Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Documentos y publicaciones

Documentos y publicaciones

Las principales publicaciones de la OCDE: 

  • Employment Outlook 2018

    http://www.oecd.org/els/oecd-employment-outlook-19991266.htm

    El crecimiento económico está repuntando y el desempleo alcanzó mínimos históricos en algunos países de la OCDE, pero los salarios continúan estancados. Según un nuevo informe de la OCDE, a menos que los países logren romper este ciclo, la confianza pública en recuperación se debilitará y la desigualdad en el mercado laboral se acrecentará. La tasa de empleo para las personas de 15 a 74 años de edad en la zona de la OCDE llegó a 61.7% a finales de 2017. Por primera vez hay más personas con empleo ahora que antes de la crisis. Se espera que dicha tasa alcance el 62.1% a finales de este año y 62.5% en el cuarto trimestre de 2019 en los países de la OCDE. Algunas de las mejoras más sólidas tuvieron lugar en los grupos desfavorecidos, como trabajadores de mayor edad, madres con hijos pequeños, jóvenes e inmigrantes

    El aumento de los salarios es aún más lento que antes de la crisis financiera. A finales de 2017, el aumento nominal de los salarios en la zona de la OCDE fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes: en el segundo trimestre de 2007, cuando el promedio de tasas de desempleo de los países de la OCDE era casi el mismo de ahora, (5.8% en comparación con el 3.2% del cuarto trimestre de 2017), con un estancamiento notable de los salarios más bajos.

  • Economic Outlook 30/05/18

    https://www.oecd-ilibrary.org/economics/data/oecd-economic-outlook-statistics-and-projections/oecd-economic-outlook-no-103-edition-2018-1_494f29a4-en?parentId=http%3A%2F%2Finstance.metastore.ingenta.com%2Fcontent%2Fcollection%2Feo-data-en

    Según el informe, la economía mundial muestra un crecimiento más fuerte, impulsado por un repunte en el comercio, una mayor inversión y una boyante creación de empleos, todo ello apoyado por una alta flexibilidad en las políticas monetaria y fiscal. Se espera que durante el periodo 2018-2019 el ritmo de la expansión mundial rondará el 4%, cifra cercana al promedio a largo plazo. Sin embargo, en las Perspectivas se destaca que se avecinan riesgos importantes causados por tensiones comerciales, vulnerabilidades del mercado financiero y alzas en los precios del petróleo; asimismo, que queda mucho por hacer para alcanzar una fuerte y resiliente mejora a mediano plazo en el nivel de vida.

  • Perspectivas migraciones Junio 2018

    http://www.oecd.org/migration/international-migration-outlook-1999124x.htm

    La edición de 2018 presenta un resumen de las tendencias recientes en los flujos y por primera vez el impacto de la reciente llegada de los refugiados en los mercados de trabajo. Esta edición se interesa por la migración temporal y trabajo de temporada, el acceso de los migrantes y el empleo ilegal de extranjeros. También comenta la emigración humanitaria, la coordinación entre los países deacogida, así como sobre las medidas implementadas para mejorar la integración de los refugiados.

  • PENSION AT A GLANCE 5 de Diciembre 2017.

    https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/pensions-at-a-glance-2017_pension_glance-2017-en

    La edición 2017 de las pensiones destaca las reformas de pensiones realizadas por los países de la OCDE en los últimos dos años. Por otra parte, un capítulo especial se centra en opciones de jubilación flexible en países de la OCDE y analiza las preferencias de las personas con respecto a la jubilación flexible, el uso real de estos programas y el impacto en los niveles de beneficio. Esta edición también actualiza la información sobre las características clave de las pensiones en los países de la OCDE y proporciona proyecciones de ingresos de jubilación para los trabajadores actuales. Ofrece indicadores que abarcan el diseño de los sistemas de pensiones, los derechos a pensión, el contexto demográfico y económico en el que operan los sistemas de pensiones, ingresos y pobreza de las personas mayores, la financiación de los sistemas de ingresos de jubilación y las pensiones privadas.

