Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Texto de Normas

Reseñas CCAA Julio 2006

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

DECRETO 128/2006, de 27 de junio, por el que se determina la financiación por la Administración de la Junta de Andalucía de los préstamos concertados por las Diputaciones Provinciales andaluzas con entidades de crédito durante el ejercicio 2006, para la ejecución de proyectos de obras y servicios realizados por las Corporaciones Locales en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal y de acuerdo con el Programa de Fomento del Empleo Agrario. (BOJA de 13 de julio de 2006).

OBJETO DE LA SUBVENCIÓN

Las Diputaciones Provinciales andaluzas podrán solicitar de la Administración de la Junta de Andalucía la subvención de los préstamos que concierten para sufragar el coste de los materiales de los proyectos de obras y de servicios que la propia Diputación Provincial y las Corporaciones Locales ejecuten en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal y de acuerdo con el Programa de Fomento del Empleo Agrario para el ejercicio 2006.

Esta subvención, con cargo a la aplicación presupuestaria 763.00.81A, estará constituida por unporcentaje de las cuotas de amortización de capital e intereses de los préstamos concertados para financiar el coste de materiales previstos en los proyectos de obras y servicios, pudiéndose incluir entre los mismos la adquisición de maquinaria, utensilios y elementos de transportes necesarios para su ejecución, siempre que la cantidad prevista para éstos no supere el 5% del total de los importes que, en concepto de materiales, subvencionen las Administraciones autonómica y provincial. No obstante, la Consejera de Gobernación podrá autorizar motivadamente la superación de este límite para casos concretos.

FINALIDAD DE LA SUBVENCIÓN. BASE Y CÁLCULO PARA SU DETERMINACIÓN

La subvención de la Administración de la Junta de Andalucía a los proyectos de obras y servicios irá destinada exclusivamente a sufragar la cantidad que para coste de materiales aporte la propia Diputación Provincial, sin tener en cuenta la contribución de las Entidades Locales beneficiarias y siempre que dicho coste no exceda del 40% de la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal a la totalidad de proyectos de obras y servicios que ha de ejecutar cada Entidad Local durante el ejercicio 2006, estando incluido en este porcentaje el 5% al que se refiere el artículo 2.2. Respecto a los proyectos de servicios, la subvención consistirá en el abono de hasta un 10% de la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal al conjunto de estos proyectos.

En ningún caso podrá hacerse un uso, total o parcial, de una subvención en proyecto distinto de aquel para el que fue concedida.

Las subvenciones se otorgarán, dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes, por el importe resultante de aplicar el porcentaje determinado en los correspondientes Convenios de Colaboración que se suscriban entre ambas Administraciones Públicas sobre el montante de los materiales de los proyectos de obras y servicios, sirviendo de base para el cómputo de los porcentajes a los que se hace alusión en el apartado 1, la aportación inicial del Servicio Público de Empleo Estatal para cada uno de dichos proyectos.

En el supuesto de que se produzca una disminución respecto a la cuantía inicialmente concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal, se verá igualmente minorada la cantidad a subvencionar en concepto de coste de materiales, pudiendo alcanzar como límite máximo el 40 ó el 10% de la aportación definitiva del Servicio Público de Empleo Estatal, según se trate de proyectos de obras o de servicios, respectivamente.

En la medida en que esta reducción de la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal suponga una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, podrá dar lugar a la modificación de la correspondiente resolución de concesión, que se tramitará conforme al procedimiento establecido en el artículo 19.3 del Reglamento regulador de los procedimientos de concesión de subvenciones por la Administración de la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos y su régimen jurídico, aprobado por Decreto 254/2001, de 20 de noviembre 


 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

ORDEN de 26 de junio de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan para el año 2006 las ayudas del Programa INTRO, establecidas en el Decreto 137/2006, de 6 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Programa INTRO, para la integración laboral al trabajo ordinario de personal con discapacidad. (BOA de 12 de julio de 2006).

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA INTRO

La presente orden constituye la convocatoria para el ejercicio 2006 del Programa INTRO de subvenciones para la integración laboral al trabajo ordinario de personas con discapacidad, regulado por el Decreto 137/2006, de 6 de junio, del Gobierno de Aragón. Dicho decreto constituye el régimen jurídico aplicable a la concesión de las subvenciones reguladas en el mismo, y tiene como finalidad contribuir, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, a la incorporación al empleo ordinario en empresas normalizadas de personas que padecen determinados tipos de discapacidad que dificultan su plena integración laboral.

FINANCIACIÓN

Las ayudas convocadas por medio de la presente orden se financiarán, dentro del Presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Empleo para el ejercicio 2006, con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria:

51010 G/3221/480135/91002, Acciones integración laboral discapacitados: 300.000,00 euros

PLAZOS DE SOLICITUD

1.-Para la subvención prevista en el número 1 del artículo 10 del Decreto 137/2006, para la contratación de Agentes para la integración laboral, el plazo de presentación de la correspondiente solicitud se computará del siguiente modo:

a) Si el Agente para la integración laboral estuviese contratado a la fecha de publicación de la presente orden de convocatoria: dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de dicha publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

b) Si el Agente para la integración laboral se contratase con posterioridad a la fecha de publicación de esta orden de convocatoria: dos meses a contar desde el día siguiente a dicha contratación.

No obstante la entidad solicitante de la subvención podrá formular su solicitud con carácter previo a la contratación del Agente, en cuyo caso será de aplicación para el pago material de la subvención lo previsto en el número 2 del artículo 16 del Decreto 137/2006.

2.-Para la subvención prevista en el número 2 del artículo 10 del Decreto 137/2006, para financiar acciones de difusión y promoción del Programa INTRO la solicitud podrá formularse, por una sola vez, a lo largo de todo el período de vigencia de la presente convocatoria.

3.-Para la subvención prevista en el número 3 del artículo 10 del Decreto 137/2006, por la contratación por empresas ordinarias de trabajadores con discapacidad, el plazo para formular la correspondiente solicitud será de dos meses a contar desde el día siguiente a aquél en que se produzca el alta en la Seguridad Social del citado trabajador. 


 

DECRETO 157/2006, de 4 de julio, del Gobierno de Aragón, para la ordenación de los programas de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo y la regulación de los programas de inserción en el empleo. (BOA de 14 de julio de 2006).

OBJETO

Regular los Programas Específicos de Políticas Activas de Empleo como son la realización de acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo y los Programas de Inserción en el Empleo.

La finalidad de estos Programas es mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO

1º.- Contenido del programa.

1.-Las acciones de información y orientación incluyen:

a) Acciones de orientación profesional para el empleo que son aquellas que faciliten a los demandantes de empleo la mejora de su posición en el mercado de trabajo y su búsqueda de empleo por cuenta ajena.

b) Acciones de asistencia para el autoempleo que son aquellas que faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo de los demandantes de empleo.

c) Acciones de información profesional para el empleo que son aquellas que, previo a los procesos de orientación para el empleo y asistencia al autoempleo o posteriormente a ellas, proporcionan una información profesional puntual y concreta, que facilite y complemente las anteriores acciones. Se denominarán acciones de información profesional para el empleo.

d) Además de las anteriores se podrán contemplar aquellas otras acciones que relacionadas con el desarrollo de la orientación profesional, contribuyan a la mejora continua de las acciones de orientación.

La financiación de los dos primeros tipos de acciones, señaladas con las letras a y b se realizará a través de las cantidades que anualmente la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales asigne a Aragón en los Programas de Fomento de Empleo. Las acciones señaladas con las letras c y d se financiarán con los fondos que anualmente asigne el Gobierno de Aragón a través de los presupuestos del Instituto Aragonés de Empleo.

Las acciones de información para el empleo mencionadas en la letra c) anterior se desarrollarán de forma conjunta e inseparable de las previstas en las letras a) -orientación profesional para el empleo- y b) -asistencia para el autoempleo. Debiendo realizarse la solicitud para la subvención de las mismas al mismo tiempo que se solicitan las de las letras a) y/o b).

2.-El desarrollo de las acciones descritas en el punto anterior, se efectuará de acuerdo con las especificaciones técnicas que se determinen en la correspondiente orden de convocatoria de estas acciones en las que se detallarán como mínimo:

a) Métodos e instrumentos que se utilizarán para la realización de las mismas.

b) Requisitos que debe reunir el personal técnico que imparta las acciones y los métodos empleados para su selección.

c) Instalaciones y material necesario para el desarrollo de las acciones.

d) Procedimientos de evaluación de la calidad y seguimiento de las acciones.

2º.- Cuantía de la subvención.

1.-El Instituto Aragonés de Empleo subvencionará las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos del personal necesario para la ejecución de las acciones de orientación profesional y asistencia para el autoempleo con los fondos acordados en la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, así como las acciones de información profesional mediante fondos propios del Instituto, en función de las normas legales y reglamentarias del convenio colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de aplicación en la Administración Pública para funcionarios. En todo caso la cuantía será como máximo:

a) Para los técnicos y en su caso coordinadores: 29.321,5 euros por año.

b) Para el personal de apoyo: 20.525,05 euros por año.

La subvención otorgada estará determinada por el número de demandantes a atender, que se señalará en cada convocatoria y dicho número condicionará las horas asignadas para la subvención correspondiente.

Se considerarán horas totales asignadas para el otorgamiento de la subvención, las correspondientes al tiempo de atención a los demandantes más un porcentaje de dicho tiempo que se dedicará a la preparación de las acciones y que será fijado en la orden de convocatoria.

El número de técnicos necesarios para la realización de las acciones se determinará a partir de un módulo de horas por año que dedicará cada técnico y que será fijado igualmente en la orden de convocatoria. Del mismo modo se concretará en la norma de convocatoria para estas acciones el número de personal de apoyo que la entidad podrá emplear para el desarrollo de estas acciones y que será proporcional al número de técnicos.

Cuando la prestación de servicios se concierte a tiempo parcial las subvenciones indicadas anteriormente se reducirán en proporción a la jornada pactada.

Estas cuantías se actualizarán cada año natural de acuerdo con la evolución que experimente el Índice de Precios al Consumo publicado anualmente por el Ministerio de Economía y Hacienda.

