Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. ¿Por qué la reforma laboral sitúa el despido como último recurso para afrontar la crisis?

¿Por qué la reforma laboral sitúa el despido como último recurso para afrontar la crisis?

Un sistema laboral rígido dificulta que empresarios y trabajadores puedan adecuar sus relaciones a la realidad socioeconómica del momento. La reforma laboral ofrece alternativas para que el despido sea el último recurso al que se acuda:

  • Reducción de la rigidez laboral. Se elimina el rígido sistema de clasificación de trabajadores por categorías profesionales y se generaliza el sistema de grupos profesionales, facilitando, así, la adaptación de los trabajadores a nuevas funciones.
  • Mayor flexibilidad interna de las empresas. Para que ante situaciones económicas adversas el empresario y los trabajadores puedan modular las condiciones de su relación laboral para ajustarse mejor a las necesidades del momento y evitar el mecanismo del despido: adaptación de funciones, distribución de la jornada, etc.
  • Se refuerza la negociación y los acuerdos entre trabajadores y empresarios. Se concede prioridad de los convenios de empresa, de forma que los representantes de los trabajadores y el empresario puedan consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades. Este acuerdo tendrá prioridad sobre cualquier otro.
  • Descuelgue. Se facilita que las empresas en dificultades puedan optar por la inaplicación de determinadas condiciones del convenio para evitar los despidos a través del acuerdo en la propia empresa o, llegado el caso, en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
  • Fin de la ultractividad. Se establece un límite máximo de un año, salvo pacto en contrario de las partes, a la eficacia de un convenio tras la finalización de su vigencia. Pasado ese período de tiempo, las relaciones laborales se regirán por lo establecido en el convenio de ámbito superior. Esta modificación pretende fomentar una renegociación más ágil de los convenios y reducir su inercia, al establecer el límite de un año a la ultractividad.

Tasas de variación interanual del PIB, empleo y salarios (2006-2011)

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página