  • PREVENTING AGEING UNEQUALLY 2017

    http://www.oecd-ilibrary.org/employment/preventing-ageing-unequally_9789264279087

    Este informe examina cómo envejece la población y aumentan las desigualdades y cómo esto ha ido desarrollándose dentro y a través de generaciones. Sugiere un calendario de políticas para prevenir, examinar y hacer frente a esas desigualdades, partiendo de las buenas prácticas en países de la OCDE y en las economías emergentes.

    La esperanza de vida se alargó, pero existen condiciones del mercado laboral más inestables y una ampliación de las desigualdades en la distribución de ganancias e ingresos de los hogares. Todos estos parámetros contribuyen a ampliar la desigualdad en la vejez, mientras que las disparidades socio-económicas en el estado de salud siguen siendo importantes. La desigualdad en el envejecimiento es perjudicial para el futuro crecimiento económico, particularmente donde la desigualdad de oportunidades quede como privilegio o exclusión, socavando la movilidad social intergeneracional y poniendo en peligro la cohesión social.

  • International Migration Outlook 2017. ( 29 de junio 2017)

    http://www.oecd.org/migration/international-migration-outlook-1999124x.htm

    Los flujos migratorios permanentes en la zona de la OCDE han aumentado por tercer año consecutivo,según datos preliminares de 2016. En ese año alrededor de 5 millones de personas emigraron de manera permanente a países de la OCDE, cifra muy superior al máximo anterior, observado en 2007 antes de la crisis económica.

    La migración de índole humanitaria fue el principal factor del alza de 2015‑2016; representó 1.5 millones de personas entre enero de 2015 y diciembre de 2016. En 2015 la migración por reunificación de familias y libre movimiento dentro de la Unión Europea representó alrededor de un tercio del total de la emigración permanente a la zona de la OCDE. Los cinco primeros países de origen en 2015 fueron China, Siria, Rumania, Polonia e India. De los nuevos inmigrantes a países de la OCDE, 29% provenían de otro país de la OCDE. La migración temporal también ha aumentado en la zona de la OCDE. En 2015 la movilidad internacional dentro de las empresas aumentó en más de 10% y el traslado de trabajadores por comisión dentro de la Unión Europea ascendió en 3%. La contratación internacional de trabajadores estacionales aumentó en muchos países, de manera especialmente grande en Polonia. En 2016, al igual que en 2015, los países de la OCDE registraron más de 1.6 millones de nuevas solicitudes de asilo. De ellas, casi tres cuartas partes se registraron en países europeos de la OCDE. Los sirios hicieron más de 20% de las solicitudes en la zona de la OCDE, mientras que los afganos hicieron 13%. Alemania registró 720,000 solicitudes formales de asilo en 2016 y, de todos los países de la OCDE, recibió el mayor número de solicitudes en relación con su población (0.9%).

  • Employment Outlook 13 de junio 2017

    http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/employment/oecd-employment-outlook-2017_empl_outlook-2017-en#.WVNlY2ewfKI

    TENDENCIAS RECIENTES Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO LABORAL

    Las condiciones del mercado de trabajo siguen mejorando y la tasa promedio de empleo de la OCDE finalmente regresó a su tasa pre-crisis en el primer trimestre de 2017, casi diez años después de que estallara la crisis financiera global. La tasa media de desempleo de la OCDE sigue bajando lentamente, pero aún está ligeramente por sobre el nivel pre-crisis porque el empleo no ha aumentado lo suficiente para compensar totalmente el alza en las tasas de participación. Las Perspectivas del empleo de la OCDE 2017 indican que el porcentaje de la población entre 15 y 74 años que está empleada aumentó por tercer año consecutivo. Se prevé que para finales de 2018 llegue al 61.5%, por encima de su valuación máxima del 60.95%, en el cuarto trimestre de 2007.Se prevé que la tasa de desempleo vuelva a su nivel anterior a la crisis a finales de 2018 o principios de 2019. La recuperación sigue siendo muy desigual entre los países y los diferentes grupos dentro de la fuerza de trabajo.

