Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Normativa sobre Políticas de Empleo. Julio 2006

Reseñas Ministerio Julio 2006

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2006, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, por la que se hace pública la convocatoria de programas para su financiación por el Fondo Europeo para los Refugiados en el ejercicio 2006. (BOE de 19 de julio de 2006).

La Decisión del Consejo de 2 de diciembre de 2004 (Decisión 2004/904/CE) establece un nuevo período de vigencia del Fondo Europeo para los Refugiados (FER), entre el 2005 y 2010, con el fin de garantizar una solidaridad duradera entre los Estados Miembros, teniendo en cuenta la experiencia adquirida durante la aplicación de la primera fase de dicho Fondo.

La Decisión de Comisión de 19 de mayo de 2006 aprobó la cofinanciación del Fondo Europeo para los Refugiados asignada a España para el año 2006, concediéndole un importe total a su cargo de 859.539,41 euros.

El Fondo Europeo para los Refugiados se enmarca dentro de la estrategia europea para impulsar las acciones dirigidas a acoger a refugiados y personas desplazadas y asumir las consecuencias de esta acogida, de conformidad con la legislación comunitaria en estos ámbitos. De acuerdo con el artículo 4 de la Decisión del Consejo, de 2 de diciembre de 2004, el Fondo se utilizará para apoyar las acciones ejecutadas en los Estados miembros relacionadas con uno o más de los siguientes aspectos:

a) Las condiciones de acogida.

b) La integración de las personas nacionales de terceros países o apátridas acogidos al Estatuto de la Convención de Ginebra, de 28 de julio de 1951, personas extranjeras que disfruten de la protección subsidiaria con arreglo a la Directiva 2004/83/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004 y personas que necesiten de otro tipo de protección internacional, así como aquellos que soliciten alguna de las citadas formas de protección.

c) La repatriación voluntaria de las personas y colectivos contemplados en el apartado anterior, siempre y cuando no hayan adquirido una nueva nacionalidad ni hayan abandonado el territorio del Estado Miembro.

Estas acciones tendrán en cuenta la situación particular de las personas vulnerables como discapacitados, mayores, mujeres embarazadas, familias monoparentales con hijos menores y personas que hayan sufrido torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicológica, física o sexual.

El importe de las ayudas se determinará en función de la valoración obtenida por el programa objeto de solicitud en aplicación de los criterios a los que se refieren los artículos 6 y 7 de esta convocatoria, en función igualmente de los ajustes a los objetivos generales expresados por el FER y su planificación plurianual, así como de la cantidad solicitada, del número de solicitudes presentadas y del crédito disponible para las ayudas.

La nueva normativa del FER 2005 -2010 señala una planificación plurianual 2005-2007, con unos objetivos y prioridades marcados por la Comisión Europea y los estados miembros. Estas prioridades, reguladas por la Decisión de la Comisión estableciendo directrices con relación a la programación plurianual 2005-2007 en aplicación de los artículos 12 y 15 de la Decisión 2004/904/CE de 2 de diciembre de 2004, establece las siguientes prioridades:

a) Aplicación de la normativa de asilo y refugio emanada del Titulo IV del Tratado constitutivo de la Comunidades Europeas, firmado en Roma en 1957, modificado por el Tratado de Ámsterdam de 1997 que incorporó dicho Titulo IV.

b) Ejecución de las previsiones establecidas por la Directiva 2005/85/CE del Consejo, sobre normas mínimas para los procedimientos que deben aplicar los Estados Miembros para conceder o retirar la condición de refugiado.

c) Ayuda a la aplicación de procedimientos de asilo y de determinación de la protección internacional que conlleven una mejor calidad en los procedimientos y decisiones.

d) Ampliación de medidas en favor de los menores en general, de cualquiera de los colectivos objetos de la presente convocatoria y del FER 2005-2010.

e) Opcionalmente, los Estados Miembros podrán promover acciones a favor de esquemas y sistemas de reasentamiento.

En función de estas directrices, se fijan como prioridades para dicho período en el marco del Estado español las que la presente Resolución señala en el artículo 4.

A la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración le corresponde desarrollar la política del Gobierno en materia de extranjería e inmigración, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el artículo 7,1 e) del citado Real Decreto se asignan a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, la gestión de las iniciativas, fondos y planes de acción comunitarios dirigidos a los colectivos indicados en el párrafo a).

Por lo expuesto, y en aplicación del artículo 13 de la Decisión del Consejo por la que se establece el Fondo Europeo para los Refugiados para el período 2005-2010, esta Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, autoridad responsable de su aplicación, ha dispuesto hacer pública la presente convocatoria con el objetivo de recabar propuestas de proyectos para el ejercicio 2006.

Artículo 1. Objeto.

a) Esta convocatoria tiene por objeto promover a escala nacional la participación en el Fondo Europeo para los Refugiados (FER), estableciendo las condiciones y las bases para la obtención de ayudas de dicho Fondo en un régimen de concurrencia competitiva.

b) El mencionado Fondo pretende desarrollar, en el ámbito de una cooperación trasnacional la promoción de nuevos métodos de acción a favor de la acogida, integración y retorno del colectivo formado por personas refugiadas, personas autorizadas a residir mediante una protección internacional subsidiaria, o apátridas, extranjeros solicitantes de asilo y/o de otra protección, y personas que disfruten de protección temporal.

Artículo 2. Régimen jurídico.

Las actuaciones previstas en la presente Convocatoria se someterán a lo dispuesto en la normativa comunitaria específica del FER y, en concreto, a la Decisión del Consejo 2004/904/CE, de 2 de diciembre de 2004, por la que se establece el Fondo Europeo para los Refugiados para el período 2005-2010. Serán igualmente tenidas en cuenta la Decisión de la Comisión de 20/I/2006 por la que se establecen normas detalladas para la aplicación de la Decisión del Consejo 2004/904/CE referida a los sistemas de gestión y control de los Estados Miembros y normas para la gestión administrativa y financiera de los proyectos cofinanciados por el FER; Decisión de la Comisión de 20/I/2006 referida a la subvencionabilidad de los gastos en el marco de las acciones cofinanciadas por el FER; Decisión de Comisión de 20/I/2006 referida a los procedimientos de corrección financiera en el contexto de las acciones cofinanciadas por el FER y la Decisión de la Comisión de 20/IX/2005 por la que se establecen directrices para la programación plurianual 2005-2007.

Así mismo, deberán estar de acuerdo con la normativa española en materia de procedimientos y ayudas públicas que le sean de aplicación, específicamente la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dado que los procedimientos de concesión y de control de las subvenciones que en ella se regulan son de aplicación supletoria respecto de las normas de aplicación directa a las subvenciones financiadas con cargo a Fondos de la Unión Europea.

Artículo 3. Dotación financiera.

1. El importe del Fondo Europeo para los Refugiados asciende para el año 2006 a la cantidad de 859.539,41 euros, de los cuales el 7% más 30.000 euros se reservan para medidas de asistencia técnica y administrativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la citada Decisión.

2. La ayuda financiera procedente del Fondo Europeo para los Refugiados no superará en ningún caso el 75% del coste total de cada proyecto, el restante 25% será aportado mediante cofinanciación de la Entidad. Según el artículo 20.2 de la citada Decisión, las acciones que reciban financiación del Fondo serán cofinanciadas por otras fuentes públicas o privadas, no tendrán fines lucrativos y no podrán optar a financiación de otras fuentes con cargo al presupuesto general de la Unión Europea.

3. La financiación para la cofinanciación del 25% del coste total del proyecto se realizará con carácter previo a su concesión, con cargo al presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aplicación presupuestaria 07 231B 484 02, ascendiendo a una cuantía máxima de 256.457,22 euros. La solicitud se llevará a cabo conforme al anexo III.

4. La normativa del Fondo define una categoría adicional de medidas consistentes en proyectos de carácter transnacional denominados acciones comunitarias, de conformidad con el artículo 8 de la Decisión 2004/904/CE, para los que se fija una cuantía del 7% del total del Fondo Europeo para los Refugiados, destinando una cuantía de 3.467.940,00 euros, que estará gestionada por iniciativa de la Comisión Europea, a nivel comunitario.

Artículo 4. Grupos destinatarios de las acciones.

1. La Decisión de la Comisión relativa a Directrices y Líneas de Actuación plurianuales, que implementa la Decisión del Consejo 2004/904/CE, establece una distribución del montante entre las diferentes acciones y colectivos beneficiarios, de acuerdo a los artículos de dicha Decisión del Consejo y concretando como criterios generales las acciones de Acogida (Artículo 5 de la Decisión), las acciones de Integración (Artículo 6 de la Decisión) y las acciones dirigidas a la Repatriación voluntaria (Artículo 7 de la Decisión)

2. De acuerdo a dichos criterios y a los correspondientes artículos de la Decisión, la cuantía total destinada a cofinanciar los proyectos de la presente Convocatoria asciende a 769.371,65 euros, desglosándose del siguiente modo:

a) Artículo 3. 1 y 2 de la Decisión 2004/904/CE; Refugiados con Estatuto reconocido y otra protección internacional subsidiaria: 330.829,80 euros.

b) Artículo 3. 3 y 4 de la Decisión; Nacionales de terceros países solicitantes de asilo o de otra protección, apátridas y personas que disfruten de la protección temporal: 438.541,85 euros.

Artículo 5. Programas objeto de financiación.

Los programas objeto de financiación serán los relacionados con las condiciones de acogida, con la integración, con el retorno voluntario y los relativos a proyectos transnacionales.

Todos estos programas que se relacionan a continuación, están incluidos en la programación plurianual española 2005-2007, conforme a la Decisión de la Comisión por la que se establecen las líneas de acción generales y las prioridades del FER para dicho período.

Se podrán contemplar como gastos elegibles los incluidos en el anexo I de la Decisión de la Comisión de 20/I/2006 referida a la subvencionabilidad de los gastos en el marco de las acciones cofinanciadas por el FER.

Programas relacionados con las condiciones de acogida.

a) Objeto: Estos programas tienen por objeto mejorar las infraestructuras y servicios de alojamiento, así como proporcionar atención social y sanitaria a los colectivos contemplados en el artículo cuatro, apartado dos, letras a) y b).

b) Prioridades:

Subsanar la carencia de programas específicos destinados a la acogida de solicitantes de asilo o de otras formas de protección con especiales necesidades, tales como: personas que presenten problemas psicológicos o sanitarios graves que no estén contemplados dentro del Sistema de Sanidad Pública.

Asistencia sanitaria y social en los puestos fronterizos que incluya la asistencia farmacéutica gratuita prescrita por orden facultativa, así como el mantenimiento de elementos higiénico sanitarios y de alimentación especial de niños, ancianos y personas con necesidades de tratamiento alimentario especial.

Atención a menores y jóvenes no acompañados de sus padres o tutores legales. Programas de atención a menores no acompañados que aporten cofinanciación de la entidad solicitante o bien de la Comunidad Autónoma que ostente la competencia en materia de tutela de dichos menores.

Programas extraordinarios de emergencia destinados a reforzar la capacidad de acogida de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o en la península.

Medidas de protección social básica dirigidas a solicitantes de asilo y de otra protección internacional, en procesos administrativos o judiciales de revisión admitidos en derecho.

Programas especiales de emergencia en casos de llegadas masivas de personas acogidas bajo la Directiva de protección temporal 2001/55/CE del Consejo.

Acciones de asistencia legal a los solicitantes de asilo en la fase de procedimiento.

Acciones relacionadas con la puesta en marcha de un Programa Estatal de Reasentamiento de refugiados.

c) Requisitos: Los proyectos deberán incluir las previsiones de personal especializado, con conocimiento de idiomas. Los Centros de alojamiento deberán estar adaptados a las especiales necesidades de estas personas.

