Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Pensión de Jubilación

Pensión de Jubilación


Pensión de Jubilación - Retirement Pension

 

BENEFICIARIOS:

Los trabajadores por cuenta propia o ajena (y quienes no siendo trabajadores hayan abonado la cotización voluntaria a la Seguridad Social) mayores de 65 años (60 en el caso de las mujeres. A partir de abril de 2020 quedará igualada la edad de jubilación entre ambos géneros en 65 años). Para el reconocimiento de esta prestación se necesita tener cubierto un período mínimo de once años, alcanzándose el cien por cien de la misma con 44 años de cotización (39 en el caso de las mujeres)

CÓMO SE SOLICITA:

Esta prestación se solicita cumplimentando el formulario BR1, que ha de facilitar el Servicio de Pensiones (“Pensions Service”) unos cuatro meses antes de cumplir la edad de jubilación. De lo contrario se ha de solicitar a dicho servicio y una vez cumplimentado se ha de devolver al Servicio de pensiones para su tramitación.

CÓMO SE PAGA:

Mediante transferencia bancaria.

La regularidad del abono puede ser semanal, mensual, trimestral o incluso anual de acuerdo con las instrucciones del beneficiario y del importe de la prestación.

IMPORTE:

La cuantía de la prestación depende la situación personal del beneficiario. La cuantía de la pensión básica, siempre que se tenga completo el periodo de cotización requerido es:

Sin cargas familiares: £92,25 semanales

Incremento por cargas familiares (cónyuge o hijos menores a cargo): £57,05 semanales

La pensión básica se reduce si el beneficiario no tiene cubierto todo el período de carencia antes mencionado.

A esta cantidad en concepto de pensión básica hay que añadir un componente adicional, "Second State Pension", que a partir de abril de 2002 vino a sustituir al anterior "SERPS", que varia dependiendo de la cantidad por la que haya cotizado el beneficiario.

OBSERVACIONES:

Se puede alcanzar el cien por cien de esta prestación con periodos de cotización más reducidos de cotizaciones, dependiendo de la edad a la que se inició la actividad laboral y otras circunstancias de la carrera de seguro de cada trabajador.

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página