2.-El Instituto Aragonés de Empleo concederá una subvención adicional a la que corresponda con arreglo al apartado 1 de este artículo, en una cuantía equivalente como máximo al 25% de la misma por los siguientes conceptos:

a) Gastos generales, materiales y técnicos que se generen en la ejecución de las acciones.

b) Gastos que se originan por dietas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de las acciones, hasta el máximo previsto en las normas, convenios colectivos o contratos de trabajo que resulten aplicables, en caso de que éstos últimos establezcan cuantías inferiores.

c) Formación de los técnicos orientadores y personal de apoyo.

d) Diseño, desarrollo y elaboración de medios e instrumentos necesarios para la realización de las acciones siguiendo las pautas establecidas y aprobadas por el Instituto Aragonés de Empleo.

e) Gastos de coordinación y organización de las acciones de información y orientación.

3.-El Instituto Aragonés de Empleo concederá una subvención adicional, en el porcentaje que se fije en la orden de convocatoria, sobre la suma de las cantidades asignadas en los dos puntos anteriores en concepto de compensación por las acciones de información profesional señaladas en la letra c) del art. 9.1 de este decreto.

4.-Las subvenciones previstas en la letra d) del art. 9.1 de este decreto, (acciones que relacionadas con el desarrollo de la orientación profesional contribuyan a la mejora continua de las acciones de orientación), se concederán a las entidades que lo soliciten, debiendo presentar memoria del proyecto, estudio o trabajo técnico a realizar y presupuesto económico del mismo. Su concesión estará sujeta a las disponibilidades presupuestarias del Instituto Aragonés de Empleo y a la idoneidad y valoración que a tal fin efectúe éste, a través de una Comisión de Valoración designada al efecto, cuya composición, método de valoración y funciones vendrá determinada en la correspondiente Orden de convocatoria de estas acciones.

5.-El importe de las ayudas o subvenciones reguladas en el presente Capítulo no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. Será obligación de la entidad beneficiaria, de acuerdo con el artículo 19.2 y 19.4 de la Ley General de Subvenciones, comunicar al órgano concedente la obtención de esas otras subvenciones o ayudas y tendrá la obligación de incluir en la documentación justificativa una relación de todos los gastos e ingresos correspondientes a la actividad subvencionada.

PROGRAMAS DE INSERCIÓN EN EL EMPLEO

1º.- Definición.

Se consideran programas de inserción en el empleo los que tengan por objeto el desarrollo de planes que combinen los diferentes servicios para el empleo, tales como: información, orientación y asesoramiento; formación; práctica laboral, movilidad geográfica, planes experienciales etc., con la finalidad de conseguir la inserción laboral de los desempleados mencionados en el artículo siguiente.

2º.- Contenido del programa.

1.-Las acciones a desarrollar con los programas de inserción en el empleo irán orientadas, con carácter general, a la mejora de la ocupabilidad o integración laboral de los desempleados que participen en los mismos.

2.-Dadas las especiales características y dificultades que presentan los colectivos que van a participar en estos programas y los diversos tratamientos que requieren para su inserción en el mercado de trabajo en cada proyecto de programa de inserción en el empleo se determinarán, al menos, los siguientes aspectos:

a) El colectivo o colectivos de desempleados a atender e insertar y las dificultades de éstos para integrarse en el mercado de trabajo.

b) Los objetivos cuantificados de inserción que deberán ser, al menos, del 35% de los desempleados atendidos durante el desarrollo del programa. Con carácter general, se considerará que dicha inserción laboral se ha conseguido cuando durante la vigencia del programa de inserción en el empleo el desempleado sea contratado como trabajador por cuenta ajena, se incorpore como socio trabajador o de trabajo en cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales o se constituya como trabajador por cuenta propia o autónomo, en todos los casos por una duración no inferior a seis meses. No obstante, en cada programa se podrá adecuar la definición de esta inserción, en función de circunstancias tales como la actividad profesional que desarrollase el trabajador insertado o su pertenencia a colectivos de desempleados con especiales dificultades de inserción.

c) Las acciones y las diferentes líneas de actuación que desarrollará la entidad promotora para lograr tanto los objetivos de inserción como la mejora de la ocupabilidad de los desempleados participantes en el programa.

3º.- Cuantía de las subvenciones.

1.-La cuantía de las subvenciones para el desarrollo de los programas de inserción en el empleo previstos en el presente capítulo, se determinará en la resolución de concesión de los mismos, en función del número de personas a atender y objetivos previstos de inserción, sin que la cantidad a percibir pueda ser superior a 1.300 euros por persona atendida, cantidad que se incrementará hasta un máximo de 4.600 euros por cada persona insertada en el mercado de trabajo, en función de las características de los desempleados a atender e insertar y su dificultad para integrarse en el mismo. En ningún caso, teniendo en cuenta ambos parámetros, podrá percibirse una cantidad superior a 2.500 euros de promedio por desempleado objeto del programa. Estas cantidades podrán actualizarse anualmente, si se considera oportuno, adecuándolas a la evolución que experimente el Índice de Precios al Consumo publicado anualmente, por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En la resolución de concesión se establecerá la cantidad a reducir del importe total de la subvención si no se consiguen los objetivos previstos. Esta reducción se calculará en función de los demandantes de empleo insertados, teniendo en cuenta no obstante, los demandantes atendidos.

2.-La subvención concedida será destinada a cubrir los gastos de la entidad relativos a:

a) Los costes laborales y de seguridad social por todos los conceptos del personal necesario para orientación, tutorización, formación y/o apoyo de los demandantes de empleo, incluyendo el que preste servicios en la entidad promotora, en cuyo caso se imputarán al programa las partes proporcionales del tiempo efectivamente dedicado al proyecto, y aquellas otras que pudieran contratarse para tal fin hasta un límite de 42.000 euros anuales por trabajador.

b) Gastos de dietas y desplazamientos de dicho personal o de los demandantes que participen en el programa, según el correspondiente convenio colectivo o contratos de trabajo que resulten aplicables.

c) Gastos derivados de la contratación de medios externos dirigidos a la formación de los desempleados participantes en el programa, así como las pólizas de seguros para la formación teórica y prácticas ocupacionales de los mismos en caso necesario.

d) Gastos de amortización de materiales y equipos técnicos necesarios para el desarrollo del programa.

e) Gastos generales materiales y técnicos, con el límite del 25% de la cantidad subvencionada por el Instituto Aragonés de Empleo. Estos gastos incluyen los siguientes:

Gastos de ejecución de material técnico (guías, documentación para el participante, etc...), y de ejecución en material de oficina.

Gastos generales necesarios para la ejecución de los mismos en la parte correspondiente a esa ejecución.

- Arrendamientos (excluido el «leasing», «renting» y similares): edificios, mobiliario, enseres y equipos informáticos.

- Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento).

- Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (caso que no estén incluidos en el arrendamiento).

- Comunicaciones (teléfono, correos,...).

- Limpieza.

- Seguridad, vigilancia.

- Seguros de responsabilidad civil.

- Otros gastos corrientes de funcionamiento necesarios para el desarrollo de las acciones, cuando así se determine en la resolución de concesión o el Instituto Aragonés de Empleo los considere justificados.

Para todos aquellos gastos no relacionados anteriormente serán necesarias la previa comunicación y justificación de los mismos al Instituto Aragonés de Empleo que deberá autorizarlos por escrito para que tengan la consideración de gastos elegibles.

El importe de las ayudas o subvenciones reguladas en el presente Capítulo no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. Será obligación de la entidad beneficiaria, de acuerdo con el artículo 19.2 y 19.4 de la Ley General de Subvenciones, comunicar al órgano concedente la obtención de esas otras subvenciones o ayudas y tendrá la obligación de incluir en la documentación justificativa una relación de todos los gastos e ingresos correspondientes a la actividad subvencionada. 


 

ORDEN de 22 de junio de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan subvenciones a entidades sin fines de lucro para el desarrollo de programas de garantía social, a iniciar durante el año 2006, en las modalidades de formación-empleo, talleres profesionales y para alumnos con necesidades educativas especiales y se aprueban las bases reguladoras para su concesión. (BOA de 17 de julio de 2006).

OBJETO DE LA SUBVENCIÓN

Se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, y se aprueban las bases reguladoras que han de regir las mismas para el desarrollo de programas de garantía social en la Comunidad Autónoma de Aragón, que se inicien durante el año 2006 con el fin de proporcionar al alumnado que participe una formación básica y profesional, acorde con la modalidad a desarrollar y en alguno de los perfiles profesionales relacionados en el anexo I, que les posibilite incorporarse a la vida activa o, en otros casos, proseguir sus estudios.

Las modalidades de los programas de garantía social serán las de Formación-Empleo, Talleres profesionales y Programas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Los programas de garantía social se ajustarán a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 12 de enero de 1993 y a la presente convocatoria.

BENEFICIARIOS

1.-Podrán acceder a la subvención para el desarrollo estos programas, en la modalidad de formación-empleo, asociaciones y entidades sin fines de lucro, legalmente constituidas, siempre que su ámbito de actuación se encuentre dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón y no estén acogidos a régimen de conciertos educativos.

2.-Podrán acceder a la subvención para el desarrollo estos programas, en la modalidad de talleres-profesionales, las entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas, que no impartan Formación Profesional reglada y con experiencia en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos. La entidad solicitante gestionará y desarrollará directamente el programa en el caso de que su proyecto resulte subvencionado.

3.-Podrán acceder a la subvención para el desarrollo estos programas, en la modalidad para alumnos con necesidades educativas-especiales, las entidades privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de jóvenes con discapacidad, legalmente constituidas, que presenten proyectos viables y dispongan de la infraestructura y experiencia necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa. La entidad solicitante gestionará y desarrollará directamente el programa en el caso de que su proyecto resulte subvencionado.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

La cuantía de la subvención estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias de la línea 18020 G/4226/480079/91002, por importe máximo de 606.900,00 euros, distribuidos en las siguientes anualidades: 473.880,00 euros en 2007 y 133.020,00 euros en 2008.

Los importes para cada programa serán como máximo los siguientes:

-FORMACIÓN Y EMPLEO: 42.000 Euros.

-TALLERES PROFESIONALES: 43.200 Euros.