2. Programas relacionados con la integración:

a) Objeto: Estos programas tienen por objetivo facilitar la integración de las personas que han solicitado alguna forma de protección internacional o la tienen ya reconocida. Irá dirigido a los colectivos establecidos en el Artículo cuatro, apartado dos, letra a) de la presente Convocatoria (artículo 6 de la Decisión del Consejo 2004/904/CE, que incluye a refugiados y personas que ostenten un estatuto de protección internacional o protección subsidiaria. Los colectivos del artículo cuatro, apartado dos, letra b) (artículo 5 de la Decisión del Consejo 2004/904/CE, solicitantes de asilo y personas bajo protección temporal, así como apátridas), también serán susceptibles de incorporación en este grupo de programas.

b) Prioridades:

Programas específicos con especial atención a quienes por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad pueden experimentar mayores dificultades en el proceso de integración tales como discapacitados físicos y psíquicos, jóvenes no acompañados, personas con edad avanzada, personas víctimas de tortura y violencia, personas víctimas de trata y personas recién llegadas en virtud de una reagrupación familiar.

Programas cuyo objetivo sea facilitar asesoramiento y asistencia para acceso a la vivienda y medios de subsistencia.

Acciones centradas en la formación y capacitación profesional de personas con algún estatuto de protección internacional.

Programas dirigidos a favorecer las acciones de lucha contra la discriminación por origen racial o étnico o por razones de género.

Programas de asistencia psicológica y psiquiátrica mediante personal propio o en colaboración con otras Entidades o Instituciones.

Programas que faciliten la reagrupación familiar mediante la obtención de documentos, traslado y apoyo a su acogida.

Acciones destinadas a conocer la situación social y laboral y a diseñar un protocolo de seguimiento de las mujeres susceptibles de atención a través del FER.

Programas destinados a la formación de profesionales de la salud para la atención de víctimas de violencia y tortura.

c) Requisitos:

Que las Entidades acrediten tener una experiencia cualificada en el desarrollo de programas que favorezcan la integración social de personas refugiadas o inmigrantes.

Que las Entidades y los profesionales que presten servicio en ellas, tengan las capacidades, la experiencia suficiente y la garantía de calidad de los servicios.

3. Programas relacionados con el retorno voluntario:

a) Objeto: Estos programas tienen por objetivo fomentar y facilitar el retorno voluntario, siempre que la evolución de las condiciones en el país de origen así lo permitan.

Este grupo de programas irá dirigido a todos los colectivos establecidos en el artículo cuatro, apartado dos, de la presente Convocatoria. Podrán incluirse como beneficiarios a solicitantes de asilo denegados o no admitidos a trámite.

b) Prioridades:

Programas que fomenten y faciliten el retorno de personas cuyas solicitudes de protección hubieran sido rechazadas o que hubieran desistido de ellas.

Programas cuyo objetivo sea la recopilación, tratamiento y difusión en la información y asesoramiento sobre los países de origen relevante a efectos de retorno de los destinatarios de esta acción.

Programas que incluyen el seguimiento en el país de destino, para lo que podrán preverse acuerdos de cooperación con Entidades públicas o privadas con presencia en los países de origen.

Realización de estudios sobre la situación general del mercado laboral de los países a los se desea retornar.

c) Requisitos:

Que los programas incluyan gastos dirigidos a la tramitación de la documentación, gastos de viaje y apoyo a su reintegración en el país de origen.

Que las Entidades y los profesionales que presten servicio en ellos, tengan la capacidad, la experiencia suficiente para la calidad de los servicios.

Artículo 6. Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de los programas contemplados en esta Convocatoria, las Administraciones Públicas, los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales, organizaciones gubernamentales, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, centros de enseñanza o investigación, organismos de formación, individualmente o en asociación.

2. Las Administraciones Públicas sólo podrán ser beneficiarias de estas ayudas cuando tengan legalmente atribuida la competencia correspondiente a la acción o acciones para las que se solicite la subvención.

3. Las organizaciones distintas de las Administraciones Públicas deben reunir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente Registro administrativo en España.

b) Carecer de fines de lucro. A estos efectos se considerarán también Entidades sin fines de lucro a aquellas que desarrollen actividades de carácter comercial, siempre que los beneficios resultantes de las mismas se inviertan en su totalidad en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales.

c) No incurrir en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, enumeradas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) Haber justificado suficientemente, las ayudas económicas recibidas con anterioridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o del Ministerio del Interior como anterior gestor del FER.

e) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

f) Disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, acreditando la experiencia operativa necesaria para ello.

Artículo 7. Solicitudes.

1. Solicitud.

1.1 Las solicitudes de financiación, original y copia completos, se dirigirán a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, calle José Abascal, 39, 28071-Madrid. Las solicitudes podrán ser presentadas en la dirección señalada anteriormente, así como en los Registros de oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes de subvención se formalizarán en el modelo de instancia que figura como Anexo I a la presente resolución y vendrán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad del representante, así como poder bastante en derecho para actuar en nombre y representación de la persona jurídica solicitante.

b) Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.

c) Original o copia con carácter de auténtica o fotocopia compulsada de los Estatutos debidamente legalizados.

d) Documento acreditativo de la inscripción de la Entidad en el Registro administrativo correspondiente.

e) Documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social previstas en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 28 de abril de 1986, sobre la justificación del cumplimiento de obligaciones tributarias, para beneficiarios de subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y Orden de 25 de noviembre de 1987 del Ministerio de Economía y Hacienda, sobre justificación del cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social, para beneficiarios de subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La presentación de la solicitud conllevará la autorización a la Subdirección General de Intervención Social, como órgano competente para la ordenación del procedimiento, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el artículo 23.3 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En el caso de que la entidad no se halle sujeta o esté exenta de la obligación de presentar declaración a efectos tributarios o no esté obligada a darse de alta en la Seguridad Social, deberá presentar declaración responsable del/de la representante de la entidad en la que conste que la misma no está obligada a darse de alta a efectos tributarios o de Seguridad Social, además de las certificaciones administrativas correspondientes, referidas a la falta de constancia de la entidad en los respectivos registros de contribuyentes a la Hacienda Pública y de afiliados y en alta en la Seguridad Social.

f) Declaración responsable de quien ostente la representación legal de la entidad, otorgada ante una autoridad administrativa o notario público, de que, tanto la entidad solicitante como las entidades miembros que proponen como ejecutantes de los programas no se encuentran incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarios de subvenciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

g) Acreditación de que disponen de fondos que garanticen la cofinanciación.

h) Tener suscrita una póliza de seguro de accidentes y enfermedad y responsabilidad civil a favor del personal voluntario que participe en los proyectos, conforme a lo exigido en los artículos 6.d) y 10 de la ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

i) Declaración jurada del representante de la entidad que garantice que no existe doble cofinanciación con otros proyectos que reciben fondos de la Unión Europea.

1.2 En el caso de las Administraciones Públicas no será necesario acompañar la documentación prevista en las letras c), d), y g)

1.3 En caso de asociación, se deberá proporcionar en la descripción del proyecto el grado de responsabilidad de cada organización en su ejecución.

2. Plazo de Presentación:

El plazo de presentación será de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

3. Subsanación de errores:

Si la solicitud de subvención no reuniera los datos de identificación, tanto de la subvención solicitada como de la entidad solicitante y/o cualquiera de los previstos en el artículo 70 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se requerirá a la Entidad u organización solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la citada Ley en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, para que en un plazo de diez días hábiles, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa notificación de la resolución que habrá de dictarse en los términos previstos en el artículo 42, de la misma Ley, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero de modificación de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento podrá instarse a la entidad u organización solicitante para que complete los requisitos necesarios de un trámite defectuosamente cumplimentado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 de la Ley 20/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, concediendo a tal efecto un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la notificación, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le podrá declarar decaída en su derecho a dicho trámite. Sin embargo, se admitirá la actuación de la interesada y producirá sus efectos legales, si se produjera antes o dentro del día en que se notifique la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.

Artículo 8. Criterios generales de valoración y concesión.

1. Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración que tendrán equivalente ponderación:

a) El grado de adecuación de los proyectos presentados a las prioridades, requisitos y objetivos señalados para los mismos en la presente Resolución.

b) El previsible cumplimiento de los objetivos señalados en la presente convocatoria, el impacto del proyecto, número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

c) Relación coste-eficacia de los gastos, considerando el número de personas afectadas por el proyecto. Sentido práctico de la descripción del proyecto y la naturaleza realista de la estimación presupuestaria correspondiente.

d) Número de acciones incluidas en cada medida contempladas en el proyecto, concediéndose preferencia a los proyectos que integran la totalidad de acciones de una medida.

e) Experiencia, competencia y fiabilidad de la organización solicitante en la realización de programas o proyectos similares a los presentados, así como la capacidad operativa, técnica y de gestión para el cumplimiento de los mismos.

f) El grado de complementariedad con otros proyectos y acciones financiadas por el presupuesto de la Unión Europea o por autoridades nacionales.

g) Existencia de mayor contribución financiera del solicitante a los proyectos objeto de cofinanciación.

h) El carácter innovador del proyecto.

i) La participación de más de una entidad en la ejecución de los proyectos.

j) La colaboración con carácter voluntario de las personas asociadas de la propia Entidad, así como de personas voluntarias ajenas a la misma.

k) La concentración de las actividades sobre las situaciones más desfavorables de discriminación y desigualdad de las personas beneficiarias objeto de los proyectos.

l) La capacidad de transferencia a las políticas generales de los nuevos métodos, ideas y soluciones de las mejores prácticas ensayadas por los proyectos.

2. El importe de las subvenciones concedidas, en ningún caso, podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la Entidad u Organización pública o privada.

Artículo 9. Informes.

1. A fin de facilitar la mejor evaluación de las solicitudes, la Subdirección General de Intervención Social de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes podrá requerir de las Entidades y Organismos solicitantes la aclaración de la información contenida en las Memorias, así como solicitar los informes técnicos que estime necesarios.

2. El plazo para la emisión de los informes será de diez hábiles salvo que la Subdirección General de Intervención Social, como órgano instructor, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.3 a) de la Ley General de Subvenciones, atendiendo a las características del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisión en un plazo menor.

3. Todas las Entidades y Organismos solicitantes acompañarán una Memoria explicativa del proyecto cuya estructura figura como Anexo II de esta Convocatoria y el o los documentos en los que se plasme el compromiso de financiación de las Entidades cofinanciadoras, teniendo en cuenta la normativa comunitaria aplicable. Estos documentos especificarán, en su caso, el porcentaje de la cofinanciación que se prevé aportar en especie.

Artículo 10. Evaluación y propuesta de resolución.

1. Las solicitudes serán examinadas y valoradas por la Comisión de Evaluación presidida por el titular de la Subdirección General de Intervención Social, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, o persona en quien delegue, y formarán parte de la misma cuatro vocales:

Dos vocales designados por el Presidente,

El Secretario de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, o persona en quien delegue.

Un funcionario de la Subdirección General de Intervención Social, que actuará como secretario de la Comisión de Evaluación.

Cuando el presidente lo estime necesario, podrán incorporase a la Comisión, con voz pero sin voto, funcionarios de otras Unidades con competencias en áreas que afecten a la evaluación.

2. Tras la evaluación y examen de las solicitudes, la Comisión de Evaluación formulará la oportuna propuesta de resolución a la Directora General de Integración de los Inmigrantes, quien resolverá por delegación de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (Orden TAS/1693/2005, de 26 de mayo). Esta propuesta de resolución expresará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para ello.

3. El plazo máximo de resolución y notificación de las solicitudes será de seis meses, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, según lo dispuesto en los artículos 25.4 y 26 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Excepcionalmente, podrá acordarse una ampliación del referido plazo con las limitaciones establecidas en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, comunicándose dicho acuerdo a las Entidades solicitantes.

