Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Pregutas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

Preguntas frecuentes de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos y Puerto Rico

DESEMPLEO

1. ¿Qué es el desempleo para los emigrantes retornados? ¿Tengo derecho a ello?

Es una prestación a nivel de subsidio para los españoles que salieron de España para trabajar, lo hicieron en calidad de españoles durante al menos doce meses en los seis años anteriores al retorno definitivo y una vez en España carecen de empleo e ingresos y están en disposición de trabajar.

Más información.

2. ¿En qué consiste la prestación de emigrante retornado?

La prestación consiste en una cuantía del 80% del IPREM, con lo que actualmente se perciben 430,27 € al mes. Asimismo, por estar de alta en la Seguridad Social, se incluye la cobertura sanitaria en España.

Más información.

3. ¿Cuánto dura la prestación de desempleo de emigrante retornado?

Seis meses, pudiéndose renovar hasta en dos ocasiones, hasta un máximo de 18 meses.

Más información.

4. ¿Qué documentación necesito mandarles para cobrar el subsidio del emigrante retornado?

  • Copia del pasaporte.
  • Copia del visado (o del Green Card).
  • Baja Consular.
  • Cartas originales de las empresas en las que especifique las fechas de empleo.
  • Documentación de cotizaciones a la Seguridad Social de EEUU (Social Security Statement, ó W-2s de los años cotizados. En caso de no tener W-2 de algún año, puede substituirse con la primera y la última nómina del año del que no se tiene el W-2).

Más información.

5. ¿Dónde presento la documentación de desempleo?

Puede enviarlos a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (estadosunidos@mitramiss.es 2375 Pennsylvania Ave. NW – Washington DC 20037, EEUU), o puede presentarla en el Área o Dependencia de Trabajo de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en que residirá en España.

6. ¿Cómo es el proceso para pedir el desempleo del emigrante retornado?

Debe enviarnos ciertos documentos antes de salir de Estados Unidos para comprobar que cumple con los requisitos (si no le da tiempo, los podrá presentar luego en España). La Consejería le enviará un documento electrónico de adveración de su trabajo en Estados Unidos a su correo electrónico o domicilio de España.

Una vez en España, debe empadronarse en el ayuntamiento del municipio en el que vaya a vivir, y después darse de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

Tras obtener el alta en el SEPE, deberá ir al Área o Dependencia de Trabajo de la Delegación o Subdelegación del Gobierno (en el SEPE le facilitarán la dirección), donde le expedirán el Certificado de Emigrante Retornado. Después, dicho certificado deberá presentarlo el en SEPE para poder acceder a la prestación.

Si no nos había enviado la documentación antes de salir de Estados Unidos, puede presentarla en la Área o Dependencia de Trabajo de la Delegación o Subdelegación del Gobierno.

Más información.

7. ¿Puedo enviar los documentos de desempleo por correo electrónico?

Hay algunos documentos necesarios en el trámite ante esta Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los que no prueban el empleo, se recomienda que se remitan por correo electrónico a: estadosunidos@mitramiss.es.
No obstante, la documentación relativa al empleo (cartas de las empresas y certificados de cotizaciones) se deben presentar en original a la administración y, por lo tanto, no se pueden admitir en copia enviada por correo electrónico.
Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 2375 Pennsylvania Ave. NW – Washington DC 20037, EEUU.

8. ¿Qué es el Certificado de Emigrante Retornado?

Los españoles que regresen de países distintos de los de la UE o EEE, Suiza o Australia deberán obtener el certificado de emigrante retornado en el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia de residencia si desean solicitar alguna de las prestaciones establecidas por nuestro sistema.

Para poder obtenerlo, antes de volver a España, deberá solicitar:

1. En el consulado donde esté inscrito en EEUU, el Certificado de baja consular, y
2. En la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en EEUU y Puerto Rico, la adveración de su documentación laboral que acredite su actividad.

Más información.

9. ¿Cómo puedo obtener el Certificado de Emigrante Retornado?

El Certificado de Emigrante retornado lo emiten las Áreas y Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias. En estas áreas o dependencias le requerirán, para poder expedir dicho certificado una documentación adverada por la Consejería de trabajo, Migraciones y Seguridad Social en EEUU y Puerto Rico.

Si ya se encuentra en España y no ha adverado previamente la condición de trabajador cuando residía en EEUU, puede realizar el trámite ante la misma área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno.

Si aún se encuentra en EEUU, puede remitirnos la documentación necesaria para que la adveremos.

Más información

10. He trabajado como autónomo en Estados Unidos ¿con qué papeles puedo probarlo?

Pueden servir documentos de contratos de servicios, licencias necesarias para la actividad (ya sean municipales o estatales). Es imprescindible aportar documentación sobre cotizaciones al sistema de Seguridad Social de EEUU emitida del propio organismo (Social Security Administration-SSA).

11. Trabajé en otro país (Canadá, México, Venezuela, etc.) y ahora vuelvo a España desde Estados Unidos. ¿Dónde envío los papeles para tramitar el subsidio de emigrante retornado?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social no puede adverar el trabajo realizado fuera de Estados Unidos. Deberá ponerse en contacto con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en el otro país para informarse de la documentación necesaria.

Puede acceder a todas las Consejerías de Empleo, Migraciones y Seguridad Social en:

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/index.htm .

12. Creo que tengo paro sin cobrar de antes de venirme a Estados Unidos. ¿Cómo puedo cobrarlo?

Tendrá derecho a la prestación por desempleo a nivel contributivo si salió de España para trabajar, trabajó en el extranjero, desea trabajar pero carece de empleo y había cotizado en España (sin utilizar) al menos 360 días en los 6 años anteriores a la emigración. En este caso, la prestación por desempleo será contributiva, y su monto y longitud dependerán de sus cotizaciones anteriores.

Más información.

13. ¿Sirven los documentos de haber pagado impuestos (“taxes”) para probar que trabajé y coticé en EEUU?

En la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social no podemos aceptar copias de los formularios de declaración de la renta, aunque sí documentos de la agencia tributaria norteamericana en los que consten sus aportaciones a la Seguridad Social de Estados Unidos. En todo caso, necesitaremos pruebas de las fechas de empleo (cartas de las empresas).

Más información

14. ¿Puedo enviarles la documentación sobre desempleo escaneada?