-ACNEES: 73.900 Euros.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Las cuantías asignadas deberán destinarse a sufragar parte de los gastos ocasionados en los siguientes conceptos:

a) Costes de personal formador.

b) Gastos de funcionamiento y amortización del equipamiento que el programa requiera, y que dependerán del perfil profesional a desarrollar.

c) Ayudas para el desarrollo y seguimiento de las prácticas formativas en empresas, en los programas que incluyan esta modalidad de formación.

d) Ayudas al alumnado, como compensación de los gastos para material que ocasione su participación en el programa. Excepcionalmente, y sólo cuando la situación concreta del alumno lo justifique, la comisión de seguimiento podrá autorizar que los gastos de transporte, manutención y/o alojamiento de éste sean imputados al programa.

e) Ayuda para el establecimiento de un seguro de accidentes y responsabilidad civil de los alumnos en las modalidades de Talleres Profesionales, Formación-Empleo con asociaciones y entidades y para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. La cobertura de este seguro incluirá, en su caso, las prácticas en empresas que puedan realizar los alumnos 


 COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2006, de la Consejería de Industria y Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas financieras para autónomos para 2006, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y se aprueban las bases para su concesión. (BOPA de 21 de julio de 2006).


TIPOS DE AYUDAS

1. Ayudas financieras.

1.1 Subvención de intereses de préstamo.

1.2 Subvención a fondo perdido.

2. Ayudas para asistencia técnica.

AYUDAS FINANCIERAS: SUBVENCIÓN DE INTERESES DE PRÉSTAMO

Tiene por objeto la bonificación de los intereses de préstamo que faciliten la disposición de recursos necesarios para financiar las inversiones requeridas para el establecimiento de las personas desempleadas como trabajadoras o trabajadores por cuenta propia.

La subvención financiera para la reducción de los intereses de créditos para inversiones será, como máximo, de seis puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito, pública o privada, que conceda el préstamo, pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración del mismo, incluido el posible período de carencia.

Esta subvención no podrá superar la cuantía de 3.010 euros.

Los préstamos para ser subvencionables deberán ser concedidos por aquellas sociedades de crédito que tengan suscrito un convenio en desarrollo de este programa y tendrán como destino la financiación de inversiones que creen o mantengan empleo estable mediante la realización de proyectos empresariales viables. La cuantía mínima del préstamo será de 3.010 euros.

AYUDAS FINANCIERAS: SUBVENCIÓN A FONDO PERDIDO

Tiene por objeto garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad por cuenta propia.

Subvención por una sola vez, hasta 3.010 euros, que contribuya a garantizar durante el inicio de actividad unos ingresos mínimos o renta de subsistencia.

Esta cuantía se verá incrementada hasta 601 euros cuando se trate de mujeres. Además se incrementará hasta otros 601 euros, por cada hijo o hija menor de tres años.

La subvención podrá incrementarse en una cuantía máxima de 1.202 euros cuando los proyectos destaquen por su especial interés: por aportar valor añadido a los procesos industriales, servicios avanzados a las empresas, realizar actividades directamente relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, con el medio ambiente y la salud laboral.

AYUDAS PARA ASISTENCIA TÉCNICA

Las ayudas para asistencia técnica podrán ser concedidas de oficio o a instancia de parte. La asistencia técnica de oficio podrá otorgarse, cuando el estudio del expediente lo demande, principalmente para estudios de viabilidad, auditoría y asesoramiento.

La asistencia técnica puede consistir:

a) Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga, salvo los que sean exigidos en la tramitación de expedientes administrativos para la obtención de autorizaciones y/o subvenciones.

b) Informes económicos y auditorías, siempre que éstos no se realicen de forma obligatoria por una disposición que así lo exija.

c) Asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial. Este supuesto no podrá referirse a tareas de asesoramiento que por su naturaleza tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, debiendo circunscribirse únicamente a aquellas de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de la misma o para la puesta en marcha de proyectos orientados a incorporar la innovación en los procesos de gestión y organización o a la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la sociedad de la información y la comunicación, que contribuyan a una mejora de su competitividad.

Estos servicios de asistencia técnica a la gestión y producción, deberán ser prestados por empresas o personas físicas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional.

El coste de la asistencia técnica podrá ser subvencionado en su totalidad por la Consejería de Industria y Empleo, cuando sea promovida de oficio. En caso contrario se subvencionará hasta un máximo del 50 por 100 del coste.

INVERSIONES Y GASTOS SUBVENCIONABLES

A efectos del programa de ayudas financieras son inversiones subvencionables las inversiones en activos fijos material e inmaterial. No obstante, podrá subvencionarse en concepto de capital circulante inicial como máximo hasta una cuantía equivalente al 25% del importe del activo fijo subvencionable.

En aquellos casos en los que las inversiones se realicen mediante la compra de bienes usados deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) El vendedor del bien deberá facilitar una declaración sobre el origen de dicho bien, confirmando que durante los últimos siete años (bienes muebles) o diez años (bienes inmuebles) no se ha comprado con subvenciones públicas (anexo IX).

b) La transacción ha de tener lugar en condiciones de mercado.

En el caso de traspaso se tomará en consideración los costes de readquisición de los activos siempre que la transacción tenga lugar en condiciones de mercado. Se deducirán los activos para cuya adquisición se haya recibido una ayuda antes del traspaso.

Las cuantías abonadas en concepto de “fondo de comercio” no serán subvencionables.

En el sector transporte quedan excluidas las inversiones en activos móviles.

La aportación del beneficiario a la financiación de las inversiones subvencionables debe ser como mínimo del 25%. 


 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2006, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro. (BOC de 17 de julio de 2006).

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo al crédito consignado en la siguiente aplicación del Estado de Gastos del Presupuesto del Servicio Canario de Empleo para el año 2006: Aplicación 23.01.322H.470.00; proyecto 23454001 "Información y orientación profesional para el empleo; búsqueda activa de empleo; asistencia autoempleo", por un importe estimado de trescientos cincuenta y cuatro mil ciento ochenta euros con cuarenta céntimos (354.180,40 euros).

Este importe corresponde a la diferencia entre el presupuesto global aprobado por la Conferencia Sectorial, 4.753.470,00 euros, Orden TAS/1075/2006, de 29 de marzo, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico 2006, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales (B.O.E. nº 87, de 12 de abril) y el importe ya concedido, 4.399.289,60 euros (Resolución de concesión 06-38/1035, de 12 de abril) en base a la Resolución de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo de 15 de febrero de 2006, por la que se aprobaba la convocatoria de estas mismas acciones (B.O.C. nº 38, de 23 de febrero).

La presente subvención se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en un 65% y un 70%, respectivamente, mediante los Programas Operativos 2000 ES 051 PO 017 y 2000 ES 051 PO 015 (Eje 42: Inserción y reinserción ocupacional de los desempleados, Medida 6: ofrecer a los desempleados posibilidades de inserción en el mercado laboral).

El volumen total de las subvenciones a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superará la citada consignación o la que resulte de su actualización, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente.

ACCIONES, CUMPLIMIENTO Y DESARROLLO

La estimación de las necesidades de actuación a ejecutar por las Entidades Colaboradoras son las indicadas globalmente para cada isla y ámbito de oficina de empleo en el anexo I a la presente. Necesidades que se podrán ver modificadas, en el caso de que el presupuesto consignado definitivamente sufriera modificación y según las Entidades a subvencionar y Convenio aplicable a las retribuciones del personal a contratar, en todo caso, sin exceder el coste máximo estipulado. El número de demandantes a atender condicionará las horas asignadas y la subvención correspondiente.

Se considerarán número de demandantes a atender, los demandantes que inicien el proceso de Tutoría Individual con la entrevista inicial.

En el caso de la Tutoría Individualizada de Orientación se estima que un promedio del 60% recibirá atención individualizada de 6 horas máxima mediante dicha Tutoría a lo largo del proceso. La cantidad restante recibirá una Tutoría Individualizada de 1 hora de duración. En el caso de pertenecer al colectivo de demandantes de empleo con discapacidad psíquica o sensorial el tiempo de esta Tutoría Individualizada se duplicará.

En el caso de que el demandante pertenezca al "Programa de Renta Activa de Inserción", la atención se adaptará a lo establecido en la Normativa que lo regule.

A efectos de determinar el cumplimiento de la realización de acciones objeto de subvención, se consideran demandantes atendidos aquellos que inicien las correspondientes acciones, aun cuando no las finalicen por causas no imputables a la entidad colaboradora. Se considera tiempo de atención el correspondiente a las sesiones de una acción efectivamente realizadas, más el de la primera no realizada por incomparecencia de los demandantes previamente citados. El número de horas empleadas corresponderá al tiempo de atención más un 25% de preparación técnica.

El desarrollo de las acciones se efectuará de acuerdo con las especificaciones técnicas que figuran en el anexo II de la presente convocatoria. Una descripción detallada de las citadas especificaciones se podrá consultar en las Secciones de Intermediación y Colocación del Servicio Canario de Empleo.

SUBVENCIÓN

Se subvencionarán las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos del personal necesario para la ejecución de las acciones en función de las normas legales y reglamentarias del Convenio Colectivo aplicable, o de acuerdo con la Normativa de aplicación en las Administraciones Públicas para funcionarios, según artículo único, uno.1 de la Orden de 4 de febrero de 2000, siendo las cuantías máximas a subvencionar por categoría:

- Por cada técnico, las cuantías establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 30.255,88 euros por año.

- Para el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 21.179,11 euros por año.

Las citadas cuantías máximas, se han definido tomando en consideración el incremento del índice de precios al consumo (I.P.C). del año 2005, el 3,7%. Tal como se contempla en el artículo único, uno, 1.c) de la Orden de 4 de febrero de 2000.

Las retribuciones descritas se refieren a la prestación de servicios a jornada completa, y se acomodarán proporcionalmente a la jornada que se desarrolle en el caso de que la prestación de servicios lo sea a tiempo parcial.

- Asimismo, se subvencionará un 25% más de la cuantía que resulte de la subvención por retribuciones del personal técnico y de apoyo, distribuido en los siguientes conceptos:

a) Gastos generales, materiales y técnicos, que se generen en la ejecución de las acciones:

a.1) Gastos generales:

Arrendamientos (excluido "leasing"): edificios, mobiliario, enseres y equipos del arrendamiento.

Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento).

Suministro de energía eléctrica, agua (si no está incluido en el arrendamiento).

Comunicaciones (teléfono, Correos ...).

Gastos gestión de personal.

Limpieza.

Seguridad, vigilancia.

Seguros de responsabilidad civil.

Publicidad exigida por esta Resolución.

a.2) Gastos materiales: impresos y material de oficina.

a.3) Gastos técnicos:

Guías técnicas (incluidas transparencias).

Documentación para los participantes.

Material psicotécnico.