La notificación de las resoluciones a los solicitantes se practicará de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. La Resolución pondrá fin a la vía administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazo previstos en la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

5. Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

6. Las subvenciones concedidas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado, en los términos establecidos en el artículo 18.1 de la Ley General de Subvenciones.

Artículo 11. Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a:

a) Realizar el proyecto según los criterios que han fundamentado su concesión.

b) Notificar a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes la imposibilidad, en su caso, de ejecutar el proyecto.

c) Rembolsar los fondos recibidos si el proyecto no se ejecuta o si los gastos reales son inferiores a los presupuestados.

d) Aceptar una revisión final o la supervisión periódica del proyecto por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, la Intervención General de la Administración del Estado, la Comisión de las Comunidades Europeas o por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea o cualquiera de sus agentes.

e) Aceptar la evaluación independiente que se realizará una vez finalizados los proyectos, tal y como se recoge en la Decisión 2004/904/CE, de creación del FER 2005-2010.

f) Rendir cuentas semestralmente mediante un informe detallado de la situación de la ejecución del proyecto y la realización de los objetivos que se le hubieren asignado.

g) Respecto a los beneficiarios de la medida de integración, se emitirán informes para cada uno de los usuarios del programa, cuando se incorporen al mismo, semestralmente como se señala en el apartado anterior, y una vez que abandonen el programa. En estos informes, además se hará constar los objetivos concretos, los medios empleados y su grado de cumplimiento.

h) Emitir los informes de su gestión que sean requeridos por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, así como la presentación de la memoria y el informe económico finales sobre el proyecto subvencionado.

i) Remitir, debidamente relacionadas, original y una copia de todas las facturas para cada capítulo de gasto relacionado con el proyecto, cada una compulsada mediante firma del responsable y el sello de la organización.

j) Mencionar la ayuda financiera del Fondo Europeo para los Refugiados de forma claramente visible en todos los documentos publicados y distribuidos o durante la celebración de cualquier acontecimiento ligado al proyecto.

k) Establecer un claro sistema de contabilidad y gestión que impida el solapamiento de esta ayuda con cualesquiera otras de carácter comunitario o nacional que puedan incidir en las materias objeto de esta convocatoria.

l) Hacer efectiva y aplicar conjuntamente con la ayuda recibida el importe de la cofinanciación del 25% de la misma, ya sea esta cofinanciación con fondos propios, ajenos o provenientes de la Administración Pública

m) Gestionar y realizar de forma directa aquellas actividades que constituyan el contenido principal de los programas para los que solicitan subvención a excepción de las que, por su propia naturaleza y mediando siempre autorización, deban ser subcontratadas, sin exceder del 50% del importe del programa subvencionado. La subcontratación se ajustará a cuanto dispone el artículo 29 de la Ley General de Subvenciones.

n) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

o) Los posibles ingresos que generen los programas subvencionados u otros rendimientos financieros que se generen por los fondos librados, así como los intereses devengados por la subvención recibida hasta el momento del gasto, se reinvertirán en cualquiera de los programas subvencionados.

p) Presentar una nueva Memoria de los programas subvencionados adaptada a los contenidos de la resolución de concesión para su aprobación por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes.

Artículo 12. Pago de las subvenciones.

1. El abono de la ayuda financiera proveniente de la Comisión Europea se realizará conforme a las siguientes reglas:

a) Una vez firmada la Memoria adaptada de los programas subvencionados, se realizará un primer pago del 50% del total de la subvención concedida, en los 60 días siguientes a la aprobación de la decisión de cofinanciación.

b) Previa justificación suficiente de haberse gastado el 70% del primer pago y presentación de un informe de situación relativo a la ejecución del proyecto, se procederá a abonar un segundo pago que no excederá en ningún caso del 50% restante del total de la subvención concedida, una vez aprobado por la Comisión.

c) El pago del posible saldo, o la solicitud de reembolso de las sumas abonadas como primer o segundo pago de prefinanciación que superen los gastos finales aprobados con cargo al Fondo, se efectuará en un plazo no superior a tres meses a partir de la aprobación por la Comisión del informe final de ejecución y de la declaración final de gastos del programa anual.

2. En cualquier caso, el pago de las cantidades quedará supeditado al efectivo abono por parte de la Comisión Europea de las cantidades a las que se refiere el artículo 23 de la Decisión por la que se establece el Fondo para los Refugiados para el período 2005-2010.

3. El pago del 25% de cofinanciación proveniente del Presupuesto General del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tendrá el carácter de anticipo y se efectuará en un solo plazo y supondrá entregas de fondos con carácter previo a la justificación de acuerdo con lo previsto en el artículo 34.4 de la Ley general de Subvenciones. Dicho pago se librará una vez firmada la memoria adaptada de los programas subvencionados y con carácter previo a la cuantía establecida en el artículo 12.1.a) de esta resolución.

Artículo 13. Memoria justificativa y explicativa del programa subvencionado.

1. Las Entidades u organizaciones subvencionadas deberán presentar ante la Dirección General de Integración de los Inmigrantes una Memoria Justificativa de las subvenciones concedidas, en el plazo de un mes a partir de la finalización de las actuaciones de cada programa, pudiendo ser prorrogado por causas justificadas. A estos efectos los contenidos mínimos de dicha Memoria serán los siguientes:

Entidad.

Denominación del Programa.

Colectivo de atención.

Breve introducción al contenido del programa.

Periodo de ejecución del programa.

Resumen económico.

Número de usuarios directos.

Modificaciones solicitadas.

Localización territorial del programa.

Metodología o instrumentos utilizados.

Actividades realizadas.

Objetivos previstos y resultados obtenidos, cuantificados en la medida de lo posible.

Conclusiones.

2. La falta de presentación de la Memoria Justificativa por parte de la Entidad beneficiaria podrá conllevar las consecuencias previstas en los artículos 30.8 y 37 de la Ley General de Subvenciones.

Artículo 14. Responsabilidad y Régimen sancionador.

Las Entidades u Organizaciones beneficiarias de subvenciones quedarán sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el Título IV de la Ley General de Subvenciones.

Así mismo, quedarán sometidas a lo dispuesto en el Titulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por Ley 4/1999 y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artículo 15. Reintegros.

1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y, en su caso, de los ingresos generados e intereses devengados por la subvención, así como la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, como establece el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y en la cuantía fijada en los artículos 37 y 38 de la citada Ley.

2. El órgano competente para exigir el reintegro de la subvención concedida será la Directora General de Integración de los Inmigrantes, por delegación de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (Orden TAS 1693/2005, de 26 de mayo), de conformidad con el artículo 41.1 de la Ley General de Subvenciones. Si el reintegro fuese acordado por los órganos de la Unión Europea el órgano a quien corresponde la gestión del recurso lo ejecutará según lo establecido en el artículo 41 puntos 2 y 3 y el artículo 42, de la Ley General de Subvenciones.

Disposición Adicional Única. Régimen Jurídico de aplicación.

En lo no previsto en la presente Resolución, se aplicará supletoriamente lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento para la concesión de subvenciones y ayudas públicas y la Orden TAS/1783/2006,de 2 de julio en cuanto no se oponga a lo establecido en la Ley citada Ley. La aplicación supletoria de dichas normas no podrá, en ningún caso, ser contraria a la normativa comunitaria por la que se rige la presente subvención, definida en el artículo 2 de esta resolución.

Las subvenciones financiadas se regirán asimismo por las normas comunitarias aplicables de conformidad con lo previsto con el artículo 6.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposición Final Primera. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 3 de julio de 2006.-La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración,Consuelo Rumí Ibáñez.

Formulario de solicitud


Memoria explicativa


Solicitud de cofinanciación

 

 


 

ORDEN TAS/2344/2006, de 14 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para el año 2006, la concesión de subvenciones públicas para la ordenación de los flujos migratorios laborales y la inserción sociolaboral de los trabajadores migrantes. (BOE de 19 de julio de 2006).

El Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en su artículo 5 establece, que le corresponde a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración desarrollar la política del gobierno en materia de extranjería e inmigración; por su parte, el artículo 6 enumera las funciones que le corresponden a la Dirección General de Inmigración de esa Secretaría de Estado; a las funciones señaladas en dicho artículo se añaden, las de «coordinación, regulación, ordenación y canalización de las migraciones interiores, así como la ejecución y seguimiento del presupuesto que se destine...», de acuerdo con lo establecido en la Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del Real Decreto 237/2005, de 4 de marzo, por el que se establecen el rango y las funciones de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, prevista en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Para poder desarrollar las funciones atribuidas y contribuir a la inserción sociolaboral y a la ordenación de la movilidad geográfica, tanto de los trabajadores españoles, como comunitarios, como de los extranjeros autorizados para trabajar en España, se ha considerado un buen instrumento la concesión de ayudas y subvenciones. En este sentido, la Orden TAS/2717/2005, de 18 de agosto, publicada el 22 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para el año 2005 la concesión de subvenciones, ha posibilitado el desarrollo de actuaciones cuyo objetivo es facilitar la adecuada ordenación de los flujos migratorios laborales.

No obstante, al aplicar la mencionada Orden Ministerial, se han detectado aspectos que aconsejan que se realicen algunas modificaciones tanto en las bases reguladoras como en la convocatoria de subvenciones con el fin de adaptar algunas actuaciones, eliminar otras, agilizar trámites e incluir a otras entidades como beneficiarias de las mismas.

En su virtud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, previo Informe de la Abogacía del Estado y de la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado en el Departamento, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

1. La presente Orden Ministerial tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para las actuaciones dirigidas a ordenar los flujos migratorios laborales y a la inserción sociolaboral de los trabajadores migrantes que tengan que realizar su actividad laboral en puestos previamente ofertados, dentro del territorio nacional.

2. A estos efectos, se consideran trabajadores migrantes a españoles, comunitarios, extranjeros residentes con autorización para trabajar, y extranjeros no residentes contratados para trabajos de temporada o para puestos de trabajo de carácter estable, que tengan que desplazarse para realizar su actividad laboral a más de 100 kilómetros de su residencia habitual. No será necesario que medie esta distancia cuando se trate de desplazamientos de trabajadores residentes en Ceuta o Melilla, ni cuando se trate de desplazamientos interinsulares efectuados entre cualquiera de las islas de cada uno de los dos archipiélagos.

3. Mediante la presente Orden Ministerial se convoca la concesión de subvenciones públicas para el año 2006, referidas a las actuaciones que se realicen hasta el 30 septiembre de 2006, y para aquellas otras contenidas en esta Orden, que habiéndose realizado en los dos últimos meses del año 2005, no pudieron ser subvencionadas al amparo de lo establecido por la Orden TASS/2717/2005, de 18 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para el año 2005, la concesión de subvenciones para la ordenación de los flujos migratorios laborales de los trabajadores migrantes y su inserción sociolaboral.

4. Las sucesivas convocatorias se realizaran en régimen de concurrencia competitiva, por resolución del titular de la Dirección General de Inmigración, y contendrán lo establecido en el articulo 23.2 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artículo 2. Financiación.

El importe de las subvenciones que se otorguen al amparo de esta Orden queda supeditado a las disponibilidades presupuestarias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, y, en su caso, cuando las actuaciones estén cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a las existentes en dicho Fondo.

La financiación de estas subvenciones se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias 19.07.231N.460, 19.07.231N.483.00 y 19.07.231N.483.04 consignadas en el Presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el año 2006, cuyo total asciende a:

19.07.231N.460.01: 1.238.011 euros.

19.07.231N.483.00: 100.000 euros.

19.07.231N.483.04: 2.725.177 euros.

Artículo 3. Tipo de actuaciones, cuantía máxima y beneficiarios.

