuentras en su apartado Buscás Trabajo, entre ellos:

Para más información, puedes consultar:

  • Nuestra página Web Empleo, en su apartado ‘Consultoras privadas’, donde encontrarás enlaces a los principales sitios de recursos humanos en los que también puedes ingresar/enviar tu Currículum y/o contactar con ellos.
  • La Cámara de Comercio Española en Buenos Aires, que dispone de un servicio de empleo a través de su página web, en el apartado ‘Oportunidades laborales’ donde puedes publicar tu CV.
  • El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene también su propio portal de empleo: https://trabajo.buenosaires.gob.ar/
     

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página