Gastos de formación del personal técnico relacionado con la materia.

b) Gastos que se originen por dietas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de las acciones, hasta el máximo establecido para ambos conceptos en la Administración General del Estado, o en las normas legales y reglamentarias, en los correspondientes Convenios Colectivos de aplicación o contrato de trabajo, en caso de que éstos establezcan cuantías inferiores. 


 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA - LA MANCHA

ORDEN de 30-06-2006, de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se establecen las bases reguladores y se convoca la concesión de subvenciones a ayuntamientos de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones de integración laboral de personas inmigrantes. (DOCM de 21 de julio de 2006).

OBJETO

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladores de la concesión de subvenciones públicas a Ayuntamientos de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actividades en materia de integración de inmigrantes, y la convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia y publicidad, destinadas a la financiación de las acciones que se incluyen como Anexo 1 a la Orden y que deberán ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2006.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La cuantía de las ayudas será proporcional al importe del coste de la acción o actividad subvencionada, sin que en ningún caso su importe máximo pueda exceder de 60.000 euros, ni el porcentaje de la subvención pueda superar el 90 por ciento del coste total de la acción o actividad. 


 ORDEN de 30-06-2006, de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se regulan las ayudas para el fomento de proyectos de autoempleo promovidos por mujeres. (DOCM de 21 de julio de 20069.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD

1. La actividad tendrá carácter estable, y no podrá simultanearse con cualquier otra actividad por cuenta ajena.

2. La actividad y la inversión, en su caso, no podrán haberse iniciado con anterioridad ni el mismo día de la presentación de la solicitud de ayuda económica.

TIPOS DE AYUDAS

1. Se establecen los siguientes tipos de ayudas:

a) Ayuda al inicio de la actividad, que consiste en una subvención que contribuya a garantizar unos ingresos mínimos durante el primer año de la actividad empresarial.

b) Ayuda a proyectos financiados mediante microcréditos.

Aquellos proyectos que tengan aprobada financiación a través de préstamo bancario, en su modalidad de microcrédito, gestionado por medio del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha o una entidad de crédito, podrán recibir una subvención en forma de reducción de puntos de interés.

c) Ayuda a la inversión en activos fijos.

Esta ayuda económica consistirá en una subvención de hasta el 70 por 100 de la inversión aprobada.

d) Ayudas a emprendedoras con cargas familiares.

Esta ayuda económica consiste en una subvención a fondo perdido, compatible con las ayudas anteriores, y que tiene por finalidad facilitar el establecimiento como autónomas a aquellas mujeres emprendedoras que tengan responsabilidades familiares que puedan obstaculizar su acceso al mundo laboral y su permanencia en activo.

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

1. Ayuda al inicio de la actividad: hasta 7.000 euros. Si el proyecto empresarial está promovido por mujer con discapacidad, la ayuda ascenderá hasta 10.000 euros.

2. Las ayudas a proyectos financiados mediante microcréditos consistirán en una subvención en forma de reducción de hasta el 100% de los puntos de interés

3. Las ayudas a la inversión en activos fijos tendrán como límite el 70 por 100 de la inversión aprobada y se concederán de acuerdo con los criterios y en las cuantías que se señalan en las disposiciones siguientes.

Si la inversión está financiada mediante préstamo bancario la ayuda se incrementará en forma de reducción de los puntos de interés, en una cuantía máxima de 5.000 euros.

4. La cuantía de las ayudas a emprendedoras con cargas familiares será de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años y por cada familiar incapacitado a cargo de la trabajadora autónoma, hasta un máximo de 2.400 euros.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES.

1. Serán subvencionables las inversiones realizadas, tanto en inmovilizado material de primera adquisición, como inmaterial, así como los gastos necesarios para su puesta en funcionamiento. Y en concreto, serán subvencionables:

a) Adquisición de los terrenos, obra civil, edificios nuevos y otras obras vinculadas a la actividad subvencionada para las nuevas inversiones.

b) Adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje.

c) Mobiliario y enseres.

d) Equipos para procesos de información, instalaciones de diseño y fabricación asistido por ordenador.

e) Otras inversiones en activos fijos materiales.

f) Trabajos de planificación e ingeniería del proyecto.

g) Activos intangibles ligados a la inversión solicitada, excepto fondo de comercio y derechos de traspaso y de franquicia.

h) Vehículos industriales vinculados a la actividad. Cuando la solicitante de la ayuda no esté en posesión del permiso de circulación necesario para la utilización de los mismos, será requisito para la concesión de la ayuda que se aporte copia del contrato de trabajo, de carácter indefinido, de la persona que disponga del referido permiso y que prestará los servicios correspondientes, así como el compromiso de mantenimiento de dicho puesto de trabajo por un período mínimo de tres años.

2. Sólo se computarán como inversión los bienes de primera adquisición.

3. La inversión o gasto aprobado para adquisición de terrenos, edificios o locales nuevos vinculados a la actividad no podrá suponer más del 25 por ciento del total de la inversión a realizar. Asimismo, la subvención a conceder, en su caso, tendrá idéntica limitación.

4. La ayuda para la adquisición de vehículos industriales no podrá exceder de 8.000 euros.

CUANTÍA DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONABLES A LA INVERSIÓN

Las inversiones a que se refiere la disposición anterior, no podrán superar el límite de 150.000 euros.

CUANTÍA DE LA AYUDA ECONÓMICA A LA INVERSIÓN

La cuantía de la subvención a conceder será hasta el 70 % del importe de la inversión aprobada.

La ayuda consistirá en una subvención directa a fondo perdido de hasta el 35 % del gasto aprobado, y el resto, lo será a devolver anualmente, en el plazo de tres años, a contar desde la fecha de pago de la totalidad de la ayuda, sin devengo de intereses.

La interesada podrá optar únicamente por la subvención a fondo perdido, cuando se justifiquen debidamente los motivos de esta elección. En este caso, la Dirección General de Trabajo e Inmigración establecerá el porcentaje que corresponda a la ayuda, en función de las características de la inversión realizada, con los requisitos y plazos que en la Resolución de concesión se establezcan. 


 ORDEN de 03-07-2006, de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se regulan las ayudas para el fomento de proyectos de autoempleo promovidos por desempleados. (DOCM de 21 de julio de 2006).

TIPOS DE AYUDAS

1. Se establecen los siguientes tipos de ayudas:

a) Ayuda al inicio de la actividad, que consiste en una subvención que contribuya a garantizar unos ingresos mínimos durante el primer año de la actividad empresarial.

b) Ayuda a proyectos financiados mediante microcréditos.

Aquellos proyectos que tengan aprobada financiación a través de préstamo bancario, en su modalidad de microcrédito, gestionado por medio del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha o una entidad de crédito, podrán recibir una subvención en forma de reducción de puntos de interés.

c) Ayuda a la inversión en activos fijos. Esta ayuda económica consistirá en una subvención de hasta el 50 por 100 de la inversión aprobada.

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

1. Ayuda al inicio de la actividad: hasta 5.000 euros. Si el proyecto está promovido por persona con discapacidad, la ayuda ascenderá hasta 8.000 euros.

2. Las ayudas a proyectos financiados mediante microcréditos consistirán en una subvención en forma de reducción de hasta el 100% de los puntos de interés.

3. Las ayudas a la inversión en activos fijos tendrán como límite el 50 por 100 de la inversión aprobada y se concederán de acuerdo con los criterios y en las cuantías que se señalan en las disposiciones siguientes.

Si la inversión está financiada mediante préstamo bancario la ayuda se incrementará en forma de reducción de los puntos de interés, en una cuantía máxima de 4.000 euros.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES

1. Serán subvencionables las inversiones realizadas, tanto en inmovilizado material de primera adquisición, como inmaterial, así como los gastos necesarios para su puesta en funcionamiento. Y en concreto, serán subvencionables:

a) Adquisición de los terrenos, obra civil, edificios nuevos y otras obras vinculadas a la actividad subvencionada para las nuevas inversiones.

b) Adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje.

c) Mobiliario y enseres.

d) Equipos para procesos de información, instalaciones de diseño y fabricación asistida por ordenador.

e) Otras inversiones en activos fijos materiales.

f) Trabajos de planificación e ingeniería del proyecto.

g) Activos intangibles ligados a la inversión solicitada, excepto fondo de comercio y derechos de traspaso y de franquicia.

h) Vehículos industriales vinculados a la actividad. Cuando el solicitante de la ayuda no esté en posesión de¡ permiso de circulación necesario para la utilización de los mismos, será requisito para la concesión de la ayuda que se aporte copia de¡ contrato de trabajo, de carácter indefinido, de la persona que disponga del referido permiso y que prestará los servicios correspondientes, así como el compromiso de mantenimiento de dicho puesto de trabajo por un período mínimo de tres años.

Sólo se computarán como inversión los bienes de primera adquisición y, en ningún caso, se tendrán en cuenta las inversiones realizadas mediante fórmulas de arrendamiento financiero (leasing), el IVA recuperable, ni tasas e impuestos.

3. No podrá admitirse como inversión subvencionable la adquisición de bienes o la realización de gastos que no sean estrictamente necesarios para la actividad empresarial, así como aquellos que puedan ser afectados al uso personal del beneficiario.

4. La inversión o gasto aprobado para adquisición de terrenos, edificios o locales nuevos vinculados a la actividad no podrá suponer más del 25 por ciento del total de la inversión a realizar. Asimismo, la subvención a conceder, en su caso, tendrá idéntica limitación.

5. La ayuda para la adquisición de vehículos industriales no podrá exceder de 8.000 euros.

CUANTÍA DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONABLES A LA INVERSIÓN

Las inversiones a que se refiere la disposición anterior, no podrán superar el limite de 150.000 euros.

CUANTÍA DE LA AYUDA ECONÓMICA A LA INVERSIÓN

La cuantía de la subvención a conceder será de hasta el 50 % del importe de la inversión aprobada.

La ayuda consistirá en una subvención directa a fondo perdido de hasta el 25 % del gasto aprobado, y el resto, lo será a devolver anualmente, en el plazo de tres años, a contar desde la fecha de pago de la totalidad de la ayuda, sin devengo de intereses.

El interesado podrá optar únicamente por la subvención a fondo perdido, cuando se justifiquen debidamente los motivos de esta elección. En este caso, la Dirección General de Trabajo e Inmigración establecerá el porcentaje que corresponda a la ayuda, en función de las características de la inversión realizada, con los requisitos y plazos que en la Resolución de concesión se establezcan. 