Hay cierta documentación que puede enviarnos por correo electrónico (escaneada) o en copia mecánica (fotocopia) a estadosunidos@mitramiss.es . Sin embargo, debemos recibir originales de la carta de la empresa y de la documentación de cotizaciones (W-2s, nóminas, o Social Security Statement).

15. Vine a Estados Unidos a estudiar y trabajé en una universidad, ¿me puede servir eso para cobrar el paro el emigrante retornado?

En ese caso, no se puede considerar que su desplazamiento a Estados Unidos desde España fuera por motivos laborales, sino por estudios. Es posible que se puedan tener en cuenta periodos en los que se realizaran prácticas fuera de la universidad tras el fin de los estudios.

16. Soy mayor de 45 años y quiero retornar a España, donde puedo tener dificultades para encontrar trabajo ¿hay alguna prestación específica por esta circunstancia?

Sí. Existe la Renta Activa de Inserción para emigrantes retornados mayores de 45 años. Para tener derecho a ella, tiene que haber trabajado y cotizado en el exterior al menos seis meses, retornar definitivamente, carecer de ingresos y estar en disposición de trabajar. Se tramita igual que la prestación por desempleo para emigrantes retornados.

Más información.

17. ¿Qué prestaciones tienen los emigrantes que retornan a España?

Los emigrantes que retornan a España pueden acceder a alguna de las estas prestaciones: subsidio para emigrantes retornados, renta activa de inserción, subsidio por desempleo para emigrantes retornados mayores de 55 años y prestación por desempleo del emigrante que cotizó en España antes de emigrar.

18. ¿Cuál es el importe del subsidio para emigrantes retornados?

El importe que se percibe es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. Consulte el importe actual en SEPE.

19. ¿Cuál es la duración del subsidio para emigrantes retornados?

El subsidio se reconoce por seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses.

20. ¿Tengo derecho a la renta activa de inserción para emigrantes retornados?

Para tener derecho a la renta activa de inserción para emigrantes retornados, entre otros requisitos, se exigen:

  • Ser persona desempleada y estar inscrita como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Tener 45 o más años de edad y ser menor de 65 años.
  • No tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
  • No tener ingresos propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Consulte toda la información en el SEPE.

21. ¿Tengo derecho al subsidio por desempleo para emigrantes retornados mayores de 55 años?

Para tener derecho a este subsidio para emigrantes retornados mayores de 55 años, entre otros requisitos, se exigen:

  • Estar desempleado, inscribirte como demandante de empleo, permanecer inscrito durante un mes y suscribir el Compromiso de Actividad. La inscripción deberás mantenerla durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuvieras acumuladas en los seis años anteriores a tu salida de España.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social española.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos 6 años desde tu última salida de España.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI),

Consulte toda la información en el SEPE.

22. ¿Tengo derecho a la prestación por desempleo del emigrante?

Para tener derecho a la prestación por desempleo del emigrante, entre otros requisitos, se exigen:

  • Ser español/a
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo, permanecer inscrito o inscrita mientras se percibe la prestación, acreditar estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada, así como cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud.
  • Haber cotizado en España un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración, y que estas cotizaciones no se hayan tenido en cuenta para acceder a una prestación anterior.
  • No estar percibiendo la prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para tener derecho a la pensión de jubilación española, salvo que no se pudiera acceder a ella por no alcanzar el período de cotización que se requiere

Consulte toda la información en el SEPE.

23. ¿Qué sucede si estoy cobrando la prestación por desempleo y me traslado al extranjero?

El derecho a la prestación dependerá de las condiciones y duración del desplazamiento. Para más información consulte en el SEPE.

PENSIONES

1. ¿Cómo se accede al derecho a la pensión de jubilación de la Seguridad Social española?

Los requisitos básicos son: tener la edad de jubilación, haber cotizado quince años y que ds de esos quince años estén dentro de los quince de calendario anteriores a la solicitud de la pensión.

Más información.

2. ¿Ser español me da derecho a la pensión de Seguridad Social española?

No, la nacionalidad no está entre los requisitos de la pensión de Seguridad Social española.

Más información

3. He trabajado en España y EEUU ¿cuál paga mi pensión?

Cada país pagará la parte de su pensión correspondiente a los años que trabajó y cotizó en cada país si cumple los requisitos mínimos. Así, tendrá dos pensiones parciales, una de cada país.

Más información.

4. Tengo pensión española que me mandan por cheque ¿Cómo solicito que me paguen por transferencia?

Puede solicitarlo en la sede electrónica de la Seguridad Social o rellenando un formulario que le enviaremos cuando nos los solicite a estadosunidos@mitramiss.es .

Más información.

5. Mis padres tenían una pensión española por ancianidad en otro país (Cuba, Venezuela, Argentina, etc…) y se han venido a Estados Unidos a vivir conmigo. ¿Qué tengo que hacer para que la manden la pensión a Estados Unidos?

Si la pensión es contributiva, sólo tendrá que rellenar un formulario, que le enviaremos tan pronto lo solicite a estadosunidos@mitramiss.es . Si era no contributiva, no se puede transferir, porque ese tipo de pensiones no están previstas para quienes residen en Estados Unidos.

Más información.

6. ¿Puedo transferir a España lo que he trabajado en Estados Unidos?

No se pueden transferir cotizaciones de un sistema de Seguridad Social (Estados Unidos) a otro (España). Así, lo que cotizó en Estados Unidos queda archivado en su expediente de la Seguridad Social de Estados Unidos, y España no le puede dar una pensión por esos periodos.

No obstante, al finalizar su vida laboral, puede acogerse al Convenio Bilateral Sobre Seguridad Social entre España y Estados Unidos para que se puedan sumar los periodos pagados a los dos sistemas y así cumplir requisitos para tener derecho a las pensiones de los dos países.

7. ¿Puedo desgravar en Estados Unidos los impuestos que me han retenido en mi pensión española?

Deberá ponerse en contacto con la Consejería Financiera de la Embajada.

8. Mi cónyuge, que tenía pensión española, ha fallecido:

  • ¿Qué tengo que hacer con su pensión?
    • Por favor, envíenos una copia del certificado de defunción e indíquenos de qué provincia cobrar la pensión. Nos encargaremos de comunicarlo. Nuestro correo electrónico: estadosunidos@mitramiss.es
  • ¿Tengo derecho a pensión de viudedad? ¿Y nuestros hijos a la de orfandad?
    • Si el cónyuge tenía pensión española de jubilación, seguramente tenga usted derecho a pensión de viudedad y los hijos menores de orfandad. Si vive en Estados Unidos, deberá pedirla a través del Convenio bilateral de Seguridad Social.