1. Las subvenciones previstas en la presente Orden Ministerial tendrán por objeto la ejecución de las actuaciones que a continuación se establecen, de acuerdo con el contenido del artículo 1.1 de esta Orden Ministerial:

A. Habilitación de alojamientos.

Esta actuación tiene como objetivo proporcionar un alojamiento digno a los trabajadores migrantes, y va dirigida a subvencionar los gastos derivados de la habilitación de plazas de alojamiento bien por construcción, instalación de módulos prefabricados, rehabilitación o equipamiento de los alojamientos destinados a este fin; asimismo, cuando se trate de alojamientos colectivos, de más 50 trabajadores contratados por varios empresarios, también podrán subvencionarse los gastos del personal contratado para su coordinación, durante el tiempo en que los trabajadores estén alojados en ellos.

Los alojamientos que se subvencionen tendrán que ser propiedad del solicitante, a excepción de los alojamientos colectivos destinados a albergar a más de 50 trabajadores contratados por varios empresarios, que podrán ser cedidos o arrendados por los Ayuntamientos, sin que el coste del arrendamiento se impute a la subvención que se conceda.

Las plazas de los alojamientos subvencionadas deberán destinarse al fin concreto para el que se concedió la subvención por un período no inferior a cinco años, excepto, cuando la subvención haya sido concedida para equipamiento de los mismos, en cuyo caso, este periodo será de dos años.

Los trabajadores alojados tendrán que ser contratados en campañas agrícolas de temporada y haber recibido una oferta de empleo que implique su desplazamiento y su contratación.

Cuantía: El importe a percibir no podrá ser superior a 1.000, 500 o 250 euros por cada trabajador alojado, según se trate de plazas de alojamiento de nueva construcción, instalación de módulos prefabricados y rehabilitación ó equipamiento, respectivamente. Asimismo, la cuantía máxima a percibir por este concepto estará limitada en función del número de plazas disponibles en cada alojamiento.

El importe a percibir por los gastos del personal contratado para la coordinación de los alojamientos colectivos de más de 50 trabajadores, no podrá ser superior a 500 euros por trabajador y mes, y sólo podrán subvencionarse los gastos, cómo máximo, de un 1 trabajador.

Beneficiarios: Las empresas o particulares que contraten a trabajadores en sus explotaciones agrarias, las organizaciones empresariales, agrupaciones de empresarios o cooperativas, todas ellas relacionadas con la actividad agrícola y los Ayuntamientos.

B. Desplazamientos colectivos de los trabajadores.

Esta actuación va dirigida a subvencionar los gastos ocasionados por el desplazamiento colectivo, organizado y en grupo de al menos 10 trabajadores, que dentro del territorio nacional realizan los trabajadores migrantes al inicio y finalización de un periodo de contratación, o en el supuesto de trabajadores que participen en diversas campañas al inicio o finalización de cada uno de los periodos de contratación, siempre que la distancia del desplazamiento sea superior a 100 kilómetros, y el viaje se realice en compañías de transporte colectivo legalmente autorizadas, con las excepciones contenidas en el artículo 1.2. Cuando se trate de campañas concatenadas la distancia mínima de 100 kilómetros sólo se exigirá en el primer desplazamiento.

Estos viajes no tendrán relación con los que efectúen los trabajadores comunitarios y los extranjeros no residentes, desde o hacia su país de origen.

Los trabajadores causantes de esta actuación tendrán que ser contratados en trabajos de temporada o campaña y haber recibido una oferta de empleo que implique su desplazamiento y su contratación o contrataciones.

Cuantía: El importe a percibir no podrá ser superior a 50 euros por cada trabajador que haya viajado.

Beneficiarios: Las empresas o particulares, las organizaciones empresariales, agrupaciones de empresarios o cooperativas, que contraten trabajadores en actividades de temporada o campaña de cualquier sector de actividad.

C. Planificación y organización de las campañas agrícolas de temporada.

Esta actuación tiene como finalidad analizar la problemática de las campañas agrícolas y planificar actuaciones que mejoren la ordenación de los flujos migratorios desde un punto de vista sociolaboral, y va dirigida a subvencionar los gastos del personal perteneciente a la entidad, adscrito a esta actuación, que participe en las reuniones que, bien en el ámbito provincial o en el ámbito nacional, se convoquen con este objetivo, en el seno de las Comisiones que se formalicen al amparo de los Convenios de Colaboración suscritos, para esta finalidad, con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Cuantía: El importe a percibir por los gastos de desplazamiento no podrá ser superior a 150 euros por asistente y reunión y, sólo podrán subvencionarse los gastos de dos asistentes como máximo por entidad.

Beneficiarios: Las organizaciones empresariales y sindicales agrarias y las asociaciones de entidades locales de ámbito nacional.

D. Organización y coordinación de los desplazamientos y contrataciones de los trabajadores.

Esta actuación tiene como finalidad la ordenación de los desplazamientos de los trabajadores migrantes para ocupar puestos de trabajo en campañas agrícolas de temporada, y conlleva la realización de una serie de tareas, tales como la gestión de las ofertas, la coordinación de las contrataciones, y la organización del viaje, y va dirigida a subvencionar los gastos del personal, perteneciente a la entidad, que realiza estas actividades.

Cuantía: El importe a percibir no podrá ser superior a 60 euros por cada trabajador que se contrate.

Beneficiarios: Las organizaciones empresariales, las agrupaciones empresariales, las cooperativas y las organizaciones sindicales, todas ellas relacionadas con la actividad agraria.

E. Participación en los procesos de selección de los trabajadores extranjeros no residentes en España.

Esta actuación tiene como objetivo apoyar los procesos selectivos que realizan las Comisiones de Selección previstas en los Acuerdos sobre regulación de flujos migratorios u otros órganos autorizados, cuando no haya suscrito Acuerdo, y va dirigida a subvencionar los gastos de desplazamiento del personal perteneciente a la entidad que participa en dichos procesos selectivos en el país de origen de los trabajadores.

Cuantía: El importe a percibir será de 50 euros por cada trabajador seleccionado, siendo el importe máximo a percibir por cada proceso selectivo de 4.000 euros.

Beneficiarios: Las empresas, las organizaciones empresariales, las agrupaciones empresariales y las cooperativas, de cualquier sector de actividad.

F. Asesoramiento e información sociolaboral.

Esta actuación tiene como finalidad facilitar asesoramiento e información sociolaboral a los trabajadores de cualquier sector de actividad que se contraten para trabajos de temporada o campaña, y va dirigida a subvencionar, tanto los gastos del personal que participe en estas actuaciones, como los derivados de la edición de material divulgativo. Esta actuación podrá realizarse tanto en España, como en el país de origen de los trabajadores seleccionados.

Esta actuación puede desarrollarse en tres modalidades:

Envío personalizado de folletos informativos.

Charlas informativas colectivas en España o país de origen.

Atención personalizada al trabajador, distinta a la información de carácter general.

Cuantía: La entidad podrá percibir por cada trabajador que haya sido informado la cantidad de 5 euros, cuando se realice mediante envío personalizado de folletos, 20 o 40 euros cuando sea mediante charlas informativas colectivas, y según se haya impartido en España o en el país de origen, respectivamente, y 30 euros cuando se trate de una atención personalizada.

Beneficiarios: Las organizaciones sindicales y los Ayuntamientos. Las organizaciones sindicales, cuando sea necesario, podrán desarrollar esta actuación en colaboración con las organizaciones sindicales de aquellos países.

G. Mantenimiento de guarderías, comedores y residencias infantiles.

Esta actuación tiene como finalidad proporcionar atención educativa y asistencial a los hijos de los trabajadores migrantes residentes en España, evitando de esta forma que los hijos tengan que desplazarse, con el consiguiente desarraigo social y fracaso escolar, y facilitando la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

La actuación se desarrollará dentro del territorio español, en el lugar de residencia de los trabajadores que tengan que desplazarse para realizar actividades de temporada o campaña, y va destinada a subvencionar los gastos del personal contratado para el mantenimiento de guarderías, comedores y residencias infantiles.

Esta actuación tiene tres modalidades diferentes:

Guardería infantil para atender a los hijos de los trabajadores cuya edad esté comprendida entre los 0 y 3 años.

Comedor para atender a los hijos de los trabajadores cuya edad esté comprendida entre los 4 y 14 años.

Residencia para los hijos de los trabajadores que pernocten en el establecimiento y cuya edad esté comprendida entre los 0 y 14 años.

La modalidad de atención que se puede dispensar en estos establecimientos es excluyente entre sí, de tal forma que en el mismo mes, el hijo de un trabajador causante de esta actuación, sólo podrá ser atendido en una de ellas.

Las guarderías, comedores o residencias tendrán que ser propiedad de los entes locales o concertadas.

El tiempo en que los hijos de los trabajadores disfruten de alguna de las modalidades de esta actuación, deberá corresponderse con el periodo de contratación de uno, o ambos progenitores.

Los trabajadores migrantes causantes de esta actuación, tendrán que haber recibido una oferta de empleo u otro documento que implique su desplazamiento y contratación.

Cuantía: La entidad podrá percibir la cantidad de 200, 150 o 600 euros/niño/mes, respectivamente, según se le haya atendido en régimen de guardería, comedor o residencia, asimilándose a un mes los periodos de tiempo inferiores.

Beneficiarios: Los Ayuntamientos, los organismos adscritos o dependientes de los mismos, las Diputaciones y demás entes locales.

2. El importe total que se perciba por cada actuación, estará limitado en función de los criterios y cuantía máxima establecida para cada una de las actuaciones, y no podrá superar el coste total de la actividad, ni el importe contenido en la Resolución de concesión.

3. Los gastos de personal adscrito al cumplimiento de las actuaciones subvencionadas, únicamente podrán ser objeto de subvención hasta el importe de las retribuciones fijadas en el correspondiente Convenio Colectivo aplicable.

4. Los gastos relativos a la retención y pago por rendimientos del trabajo personal IRPF, no podrán ser subvencionados, según lo previsto en artículo 31.8 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5. Los gastos de desplazamiento necesarios para la realización de las actuaciones podrán ser objeto de subvención hasta los límites fijados en el correspondiente Convenio Colectivo o en su defecto, hasta los límites establecidos por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, que regula las indemnizaciones por razón de servicio, siendo de aplicación las cuantías correspondientes al grupo 2 que se encuentren vigentes.

Artículo 4. Requisitos de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones recogidas en el artículo anterior deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) En caso de ser personas físicas, residir en España.

b) En caso de ser personas jurídicas, estar legalmente constituidas y radicadas en España.

c) Realizar o haber realizado las actuaciones objeto de la subvención sin ánimo de lucro.

d) Haber justificado, en su caso, las subvenciones recibidas con anterioridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para los fines previstos.

e) No estar incurso en ninguna de las circunstancias que impidan obtener la condición de beneficiario, previstas en los apartados 2 y 3 del artícu-lo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 5. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios a los que se les haya otorgado alguna de las subvenciones reguladas en la presente Orden, deberán cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Asimismo, estarán obligados a ejecutar directamente las actuaciones que constituyan el objeto de la subvención, pudiendo éstas ser objeto de subcontratación parcial de hasta un 50 %, sólo si son autorizados expresamente, por la Dirección General de Inmigración, mediante la correspondiente Resolución.

3. Los beneficiarios estarán obligados a dar la adecuada publicidad tanto del carácter público de la financiación de las actuaciones, como de su cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo, incorporando de forma visible en el material que se utilice para la difusión de los programas subvencionados el logotipo del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales y del Fondo Social Europeo, con el fin de poder identificar el origen de la subvención.

Los logotipos para la difusión de los programas subvencionados por este Organismo y el Fondo Social Europeo serán los que se recogen en el anexo XI y que deberán reproducirse en sus debidas proporciones y colores, tanto en reducciones como en ampliaciones.