 

ORDEN de 04-07-2006, de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se regulan las ayudas del programa aval-autoempleo destinado a mujeres. (DOCM de 21 de julio de 2006).

TÍTULO AVAL-AUTOEMPLEO E INCENTIVOS

1. El Título Aval-Autoempleo es un "título norninativo" emitido por la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), en el que se recoge un incentivo para el establecimiento como trabajadora autónoma, de personas desempleadas participantes en programas de formación recogidos en el Acuerdo por el Empleo en Castilla-La Mancha, para la actividad profesional propia de su titulación y que le faculta la participación en dichos programas, o, en su caso, la que se derive de la acción realizada.

2. La vigencia de este documento es de seis meses a contar desde el día de su emisión, transcurrido el cual no se podrán solicitar las ayudas en él establecidas.

3. El incentivo económico que contiene el Título Aval-Autoempleo consiste en una ayuda de 4.800 euros.

BENEFICIARIAS DE LOS INCENTIVOS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO AVAL-AUTOEMPLEO.

1. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, que estén en posesión del Título Aval-Autoempleo, y pretendan constituirse como trabajadoras autónomas en una actividad relacionada con la formación por la que obtuvo el Título Aval, y establecer su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha. 


 ORDEN de 05-07-2006, de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se regulan las ayudas del programa aval-autoempleo destinado a desempleados. (DOCM de 21 de julio de 20069.

TÍTULO AVAL-AUTOEMPLEO E INCENTIVOS

1. El Título Aval-Autoempleo es un "titulo nominativo" emitido por la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), en el que se recoge un incentivo para el establecimiento como trabajador autónomo, de personas desempleadas participantes en programas de formación recogidos en el Acuerdo por el Empleo en Castilla-La Mancha, para la actividad profesional propia de su titulación y que le faculta la participación en dichos programas, o, en su caso, la que se derive de la acción realizada.

2. La vigencia de este documento es de seis meses a contar desde el día de su emisión, transcurrido el cual no se podrán solicitar las ayudas en él establecidas.

3. El incentivo económico que contiene el Titulo Aval-Autoempleo consiste en una ayuda de 3.600 euros.

BENEFICIARIOS DE LOS INCENTIVOS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO AVAL-AUTOEMPLEO

1. Podrán ser beneficiarlos de estas ayudas los desempleados, inscritos como demandantes de empleo, que estén en posesión del Título Aval-Autoempleo, y pretendan constituirse como trabajadores autónomos en una actividad relacionada con la formación por la que obtuvo el Título Aval, y establecer su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha. 


 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN

RESOLUCIÓN de 13 de julio de 2006, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la realización de acciones complementarias y de acompañamiento a la formación profesional continua en la Comunidad de Castilla y León en 2006, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Código REAY ECL001). (BOC y L de 21 de julio de 2006).

FINALIDAD Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

Uno. Los proyectos objeto de financiación en esta convocatoria, tendrán como finalidad el desarrollo de acciones de investigación y prospección del mercado de trabajo para anticiparse a los cambios de los sistemas productivos, el análisis de la repercusión de la formación continua en la competitividad de las empresas y en la cualificación de los trabajadores, la elaboración de productos y herramientas innovadoras relacionados con la formación continua y, en definitiva, la determinación de las necesidades de formación precisas para coadyuvar al progreso económico de los sectores productivos en el conjunto de la economía de Castilla y León.

Dos. Los proyectos financiados por esta convocatoria deberán estar destinados a la mejora y eficacia de la formación continua de los trabajadores ocupados, no pudiendo dirigirse especialmente al ámbito de la Administración Pública.

PRESUPUESTO PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS ACCIONES

Las acciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a los créditos presupuestarios del Presupuesto de Gastos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el ejercicio 2006, por los siguientes importes:

08.23.241B02.7802 J: 483.800 E

08.23.241B02.7700G: 377.018 E

ACCIONES SUBVENCIONABLES

1.- Serán subvencionables los siguientes tipos de acciones.

a) Acciones de estudio e investigación. Tendrán por objeto la realización de análisis de los factores que estructuran la demanda de formación continua del sistema productivo, con el fin de anticiparse a los cambios en las cualificaciones profesionales derivados del progreso técnico y de la organización del trabajo, profundizar en el conocimiento de los problemas y necesidades específicas de formación en los distintos sectores económicos o ámbitos territoriales y desarrollar iniciativas y alternativas sobre la adecuación de la oferta de formación continua a la evolución de los contenidos de las ocupaciones. Asimismo, estas acciones tendrán entre sus fines conocer las necesidades formativas de los trabajadores con mayor dificultad de acceso a la formación y de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

b) Acciones destinadas a la elaboración y experimentación de productos, técnicas y/o herramientas de carácter innovador para mejorar los sistemas pedagógicos u organizativos de la formación para el empleo. Tendrán especial consideración las acciones referidas a herramientas de carácter informático destinadas a mejorar la gestión económico-administrativa de los programas de la formación profesional continua. Estas herramientas deberán ser compatibles con los sistemas informáticos de gestión de este tipo de formación.

c) Acciones de evaluación de la formación continua. Tendrán por objeto la realización de procesos de evaluación de la formación continua de uno o varios sectores de la actividad económica o ámbitos territoriales y el desarrollo de procedimientos y técnicas de evaluación para que puedan ser aplicados por quienes participan y gestionan la formación en Castilla y León con el fin de mejorar su calidad.

d) Acciones de promoción y difusión destinadas a generar, en Castilla y León, redes de conocimiento generalizado de la formación continua mediante centros virtuales de trabajo, bases documentales de consulta, foros de discusión en línea o presenciales, guías de buenas prácticas y cualquier otra medida que favorezca la promoción y difusión de estudios, herramientas y productos de formación continua entre las empresas, las organizaciones empresariales y sindicales y los distintos agentes que participan en la formación en Castilla y León, así como la promoción de agrupaciones de pequeñas y medianas empresas para la organización y gestión de sus programas de formación en nuestra Comunidad Autónoma. Las acciones de difusión no podrán preverse con acceso restringido para una entidad, o entidades concretas.

Dos. Estas acciones deberán dirigirse a materias o temáticas que tengan especial interés o relevancia en el ámbito de la formación para el empleo en Castilla y León, y planteen la necesidad de contar al respecto con un conocimiento más preciso y en mayor profundidad que el disponible en la actualidad. Las propuestas deberán incorporar en sus planteamientos elementos de innovación respecto a investigaciones e información preexistentes.

Tres. Los productos formativos que se financien deberán ser reproducibles y tener autonomía propia para ser utilizados con posterioridad en otros ámbitos empresariales de características similares a aquel en el cual han sido experimentados, sin necesidad de modificaciones o adaptaciones. 


 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

RESOLUCIÓN TRI/2234/2006, de 9 de junio, de convocatoria para el año 2006 para la concesión de subvencionas de las acciones de desarrollo local mediante pactos territoriales para el empleo, y de inicio del plazo por la presentación de solicitudes para el reconocimiento de los pactos territoriales para el empleo. (DOGC de 5 de julio de 2006).

FINANCIACIÓN

El importe máximo de las subvenciones correspondiente al otorgamiento de las subvenciones de esta convocatoria es de 14.508.489,00 euros.

TIPO DE ACCIONES SUBVENCIONABLES

Pueden ser objeto de subvención para esta convocatoria los tipos de acciones que prevé el artículo 7 de la Resolución TRI/1783/2005, de 13 de junio, junto con las prescripciones que también figuran en ella.

Las acciones se tendrán que iniciar y ejecutar en los plazos que establece el artículo 17 de la Resolución TRI/1783/2005, de 13 de junio. 


 

RESOLUCIÓN TRI/2261/2006, de 28 de junio, por la que se aprueba la convocatoria de 2006 para la concesión de subvenciones públicas para la financiación de planes de formación continua de la economía social, mediante la suscripción de contratos programa que promueve el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña. (DOGC de 7 de julio de 2006).

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Esta resolución tiene por objeto abrir la convocatoria correspondiente al año 2006 para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de contratos programa que se subscriban para la ejecución de los planes de formación continua que incorporen a trabajadores/as y socios trabajadores/as y de trabajo de dos o más cooperativas, sociedades laborales y otras empresas y entidades de la economía social que, sin pertenecer a un mismo sector productivo, atiendan demandas formativas derivadas de la naturaleza jurídica de aquellas o de necesidades de carácter transversal.

PRESUPUESTO PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS CONTRATOS PROGRAMA

Los contratos programa subscritos al amparo de esta resolución se financiarán con cargo a la partida presupuestaria 487.01 del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña. La financiación correspondiente al ejercicio 2006 se eleva a 1.000.000 de euros.

DETERMINACIÓN DEL IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN

Para los contratos programa de ejecución de planes de formación de la economía social, previstos en esta resolución, la subvención a conceder se determinará teniendo en cuenta:

a) El número de entidades solicitantes.

b) El presupuesto fijado en el artículo 7 de esta resolución para la financiación de este tipo de contratos programa.

c) La valoración técnica obtenida por el respectivo plan de formación, según los criterios recogidos en el artículo 18.2 de la Orden TRI/376/2004, de 25 de octubre.

d) Asimismo, se tendrán en cuenta los módulos económicos máximos establecidos en el anexo 2 de la Orden TRI/376/2004, de 25 de octubre, y el volumen de la actividad formativa que el solicitante se compromete a realizar en el marco de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, de forma que la subvención resultante sea mayor cuando mayor sea el número de participantes pertenecientes a los colectivos prioritarios a que hace referencia el artículo 8.2 de la presente convocatoria

 


 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

DECRETO 116/2006, de 27 de junio, por el que se establece un programa extraordinario de la Junta de Extremadura para la transformación de contratos temporales en indefinidos. (DOE de 1 de julio de 2006).

OBJETO

Regular el régimen de incentivos a la transformación del empleo temporal en indefinido, incluidos los contratos formativos, de relevo, y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación que se realicen desde el 1 de julio de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2006.

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

La presente subvención se financiará con cargo al proyecto de gasto, 200019003005000 por un importe global de 13.000.000 E cofinanciada por el Fondo Social Europeo con una tasa de participación del 75% dentro de la medida 43.3 “Sostener la consolidación del empleo existente” del Programa Operativo Integrado 2000-2006.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

La cuantía máxima a conceder por cada contrato objeto de subvención será de 4.500 euros, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10 relativo al procedimiento de concesión de la subvención y a la cuantía mínima establecida.

