Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Requisitos para trabajar en Francia

Trabajar en Francia

La libre circulación de personas, bienes y servicios reconocida por el acervo normativo de la Unión Europea, reconoce el derecho a los nacionales de la Unión a instalarse en cualquier país de la misma, siempre y cuando puedan subvenir a sus necesidades y no representen una amenaza para el orden público. Los únicos papeles necesarios son los documentos de identidad del país del que se ostenta la nacionalidad.

Sin embargo puede simplificar algunos tramites disponer de la tarjeta de residente europea. Se solicita ante la Prefectura de Policía de su lugar de residencia y hay que presentar un contrato de trabajo, en su ausencia boletines de salario y un “certificat de residence” o facturas de alquiler, luz o gas, etc.

También debe inscribirse en el registro de Matricula del Consulado de España que le corresponda por su residencia para tener acceso a los servicios consulares. Ver el portal: http://www.exteriores.gob.es/consulados/paris/es/Paginas/inicio.aspx

Relaciones laborales

Las relaciones laborales están regidas por una normativa general, Código de Trabajo, y un acervo de convenios colectivos entre la patronal y los diferentes sindicatos, y convenios de empresa (estos priman sobre el acuerdo de ramo en algunos temas).

El tiempo legal de trabajo efectivo a tiempo completo es de 35 horas a la semana, para todas las empresas independientemente del número de trabajadores. Esto es un tiempo de referencia a partir del cual, salvo excepciones, se calculan las horas suplementarias.

No es un tiempo mínimo (los trabajadores pueden ser contratados a tiempo parcial) ni máximo (salvo para los menores de 18 años): las horas extras deben de ser realizadas en el respeto de las horas a partir de las cuales ningún trabajo adicional puede ser solicitado.
Puede completar estas informaciones en el portal del Ministerio francés de Trabajo, Empleo, Formación profesional y Dialogo social, y en particular en este enlace http://travail-emploi.gouv.fr/droit-du-travail/temps-de-travail-et-conges/temps-de-travail/article/la-duree-legale-du-travail

Los trabajadores tienen derecho como vacaciones anuales a dos días y medio de días laborables por mes trabajado (se contabiliza desde el 1 de junio del año anterior hasta el 31 de mayo del año en curso) es decir a 30 días hábiles (al contar los sábados, corresponden a cinco semanas) por doce meses de trabajo efectivo. Hay que señalar que son numerosos los convenios colectivos que mejoran la situación.

http://travail-emploi.gouv.fr/droit-du-travail/temps-de-travail-et-conges/conges-et-absences/article/les-conges-payes

Del salario mensual, el empresario descuenta las cotizaciones sociales que veremos más adelante. Desde enero del 2019 se lleva a cabo la retención en los salarios para el Impuesto de la renta francés.

Mercado de trabajo 

A través de este enlace puede acceder a las últimas cifras nacionales de la situación del desempleo en Francia, aunque conviene tener en cuenta que la misma es diversa a nivel regional y provincial, ya que el tejido industrial y de servicios está muy diversificado.

Por ello las cifras anteriores deben ponderarse con las correspondientes por provincias https://www.insee.fr/fr/themes/theme.asp?theme=3

Salarios

Puede resultar útil consultar los portales siguientes: http://www.juritravail.com/salaire.html

Cotizaciones sociales

En este portal encontrará una información completa sobre las cotizaciones sociales para el 2019 http://www.entreprises.cci-paris-idf.fr/web/reglementation/developpement-entreprise/droit-social/charges-sociales
que corresponden a las coberturas de seguridad social, desempleo, jubilación, retiro complementario, formación y alojamiento.

Impuestos

La declaración de la renta se efectúa anualmente con los salarios y otros ingresos que haya podido percibir en el año anterior para lo que la empresa o los establecimientos pagadores le proporcionaran los correspondientes certificados.

En estos enlaces tendrá acceso a simuladores de cálculo de su importe:

https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/R2740

http://www.impots.gouv.fr/portal/dgi/public/popup?espId=1&typePage=cpr02&docOid=documentstandard_705

Alojamiento, (alquiler, sector libre)

El alojamiento en Francia es particularmente oneroso, en particular en Paris y los alrededores y buscar un alojamiento no es ni sencillo ni económico.

Hay muchos otros portales especializados, en general utilizados por profesionales del sector inmobiliario, como: www.seloger.fr . De particulier à particulier y www.avendrealouer.fr

Si desea utilizar una agencia inmobiliaria, encontrará todos los detalles en http://www.fnaim.fr/

Más información en:

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/francia/webempleo/es/informacion/vivienda/index.htm
 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página