9. Me ha dejado de llegar la pensión española ¿Por qué?

Se puede deber a varios motivos. Los más comunes son no haber enviado la Fé de vida y haber cambiado de domicilio o de cuenta sin comunicarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS (el organismo que le envía la pensión). Escribanos un correo electrónico a estadosunidos@mitramiss.es con sus datos y los de pensión para que podamos comunicarlo.

10. ¿Puedo cobrar mi pensión española en Estados Unidos?

Sí, los pensionistas de la Seguridad Social española que residan en Estados Unidos pueden cobrar su pensión en este país, por medio de transferencia bancaria o cheque. Recuerde presentar su fe de vida cada año.

11. ¿Cómo se realiza el abono de la pensión española en Estados Unidos?

El pensionista puede elegir entre dos formas de abono: pago por transferencia o pago por cheque.

Puede comunicar los datos para recibir la pensión por transferencia cumplimentando el formulario al efecto.

Formulario.

12. ¿Qué debe hacer el pensionista de Seguridad Social española que vive en EEUU para mantener su pensión mientras vive fuera de España?

Cada año debe acreditar su vivencia, entre enero y marzo, enviando a la Dirección Provincial del INSS que paga su pensión o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos una fe de vida. Nuestro correo electrónico: estadosunidos@mitramiss.es

13. ¿Qué es el documento fe de vida?

Es un documento que acredita la vivencia de una persona, y que se puede obtener en los Consulados Generales de España en el exterior.

14. ¿Cómo solicito el abono de la pensión española en Estados Unidos?

Deberá rellenar el formulario y enviarlo a la Dirección Provincial del INSS que paga su pensión o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos.

Formulario

15. ¿Cómo puedo actualizar mis datos personales en la Seguridad Social española?

Deberá rellenar el formulario correspondiente y enviarlo a la Dirección Provincial del INSS que paga su pensión o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos.

Formulario.

16. ¿Cuándo se abonan las pensiones de Seguridad Social española?

Las pensiones se abonan en 14 pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y noviembre.

17. ¿Cómo puedo obtener un certificado de mi pensión española?

Deberá rellenar el formulario al efecto y enviarlo a la Dirección Provincial del INSS que paga su pensión o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos.

Formulario.

18. Mi familiar era pensionista de la Seguridad Social española y ha fallecido ¿qué debo hacer?

Deberá comunicar el fallecimiento del pensionista a la Dirección Provincial del INSS que pagaba su pensión o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos, con un certificado de defunción.

19. ¿Puedo cobrar la parte de la pensión española no percibida por mi familiar fallecido?

Sí, presentando el formulario correspondiente ante la Dirección Provincial del INSS que paga su pensión o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos.

Formulario

20. ¿Puedo cobrar mi pensión de Social Security Administration (SSA) en España?

Sí, los pensionistas de Social Security Administration norteamericana pueden cobrar su pensión en España. Para ello consulte con la Social Security Administration.

21. ¿Qué hacer cuando no he recibo mi pensión española?

Debe comunicar la incidencia en el pago a la entidad bancaria HSBC a través de los datos de contacto: Telf. Inter.: 800 11 432055/Telf. Esp.:+34 912758158 y correo electrónico: pensiones.extranjero@hsbc.com

22. Las pensiones españolas de Seguridad Social ¿tienen retención de IRPF?

Sí, el porcentaje varía en función del importe de la pensión.

23. ¿Cómo puedo solicitar la pensión de jubilación española?

Rellene el formulario y envíelo a la Dirección Provincial del INSS correspondiente a su último trabajo o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos.

Formulario.

24. ¿Cómo puedo solicitar la pensión de viudedad/orfandad española?

Rellene el formulario y envíelo a la Dirección Provincial del INSS que pagaba la pensión del causante o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos.

Formulario.

25. ¿Puedo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea residiendo en Estados Unidos?

Con carácter general no, ya que está prevista para residentes en España. No obstante, podrán obtenerla los trabajadores desplazados que estén en situación de alta en la Seguridad Social española.

Más información

ASISTENCIA SANITARIA DE SEGURIDAD SOCIAL

1. ¿Cómo compruebo si tengo derecho a la asistencia sanitaria?

Puede comprobar si tiene este derecho a la asistencia sanitaria en la sede electrónica de la Seguridad Social (sin firma electrónica https://w6.seg-social.es/das/Inicio ) y en Tu Seguridad Social- TUSS (con firma electrónica www.sede-tu.seg-social.gob.es/ ).

2. Soy trabajador de alta en la Seguridad Social española, ¿cómo puedo incluir a mis familiares como beneficiarios de la asistencia sanitaria?

Los pensionistas de Seguridad Social española tienen garantizada la asistencia sanitaria. Para incluir a sus familiares dentro del derecho deberá cumplimentar el formulario IV (que nos puede solicitar en estadosunidos@mitramiss.es y se lo facilitaremos por correo electrónico) y aportarlo en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) junto con: una copia escaneada de su DNI o pasaporte, el certificado consular de residencia (en el Consulado General donde esté inscrito), y un documento que acredite la ciudadanía española de origen (certificado literal de nacimiento), que normalmente puede solicitar al Ministerio de Justicia por vía electrónica en la página https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento

3. ¿Tiene validez mi tarjeta sanitaria española cuando resido en Estados Unidos?

Las tarjetas sanitarias son emitidas por las Comunidades Autónomas a las personas residentes, por lo que, con carácter general, no es posible su emisión o renovación a ciudadanos que no residen en España.

4. ¿Tengo derecho a asistencia sanitaria cuando viajo a España?

Los españoles de origen residentes en el exterior, trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia o que tengan la condición de pensionistas (de la seguridad social norteamericana o española) en sus desplazamientos temporales a España pueden obtener la cobertura sanitaria para sí mismos, sus cónyuges y sus hijos dependientes. Está regulado en el RD 8/2008, de 11 de enero (BOE nº21 de 24 de enero de 2008).

También pueden acceder a ella los españoles de origen residentes en el exterior cuando retornan definitivamente a España.