No obstante, en las contrataciones indefinidas celebradas a tiempo parcial, las cantidades señaladas en el párrafo anterior se reducirán en proporción al prorrateo que resulte del número de horas de trabajo correspondientes al contrato objeto de subvención en relación con la jornada ordinaria a tiempo completo aplicable en el sector o la empresa. Si la entidad beneficiaria no reflejara la jornada habitual en su empresa, se tomará como referencia 40 horas semanales.

 

 


 

ORDEN de 29 de junio de 2006 por la que se convoca la concesión de ayudas para el año 2006, destinadas a la contratación de empleados de hogar, dentro de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral en el Plan Integral de Empleo 2005-2008. (DOE de 11 de julio de 2006).

OBJETO Y FINALIDAD

Mediante la presente Orden se convoca, para el año 2006 y en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones dirigidas a la contratación de empleados de hogar, establecidas por Decreto 136/2005, de 7 de junio (D.O.E. n.º 66, de 9 de junio), de ayudas del Plan Integral de Empleo a la conciliación de la vida familiar y laboral y para la promoción de actividad.

FINANCIACIÓN

Las subvenciones a otorgar se financiarán por un importe total de 1.200.000 E .

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

La Cuantía de la subvención será de 1.200 euros por empleado de hogar contratado, siendo únicamente subvencionable una sola contratación por domicilio familiar.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de las ayudas el empleador que tenga contratado a un trabajador mediante relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar, debiéndose prestar los servicios de modo exclusivo y permanente, y a jornada completa, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

 


 

DECRETO 125/2006, de 11 de julio, por el que se regulan medidas innovadoras en el ámbito de las políticas activas de empleo a desarrollar por el SEXPE, se modifica el Decreto 160/2005, de 5 de julio, por el que se regulan medidas de empleo y formación ocupacional a desarrollar por el SEXPE, en el marco de actuación del Plan Integral de Empleo de Extremadura y se procede a la convocatoria de las subvenciones para el programa de empresas simuladas y de promoción de la igualdad de oportunidades en empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE de 18 de julio de 2006).

OBJETO

Regular un programa de Planes Territoriales para el Empleo, que incluye actuaciones conjuntas con agentes económicos y sociales, en materia formativa en el sector industrial y en el subsector del tabaco.

Igualmente se procede a la convocatoria de las subvenciones para el programa de empresas simuladas y de promoción de la igualdad de oportunidades en empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2006.

Así mismo, se procede a la reforma del Decreto 160/2005, de 5 de julio, modificado por Decreto 210/2005, de 13 de septiembre.

Por último, se prevé el establecimiento de cauces de colaboración para la puesta en marcha de nuevos proyectos experimentales en materia de empleo y formación para el empleo, que por su carácter innovador y de experimentación, puedan servir de referencia para futuras actuaciones en políticas activas de empleo.

PROGRAMA DE PLANES TERRITORIALES PARA EL EMPLEO. ACTUACIONES CONJUNTAS CON AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES, EN MATERIA FORMATIVA

1º.- Finalidad.

1. El programa tiene por objeto el desarrollo de actuaciones formativas para el empleo de carácter territorial, experimental e innovador en colaboración con los agentes económicos y sociales más representativos, en los siguientes ámbitos:

– El sector industrial.

– El subsector del tabaco.

2. Los fines del proyecto son:

– Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuadas a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas de ámbitos concretos.

– Mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados con el fin de potenciar su integración y reinserción en el mercado de trabajo.

– Propiciar alternativas de empleo a los trabajadores del subsector del tabaco.

2º.- Financiación.

La financiación del coste total, de 2.900.000 euros, se realizará con cargo al presupuesto de gastos del SEXPE, en la aplicación presupuestaria 19.04.322A.489.00 y proyecto de gasto 200519004000500 “Medidas SEXPE Plan Integral de Empleo” del ejercicio 2006, con financiación de transferencias del Estado y cofinanciadas, en su caso, por el Fondo Social Europeo en un 65%, con cargo a los programas operativos del Objetivo 1 2000ES051PO015 y 2000ES051PO017.

En el caso de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, serán de aplicación las normas contempladas en el Reglamento (CE) número 1159/2000, de 30 de marzo (LCEUR 2000, 1225), sobre actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los estados miembros en relación con las intervenciones de los fondos estructurales.

 

 


 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES

RESOLUCIÓN del Consejero de Trabajo y Formación, de 23 de junio de 2006, por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas destinadas a promocionar el empleo autónomo y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad a través del trabajo autónomo. (BOIB de 4 de julio de 2006).

OBJETO

Aprobar la convocatoria de ayudas para fomentar la creación de empleo a través de los siguientes programas:

- Programa I: fomento del empleo autónomo. La finalidad del mismo es promover y ayudar a financiar los proyectos que faciliten la constitución en trabajadores autónomos o por cuenta propia a personas inscritas como desempleadas en el Servicio público de empleo.

- Programa II: integración laboral de las personas con discapacidad a través del trabajo autónomo. La finalidad del mismo es financiar los proyectos empresariales de personas con discapacidad que quieran constituirse como trabajadores autónomos.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

El crédito inicialmente asignado en esta convocatoria para el periodo 2006 es de un millón ciento cuarenta mil quinientos noventa y un euros (1.140.591 euros) con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

— Ayudas correspondientes al Programa I: un millón ciento quince mil quinientos noventa y un euros (1.115.591 euros) con cargo a la partida presupuestaria 19201 322A01 47000.00 19202 del presupuesto vigente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

— Ayudas correspondientes al Programa II: veinticinco mil euros (25.000 euros) con cargo a las siguientes partidas presupuestarias del presupuesto vigente.

— Quince mil euros (15.000 euros) con cargo a la partida presupuestaria 19201 322A01 47000.00 19203.

— Diez mil euros (10.000 euros) con cargo a la partida presupuestaria 19201 322A01 77000.00 19203.

PROGRAMA I: PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO

1. Tipos de ayudas y requisitos

Las ayudas previstas en este Programa I son los siguientes:

A) Subvención financiera que facilite la disposición de los recursos necesarios para financiar las inversiones requeridas para la conversión en trabajadores autónomos.

B) Ayudas por asistencia técnica

C) Renta de subsistencia, que garantice unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad

2. Cuantía de las ayudas

A) Subvención financiera

a) La subvención financiera será como máximo de seis puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que concede el préstamo y se pagará de una sola vez en la cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de su duración, incluyendo el período de carencia.

b) La cuantía de la subvención no podrá superar los tres mil cinco euros con seis céntimos (3.005,06 euros).

B) Asistencia técnica

a) La cuantía de esta subvención será del cincuenta por cien (50%) de los costos o gastos correspondientes a la modalidad de asistencia técnica efectuada, salvo cuando la promueva de oficio la Dirección General de Trabajo, en cuyo caso la cuantía será del cien por cien (100%). La asistencia técnica podrá promoverse de oficio cuando el estudio del expediente lo haga necesario, principalmente para estudios de viabilidad, auditoría y asesoramiento.

b) El importe de la ayuda destinada a financiar la asistencia técnica no podrá sobrepasar el coste real de ésta última.

C) Renta de subsistencia

La cuantía de la renta de subsistencia es de tres mil cinco euros con seis céntimos (3.005,06 euros) y se concede por una sola vez.

PROGRAMA II: INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL TRABAJO AUTÓNOMO

1. Tipos de ayudas

A) Subvención financiera, consistente en la subvención parcial de los préstamos que obtengan de las entidades de crédito, públicas o privadas, que tengan suscrito un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y en los términos del mismo.

B) Inversión en capital fijo

2. Cuantía de las ayudas

A) Subvención financiera. La cuantía de la subvención será, como máximo, de tres puntos del tipo de interés fijado por la entidad que concede el crédito al solicitante, pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración del mismo, incluido el posible período de carencia.

Esta subvención no podrá superar la cuantía de cuatro mil quinientos siete euros con cincuenta y nueve céntimos (4.507,59 euros).

B) Inversión en capital fijo.

La cuantía será de tres mil novecientos seis euros con cincuenta y siete céntimos (3.906,57 euros).

 

 


 

RESOLUCIÓN del consejero de Trabajo y Formación de 5 de julio de 2006 por la cual se amplía el crédito inicial previsto en la Resolución del consejero de Trabajo y Formación de 5 de abril de 2006, por la cual se abre la convocatoria para el año 2006 para conceder subvenciones a las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social (BOIB núm. 52, de 8 de abril). (BOIB de 11 de julio de 2006).

Se amplia en cuatrocientos ochenta y nueve mil novecientos cincuenta y dos euros (489.952,00 euros) el crédito inicialmente asignado en la Resolución del consejero de Trabajo y Formación de 5 de abril de 2006, por la cual se abrió la convocatoria para el año 2006 para conceder subvenciones a las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social, distribuidos en las partidas indicadas a continuación y por los importes siguientes:

76101 322D05 46000.10 76202 por un importe de 133.732,86 euros

76101 322D05 46000.20 76202 por un importe de 122.500,00 euros

76101 322D05 46000.30 76202 por un importe de 66.902,35 euros

76101 322D05 46100.30 76202 por un importe de 96.414,65 euros

76101 322D05 46400.10 76202 por un importe de 70.402,14 euros

Con esta ampliación, el crédito total que se asigna a la convocatoria es de cinco millones ochocientos cuarenta y seis mil novecientos cincuenta y dos euros (5.846.952,00 euros), que quedarán distribuidos de la siguiente manera:

- Isla de Mallorca 2.811.135,00 euros

- Isla de Menorca 1.447.500,00 euros

- Islas de Ibiza y Formentera 1.588.317,00 euros

 

 


 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

ORDEN 3723/2006, de 30 de junio, del Consejero de Educación, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de Garantía Social para el curso 2006-2007, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 3, 2000-2006, de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 7 de julio de 2006).

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Convocar subvenciones, en la modalidad de concurrencia competitiva, para el desarrollo de programas de Garantía Social que se inicien en el año 2006, en alguno de los perfiles profesionales relacionados en el Anexo I de la Orden 1186/2006, en las modalidades de Formación y Empleo, Talleres Profesionales y para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que se ajusten a lo dispuesto en la Orden 1207/2000, reguladora de programas de Garantía Social, y en la Orden 1186/2006, por la que se establecen las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones para el desarrollo de dichos programas.