  • OECD SKILLS OUTLOOK 2017 (mayo 2017)

    http://www.oecd-ilibrary.org/education/oecd-skills-outlook-2017_9789264273351-en

    En el curso de las dos últimas décadas el mundo ha entrado en una nueva fase de la globalización que plantea a los países y a los trabajadores nuevos retos y oportunidades. Impulsada por el auge de las tecnologías de la información, la producción se ha globalizado y fragmentado con arreglo a las llamadas cadenas globales de valor: los trabajadores de diferentes países hoy en día contribuyen al diseño, la producción, la comercialización y las ventas de los mismos productos. En los países de la OCDE, un tercio de los empleos del sector empresarial, en promedio, dependen de la demanda de países extranjeros. Treinta por ciento del valor de las exportaciones de los países de la OCDE ahora proceden del exterior.
    Los efectos de las cadenas globales de valor en las economías y las sociedades son más complejos, difusos e interdependientes que en fases anteriores de la globalización. La globalización se está poniendo en duda. Los países tienen que redoblar esfuerzos para hacer que la globalización beneficie a todos. Esta publicación muestra que invirtiendo en las competencias de su población, los países pueden ayudar a asegurar que su participación en los mercados globales se traduzca en mejores resultados económicos y
     

  • Pensions outlook 5 DE DICIEMBRE 2016

    http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/finance-and-investment/oecd-pensions-outlook-2016_pens_outlook-2016-en#.WICs1mczXKI

    La edición de 2016 de las "perspectivas de las pensiones" analiza los últimos avances en las políticas de Pensiones en países de la OCDE y evalúa las tendencias para el retiro teniendo en cuenta la esperanza de vida;.Se centra en: el cambio de régimen de pensiones donde los beneficios son predefinidos por arreglos que dependen de los activos acumulados y de sus ventajas fiscales de asignación para ahorros de jubilación. Se consideraron las pensiones privadas como posible complemento de las pensiones públicas; 

    Se compararon los ingresos de jubilación de empleados públicos y del sector privado saliendo mejor beneficiados los del sector público en los países que los diferencian (Alemania, Francia, Bélgica, ....); Se solicitó cierto consenso sobre reformas de las pensiones para incentivar una mayor igualdad y reparto de ingresos.

  • International Migration Outlook 2016 (19 de septiembre 2016)

    http://www.oecd.org/migration/international-migration-outlook-1999124x.htm

    Según el nuevo informe de la OCDE “Perspectivas de las migraciones internacionales 2016”, es necesario que los países de la OCDE luchen contra el rechazo creciente de la inmigración y refuercen sus políticas relativas a las migraciones y a la integración, favoreciendo la cooperación internacional en la materia.

    La publicación subraya la necesidad de actuar de manera sistemática y coordinada para responder enérgicamente a estas preocupaciones y sacar partido de los múltiples aspectos positivos de las migraciones para la economía y la sociedad de los países de acogida.

  • Employment Outlook 2016. ( 7 de Julio2016)

    https://www1.oecd.org/berlin/publikationen/oecd-employment-outlook-2016.ht países sim

    Según el informe, el mercado del empleo se está reactivando pero existe poco crecimiento de los salarios. El nivel de empleo anterior a la crisis se restablecerá en 2017. Se apunta la necesidad de mejorar el uso de las competencias y de emprender reformas estructurales para reforzar la productividad y apoyar la creación de empleo.

    Aboga hacia medidas para el crecimiento de los salarios y para luchar contra las desigualdades en el mercado de trabajo. Señala un aumento de la tasa de empleo en Chile, Alemania y Turquía y un déficit de empleos aún importante en España, Grecia e Irlanda. Señala la falta de calidad de algunos empleos ,la proporción importante de los jóvenes “NINI” ( ni empleo, ni formación) y la brecha entre hombres y mujeres persiste en los salarios y la calidad de los empleos propuestos.