En el caso de los beneficiarios de subvenciones por «Habilitación de alojamientos» está publicidad deberá realizarse mediante una placa, expuesta en el exterior del inmueble, donde se indique además, el número de plazas subvencionadas y el tiempo en estarán destinadas a este fin de acuerdo con lo previsto en el apartado A del articulo 3.1 de esta Orden Ministerial.

4. El beneficiario vendrá obligado a facilitar cuanta información le sea requerida por parte de la Intervención General de la Administración del Estado, según las competencias en materia de control financiero que establece el artículo 44, de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. El beneficiario vendrá obligado a facilitar cuanta información acerca del disfrute de la subvención le sea solicitada por el Tribunal de Cuentas.

Artículo 6. Plazo y lugar de presentación.

1. Plazo.-El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del Estado y finalizará a los 30 días naturales, a contar desde esa fecha.

2. Lugar.-Las solicitudes, junto con la documentación necesaria, se presentarán en el Registro General de la Dirección General de Inmigración, durante todos los días hábiles en el horario de apertura de las oficinas de dicho registro, o se enviarán por correo certificado a la Dirección General de Inmigración, c/ José Abascal, n.º 39, 28071 Madrid.

Dichas solicitudes, así como los Anexos que se citan en esta convocatoria, podrán ser obtenidas en la dirección de Internet: www.extranjeros.empleo.gob.es

Teniendo en cuenta que se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, y con el fin de poder valorarlas conjuntamente y resolverlas en el plazo previsto, si las solicitudes se presentan, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en otro registro diferente del mencionado en el párrafo anterior, el solicitante deberá comunicar a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios de la Dirección General de Inmigración, ese mismo día, mediante telegrama o correo electrónico (migracionesint@meyss.es), el lugar y fecha en la que se ha presentado la solicitud.

Finalizado el plazo de presentación, si no se han recibido las solicitudes, ni se ha anunciado el envío de las mismas de la forma expuesta anteriormente, no serán admitidas a trámite.

Artículo 7. Solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes se formularán en el modelo que figura como anexo I de esta Orden. Se utilizará un impreso por cada actuación o modalidad de actuación en el caso de las recogidas en el apartado A, F y G, del artícu-lo 3 de esta Orden, para la que se solicita subvención, indicando el nombre de la actuación o modalidad de que se trata, según figura en dicho artículo 3.

2. Las solicitudes se acompañarán de la documentación general y de la específica que se señala para cada actuación.

3. En caso de que un mismo solicitante presente más de una solicitud, para distintas actuaciones, sólo será necesario adjuntar una copia de la documentación general.

4. La documentación general que deberá acompañar a todas las solicitudes es la siguiente:

a) Si el solicitante es una persona física, copia compulsada del documento nacional de identidad en vigor, o documento que, en su caso, legalmente lo sustituya.

b) Si el solicitante es una persona jurídica de derecho privado, copia compulsada de la escritura de constitución legal de la entidad y de su inscripción en el Registro correspondiente.

c) Si la solicitud se realiza a través de un representante, deberá presentarse, además, copia compulsada del documento nacional de identidad en vigor, o documento que legalmente lo sustituya, y del poder bastante para representarle.

d) Copia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal o del documento de identificación fiscal.

e) Certificaciones originales acreditativas de que el solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social emitidas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social. Dichas certificaciones podrán ser sustituidas por el consentimiento expreso del solicitante, contenido en el modelo de Solicitud, anexo I, de esta Orden Ministerial, para que sea la Dirección General de Inmigración quien las recabe.

f) Copia compulsada del último recibo del Impuesto de Actividades Económicas o, en su caso, declaración responsable de estar exento indicando la causa de la exención.

g) Documento acreditativo, original o copia compulsada, de designación de cuenta bancaria sellado por la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda.

h) Copia del Convenio Colectivo aplicable al personal adscrito al cumplimiento de las actuaciones subvencionadas.

5. Además de la documentación señalada anteriormente, para la actuación de «Habilitación de alojamientos» se aportará la siguiente documentación:

a) Declaración responsable, original, firmada por el solicitante, de que en el caso de ser beneficiario de esta actuación, destinará los alojamientos construidos, los módulos prefabricados, los inmuebles rehabilitados o el equipamiento de los mismos al fin concreto para el que se concede la subvención durante un período no inferior a cinco años, cuando se trate de los tres primeros casos, y dos años, cuando se trate de equipamiento.

Asimismo, en esta Declaración Responsable figurará que en el caso de construcción, instalación de módulos prefabricados o rehabilitación, hará constar en el Registro de la Propiedad que dichos inmuebles han sido subvencionados, el importe de la subvención y el tiempo en que estarán destinados a esta finalidad.

b) Copia compulsada de la escritura de propiedad del terreno donde se construyan o instalen los alojamientos, o de los inmuebles que se rehabiliten o se equipen.

c) En el caso de los alojamientos colectivos para trabajadores contratados por varios empresarios, documento de cesión del terreno o contrato de arrendamiento del inmueble donde figure que la cesión o el arrendamiento es para un periodo de cinco o dos años, respectivamente.

6. Si la subvención se solicita para actuaciones ya realizadas, junto con la documentación general y especifica señalada anteriormente, se aportarán los documentos justificativos que se relacionan en el artícu-lo 12.2 de esta Orden, correspondientes a la actuación de que se trate.

Artículo 8. Procedimiento de concesión de las subvenciones.

1. De acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración recogidos en esta Orden y con las disponibilidades presupuestarias.

Si una vez adjudicadas las subvenciones, resultaran remanentes de crédito se podrán efectuar convocatorias complementarias.

2. La ordenación e instrucción del procedimiento se llevará a cabo por la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios de la Dirección General de Inmigración, que examinará la documentación presentada y requerirá, en su caso, a los solicitantes, para que en el plazo máximo de 10 días subsanen las faltas u omisiones existentes en la misma, indicándoles que de no hacerlo, se les tendrá por desistidos de su solicitud.

Asimismo, podrá solicitar cuantos informes y documentos considere necesarios para efectuar la evaluación de las solicitudes y para formular la propuesta de Resolución.

3. La Comisión de Valoración, a la vista de las solicitudes presentadas y teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en el artículo 9 de la presente Orden, emitirá un Informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada. La Comisión de Valoración podrá asimismo solicitar cuantos informes y documentos estime necesarios para evaluar las solicitudes.

4. La Comisión de Valoración estará integrada por el Presidente, que será el Subdirector General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios, o persona en quien delegue, y cuatro vocales designados por dicho Presidente entre funcionarios adscritos a la Dirección General de Inmigración, uno de los cuales actuará como Secretario.

5. La mencionada Subdirección General, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, según el artículo 24.4 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, emitirá un informe en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que el beneficiario cumple todos los requisitos necesarios para acceder a la subvención y formulará la correspondiente propuesta de resolución definitiva.

6. El titular de la Dirección General de Inmigración, en quién se delega su ejercicio por el titular de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, previa fiscalización de los expedientes y a la vista de la propuesta de resolución, en el plazo de 15 días desde la elevación de la misma, adoptará las resoluciones que procedan, que habrán de ser motivadas.

Las citadas resoluciones se dictarán y notificarán a los beneficiarios en el plazo máximo de seis meses, a contar desde la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Transcurrido el plazo máximo sin haberse notificado la resolución, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Estas resoluciones pondrán fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra las mismas recurso potestativo de reposición ante la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

7. Las subvenciones concedidas se harán públicas en el Boletín Oficial de Estado.

Artículo 9. Criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones.

Para la concesión de las subvenciones reguladas en esta Orden Ministerial, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración, analizados conjuntamente en la forma que determine la Comisión de Valoración, en función del siguiente orden de prelación:

a) El número de trabajadores residentes en España que se vean afectados por la actuación.

b) El número de trabajadores no residentes en España afectados por la actuación.

c) El ámbito territorial en el que se realiza la actividad laboral de los trabajadores migrantes, priorizando el comprendido dentro del Objetivo 1 del Fondo Social Europeo.

Artículo 10. Forma de hacer efectiva la subvención.

La subvención se abonará de una sola vez, mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el solicitante, una vez justificada la actuación en los términos previstos en el artículo 12 de esta Orden Ministerial.

Artículo 11. Compatibilidad con otras subvenciones.

Las subvenciones reguladas en esta Orden Ministerial serán compatibles con cualesquier otra subvención, ayuda o ingreso para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes públicos, o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste total de la actividad.

Artículo 12. Plazo y forma de justificación.

1. Los beneficiarios remitirán por correo certificado a la Dirección General de Inmigración, Subdirección General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios, c/ José Abascal, 39, 28071 Madrid, la documentación justificativa de las actuaciones que han sido objeto de subvención, en los siguientes plazos:

Las actuaciones que se hayan realizado con posterioridad a la solicitud de subvención y antes de recibir la notificación de la Resolución, en el plazo de 15 días a contar desde que reciban esta notificación.

Las actuaciones que finalicen con posterioridad a la notificación de la Resolución, en el plazo de 15 días a contar desde su finalización y, en cualquier caso, antes del 31 de octubre del año 2006.

2. La documentación general a aportar para justificar la ejecución de la actuación será la siguiente:

a) Memoria de las actividades desarrolladas que deberá contener: una descripción de las actuaciones realizadas, localización territorial de las mismas, número de trabajadores beneficiarios, objetivos previstos y desviaciones sobre previsiones, en su caso, y una valoración de los resultados.

b) Memoria económica, donde se recogerá por cada una de las actuaciones subvencionadas y por cada concepto del gasto, una relación de los documentos justificativos con su importe y la totalización del mismo.

Si los documentos corresponden a los gastos de personal, se relacionarán en los modelos que figuran como anexos II, III y IV de esta Orden; si corresponden a facturas, en los modelos anexos V y VI; en el anexo VII se recogerá el total de los gastos subvencionados.

Los distintos conceptos de gastos subvencionados se justificarán de la siguiente manera:

1.º Gastos de personal.

Salarios: Se acreditarán mediante las nóminas, originales o fotocopias compulsadas, debidamente cumplimentadas, correspondientes a los meses para los que se solicitó la subvención, en las que conste la firma del trabajador. Si no consta la firma del trabajador, se aportarán los extractos bancarios acreditativos de que se han efectuado tales pagos.

Cuotas a la Seguridad Social: Se acreditarán mediante los boletines de cotización a la Seguridad Social, modelos TC1 y TC2, originales o fotocopias compulsadas, comprensivos del personal cuyos salarios se subvencionan, y respecto a los meses a que se refieran dichas retribuciones.

Se señalarán las abreviaturas de los nombres de los trabajadores contenidos en los TC2, correspondientes a las nóminas presentadas.

Dietas: Se recogerán en un listado, en original, en el que se hará constar el nombre del trabajador, el itinerario seguido, así como la causa que lo motivó y las cantidades por este concepto. En este listado debe figurar la firma del trabajador en concepto de «recibí».

Las dietas cubren los gastos de alojamiento y manutención. Si se hubieran realizado gastos por concepto de alojamiento, se aportará la correspondiente factura original del hotel y el gasto que se justificará será éste, independientemente de que la dieta por este concepto sea superior.

Gastos de viaje: Si el viaje se realiza en medios de transporte público, habrá de aportarse el correspondiente billete original de transporte. Si se aportara factura de la agencia de viajes, ésta será original y se deducirá la comisión que cobre por el servicio. Los billetes de transporte donde no se especifique el origen y el destino del viaje no servirán como justificantes. Tampoco servirán como justificantes los recibos de taxi.

Si se utiliza el vehículo particular, dicho gasto se subvencionará como máximo a 0,19 euros el kilómetro, y se aportará como justificante el recibo original que indique el nombre del trabajador, el itinerario seguido, las fechas del desplazamiento, el motivo de éste y el importe total de este concepto, así como la firma del trabajador en concepto de «recibí». Si se hubieran realizado varios viajes, se recogerán en un listado en el que se harán constar los datos señalados.