Más información.

5. ¿Me he nacionalizado español recientemente, tengo derecho a la asistencia sanitaria?

No, solamente los españoles de origen tienen derecho a la asistencia sanitaria según queda regulado en el RD 8/2008 de 11 de enero (BOE nº21 de 24 de enero de 2008).

6. ¿Qué ocurre si durante mi desplazamiento a España tengo previsto visitar diferentes Comunidades Autónomas y necesito la asistencia sanitaria?

A través del RD 8/2008 de 11 de enero (BOE nº21 de 24 de enero de 2008) se reconoce el derecho a la sanitaria por el Instituto Nacional de Seguridad Social, que le puede expedir en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social el documento acreditativo válido para todo el territorio nacional.

7. ¿Qué familiares tienen derecho a la asistencia sanitaria en mis desplazamientos temporales a España?

El cónyuge del pensionista o del trabajador y los hijos dependientes que le acompañen.

8. ¿Los familiares que me acompañan no son españoles, tienen derecho a la asistencia sanitaria?

Sí, el reconocimiento del derecho se hace extensivo al cónyuge e hijos dependientes, sin importar la nacionalidad de estos.

9. Si mi cónyuge e hijos viajan a España antes ¿pueden beneficiarse de la asistencia sanitaria?

Siempre que el beneficiario/a de la asistencia sanitaria complete el trámite en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, podrá obtener el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria para él/ella mismo y para sus familiares. Se trata de un trámite personal que ha realizarse en España, por lo que el beneficiario tiene que estar presente para poder realizarlo y que se haga extensivo el derecho al resto de los familiares.

10. ¿Puede mi cónyuge tramitar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria en la oficina del CAISS?

No, solamente el beneficiario puede realizar este trámite en Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

11. ¿Para tramitar el derecho a la asistencia sanitaria tengo que ir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en concreto, dependiendo de dónde viva?

No, el beneficiario puede ir a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España. Muchos ofrecen cita previa.

12. ¿La asistencia sanitaria temporal cubre las vacunas?

Sí, cubre aquellas vacunas que entren dentro del calendario de vacunación público español. Deberá tenerse en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene un calendario de vacunación y que el calendario de vacunación español y estadounidense no tiene que coincidir necesariamente, por lo que recomendamos lo consulte antes de realizar su viaje.

13. Si solicito la asistencia sanitaria temporal en mi desplazamiento a España ¿puedo obtener también la asistencia sanitaria para el resto de los países europeos?

No, ya que la asistencia sanitaria otorgada por el Real Decreto 8/2008 de 11 de enero (BOE nº21 de 24 de enero de 2008), está prevista para disfrutarla solamente en España. La conocida como tarjeta sanitaria europea está prevista para personas que residen habitualmente en España y que están dados de alta en el régimen de la seguridad social.

14. ¿Puedo solicitar una cita en el centro de información de Seguridad Social (CAISS) antes de realizar mi viaje a España?

Sí, puede solicitar una cita por internet para poder solicitar la asistencia sanitaria cuando llegue a España. Puede solicitarla en España en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

15. ¿Puedo obtener la asistencia sanitaria si soy español de origen aunque no trabaje, pero mi cónyuge sí lo hace?

No, únicamente los españoles de origen residentes en el exterior que sean trabajadores por cuenta propia o ajena, o pensionistas podrán solicitar la asistencia sanitaria por el RD 8/2008 de 11 de enero (BOE nº21 de 24 de enero de 2008).

16. ¿Quién haya trabajado y cotizado en el pasado pero ya no está en esa situación, puede solicitar la asistencia sanitaria?

No, solamente aquellos trabajadores que estén trabajando y cotizando en el momento de solicitar la asistencia sanitaria tienen derecho a ella. Puede solicitar más información sobre su caso específico en estadosunidos@mitramiss.es

INCAPACIDAD TEMPORAL/ IT

1. ¿Tengo derecho a la prestación de incapacidad temporal?

El Instituto Nacional de Seguridad Social es la entidad es el competente para reconocer este derecho.

Más información.

2. ¿Cómo acredito mi situación de incapacidad temporal?

Es necesario obtener un informe médico en el que indique que está incapacitado para trabajar, la causa o diagnóstico y la duración previsible de esa situación. Dicho informe deberá estar legalizado mediante la Apostilla de La Haya. 

3. ¿Cómo puedo tramitar la prestación de incapacidad temporal?

Deberá enviar el informe médico a la Dirección Provincial del INSS correspondiente a su alta en la empresa o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos estadosunidos@mitramiss.es.

4. ¿Cómo presentar los partes médicos de confirmación de la baja?

Deberá enviar los informes médicos de confirmación de la baja a la Dirección Provincial del INSS correspondiente a su alta en la empresa o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos estadosunidos@mitramiss.es

MATERNIDAD/PATERNIDAD

1. ¿Tengo derecho a la prestación de maternidad?

Consulte los requisitos.

2. ¿Tengo derecho a la prestación de paternidad?

Consulte los requisitos.

3. ¿Cómo puedo tramitar la prestación de maternidad?

Cumplimente el formulario correspondiente y envíelo a la Dirección Provincial del INSS correspondiente a su alta en la empresa o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos estadosunidos@mitramiss.es

Formulario.

4. ¿Cómo puedo tramitar la prestación de paternidad?

Cumplimente el formulario correspondiente y envíelo a la Dirección Provincial del INSS correspondiente a su alta en la empresa o a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos estadosunidos@mitramiss.es.

Formulario.

5. ¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación de maternidad/paternidad?

Deberá presentar la solicitud en los 3 meses desde el inicio del periodo de descanso.

6. ¿Se pueden solicitar ambas prestaciones?

Sí, en el caso de que ambos progenitores tengan derecho podrán solicitar ambas prestaciones utilizando el mismo formulario.

CONVENIO BILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

1. He trabajado en España y en Estados Unidos ¿cuál paga mi pensión?

España y Estados Unidos tienen un Convenio Bilateral sobre Seguridad Social que sirve para cumplir los requisitos mínimos de las pensiones de ambos países mediante la totalización (suma) de los periodos cotizados a cada país. Luego, cada país pagará la parte de su pensión correspondiente a los años que trabajó y cotizó en ese país. Así, tendrá dos pensiones parciales, una de cada país. No tiene que hacer nada antes de jubilarse.