  • Encuesta PIAAC Competencias de adultos (Junio 2016)

    http://www.oecd.org/skills/piaac/

    Este informe presenta los resultados de los 18 países que participaron a la primera fase de evaluación de competencias en 2011-12 más los 9 países suplementarios que participaron en la segunda evaluación (Chile, Grecia, Indonesia (Jakarta)( Israel, Lituania, Nueva Zelanda, Singapur, Eslovenia y Turquía) y describe las competencias de adultos en tres sectores ( alfabético- numérico- resolución de problemas) y analiza las relaciones entre competencias y resultados profesionales y sociales.

  • Reformas de políticas económicas , 18 de Febrero 2016

    http://fr.slideshare.net/oecdeconomy/ocde-2016-perspectives-conomiques-intermdiaires-globales-fvrier-prsentation Este informe indica que el reajuste del crecimiento del PIB mundial está todavía fuera de alcance por falta de intercambios e inversiones adecuadas, la demanda es más bien baja y existe poca inflación y una progresión de salarios insuficiente.

    Según la publicación, existen enormes riesgos de instabilidad financiera con la necesidad de intervención rápida de los poderes públicos especialmente en gastos de inversión y en refuerzo de las reformas estructurales propicias a la productividad y al crecimiento.  

Estudios específicos de la OCDE sobre España

  • Employment Outlook: España 2018

    En los últimos tres años las condiciones del mercado laboral español han mejorado ininterrumpidamente. El empleo, en porcentaje de la población de 15-74 años, subió en 5 puntos porcentuales desde su punto más bajo en 2013, pero, a 53.7%, es todavía 5 puntos inferior a su nivel pre-crisis.

    Similarmente, el desempleo en España ha disminuido en más de 10 puntos porcentuales desde 2013. A pesar de esto, a 15.9% en abril 2018, sigue siendo el segundo más alto de la OCDE y está aún unos 7 puntos porcentuales por encima de su nivel pre-crisis. Las proyecciones de la OCDE sugieren que en los próximos dos años esta tendencia se mantendrá.

    El crecimiento de los salarios reales ha sido negativo desde el 2016 debido a empleos precarios o a tiempo parcial involuntario

  • Getting Skills Right Spain 26/04/18

    http://www.oecd.org/publications/desarrollando-las-habilidades-correctas-evaluar-y-anticiparse-a-los-cambios-en-las-necesidades-9789264278677-es.htm

    Según el informe Getting Skills Right: Spain la polarización de la demanda de competencias es mucho más marcada en este país que en otros de la OCDE, ya que gran parte de los puestos de trabajo requieren unos niveles de educación o muy bajos o muy altos.“Las políticas implementadas en los últimos años están dando frutos, siendo de destacar la modernización de la formación profesional y el nuevo modelo de formación profesional dual, cuyo impacto sobre el descenso del abandono educativo temprano ha sido notable.” Los retos más importantes están relacionados con la necesidad de aportar a las personas mayores niveles de competencias para afrontar los desafíos de la digitalización y la globalización.

  • Economic Outlook España

    Se destaca el mantenimiento robusto de la recuperación económica y equilibrada en España aunque se requieren más reformas estructurales (fiscal) y mantenimiento de la reforma de pensiones con una mejor implicación en políticas activas de empleo.

  • PENSION AT A GLANCE FICHA ESPAÑA 5 DE DICIEMBRE 2017

    Se recalca el rápido envejecimiento de la población y la segunda mayor tasa de dependencia en la OCDE para el año 2050, después de. Examina las tasas de sustitución para los trabajadores con carrera completa con un promediod e salario del 82%, mucho más alto que el promedio de la OCDE de 63%. El promedio de edad para la salida del mercado de trabajo se ha estancado desde 2010, ampliando la brecha con el promedio de la OCDE que se ha mantenido en aumento. La jubilación Flexible queda limitada en España con grandes desincentivos para combinar trabajo y pensiones y ampliar la vida laboral después de la edad de jubilación.
     