2.º Otros gastos: Se justificarán mediante las correspondientes facturas originales expedidas por el establecimiento, las cuales deberán reunir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, en las que conste, asimismo el «recibí» del expedidor, o en su defecto se aportará justificante bancario de la efectividad del pago.

No se tendrán en cuenta las copias de las facturas, compulsadas o no.

c) Relación de trabajadores causantes de la subvención, ordenada alfabéticamente, y Tabla Universo, según los anexos VIII y IX de esta Orden.

3. Además de la documentación señalada anteriormente, se presentará en original o copia compulsada la siguiente documentación para las actuaciones de «Habilitación de alojamientos», «Desplazamientos colectivos» y «Organización y coordinación de los desplazamientos y contrataciones de los trabajadores»:

a) Documento acreditativo de que se han dirigido a los trabajadores, en sus lugares de origen, las ofertas que impliquen su desplazamiento y su contratación posterior.

b) Informe de los trabajadores adscritos a la empresa correspondiente al año en que se concede la subvención, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Sobre esta relación de trabajadores se señalarán los causantes de la subvención a los que se han dirigido las ofertas.

c) Si el beneficiario es una entidad que no contrate directamente a los trabajadores se aportará el Informe señalado en el párrafo anterior de cada una de las empresas que contrate a estos trabajadores.

4. En el caso de la actuación «Planificación y organización de las campañas agrícolas de temporada» se aportará junto con el resto de la documentación un certificado en original o copia compulsada, de las correspondientes Secretarías de las Comisiones a las que pertenecen, indicando el número de reuniones a las que se ha asistido y el número de asistentes.

5. Para la actuación «Participación en los procesos de selección de trabajadores extranjeros no residentes en España» se aportará además, certificación original o copia compulsada, expedida por la correspondiente Consejería o Sección de Trabajo y Asuntos Sociales, en la que conste la fecha de selección, el país, el número de trabajadores seleccionados y el nombre de las personas desplazadas por la Entidad para efectuar la selección.

6. Para la actuación «Asesoramiento e información sociolaboral» se aportará además:

a) Para la modalidad de «Envío personalizado de folletos informativos», documentación original o copia compulsada, donde se relacione los trabajadores, la fecha del envío, y su lugar de residencia, así como el propio folleto informativo.

b) Para la modalidad de «Charlas informativas colectivas» en España o en el país de origen de los trabajadores, documentación en original o copia compulsada, donde además de indicar la fecha y lugar donde se ha realizado la actuación, se relacionen los trabajadores asistentes, con la firma de los mismos y el país o provincia de procedencia de éstos.

c) Para la modalidad de «Atención personalizada al trabajador», documentación original o copia compulsada, donde además de indicar la fecha y lugar donde se ha realizado la actuación, se relacionen los trabajadores, con la firma de los mismos, la causa o asunto de la atención y el país o provincia de procedencia de éstos.

7. En el caso de la actuación «Mantenimiento de guarderías, comedores y residencias», se aportará además:

a) Documento acreditativo de que los trabajadores han recibido las ofertas que impliquen su desplazamiento y su contratación posterior, así como la acreditación de esta contratación.

b) Para cada una de las modalidades de asistencia, guardería, comedor o residencia, se aportará una relación que contenga los datos de los niños y del progenitor causante de la actuación. Dicha relación deberá ordenarse alfabéticamente según los apellidos del progenitor y firmada por el responsable del Ayuntamiento, según figura en el anexo X.

Artículo 13. Modificación de la Resolución.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención dará lugar a la modificación de la Resolución de concesión, de conformidad con lo establecido en el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

En todo caso, procederá la modificación de la Resolución de concesión cuando, en función de lo previsto en el artículo 12 de esta Orden la documentación justificativa aportada no alcance el importe contenido en la Resolución de concesión o, cuando el importe de la subvención concedida, en concurrencia con otras subvenciones o ayudas compatibles, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de esta Orden, supere el coste de la actuación realizada.

En estos casos, el órgano competente dictará la Resolución de modificación que proceda determinando la cantidad que finalmente perciba el beneficiario, teniendo en cuenta los criterios y cuantía máxima establecida para cada una de las actuaciones, recogidos en el artículo 3.1 de esta Orden, o bien, en el caso de concurrencia con otras subvenciones, reduciendo el importe reconocido en la cantidad necesaria para no superar el coste de la actuación realizada.

Artículo 14. Reintegro de la subvención.

Los beneficiarios deberán reintegrar las cantidades percibidas, así como los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos establecidos en el artículo 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

En el supuesto de incumplimiento parcial, la fijación de la cantidad que deba ser reintegrada se determinará en aplicación del principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta los criterios y cuantía máxima establecida para cada una de las actuaciones, recogidos en el artículo 3.1 de esta Orden.

Igualmente en el supuesto de que la subvención reconocida, en concurrencia con otras subvenciones o ayudas compatibles, supere el coste de la actividad subvencionada procederá el reintegro del exceso sobre el coste de la actividad subvencionada.

El procedimiento para el reintegro se regirá por lo dispuesto en el capítulo II del título II de la Ley General de Subvenciones y en sus disposiciones de desarrollo.

Artículo 15. Responsabilidad y régimen sancionador.

Los beneficiarios de las subvenciones quedarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el artículo 52 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás normativa aplicable.

Disposición adicional única. Desplazamientos individuales de los trabajadores.

Las actuaciones para «Desplazamientos individuales de los trabajadores» reguladas en la Orden TAS/2717/2005, de 18 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para el año 2005, la concesión de subvenciones para la ordenación de los flujos migratorios laborales de los trabajadores migrantes y su inserción sociolaboral, que han sido realizadas con posterioridad al 30 de noviembre y hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Orden Ministerial, podrán ser tramitadas de acuerdo con los criterios, y en la cuantía fijada en la citada Orden y, en su caso, ser abonadas con cargo a la aplicación presupuestaria 19.07.231N.483.04 del Presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el año 2006.

Disposición transitoria única. Asesoramiento e información sociolaboral.

Con carácter transitorio, y para aquellas actuaciones de «Asesoramiento e información sociolaboral» que hayan sido realizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden Ministerial, la documentación prevista en el artículo 12, apartado 6 de la presente Orden podrá ser sustituida por una declaración responsable de la Entidad donde se indique la modalidad de atención y el número de trabajadores atendidos.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogada la Orden TAS/2717/2005, de 18 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para el año 2005, la concesión de subvenciones para la ordenación de los flujos migratorios laborales de los trabajadores migrantes y su inserción sociolaboral, asimismo, quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Orden Ministerial.

Disposición final primera. Normativa de aplicación.

En todo lo no previsto en la presente Orden será de aplicación lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y, demás normativa concordante de aplicación.

Las subvenciones financiadas con cargo a fondos de la Unión Europea, se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso, y por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquellas, de conformidad con lo previsto en el artículo 6.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposición final segunda. Habilitación de desarrollo.

Se habilita a la Directora General de Inmigración a dictar, en caso necesario, las normas que sean precisas para la ejecución de lo dispuesto en la presente Orden Ministerial.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 14 de julio de 2006.-El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.

 

Solicitud de subvención

Memoria descriptiva

Coste total de la actuación

Subvenicones, ayudas o ingresos

Ayudas y colaboraciones

Justificación de subvención

Justificación de subvención

Justificación de subvención

Justificación de subvención

Justificación de subvención

Justificación de subvención

Justificación de subvención

Justificación de subvención

Justificación de subvención

Logos a incluir en las publicidades de las entidades

 


 

 

RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2006, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Ciudad de Melilla para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo. (BOE de 21 de julio de 2006).

Suscrito el Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Ciudad de Melilla para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado Convenio, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 3 de julio de 2006.-El Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Francisco González de Lena Álvarez.

ANEXO

Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración suscrito el 26 de septiembre de 2005 entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Ciudad de Melilla para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo

En Melilla, a 31 de mayo de 2006.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. don Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, nombrado por Real Decreto 558/2004, de 17 de abril, en nombre y representación de la Administración General del Estado, en virtud de lo dispuesto en el artículo segundo, apartado 4, de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De otra parte, doña M.ª Antonia Garbín Espigares, Consejera de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, nombrada por Decreto de Presidente número 79, de 19 de junio de 2003 («BOME» extraordinario número 9, del 20), debidamente facultada para este acto por Decreto del Consejo de Gobierno de atribución de competencias de 1 de febrero de 2005 («BOME» número 4164, del 11).

Ambas partes, actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos, se reconocen con plena competencia y capacidad para firmar el presente Protocolo de Prórroga del Convenio reseñado (en adelante, Protocolo de Prórroga) y

EXPONEN:

Primero.-Que conforme a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Ciudad de Melilla, suscribieron, en fecha 26 de septiembre de 2005, un Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo de los mismos.

Segundo.-Que, de acuerdo a la voluntad manifestada en la cláusula décima del citado Convenio de colaboración, el mismo se prorroga de forma automática, de no mediar denuncia expresa de las partes, en los mismos términos establecidos y acompañado de los correspondientes Anexos, en los que se detallarán las nuevas actuaciones a realizar, y las cuantías a aportar por ambas partes en este ejercicio.

Por todo lo expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente Protocolo de Prórroga, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Prórroga del Convenio de colaboración.-En virtud de la cláusula décima del citado Convenio de colaboración suscrito el 26 de septiembre de 2005, la vigencia del mismo queda prorrogada hasta el 31 de diciembre del año 2006 y su correspondiente ejercicio económico al que se refieren las dotaciones presupuestarias que cada parte designa para su financiación.

Segunda. Contenido y programa de actuaciones a desarrollar.-Las actuaciones concretas que conlleva el desarrollo del presente Protocolo de Prórroga han de ajustarse a lo señalado en el «Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes 2006», examinado en la reunión del día 17 de febrero de 2006 del Consejo Superior de Política de Inmigración, que se incorpora como anexo 1 al presente Protocolo de Prórroga. Dichas actuaciones deben estar enmarcadas en los ejes y líneas de intervención que en dicho documento se señalan.

Los ejes de actuación son los referidos a: acogida, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.

Las actuaciones a desarrollar por la Ciudad de Melilla en el presente ejercicio, se recogerán en el Plan de Acción 2006, aprobado de común acuerdo por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y por la Ciudad de Melilla, con anterioridad a la firma del Protocolo de Prórroga, y que se adjunta como anexo 2.

La aprobación del Plan de Acción 2006 se formalizará por medio de un Acuerdo entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad de Melilla que se adjunta al presente Protocolo de Prórroga.

Tercera. Coste del programa y aportaciones de las partes.-El coste total de las actuaciones objeto del presente Protocolo de Prórroga es de un millón ciento seis mil setecientos treinta y ocho euros con diez céntimos (1.106.738,10 euros).

Dicho coste se cofinaciará entre ambas partes y se distribuirá de la siguiente manera:

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo a su dotación presupuestaria para el año 2006, aporta como participación a la financiación de este Protocolo de Prórroga, la cantidad de ochocientos cincuenta y un mil trescientos treinta y siete euros (851.337,00 euros), consignada en la aplicación presupuestaria 19.07.231B.45500.

La Ciudad de Melilla, con cargo a su dotación presupuestaria para el año 2006, aporta la cantidad de doscientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos un euros con diez céntimos (255.401,10 euros), procedente de las partidas presupuestarias que se indican por parte de la Ciudad de Melilla, en razón del Plan de Acción 2006 aprobado:

2006.05.41200.22105.

2006.05.41209.22105.

2006.05.12200.22700.

2006.05.41204.22105.

2006.03.41200.13100.

2006.03.31300.16000.