2. Mi empresa me va a expatriar unos años a Estados Unidos ¿tiene que pagar Seguridad Social en los dos países?

España y Estados Unidos tienen un convenio bilateral sobre Seguridad Social para evitar que pague a los dos sistemas a la vez por el mismo trabajo. La empresa debe pedir a la Seguridad Social del país de procedencia un certificado de desplazamiento que le exime de cotizar a la Seguridad Social del país en que trabajará como expatriado.

Más información.

3. ¿Qué gestiones tengo que hacer para pedir la pensión por el Convenio Bilateral si vivo en EEUU?

Debe rellenar el impreso E/USA, que le podemos remitir por correo electrónico (estadosunidos@mitramiss.es) , y presentarlo a la Social Security Administración norteamericana bien por correo, (le proporcionaremos la dirección) o en persona en la oficina local más próxima.

Más información.

4. ¿Qué gestiones tengo que hacer si voy expatriado a EEUU por mi empresa?

Su empresa debe hacer la solicitud mediante el formulario TA300 en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, que le expedirá una certificación de exención de cotizaciones a la Seguridad Social de Estados Unidos

Formulario.

5. Después de varios años trabajando en EEUU regreso a España. ¿Me devuelve la Seguridad Social de EEUU lo que les he pagado?

No le pueden devolver las cotizaciones, pero ésas quedan en su expediente de la Seguridad Social de EEUU y le pueden crear derecho a cobrar pensión estadounidense al finalizar su vida laboral y jubilarse.

6. ¿Puedo transferir a España lo que he trabajado en Estados Unidos?

No se pueden transferir cotizaciones de un sistema de Seguridad Social (Estados Unidos) a otro (España). Así, lo que cotizó en Estados Unidos queda archivado en su expediente de la Seguridad Social de Estados Unidos, y España no le puede dar una pensión por esos periodos. No obstante, al finalizar su vida laboral, puede acogerse al Convenio Bilateral sobre Seguridad Social entre España y Estados Unidos para que se puedan sumar los periodos pagados a los dos sistemas y así cumplir requisitos para tener derecho a las pensiones de los dos países.

7. He pedido mi pensión española por el convenio. Envié a la Social Security Administration (SSA) de Baltimore los formularios de solicitud hace meses y no me han dicho nada ¿qué tengo que hacer?

Estas gestiones competen totalmente a la Social Security Administration (SSA). No obstante, si han transcurrido al menos tres meses y no le han comunicado nada, escríbanos un correo electrónico a estadosunidos@mitramiss.es y le facilitaremos un teléfono al que llamar.

8. Si ya tengo pensión de jubilación de EEUU, ¿puedo pedir otra a España por los años que trabajé allí?

Sí puede pedirla. Debe hacerlo a través del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Estados Unidos. Únicamente deberá de cumplimentar y enviar un formulario que le puede facilitar la Consejería.

Más información.

9. ¿Qué es el Convenio Bilateral de Seguridad Social?

Es un acuerdo internacional de 1986 entre España y Estados Unidos en materia de Seguridad Social.

10. ¿A quién se aplica el Convenio Bilateral de Seguridad Social?

A las personas que trabajen o hayan trabajado en uno o ambos países así como a sus derechohabientes.

11. ¿Cuál es el objeto del Convenio Bilateral de Seguridad Social?

El Convenio suma los períodos cotizados a la Seguridad Social de España y de Estados Unidos, pero no se suman las cotizaciones concurrentes.

12. ¿Qué prestaciones reconoce?

En España: Pensión por jubilación, Prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia por enfermedad común o accidente no laboral.

En Estados Unidos: Programa Federal de Seguro de Vejez, Supervivencia e Invalidez.

13. ¿Dónde solicito las prestaciones?

La solicitud se efectuará ante el organismo de Seguridad Social correspondiente al país de residencia: si reside en España, en los Centros de Atención en Información de la Seguridad Social CAISS; si reside en Estados Unidos, Social Security Administration (SSA).

14. ¿Cómo solicito las prestaciones?

En España puede obtener el formulario de solicitud en los Centros de Atención en Información de la Seguridad Social CAISS. En Estados Unidos puede obtener el formulario de solicitud a través de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

CONVENIOS ESPECIALES DE SEGURIDAD SOCIAL

1. ¿Puedo seguir cotizando a la Seguridad Social española aunque viva en Estados Unidos?

Sí, existen diversas alternativas para seguir cotizando a la Seguridad Social española de manera voluntaria. Usted puede suscribir alguno de los tres tipos de convenios especiales particulares con la Seguridad Social española.

El primero de ellos -Convenio Especial Ordinario- lo pueden suscribir quienes estaban cotizando a la Seguridad Social Española hasta doce meses antes de suscribirlo.

El segundo -Convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero y seglares, misioneros y cooperantes, o también llamado Convenio Especial de Emigrantes- lo pueden suscribir los emigrantes españoles que trabajen en Estados Unidos (en cualquier momento).

El tercero de los convenios, Convenio especial para los trabajadores que ostenten la condición de funcionarios o empleados de Organizaciones Internacionales intergubernamentales, es para quienes trabajan en un organismo internacional intergubernamental (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, ONU, etc.)

2. ¿Qué es un Convenio especial de seguridad social?

Es un acuerdo entre la persona y la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del que el firmante se compromete al pago de una cuota de seguridad social, estando en alta en la Seguridad Social española (con los efectos que ello conlleva en materia de prestaciones)

3. ¿Qué clase de Convenio especial de seguridad social puedo suscribir residiendo en Estados Unidos?

En función de las condiciones de la persona pueden ser: Convenio especial ordinario, Convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero y seglares, misioneros y cooperantes, Convenio especial para los trabajadores que ostenten la condición de funcionarios o empleados de Organizaciones Internacionales intergubernamentales.

4. ¿Qué cuantía tengo que pagar al suscribir un Convenio especial de seguridad social?

Dependerá del tipo de Convenio especial y de la base de cotización elegida:

5. ¿Qué derechos tengo al suscribir un Convenio especial de seguridad social?

La acción protectora dependerá del Convenio especial elegido.

6. ¿Tengo derecho a la asistencia sanitaria en España al suscribir un Convenio especial de seguridad social?

Sí, todos los Convenios especiales permiten el acceso a la asistencia sanitaria en España.

