Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. ¿Por qué beneficia a la creación de empleo la armonización de las indemnizaciones con los países de nuestro entorno?

¿Por qué beneficia a la creación de empleo la armonización de las indemnizaciones con los países de nuestro entorno?

Porque la armonización del sistema laboral español con los países de nuestro entorno aumenta la competitividad, el crecimiento y, por tanto, la creación de empleo.

  • El despido el último recurso. La reforma laboral impulsada por el gobierno es una reforma completa. Por eso, frente a reformas anteriores, no se limita a incidir únicamente sobre la variable de la indemnización por despido, sino que ofrece mecanismos a trabajadores y empresarios para que el despido sea el último recurso.
  • Indemnización por extinción del contrato de forma procedente. La reforma laboral mantiene en 20 días la indemnización por extinción del contrato de trabajo de forma procedente. Esta cuantía supone casi el triple que la media de la UE.
  • Indemnización por extinción del contrato de forma improcedente. La reforma laboral generaliza la indemnización de 33 días por extinción del contrato de trabajo de forma improcedente. Esta cuantía es un 65% superior a la media de la UE, que ya existía con anterioridad a la reforma en el contrato para el fomento de la contratación indefinida.

Indemnización por extinción del contrato de trabajo de forma improcedente en países de la UE (días de salario por año trabajado; 20 años antigüedad)

  • Respeto de las expectativas adquiridas. La reforma laboral respeta los derechos adquiridos de los trabajadores: para los contratos antiguos, la nueva indemnización sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la presente norma.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página