Cuarta. Obligaciones de las partes.-La Ciudad de Melilla se compromete a destinar la cantidad de ochocientos cincuenta y un mil trescientos treinta y siete euros (851.337,00 euros) de la aportación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al desarrollo de las actuaciones necesarias para la ejecución de las medidas enunciadas en el Plan de Acción 2006 del presente Protocolo de Prórroga.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se compromete a prestar la colaboración del Departamento para la realización de las actuaciones acordadas y principalmente, aquellas referidas al seguimiento y evaluación de las actuaciones comprometidas en la ejecución de este Protocolo de Prórroga.

Quinta. Vinculación con el Convenio.-En lo no dispuesto expresamente en este Protocolo de Prórroga será de aplicación lo establecido en el Convenio de colaboración suscrito en 2005, en especial lo que se refiere a la justificación del gasto (cláusula quinta del Convenio), resolución del Convenio (cláusula undécima del Convenio) y a la naturaleza y jurisdicción (cláusula duodécima del Convenio).

Y, en prueba de conformidad, suscriben el presente Protocolo de Prórroga en duplicado ejemplar, en el lugar y fecha arriba indicados. Por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: María Consuelo Rumí Ibáñez, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración (P. D. Orden Comunicada de 7 de junio de 2006). Por la Ciudad de Melilla: M.ª Antonia Garbín Espigares, Consejera de Bienestar Social y Sanidad.

 

 


 

RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2006, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Protocolo por el que se prorroga para el año 2006, el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Cataluña, para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo. (BOE de 21 de julio de 2006).

Suscrito el Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Cataluña para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado Convenio, que figura como Anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 27 de junio de 2006.-El Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Francisco González de Lena Álvarez.

ANEXO

Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración suscrito el 7 de julio de 2005, entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Cataluña, para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo

En Barcelona, a 31 de mayo de 2006.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. Don Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, nombrado por Real Decreto 558/2004, de 17 de abril, en nombre y representación de la Administración General del Estado, en virtud de lo dispuesto en el artículo segundo, apartado 4, de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De otra parte, la Hble. Sra. Carme Figueras Siñol, Consejera de Bienestar y Familia nombrada por el Decreto 147/2006, de 13 de mayo, en nombre y representación de la Generalitat de Catalunya.

Ambas partes, actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos, se reconocen con plena competencia y capacidad para firmar el presente Protocolo de Prórroga del Convenio reseñado (en adelante, Protocolo de Prórroga) y

EXPONEN

Primero.-Que conforme a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Cataluña suscribieron, en fecha 7 de julio de 2005, un Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo de los mismos.

Segundo.-Que, de acuerdo a la voluntad manifestada en la cláusula décima del citado Convenio de colaboración, el mismo se prorroga de forma automática, de no mediar denuncia expresa de las partes, en los mismo términos establecidos y acompañado de los correspondientes Anexos, en los que se detallarán las nuevas actuaciones a realizar, y las cuantías a aportar por ambas partes en este ejercicio.

Por todo lo expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente Protocolo de Prórroga del Convenio de colaboración, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Prórroga del Convenio de colaboración.-En virtud de la cláusula décima del citado Convenio de colaboración suscrito el 7 de julio de 2005, la vigencia del mismo queda prorrogada hasta el 31 de diciembre del año 2006 y su correspondiente ejercicio económico al que se refieren las dotaciones presupuestarias que cada parte designa para su financiación.

Segunda. Contenido y programa de actuaciones a desarrollar.-Las actuaciones concretas que conlleva el desarrollo del presente Protocolo de Prórroga han de ajustarse a lo señalado en el «Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes 2006», examinado en la reunión del día 17 de febrero de 2006 del Consejo Superior de Política de Inmigración, que se incorpora como Anexo 1 al presente Protocolo de Prórroga del Convenio. Dichas actuaciones deben estar enmarcadas en los ejes y líneas de intervención que en dicho documento se señalan.

Los ejes de actuación son los referidos a: Acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.

Las actuaciones a desarrollar por la Comunidad Autónoma de Cataluña en el presente ejercicio, se recogerán en el Plan de Acción 2006, aprobado de común acuerdo por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y por la Comunidad Autónoma, con anterioridad a la firma del Protocolo de Prórroga, y que se adjunta como Anexo 2.

Entre las actuaciones que cada Comunidad Autónoma recoja en el mencionado Plan de Acción 2006, se incluirá el Programa de Acogida para aquellos inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad que desde Canarias, Ceuta y Melilla son trasladados a la Península.

La aprobación del Plan de Acción 2006 se formalizará por medio de un Acuerdo entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, y el Departamento de Bienestar y Familia de la Comunidad Autónoma de Cataluña que se adjunta al presente Protocolo de Prórroga.

Tercera. Coste del programa y aportaciones de las partes.-El coste total de las actuaciones objeto del presente Protocolo de Prórroga es de cincuenta y tres millones doscientos veinticuatro mil ochocientos veintiún mil euros (53.224.821 euros).

Dicho coste se cofinaciará entre ambas partes y se distribuirá de la siguiente manera:

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo a su dotación presupuestaria para el año 2006, aporta como participación a la financiación de este Protocolo de Prórroga, la cantidad de cuarenta millones novecientos cuarenta y dos mil ciento setenta euros (40.942.170 euros), consignada en la aplicación presupuestaria 19.07.231B.45500.

La Comunidad Autónoma de Cataluña con cargo a su dotación presupuestaria para el año 2006, aporta la cantidad de doce millones doscientos ochenta y dos mil seiscientos cincuenta y un euros (12.282.651 euros), procedente de las partidas presupuestarias que se indiquen por parte de la Comunidad Autónoma, en razón del Plan de Acción 2006 aprobado:

EN03 D/120130100/4228

EN03 D/121130100/4228

BE07 D/760000100/314C

BE07 D/770000100/314C

BE07 D/482000100/314B

BE07 D/227000100/314B

BE06 D/251000200/313G

Cuarta. Obligaciones de las partes.-La Comunidad Autónoma de Cataluña se compromete a destinar la cantidad de veintiún millones cuatrocientos ochenta y siete mil veinte euros (21.487.020 euros) de la aportación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a actuaciones encuadradas en las medidas prioritarias del eje de educación y la cantidad de diecinueve millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil ciento cincuenta euros (19.455.150.-€.) a las medidas para el desarrollo de los otros ejes enunciados en el Plan de Acción 2006 del presente Protocolo de Prórroga.

Igualmente, la Comunidad Autónoma de Cataluña se compromete a derivar a las entidades locales de su territorio con una mayor presión migratoria, como mínimo el 40 por 100 de la asignación atribuida con cargo a la aportación que realiza el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se compromete a prestar la colaboración del Departamento para la realización de las actuaciones acordadas y principalmente, aquellas referidas al seguimiento y evaluación de las actuaciones comprometidas en ejecución de este Protocolo de Prórroga.

Quinta. Vinculación con el Convenio.-En lo no dispuesto expresamente en este Protocolo de Prórroga será de aplicación lo establecido en el Convenio de colaboración suscrito en 2005, en especial lo que se refiere a la justificación del gasto (cláusula quinta del Convenio), resolución del convenio (cláusula undécima del Convenio) y a la naturaleza y jurisdicción (cláusula duodécima del Convenio).

Y, en prueba de conformidad, suscriben el presente Protocolo de Prórroga en duplicado ejemplar, en el lugar y fecha arriba indicados.-Por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, María Consuelo Rumí Ibáñez, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración (P. D. Orden Comunicada de 7 de junio de 2006).-Por la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carme Figueras i Siñol, Consejera de Bienestar y Familia.
 

 

 


 

RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2006, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Protocolo por el que se prorroga para el año 2006, el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Galicia para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo. (BOE de 21 de julio de 2006).

Suscrito el Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Galicia para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado Convenio, que figura como Anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 3 de julio de 2006.-El Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Francisco González de Lena Álvarez.

ANEXO

Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración suscrito el 25 de octubre de 2005, entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Galicia para el desarrollo de acciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo

En Santiago de Compostela, a 2 de junio de 2006.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. Don Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, nombrado por Real Decreto 558/2004, de 17 de abril, en nombre y representación de la Administración General del Estado, en virtud de lo dispuesto en el artículo segundo, apartado 4, de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De otra parte, el Ilmo. Sr. Manuel Luís Rodríguez González, Secretario Xeral de Emigración, nombrado por Decreto 419/2005, de 25 de agosto, en nombre y representación de la Xunta de Galicia y, en virtud de la desconcentración de competencias que le atribuye la disposición adicional segunda, apartado b) del Decreto 44/2006, de 2 de marzo, por la que se establece la estructura orgánica de los órganos superiores dependientes de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Ambas partes, actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos, se reconocen con plena competencia y capacidad para firmar el presente Protocolo de Prórroga del Convenio reseñado (en adelante Protocolo de Prórroga) y

EXPONEN

Primero.-Que conforme a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Galicia, suscribieron en fecha 25 de octubre de 2005 un Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo de los mismos.

Segundo.-Que, de acuerdo a la voluntad manifestada en la cláusula décima del citado Convenio de colaboración, el mismo se prorroga de forma automática, de no mediar denuncia expresa de las partes, en los mismo términos establecidos y acompañado de los correspondientes Anexos, en los que se detallarán las nuevas actuaciones a realizar, y las cuantías a aportar por ambas partes en este ejercicio.

Por todo lo expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente Protocolo de Prórroga del Convenio de colaboración, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Prórroga del Convenio de colaboración.-En virtud de la cláusula décima del citado Convenio de colaboración suscrito el 25 de octubre de 2005, la vigencia del mismo queda prorrogada hasta el 31 de diciembre del año 2006 y su correspondiente ejercicio económico al que se refieren las dotaciones presupuestarias que cada parte designa para su financiación.

Segunda. Contenido y programa de actuaciones a desarrollar.-Las actuaciones concretas que conlleva el desarrollo del presente Protocolo de Prórroga han de ajustarse a lo señalado en el «Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes 2006», examinado en la reunión del día 17 de febrero de 2006 del Consejo Superior de Política de Inmigración, que se incorpora como Anexo 1 al presente Protocolo de Prórroga. Dichas actuaciones deben estar enmarcadas en los ejes y líneas de intervención que en dicho documento se señalan.

Los ejes de actuación son los referidos a: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.

Las actuaciones a desarrollar por la Comunidad Autónoma de Galicia en el presente ejercicio, se recogerán en el Plan de Acción 2006, aprobado de común acuerdo por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y por la Comunidad Autónoma, con anterioridad a la firma del Protocolo de Prórroga del Convenio, y que se adjunta como Anexo 2.

Entre las actuaciones que cada Comunidad Autónoma recoja en el mencionado Plan de Acción 2006, se incluirá el Programa de Acogida para aquellos inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad que desde Canarias, Ceuta y Melilla son trasladados a la Península.

La aprobación del Plan de Acción 2006 se formalizará por medio de un Acuerdo entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, y la Secretaría Xeral de Emigración de la Comunidad Autónoma de Galicia que se adjunta al presente Protocolo de Prórroga.

Tercera.-Coste del programa y aportaciones de las partes.-El coste total de las actuaciones objeto del presente Protocolo de Prórroga del Convenio es de tres millones cuatrocientos ochenta mil novecientos noventa y tres euros con cuatro céntimos (3.480.993,04 €).

Dicho coste se cofinaciará entre ambas partes y se distribuirá de la siguiente manera:

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo a su dotación presupuestaria para el año 2006, aporta como participación a la financiación de este Protocolo de Prórroga, la cantidad de dos millones seiscientos setenta y un mil ochocientos veinte euros (2.671.820,00 €), consignada en la aplicación presupuestaria 19.07.231B.45500.