7. ¿Cómo tramitar el alta en un Convenio especial de seguridad social?

Cumplimentando el formulario TA0040 y dirigiéndolo a la Tesorería General de la Seguridad Social o a la Consejería de Empleo y Seguridad Social estadosunidos@mitramiss.es

8. ¿Cómo tramitar cambios o baja de un Convenio especial de seguridad social?

Cumplimentando el formulario TA0400 y dirigiéndolo a la Tesorería General de la Seguridad Social o a la Consejería de Empleo y Seguridad Social estadosunidos@mitramiss.es

PROFESORES VISITANTES

1. Soy funcionario y voy a ser profesor visitante durante un par de años. ¿Quién paga Seguridad Social española durante este tiempo?

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en la que ejercía será la responsable. Sin embargo, las cuotas que recaen sobre los trienios deberá cotizarlas usted.

Más información.

2. Soy profesora visitante ¿Tengo derecho a paro cuando vuelva a España?

Tendría dos posibilidades. Si tenía cotizaciones previas por desempleo sin utilizar, percibirá la prestación por desempleo a nivel contributivo, y si no lo había hecho pero ha trabajado en EEUU al menos doce meses, percibirá la prestación a nivel de subsidio para emigrante retornados.

En ambos casos debe hacer trámites con esta Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social estadosunidos@mitramiss.es

Más información.

3. Lo que pago como cotizaciones sociales Estados Unidos ¿me vale para la pensión española de Seguridad Social?

Si está cotizando a la Seguridad Social Americana, podrá acogerse al Convenio Bilateral de Seguridad Social firmado entre España y Estados Unidos. Si cotiza a un plan estatal Teachers Retirement System, que no forman parte del Convenio Bilateral, deberá preguntar a los gestores del plan.

Más información.

4. ¿Cómo puedo saber a qué sistema cotizo en Estados Unidos?

Puede consultar los conceptos de la nómina por los que le efectúan retenciones. Las correspondientes a Seguridad Social suelen aparecer como Social Security, FICA o OASDI.

5. ¿Qué convenio pueden hacer los profesores visitantes interinos para poder seguir cotizando a la Seguridad Social española?

Hay dos convenios especiales particulares que se pueden suscribir con la Seguridad Social española. El primero de ellos –Convenio Especial Ordinario- lo pueden suscribir quienes estaban cotizando a la Seguridad Social Española siempre que no hayan pasado doce meses desde la baja en la Seguridad Social. El segundo –Convenio Especial de Emigrantes- lo pueden suscribir los emigrantes españoles que trabajen en Estados Unidos en cualquier momento.

6. ¿Tengo derecho al subsidio/prestación por desempleo al retornar a España?

Sí, consulte requisitos y más detalles en SEPE

7. ¿Tengo derecho a la asistencia sanitaria cuando me encuentro en España?

Sí, póngase en contacto con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos en el correo electrónico estadosunidos@mitramiss.es

8. ¿Me interesa suscribir un Convenio especial?

Póngase en contacto con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Estados Unidos en el correo electrónico estadosunidos@mitramiss.es

Es importe comprobar las condiciones de cotización en tu Distrito escolar

9. ¿Tengo derecho a ayuda de desempleo al volver a España?

Existe un subsidio por desempleo para emigrantes retornados (trabajadores españoles que emigraron a otro país y después de trabajar en el extranjero deciden retornar a España).

Si el emigrante tenía cotizaciones por desempleo antes de emigrar, podrá solicitar la prestación por desempleo.

10. ¿Qué requisitos debo cumplir para tener derecho al subsidio por desempleo al regresar a España?

Los requisitos son:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  • Carecer de rentas por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Haber trabajado y cotizado al menos 12 meses en Estados Unidos dentro de los seis últimos años, ostentando la nacionalidad española.

11. ¿Qué requisitos debo cumplir para tener derecho a la prestación por desempleo al regresar a España?

Los requisitos son:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Haber cotizado en España un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración, y que estas cotizaciones no se hayan tenido en cuenta para acceder a una prestación anterior.

12. ¿Qué trámites tengo que hacer para solicitar el paro en España?

El procedimiento para la tramitación del subsidio por desempleo para emigrantes retornados y la prestación por desempleo por tener cotizaciones “sin utilizar” en España es el siguiente.

En primer lugar, al llegar a España debes empadronarte en el ayuntamiento correspondiente a la localidad donde vayas a residir e inscribirte en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE – antiguo INEM) como emigrante retornado demandante de empleo. Para acceder al subsidio/prestación deberás obtener un "Certificado de Emigrante Retornado" que expedirá el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vayas a residir en España. Ahora bien, para obtener ese certificado necesitarás que la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad advere o certifique tu período de trabajo en Estados Unidos. Para ello, debes enviarnos por correo postal o presentar en el Área o Dependencia de la Delegación o Subdelegación del Gobierno la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la baja consular. En el supuesto de que no hubieses tramitado tu alta consular, la baja consular puede ser sustituida a estos efectos por la fotocopia de la hoja del pasaporte en la que figure el sello de la fecha de entrada en el país.
  • Fotocopia del pasaporte.
    • Hoja de la fotografía.
    • Hoja del visado. En caso de no tener visado, copia de la tarjeta de residencia (green card)
  • Carta original del centro escolar, del Distrito Escolar o del Board of Education en que trabajó en los últimos seis años en Estados Unidos, en las que se especifiquen fechas de comienzo y fin de la actividad laboral. También se podrá aportar el certificado emitido por la Consejería de Educación de Estados Unidos y Canadá sobre la participación en el P. de PP. VV.
  • Original del certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de Estados Unidos (Social Security Statement o Declaración de Seguridad Social) que puedes obtener de su página web. Puede sustituirse por los certificados anuales de deducciones salariales W-2 (que entrega en enero la empresa a los trabajadores), ó las nóminas salariales (primera y última de cada año) en las que consten las deducciones.
  • En caso de que lo remitas por correo postal, una nota en la que indiques que deseas se advere tu documentación para solicitar el subsidio/prestación por desempleo del emigrante retornado, y en la que hagas constar tu dirección en España y algún teléfono de contacto.

Si presentas la documentación por correo postal, la Consejería te enviará la adveración, junto con los documentos originales aportados, a tu domicilio en España. Si presentas la documentación en la Delegación o Subdelegación del Gobierno (en la oficina del SEPE te darán la dirección de esa oficina en tu provincia), ésta procederá a compulsarla y la remitirá por correo electrónico a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad.