PRESUPUESTO DE LA CONVOCATORIA

El presupuesto máximo destinado a esta convocatoria es de 4.553.884 euros, imputándose 2.276.942 euros al ejercicio económico de 2006 y 2.276.942 euros al ejercicio económico de 2008.

Para los años 2006 y 2008, el crédito destinado para las subvenciones correspondientes a la modalidad de Formación y Empleo es de 943.942 euros, que se financiará con cargo al subconcepto 4620 del programa 507 de la Dirección General de Promoción Educativa; el crédito destinado para la modalidad de Talleres Profesionales es de 800.000 euros y para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales asciende a 533.000 euros, ambas financiadas con cargo al subconcepto 4820 del mismo programa.

Dicho presupuesto está cofinanciado en un 45 por 100 por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Objetivo 3 (2000-2006) de la Comunidad de Madrid, Actuación 1, Medida 4, Eje 4.

 

 


 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

ORDEN de 29 de junio de 2006, de la Presidenta del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de subvenciones para la financiación de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en el marco de los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo, y se realiza su convocatoria para el ejercicio 2006. (BORM de 15 de julio de 2006).

OBJETO

Establecer las bases reguladoras y el procedimiento administrativo para la concesión de las ayudas a otorgar por el SEF con la finalidad de fomentar la modernización de los servicios de ajuste personal y social de los que necesariamente deben disponer todos los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; a la vez que se realiza su convocatoria para el año 2006.

Las ayudas consisten en la subvención de los costes laborales y de Seguridad Social a cargo de la empresa, de la contratación del personal que integra las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional.

DESTINATARIOS FINALES

Los destinatarios finales de las subvenciones reguladas en esta Orden serán los trabajadores discapacitados, con especiales dificultades de inserción, de los Centros Especiales de Empleo de la Región de Murcia, entendiendo como tales a aquellos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

b) Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional podrán prestar servicio también a los trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo no incluidos en el apartado anterior, siempre y cuando la dedicación a estos trabajadores no menoscabe la atención de los incluidos en el apartado anterior.

CUANTÍA Y CONDICIONES DE LAS SUBVENCIONES

Las subvenciones establecidas en esta Orden se destinarán a financiar costes laborales y de Seguridad Social a cargo de la empresa, derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los Centros Especiales de Empleo, para el desarrollo de las funciones descritas para las mismas en el artículo 8, y con el límite del salario establecido en convenio colectivo de Centros de Asistencia, Atención, Diagnóstico, Rehabilitación y Promoción de personas con discapacidad, para cada una de las categorías.

La cuantía de dichas subvenciones se establece en 1.200 euros anuales por cada trabajador con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía indicados en el apartado 1 del artículo 2 contratado por tiempo indefinido o mediante contrato temporal de duración igual o superior a seis meses.

La subvención anual de 1.200 euros, se reducirá proporcionalmente en función de la duración de los contratos de los trabajadores con discapacidad a los que se refiere el apartado anterior así como en función de la duración de la jornada en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial.

Estas subvenciones se concederán por periodos de un año, previa solicitud por parte del Centro Especial de Empleo tramitada de acuerdo con el procedimiento establecido.

En todo caso, la concesión de las subvenciones estará condicionada a la existencia de disponibilidades presupuestarias para dicho fin según lo consignado anualmente en los presupuestos del Servicio Regional de Empleo y Formación.

 

 


 

RESOLUCIÓN de 29 de junio de 2006, del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones, mediante la suscripción de contratos programa, para la ejecución de planes de formación profesional continua, de ámbito regional. (BORM de 15 de julio de 2006).

OBJETO Y FINALIDAD

Aprobar la convocatoria de subvenciones cuya finalidad es la financiación de planes de formación profesional continua, mediante la suscripción de contratos programa, de ámbito regional, de acuerdo con las bases reguladoras contenidas en la Orden 2783/2004, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 30 de julio (BOE 197, de 16 de agosto), modificada parcialmente por la Orden TAS/2094/2005, de 17 de junio (BOE 156, de 1 de julio) y la Orden TAS/2562/2005 (BOE 186, de 5 de agosto).

La finalidad de los planes de formación continua, cuya subvención se convoca, es tanto la mejora de las competencias y cualificación profesional de los trabajadores ocupados, como su actualización y especialización profesional.

FINANCIACIÓN DE LAS SUBVENCIONES

Las subvenciones que se convocan mediante la presente Resolución están cofinanciadas por la Administración General del Estado (Servicio Público de Empleo Estatal), y por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de «Iniciativa Empresarial y Formación Continua» 2000ES051P015, para las regiones «objetivo 1».

Se imputa a la presente convocatoria un total de seis millones cuatrocientos sesenta y cuatro mil quinientos sesenta y seis euros (6.464.566,00.- e ), con cargo al presupuesto de gastos del SEF para el ejercicio 2006, programa de gasto 324A, denominado «Formación Profesional Ocupacional», subconcepto 483.58, «Plan de Formación continua».

Crédito: 6.464.566,00 e.

Aplicación presupuestaria: 2006.57.03.00.324 A.483.58

Código Proyecto: 33630

Financiación

FSE(1): 65

MTAS(2): 35

Con cargo a dicho crédito se establecen las siguientes reservas:

A.- La cantidad de tres millones quinientos cincuenta y cinco mil, quinientos once euros, con treinta céntimos de euro (3.555.511,30.- e ), para la financiación de contratos programa para la ejecución de planes de formación profesional intersectoriales.

B.- La cuantía de dos millones doscientos sesenta y dos mil, quinientos noventa y ocho euros con diez céntimos de euro (2.262.598,10.- e ), destinada a contratos programa para la ejecución de planes formativos de carácter sectorial.

C.- La cantidad de trescientos cincuenta y cinco mil quinientos cincuenta y un euros con trece céntimos de euro (355.551,13.- e ), para la subvención de contratos programa que tengan por finalidad la ejecución de planes de formación dirigidos a trabajadores, socios trabajadores y de trabajo de dos o más cooperativas y/o sociedades laborales y otras empresas y entidades de la economía social.

D.- Y por último, se reserva la cantidad de doscientos noventa mil novecientos cinco euros con cuarenta y siete céntimos de euro (290.905,47.- e ), para subvencionar contratos programa cuya finalidad sea la ejecución de planes formativos destinados a trabajadores autónomos.

TIPOS DE CONTRATOS PROGRAMA

Se podrán suscribir contratos programa, cuyo ámbito territorial de ejecución se circunscriba a la Región de Murcia, que impliquen la realización de algunos de los siguientes planes de formación continua:

1.- Contratos programa para la ejecución de planes de formación intersectoriales, dirigidos a la formación de trabajadores en competencias transversales y horizontales a varios sectores de la actividad económica.

2.- Contratos programa para la ejecución de planes de formación continua sectoriales, dirigidos a la formación de trabajadores de un sector productivo concreto, con el fin de desarrollar acciones formativas de interés general para dicho sector y satisfacer necesidades específicas de formación del mismo.

3.- Contratos programa para la ejecución de planes de formación que incorporen a trabajadores y socios trabajadores y de trabajo de dos o más cooperativas, sociedades laborales y otras empresas y entidades de la economía social que, sin pertenecer a un mismo sector productivo, atiendan demandas formativas derivadas de la naturaleza jurídica de aquellas o de necesidades de carácter transversal.

4.- Contratos programa para la ejecución de planes de formación dirigidos a trabajadores autónomos, con el fin de mejorar su capacitación en las competencias relacionadas con la actividad que desarrollen, bien de carácter sectorial o bien transversal u horizontal.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

1. La subvención a conceder se determinará teniendo en cuenta:

A) El límite constituido por el presupuesto fijado en el artículo 2.3 para la financiación de los distintos tipos de contratos programa (intersectorial, sectorial, economía social y trabajadores autónomos).

B) El número de solicitudes de subvención presentadas. Ninguna subvención podrá superar el 50 por ciento de la reserva de crédito establecida en el artículo 2.3 para cada modalidad de contrato programa.

C) La valoración técnica obtenida por el respectivo plan de formación, según los criterios recogidos en el artículo 10 de la presente Resolución.

D) Los módulos económicos máximos establecidos en el Anexo II de la Orden TAS/2783/2004, de 30 de julio, y el volumen de la actividad formativa que el solicitante se compromete a realizar en el marco de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En los contratos-programa para la ejecución de planes de formación continua sectoriales, también se tendrá en cuenta la población ocupada en el correspondiente ámbito sectorial de la Región de Murcia.

.2. La cuantía resultante de la subvención se reducirá en función del grado de ejecución y del cumplimiento de las acciones formativas a cargo de la entidad solicitante en el marco de la convocatoria ordinaria anterior. Según el grado de ejecución, medido como el cociente entre lo iniciado y lo aprobado tras la reformulación de la solicitud, la reducción de la cantidad aprobada será la siguiente:

a) ejecución entre el 50% y el 75%, reducción del 10%;

b) ejecución entre el 20% y el 50%, reducción del 20%;

c) ejecución entre el 0% y el 20%, reducción del 100%. 


 COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

ORDEN de 5 de julio de 2006, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se realiza para el presente año la convocatoria de las ayudas previstas en la Orden de 11 de diciembre de 2002, por la que se regulan las ayudas para la creación y el sostenimiento de las empresas de inserción. (BOPV de 14 de julio de 2006).

A los efectos del cumplimiento de su objeto, se destinará para el año 2006 un total máximo de 7.659.460 euros, distribuido mediante un crédito de pago para el ejercicio 2006 de 1.659.460 euros, un crédito de compromiso para el ejercicio 2007 de 3.000.000 euros, un crédito de compromiso para el ejercicio 2008 de 2.300.000 euros y un crédito de compromiso para el ejercicio 2009 de 700.000 euros. 


 ORDEN de 12 de julio de 2006, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se regulan las ayudas para la asistencia técnica en las Empresas de Economía Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (BOPV de 18 de julio de 2006).

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES.

A los efectos de la presente Orden se considerarán como acciones de asistencia técnica las siguientes:

a) La elaboración e implantación del Plan de Gestión Anual y del Plan Estratégico.

b) El asesoramiento en la gestión a los administradores de empresas de Economía Social con menos de 50 personas trabajadoras durante, al menos, un año, previa implantación del correspondiente Plan estratégico o de Gestión.