La Comunidad Autónoma de Galicia con cargo a su dotación presupuestaria para el año 2006, aporta la cantidad de ochocientos nueve mil ciento setenta y tres euros con cuatro céntimos (809.173,04 €), procedente de las partidas presupuestarias 04.50.213A.460.0 (171.627,29 €) y 04.50.213A.480.0 (637.545,75 €), en razón del Plan de Acción 2006 aprobado.

Cuarta. Obligaciones de las partes.-La Comunidad Autónoma de Galicia se compromete a destinar la cantidad de un millón doscientos noventa y cuatro mil trescientos ochenta y tres euros (1.294.383,00 €) de la aportación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a actuaciones encuadradas en las medidas prioritarias del eje de educación y la cantidad de un millón trescientos setenta y siete mil cuatrocientos treinta y siete euros (1.377.437,00 €) a las medidas para el desarrollo de los otros ejes enunciados en el Plan de Acción 2006 del presente Protocolo de Prórroga.

Igualmente la Comunidad Autónoma de Galicia se compromete a derivar a las entidades locales de su territorio con una mayor presión migratoria, como mínimo el 40% de la asignación atribuida con cargo a la aportación que realiza el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se compromete a prestar la colaboración del Departamento para la realización de las actuaciones acordadas y principalmente, aquellas referidas al seguimiento y evaluación de las actuaciones comprometidas en la ejecución de este Protocolo de Prórroga.

Quinta. Vinculación con el Convenio.-En lo no dispuesto expresamente en este protocolo de prórroga, será de aplicación lo establecido en el Convenio de colaboración suscrito en 2005, en especial lo que se refiere a la justificación del gasto (cláusula quinta del Convenio), resolución del convenio (cláusula undécima del Convenio) y a la naturaleza y jurisdicción (cláusula duodécima del Convenio).

Y en prueba de conformidad, suscriben el presente Protocolo de Prórroga en duplicado ejemplar, en el lugar y fecha arriba indicados.-Por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, María Consuelo Rumí Ibáñez, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración (P.D. Orden Comunicada de 7 de junio de 2006).-Por la Comunidad Autónoma de Galicia, Manuel Luís Rodríguez González, Secretario Xeral de Emigración.

 

 


 

RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2006, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo. (BOE de 21 de julio de 2006).

Suscrito el Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado Convenio, que figura como Anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 3 de julio de 2006.-El Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Francisco González de Lena Álvarez.

ANEXO

Protocolo por el que se prorroga para el año 2006 el Convenio de colaboración suscrito el 30 de agosto de 2005 entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo

En Palma de Mallorca, a 31 de mayo de 2006.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. Don Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, nombrado por Real Decreto 558/2004, de 17 de abril, en nombre y representación de la Administración General del Estado, en virtud de lo dispuesto en el artículo segundo, apartado 4, de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De otra parte, la Honorable Sra. Encarnación J. Pastor Sánchez, nombrada por Decreto 15/2005, de 18 de octubre, del Presidente de las Illes Balears, Consejera de Inmigración y Cooperación del Gobierno de las Illes Balears, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Ambas partes, actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos, se reconocen con plena competencia y capacidad para firmar el presente Protocolo de Prórroga del Convenio reseñado (en adelante, Protocolo de Prórroga) y

EXPONEN

Primero.-Que conforme a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, suscribieron, en fecha 30 de agosto de 2005, un Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo de los mismos.

Segundo.-Que, de acuerdo a la voluntad manifestada en la cláusula décima del citado Convenio de colaboración, el mismo se prorroga de forma automática, de no mediar denuncia expresa de las partes, en los mismos términos establecidos y acompañado de los correspondientes Anexos, en los que se detallarán las nuevas actuaciones a realizar, y las cuantías a aportar por ambas partes en este ejercicio.

Por todo lo expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente Protocolo de Prórroga del Convenio de colaboración, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Prórroga del Convenio de colaboración.-En virtud de la cláusula décima del citado Convenio de colaboración suscrito el 30 de agosto de 2005, la vigencia del mismo queda prorrogada hasta el 31 de diciembre del año 2006 y su correspondiente ejercicio económico al que se refieren las dotaciones presupuestarias que cada parte designa para su financiación.

Segunda. Contenido y programa de actuaciones a desarrollar.-Las actuaciones concretas que conlleva el desarrollo del presente Protocolo de Prórroga han de ajustarse a lo señalado en el «Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes 2006», examinado en la reunión del día 17 de febrero de 2006 del Consejo Superior de Política de Inmigración, que se incorpora como Anexo 1 al presente Protocolo de Prórroga. Dichas actuaciones deben estar enmarcadas en los ejes y líneas de intervención que en dicho documento se señalan.

Los ejes de actuación son los referidos a: Acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.

Las actuaciones a desarrollar por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en el presente ejercicio, se recogerán en el Plan de Acción 2006, aprobado de común acuerdo por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y por la Comunidad Autónoma, con anterioridad a la firma del Protocolo de Prórroga, y que se adjunta como Anexo 2.

Entre las actuaciones que cada Comunidad Autónoma recoja en el mencionado Plan de Acción 2006, se incluirá el Programa de Acogida para aquellos inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad que desde Canarias, Ceuta y Melilla son trasladados a la Península.

La aprobación del Plan de Acción 2006 se formalizará por medio de un Acuerdo entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, y la Dirección General de Inmigración, Comunidades Baleares radicadas en el Exterior y Casas y Centros Regionales en las Illes Balears de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que se adjunta al presente Protocolo de Prórroga.

Tercera. Coste del programa y aportaciones de las partes.-El coste total de las actuaciones objeto del presente Protocolo de Prórroga del Convenio es de siete millones trescientos trece mil doscientos seis euros con veintiocho céntimos (7.313.206,28 euros).

Dicho coste se cofinaciará entre ambas partes y se distribuirá de la siguiente manera:

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo a su dotación presupuestaria para el año 2006, aporta como participación a la financiación de este Protocolo de Prórroga, la cantidad de cinco millones doscientos noventa y cuatro mil seiscientos treinta y tres euros (5.294.633,00 euros), consignada en la aplicación presupuestaria 19.07.231B.45500.

La Comunidad Autónoma de las Illes Balears con cargo a su dotación presupuestaria para el año 2006, aporta la cantidad de dos millones dieciocho mil quinientos setenta y tres euros con veintiocho céntimos (2.018.573,28 euros), procedente de las partidas presupuestarias que se indican por parte de la Comunidad Autónoma, en razón del Plan de Acción 2006 aprobado:

13101 421A01 48021.

13101 421A01 48022.

13701 422A01 12001.

18401 411D01 42001.00.

18401 411D01 42002.00.

18401 411D01 42003.00.

18401 411D01 72001.00.

17401 431B01 78000.00.

Cuarta. Obligaciones de las partes.-La Comunidad Autónoma de las Illes Balears se compromete a destinar la cantidad de tres millones veinticinco mil ciento setenta y cinco euros (3.025.175,00 euros) de la aportación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a actuaciones encuadradas en las medidas prioritarias del eje de educación y la cantidad de dos millones doscientos sesenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y ocho euros (2.269.458,00 euros) a las medidas para el desarrollo de los otros ejes enunciados en el Plan de Acción 2006 del presente Protocolo de Prórroga.

Igualmente la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se compromete a derivar a las Entidades Locales de su territorio con una mayor presión migratoria, como mínimo el 40 por 100 de la asignación atribuida con cargo a la aportación que realiza el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se compromete a prestar la colaboración del Departamento para la realización de las actuaciones acordadas y principalmente, aquellas referidas al seguimiento y evaluación de las actuaciones comprometidas en la ejecución de este Protocolo de Prórroga.

Quinta. Vinculación con el Convenio.-En lo no dispuesto expresamente en este Protocolo de Prórroga será de aplicación lo establecido en el Convenio de colaboración suscrito en 2005, en especial lo que se refiere a la justificación del gasto (cláusula quinta del Convenio), resolución del Convenio (cláusula undécima del Convenio) y a la naturaleza y jurisdicción (cláusula duodécima del Convenio).

Y, en prueba de conformidad, suscriben el presente Protocolo de Prórroga en duplicado ejemplar, en el lugar y fecha arriba indicados.-Por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, María Consuelo Rumí Ibáñez, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración (P. D. Orden Comunicada de 7 de junio de 2006).-Por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Encarnación J. Pastor Sánchez, Consejera de Inmigración y Cooperación.

 

 


 

ORDEN TAS/2383/2006, de 14 de julio, por la que se modifica la Orden TAS/1974/2005, de 15 de junio, por la que se crea el Consejo Tripartito para el seguimiento de las actividades a desarrollar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Seguridad Social. (BOE de 24 de julio de 2006).

Con fecha 27 de junio de 2005 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TAS/1974/2005, de 15 de junio, por la que se crea el Consejo Tripartito para el seguimiento de las actividades a desarrollar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Seguridad Social. Dicha orden regula, junto a la creación del Consejo, su estructura y composición, funciones, régimen de funcionamiento, adscripción y medios para llevar a cabo sus funciones.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en su reunión de 23 de agosto de 2005, tomó el acuerdo de dirigir al Gobierno del Estado requerimiento de incompetencia contra la referida Orden TAS/1974/2005, de 15 de junio, por estimar que sus artículos 2 y 3 no respetan las competencias asumidas por la Generalidad de Cataluña en materia de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, según el orden de distribución de competencias constitucional y estatutariamente establecido.

El requerimiento de incompetencia se concreta en solicitar del Gobierno que adopte el acuerdo de modificar el contenido de los artículos 2 y 3 de la Orden TAS/1974/2005, de manera que en la redacción del artículo 2 se incluya la participación de los representantes de las Administraciones Autonómicas, y en el artículo 3 se reconozcan las competencias ejecutivas que corresponden a las Comunidades Autónomas en cuanto a la coordinación y tutela de la gestión de las actuaciones de prevención que llevan a cabo las Mutuas de su respectivo territorio.

En relación con lo anterior, entiende el Gobierno que junto a la actividad de prevención de riesgos laborales, encuadrada en el ámbito material laboral, existe una actividad de prevención dentro del ámbito de la Seguridad Social, y en ambos ámbitos ejercen sus funciones las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, como señala el artícu-lo 68.2.b) de la Ley General de la Seguridad Social, que se remite, en cuanto al laboral, a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Y el ámbito material de actuación del Consejo Tripartito no es otro que el de la Seguridad Social, de competencia estatal, como se desprende claramente del artículo 1 de la Orden requerida, cuyas funciones son de naturaleza meramente informativa y de propuesta, carente de contenido ejecutivo.

Considerado todo ello, teniendo en cuenta el principio de colaboración que ha de regir las relaciones entre las Administraciones Públicas y con la finalidad de que las Administraciones autonómicas competentes puedan conocer el contenido de las actuaciones que desarrolle el Consejo Tripartito relacionadas con las actividades preventivas en el ámbito laboral, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 30 de septiembre de 2005, en contestación al citado requerimiento, adoptó Acuerdo por el que se comprometía a dar nueva redacción al artículo 3 de la Orden TAS/1974/2005, de 15 de junio, por la que se crea el Consejo Tripartito para el seguimiento de las actividades a desarrollar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Seguridad Social, lo que se lleva a efecto en la presente norma.

En su virtud, a propuesta del Secretario de Estado de la Seguridad Social, con la aprobación previa del Ministro de Administraciones Públicas, y en uso de las facultades otorgadas por el artículo 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, dispongo:

Artículo único. Modificación de la Orden TAS/1974/2005, de 15 de junio, por la que se crea el Consejo Tripartito para el seguimiento de las actividades a desarrollar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Seguridad Social.

Se añade un último párrafo al artículo 3 de la Orden TAS/1974/2005, de 15 de junio, con el siguiente texto:

«El Consejo Tripartito informará a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de las propuestas e informes a los que se refieren los párrafos anteriores, relacionados con las actividades preventivas en el ámbito laboral.»

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 14 de julio de 2006.-El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página