Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Francia. Prestaciones por desempleo

¿Se puede cobrar una prestación por desempleo en España?

Depende de la vida laboral anterior en Francia y en España.

Se puede bien exportar la prestación francesa de desempleo, en caso de que se tuviese reconocida esta prestación o solicitar una prestación por desempleo en España si se tuviese reconocido suficiente periodo de cotización con anterioridad a la salida del país y se reúnen los requisitos necesarios.

¿Si se está cobrando una prestación por desempleo en Francia, se puede seguir cobrando en España?

Sí, la exportación de prestaciones supone el derecho a conservar las prestaciones por desempleo generadas en cualquier país miembro cuando el desempleado decida trasladarse a otro estado miembro, en este caso España, con la finalidad de buscar empleo.

Puede exportar las prestaciones que recibe de Francia a España, siempre que se trate de prestaciones contributivas, por un período máximo de 3 meses. Francia no da la posibilidad de prorrogar la exportación  otros tres meses (mas información).


Para ello debe solicitar el formulario Comunitario U 2 en el servicio de Pôle Emploi en donde esté inscrito y que le abona las prestaciones por desempleo. Para tener derecho a exportar las prestaciones son necesarios los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de la prestación por desempleo francesa.
  • Trasladarse a buscar empleo en España
  • Haber estado inscrito como demandante de empleo al menos 4 semanas

Una vez en España, se debe entregar el documento U2 en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, en un plazo máximo de 7 días desde la fecha que figure en el U2 en que abandona Francia.

Puede encontrar más información en la  página Web de pole-emploi y/o en la del Servicio Público de Empleo Estatal en  España 

http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/soy_emigrante_retornado.html 

Es importante solicitar antes de volver a España el formulario de la Unión Europea U1, con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en Francia a efectos de solicitud en España de prestaciones por desempleo. Lo deberá solicitar en:
 

Pôle emploi services
SERVICE MOBILITÉ INTERNATIONALE
TSA 10107
92891 NANTERRE CEDEX 9
europe.exchange@pole-emploi.fr

Le aconsejamos consultar la Guía del retorno:

Enlace: http://www.ciudadaniaexterior.mitramiss.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm
 

Volver

Pie de página