En uno o dos días (si la documentación está completa) la Consejería emite el oficio de adveración sobre el periodo trabajado y remite el mismo a tu domicilio o al Área de Trabajo, que será el organismo que, finalmente, emita el Certificado de Emigrante Retornado, con el que deberás acudir al Servicio Público de Empleo para solicitar el subsidio/prestación por desempleo para Emigrantes Retornados.

13. Si cobro paro en España ¿tengo derecho a la asistencia sanitaria española?

El reconocimiento del paro (bien del subsidio por desempleo para emigrantes retornados o bien la prestación por desempleo) conlleva el derecho a la asistencia sanitaria para la persona retornada y sus familiares dependientes.

14. ¿Durante cuánto tiempo puedo percibir el subsidio por desempleo para emigrantes retornados? ¿Cuál es su importe?

La duración del subsidio es de seis meses, pero se puede prorrogar dos veces por otros seis meses cada una, con lo que la duración máxima total es de 18 meses.

El monto asciende al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), siendo por tanto la prestación de 430,27 € mensuales en 2018.

15. ¿Durante cuánto tiempo puedo percibir la prestación por desempleo para emigrantes retornados? ¿Cuál es su importe?

La duración depende de las cotizaciones realizadas dentro de los 6 años anteriores a la fecha de emigración, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestación anterior.

El importe diario de la prestación por desempleo durante los seis primeros meses es el 70 % de la base reguladora (calculada según las bases de contingencias profesionales de los 180 últimos días cotizados, exceptuando las horas extraordinarias), y el 50 % a partir del día 181 hasta el fin de la prestación. El importe podrá variar en función de los hijos a cargo.

16. ¿Tengo derecho a la sanidad pública al volver a España?

Sí, tienes derecho.

La vía para la obtención dependerá de tu situación:

  • Si tienes empleo, tendrás derecho por cotizar a la Seguridad Social.
  • Si eres dependiente de alguien que cotiza o de pensionista, tendrás derecho por ser dependiente.
  • Si tienes prestación por desempleo, bien a nivel contributivo o de subsidio, tendrás derecho por estar en situación de desempleo.

En cualquier otro supuesto, podrás obtener la cobertura por residir en España. Para ello, deberás empadronarte en el ayuntamiento, presentarte en cualquier oficina o Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, cumplimentar un impreso y presentar DNI o pasaporte. Te darán de alta al instante y, si lo solicitas, te entregarán un certificado de cobertura.

17. ¿Tengo derecho a la sanidad pública en viajes temporales a España?

Los emigrantes españoles de origen, trabajadores y residentes en el exterior tienen derecho a la cobertura de la sanidad en viajes temporales a España, a través del RD 8/2008.

La cobertura es por tres meses que pueden dividirse en varios tramos. Puede además solicitarse una ampliación de otros tres meses, hasta un máximo de seis por año natural.

Cubre a la persona solicitante y al cónyuge y a los hijos menores que le acompañen, independientemente de la nacionalidad de éstos.

Escríbenos a estadosunidos@mitramiss.es y te enviaremos información con los procedimientos y documentación necesaria.

18. ¿Cómo sé a qué sistema estoy cotizando por mi salario?

España y Estados Unidos cuentan con un convenio bilateral de Seguridad Social que puede ser beneficioso para quienes han cotizado a los sistemas de Seguridad Social de ambos países. Para saber si puede acogerse al convenio, es necesario saber si se ha cotizado a la Seguridad Social de EEUU por el trabajo realizado en Estados Unidos. No en todos los sistemas escolares se cotiza a la Seguridad Social, por lo que es importante saber a qué sistema se cotiza. Para ello, es necesario consultar una nómina. Entre los conceptos de deducciones estará el de las cotizaciones.

Las cotizaciones a la Seguridad Social de Estados Unidos se suelen englobar bajo las siglas o términos “Social Security”, “OASDI” o “FICA”.

Las cotizaciones a los planes estatales de jubilación para profesores suelen aparecer bajo en concepto “TRS” o “TSA”.

Si cotizas a un plan individual de pensiones, normalmente aparecerá como “401(k)” o “403(b)”.

En cualquier caso, consulta con el departamento de Recursos Humanos de tu empleador para que te aclaren los conceptos de las cotizaciones.

19. ¿Qué ocurre con lo que he ya cotizado en EE.UU.?

Si has cotizado a un TRS, a una cuenta privada de jubilación (tipo 401k o 403b), deberás consultar con el administrador del sistema de retiro de profesores o del plan de jubilaciones sobre tus opciones.

Si has cotizado a la Seguridad Social de Estados Unidos (Social Security Administration, SSA), las cotizaciones quedarán en tu expediente de la Seguridad Social de Estados Unidos. Al terminar la vida laboral, podrás solicitar una pensión en base a las cotizaciones a los sistemas de Seguridad Social de España y de Estados Unidos a través del Convenio bilateral de seguridad social España-EE.UU., lo que te permitirá cumplir requisitos de acceso a las pensiones de ambos sistemas mediante la suma de los periodos cotizados.

20. ¿Puede trabajar mi cónyuge con visado J-2?

Las personas con visado J-2 pueden trabajar en EEUU tras obtener la autorización pertinente (Employment Authorization Document – EAD) del Departamento de Seguridad Nacional nortemericano (US Department of Homeland Security - DHS). La autorización puede demorarse varios meses.

Es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso I-765
  • Copia del impreso electrónico I-94 de entrada al país
  • Fotocopia de la página principal de pasaporte
  • Fotocopia del visado J-2
  • Fotocopia del impreso DS-2019
  • Cheque de 380 dólares a nombre de U.S: Department of Homeland Security –DHS- (Las tarifas pueden cambiar, mejor comprobarlas en la web de DHS)
  • 2 fotos de pasaporte con el nombre impreso a lápiz en la parte de atrás, mételas en un sobre y en el sobre indica tu nombre y tu número de I-94
  • Carta en la que indicas que el dinero que ganes no será para mantener a la familia (puedes encontrar muestras poniendo en google “J-2 financial statement sample letter”)
  • Prueba de matrimonio (copia del certificado de matrimonio con traducción certificada por traductor oficial de la American Translators Association)
  • Fotocopias de la información del J-1 (DS-2019, pasaporte, visado y del I-94).