  • PREVENTING AGEING UNEQUALLY 2017 ESPAÑA

    http://www.oecd.org/spain/PAU2017-ESP-En.pdf

    Esta ficha indica una aceleración del envejecimiento de la población muy rápida en España que se convertirá en el segundo país más viejo de la OCDE, después de Japón (78). El envejecimiento de la población tendrá consecuencias en muchas áreas de la política, en las presiones sobre la financiación de las pensiones , en las necesidades de cuidado a largo plazo, especialmente para personas de 80 años de edad y más.. La economía española está creciendo rápidamente y sigue recuperándose después de una profunda recesión.. Las tasas de desempleo están bajando pero aún son muy altas especialmente para las personas de 15-29 años y los jóvenes ocupan empleos más bien inestables sobre todo los que tienen bajos niveles educativos Las tasas de pobreza relativa aumentaron durante la crisis y son especialmente altas entre los niños. Pero los trabajadores de edad también se enfrentan con dificultades.. Las tasas de empleo entre 55 a 64 años se mantienen bajas en España (49%) en comparación con países de la OCDE (59%, en promedio)..La desigualdad del salario aumenta durante la vida laboral y se transmite a las pensiones de vejez.

  • OECD ECONOMIC OUTLOOK 2017.

    Se proyecta una recuperación que seguirá robusta en 2017 y 2018, aunque a un ritmo más moderado, con motivo del impulso al consumo privado proporcionado por los precios bajos del petróleo. El crecimiento será impulsado tanto por la demanda interna, apoyada por bajas tasas de interés y por el crecimiento fuerte del empleo como por una perspectiva externa positiva. La inflación se mantendrá moderada debido al todavía alto nivel de desempleo. La deuda pública en relación al PIB ha ido disminuyendo lentamente, pero sigue siendo alta. El gobierno debe seguir por el camino de la consolidación a mediano plazo para asegurar una relación deuda-PIB gradualmente decreciente. Las reformas estructurales han contribuido a mejorar la competitividad y el crecimiento fuerte del empleo, pero hacen falta políticas del mercado de trabajo más eficientes para reducir aún más el desempleo. Las exportaciones han pasado del 25% del PIB en 2005 a un 33% en 2016. España podría beneficiarse más de la globalización y aumentar la productividad reduciendo las barreras de regulación el mercado de productos y fomentar una mayor inversión en la innovación y R&D. Reducir la dualidad laboral y el refuerzo de competencias y mejorar el acceso a la educación y a la formación ayudaría a los trabajadores a adaptarse al mercado.

  • OECD ENPLOYMENT OUTLOOK de 13 de junio 2017. Ficha España

    http://www.oecd.org/fr/espagne/Employment-Outlook-Spain-ES.pdf

    La situación del mercado de trabajo en España ha mejorado continuamente en los últimos tres años. El empleo en España, como porcentaje de la población de 15 a 74 años, ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales desde 2013, pero sigue estando 6 puntos porcentuales por debajo de su nivel anterior a la crisis. De forma similar, la tasa de desempleo en España ha disminuido en más de 8 puntos porcentuales desde 2013. Con un 17,8% en abril de 2017, sigue siendo el segundo más alto entre los países de la OCDE y unos 9 puntos porcentuales más que su nivel anterior a la crisis.

    Las proyecciones de la OCDE sugieren que estas tendencias se mantendrán en los próximos dos años y que los niveles de empleo y desempleo previos a la crisis no se alcanzarán en España a finales de 2018, cuando la tasa de desempleo será del 15,5% y la tasa de empleo del 55,4%. La reforma del mercado laboral español de 2012 ha ayudado a mejorar el desempeño en el empleo y abordar la segmentación del mercado de trabajo profundamente arraigada mediante el fortalecimiento de la capacidad de los empleadores para responder a los shocks. A fin de mejorar aún más el rendimiento, sería vital proseguir el esfuerzo de reforma, en particular, desarrollar y coordinar políticas activas del mercado de trabajo regionales para ayudar a los desempleados a encontrar empleo, así como mejorar la evaluación y el seguimiento de estas políticas.

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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