Debes enviar toda la documentación según las instrucciones del impreso I-765. La dirección para enviar la solicitud está en el propio impreso y también en este enlace. El permiso de trabajo permite el trabajo por cuenta propia.

21. Cotización de funcionarios españoles en Servicios Especiales

La obligación de cotizar a la Seguridad Social española cuando el funcionario se encuentra en servicios especiales recae sobre el organismo en que desempeñaban los funcionarios su último puesto de trabajo en situación de servicio activo (Consejería de Educación de la respectiva Comunidad Autónoma). Este organismo es el que debe ingresar en la Seguridad Social española las cotizaciones que procedan, a fin de garantizar los derechos pasivos. Consulta con el organismo de procedencia donde estabas en servicio activo.

22. No soy funcionario ¿puedo seguir cotizando a España?

Sí puedes. Para ello, existen dos vías que permiten seguir cotizando a España.

La primera de ellas es para quienes han dejado de trabajar en España durante menos de doce meses, y se trata de la suscripción de un convenio especial del tipo ordinario. La segunda está abierta a todos los españoles emigrantes que trabajan; se trata del convenio especial de emigrantes. Ponte en contacto con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y estadosunidos@mitramiss.es y te indicaremos a cuál puedes optar en tu situación, así como los trámites y documentación necesaria para suscribir cada uno de ellos.

23. ¿Cuánto tiempo puedo quedarme de turismo tras acabar el programa de profesores visitantes y finalizar el visado?

Si deseas permanecer de turismo en EEUU tras finalizar el programa de profesores visitantes, el Departamento de Estado norteamericano indica en su página web que se puede permanecer un máximo de 30 días.

24. ¿Me puedo quedar trabajando en Estados Unidos?

Con carácter general, no. Al terminar el programa, debes salir de Estados Unidos. Es importante recordar que para trabajar en Estados Unidos es necesario contar con la documentación adecuada en vigor: visado o permiso de residencia.

25. Soy funcionario. ¿Cuál será mi situación administrativa a la vuelta?

Dependerá de la normativa de aplicación en función de la Comunidad Autónoma de procedencia. Deberá consultarlo con la Consejería de Educación, o el organismo equivalente, de su Comunidad Autónoma.

26. ¿Puedo participar en otro programa J-1 al acabar este?

Sí, es posible participar en otro programa. Sin embargo, el visado es válido solamente para el programa en el que actualmente se participa. Al terminar el programa, debes salir de Estados Unidos. Si quieres participar en otro programa (incluso de otra categoría u otro patrocinador), deberás solicitar un nuevo visado J-1.

27. Me caduca el visado antes del final del programa. ¿Tengo que renovar el visado?

Si te ha caducado el visado y no vas a salir de Estados Unidos, el Departamento de Estado norteamericano indica que no es necesario renovar el visado. Sin embargo, si sales de Estados Unidos mientras el programa esté vigente, deberás solicitar la renovación del visado en un Consulado de Estados Unidos (en España o en otro país) para poder volver a entrar en EE.UU. y continuar las actividades del programa. Es responsabilidad de la agencia patrocinadora informar y prestar ayuda en los asuntos relacionados con el visado, así como asegurarse de la validez de los documentos.

28. ¿Puede la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social convalidar, legalizar o certificar mi experiencia laboral en Estados Unidos?

La Consejería sólo está autorizada para adverar los periodos trabajados en Estados Unidos como emigrante a efectos de obtención del Certificado de Emigrante Retornado, sin poder legalizar, convalidar o certificar esos trabajos a otros efectos (p.ej. oposiciones, procesos selectivos,…etc.).

29. Me han ofrecido un trabajo al terminar el programa J-1 ¿Cómo pido la “carta de no objeción” (waiver)?

Sigue las instrucciones que proporciona la Consejería de Educación de la Embajada de España en Washington a través de su página web.
 

PROGRAMAS DE AYUDA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES

1. ¿Qué son los Programas de ayuda de la Dirección General de Migraciones?

Son un conjunto de programas dirigidos a ayudar la ciudadanía española en exterior.

2. ¿Quiénes son los destinatarios?

Las asociaciones y centros de españoles, entidades sin ánimo de lucro.

3. ¿Cuáles son los Programas de ayuda de la Dirección General de Migraciones?

Actualmente, los programas son Programa de Asociaciones, Programa de Centros, Programa de Proyectos e Investigación, Programa de Comunicación, Programa de Mayores y Dependientes.

4. ¿En qué consiste el Programa de Asociaciones?

El programa Asociaciones canaliza el apoyo a las asociaciones y centros de españoles en el exterior, mediante la subvención de una parte de sus gastos de funcionamiento.

5. ¿En qué consiste el Programa de Centros?

El programa de Centros está concebido para otorgar ayudas y subvenciones que permitan costear obras, tanto nuevas como de rehabilitación y adaptación de las instalaciones existentes.

6. ¿En qué consiste el Programa de Proyectos e Investigación?

El programa Proyectos e Investigación proporcionará ayudas y subvenciones a las iniciativas investigadoras y a los proyectos concretos destinados a beneficiar a los españoles del exterior y a los retornados.

7. ¿En qué consiste el Programa de Comunicación?

El programa de Comunicación contemplará cualquier tipo de iniciativas de comunicación a favor de los ciudadanos españoles del exterior, incluyendo entre ellas la distribución de prensa escrita especializada entre los centros y asociaciones que los agrupan.

8. ¿En qué consiste el Programa Mayores y Dependientes?

El programa de Mayores y Dependientes subvencionará las actividades asistenciales y de atención que realicen los centros sociales, centros de día y residencias destinadas a mejorar las condiciones de vida de los mayores y/o dependientes.

9. ¿Cuándo se convocan?

Estos programas se convocan anualmente, aproximadamente entre febrero y marzo de cada año.

10. ¿Qué es el CACE?

Es el Censo de Asociaciones y Centros (CACE), gestionado por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y es un requisito de obligado cumplimiento para las entidades que deseen participar en los Programas de ayuda de la Dirección General de Migraciones.

11. ¿Qué son los CREs?

Los Consejos de Residentes en el Exterior (CRE) son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas, en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

En Estados Unidos hay dos CREs:

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página