Este asesoramiento será incompatible con el realizado por las entidades promotoras para los casos subvencionados por el programa de emprender en Economía Social.

c) El asesoramiento específico en gestión comercial de las Cooperativas y Sociedades Laborales con menos de 10 personas trabajadoras, que se acojan al programa de ayudas para emprender en Economía Social del ejercicio 2006.

d) La realización por parte de las máximas entidades representativas de la Economía Social del estudio económico financiero previo necesario para la prestación de garantías a sus entidades asociadas.

CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES Y CRITERIOS PARA SU DETERMINACIÓN

El coste neto por acción aprobada, con el límite máximo de nueve mil (9.000) euros, se subvencionará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Por las acciones previstas en el apartado b) y c) del artículo 2.1 de esta Orden: el 75% del coste de la actividad consultora o de asesoramiento.

b) Por las acciones previstas en el apartado a) del artículo 2.1 de esta Orden:

– Si éstas son llevadas a cabo por empresas del sector primario, la enseñanza y las Cooperativas de vivienda: el 75% del coste de las acciones.

– En los demás casos:

• El 75% del coste de las acciones previstas en empresas de menos de 50 trabajadores/as.

• El 50% del coste de las acciones previstas en empresas de entre 50 y 150 trabajadores/as.

• El 25% del coste de las acciones previstas en empresas de más de 150 trabajadores/as.

c) Para las acciones previstas en el apartado d) del artículo 2.1 de esta Orden: el 75% del coste del estudio para cada una de las entidades asociadas.

Para la determinación de la cuantía de las subvenciones se tendrá en cuenta la necesidad objetiva de recursos económicos, primándose a las empresas con mayores necesidades acreditadas. En este sentido cuando los beneficios obtenidos por las entidades beneficiarias superen los 150.000 euros en el ejercicio anterior, se procederá a reducir un 25% los porcentajes señalados en el párrafo anterior 


 ORDEN de 12 de julio de 2006, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se articulan las ayudas para emprender en Economía Social. (BOPV de 18 de julio de 2006).

OBJETO.

Regular las ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, podrá otorgar, durante el ejercicio 2006, para:

a) La realización de las acciones de promoción directamente relacionadas con la constitución de una empresa de economía social, incluyendo el posterior seguimiento y asesoramiento gratuito en la gestión empresarial encaminado a apoyar y mantener la continuidad empresarial en un periodo de un año desde la inscripción de la empresa.

b) La constitución de empresas de economía social, incluyendo los supuestos de transformación de empresas ya existentes en empresas de Economía Social.

c) Actividades específicas de información y difusión de la cultura emprendedora, exclusivamente en economía social.

El acompañamiento técnico y el estudio económico-financiero necesario para el desarrollo de un proyecto de intraemprendizaje hasta su constitución de una entidad de economía social, incluyendo el seguimiento durante un periodo de 1 año desde la constitución de la entidad de Economía Social, para su implantación técnica y económica en el mercado.

AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

El Gobierno Vasco concederá, las siguientes ayudas:

1.– En el caso de las acciones de promoción para la constitución de una empresa de economía social y el posterior seguimiento y asesoramiento a que se refiere el artículo 1.1.a, con el límite de 125.000 euros por entidad beneficiaria, el 50% del coste que dicho proceso suponga para el promotor, con un límite de 6.000 euros por la promoción de cada una de las 10 primeras empresas constituidas; 5.000 euros por cada una de las 10 siguientes y 4.000 euros por cada una de el resto hasta el límite indicado.

2.– En el caso de constitución de Cooperativas o Sociedades Laborales a que se refiere el artículo 1.1.b, a las entidades promovidas se les concederán 3.000 euros por cada socio/a trabajador/a incorporado/a con carácter indefinido, en el momento de la solicitud, en centro/s de trabajo sito/s en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con un límite de 30.000 euros.

Cuando más del 50% de los socios/as trabajadores/as con carácter indefinido que se incorporen a la entidad pertenezca a alguno de los colectivos especificados en el párrafo siguiente, esté limite se incrementará hasta 45.000 euros.

En el supuesto de que los/as citados/as trabajadores/as pertenezcan a algunos de los colectivos siguientes la cantidad a conceder se elevará a 6.000 euros:

a) Mujeres, cuando éstas constituyan la mayoría de los/as socios/as trabajadores/as o de trabajo de la entidad.

b) Tener la condición de persona discapacitada, entendiendo como tal a aquella persona que esté afectada por deficiencias físicas, psíquicas y/o sensoriales, y reconocida una minusvalía, como mínimo, del 45%.

c) En atención al Convenio Marco entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Justicia en materia penitenciaria, tener la condición de internos/as en tercer grado y de liberados/as condicionales que se incorporen como socios/as trabajadores/as o de trabajo en una Sociedad Cooperativa o Laboral.

d) El padre o la madre de una familia monoparental, entendiéndose por tal aquella persona que tenga a su cargo uno o varios descendientes que no desempeñen actividad retribuida.

e) Personas que hayan sido víctimas de violencia doméstica, entendiéndose que se encuentran en esta situación cuando éstas o sus hijos hayan sido víctimas de violencia física o psíquica, ejercida por el cónyuge o por la persona que esté o haya estado ligado a ella de forma estable por análoga relación de afectividad, siempre que estos hechos hayan sido denunciados ante la correspondiente instancia policial o judicial.

f) Personas que hayan finalizado su proceso de inserción socio-laboral en una empresa de inserción, reguladas en el Decreto 305/2000, de 26 de diciembre, siempre que la contratación se celebre dentro de los doce meses posteriores a la finalización del mencionado proceso. En el supuesto de que la contratación se celebre inmediatamente después de finalizar el proceso de inserción socio-laboral, no se exigirá la inscripción como parado.

g) Personas que hayan sido víctimas de actos de terrorismo, en los términos que a los efectos de fomentar su contratación establece el Capitulo III del Decreto 214/2002, de 24 de septiembre, por el que se regula el Programa de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo, así como los hijos e hijas y el cónyuge de una víctima de acto terrorista cuando ésta hubiere fallecido o resultara en situación de invalidez que le impidiese el desempeño de una actividad retribuida.

h) Personas extoxicómanas (exalcohólicas y exdrogadictas), considerando como tales a los efectos de las ayudas previstas en este Decreto, a aquéllas que, habiendo superado a juicio del equipo terapéutico correspondiente las fases de desintoxicación y deshabituación y llevando más de seis meses de tratamiento continuado, se considere de interés su adscripción a un programa de reinserción social a través del trabajo.

En ningún caso la subvención concedida podrá sobrepasar el total del capital aportado por los/as socios/as trabajadores/as o de trabajo de la sociedad, con excepción de los colectivos desfavorecidos recogidos en este artículo, en cuyo caso la subvención concedida será el doble del capital aportado con el límite referido con anterioridad de 6.000 euros.

3.– En el supuesto de las actividades previstas en el artículo 1.1.c, hasta el 75% del costo de las actividades desarrolladas, con un límite de 30.000 euros. El criterio para la determinación de esta cuantía será el número de receptores de la actividad difusora.

AYUDAS PARA EL INTRAEMPRENDIZAJE EN EMPRESAS

1º.- Actividades subvencionables.

a) El acompañamiento técnico y el estudio económico-financiero necesario para el desarrollo de un proyecto de intraemprendizaje hasta la constitución de una entidad de economía social.

b) El seguimiento durante un periodo de 1 año desde la constitución de la entidad de Economía Social, para su implantación técnica y económica en el mercado.

2º.- Cuantía de la subvención.

El Gobierno Vasco concederá el 50% del coste de las actividades subvencionables del artículo 5 que haya sido estimado por la unidad de intraemprendizaje y aprobado por la Dirección de Economía Social, con un límite de 60.000 euros por proyecto. 


 

ORDEN de 12 de julio de 2006, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se establecen las ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas. (BOPV de 18 de julio de 2006).

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Podrán ser objeto de las ayudas contempladas en la presente Orden los gastos directamente relacionados con las siguientes actividades:

1.– La realización de diagnósticos sobre el grado de participación de los/las socios/as trabajadores/as y/o personas trabajadoras por cuenta ajena de una empresa o de sus centros de trabajo y sus posibilidades de desarrollo.

2.– La elaboración e implantación de un Plan de participación o de mejora del nivel de participación de los/las socios/as trabajadores/as y /o personas trabajadores/as por cuenta ajena.

3.– La incorporación como socios/as trabajadores/as o de trabajo de los/as trabajadores/as por cuenta ajena, en activo, en la Entidad de Economía Social.

4.– Los gastos generados a la empresa como consecuencia directa de la suscripción de acciones o participaciones por sus trabajadores/as, en su caso.

5.– La suscripción de acciones o participaciones por los/as trabajadores/as, en su caso.

6.– La realización de actividades de investigación, formativas y divulgativas en materia de participación de las personas trabajadoras en empresas consistentes en:

a) El fomento de la cultura de la participación en la formación de carácter empresarial, tanto universitaria como no universitaria, siempre que estas actividades consistan en la profundización, desarrollo y/o aplicación de líneas de actuación ya subvencionadas por esta Dirección.

b) El desarrollo de campañas de sensibilización y difusión del modelo participativo entre personas empresarias y trabajadoras.

c) El fomento del conocimiento de otras experiencias en la implantación del modelo participativo.

d) Cualquier otra que a juicio del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, pudieran redundar en la obtención de los objetivos perseguidos en el objeto de esta convocatoria.

7.– La incorporación como socios/as trabajadores/as o de trabajo en una entidad de Economía Social como consecuencia de una subrogación legal en virtud de una contrata de servicios o una concesión administrativa en la que la entidad de Economía Social resulte adjudicataria.

CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES Y CRITERIOS DE DETERMINACIÓN DE LAS MISMAS

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social subvencionará a cada beneficiario/a los costes netos directamente relacionados con la realización de las actividades objeto de estas ayudas, con los límites y hasta los porcentajes siguientes:

1.– Actividades del artículo 2.1: el 75% de los costes netos del diagnóstico aprobados por la Dirección de Economía Social, con un límite de doce mil (12.000) euros.

2.– Actividades del artículo 2.2: el 50% de los costes netos de la elaboración e implantación del Plan de participación o de mejora del nivel de participación, aprobados por la Dirección de Economía Social, con un límite de treinta mil (30.000) euros.

3.– Actividades del artículo 2.3: mil quinientos (1.500) euros por persona y por la suscripción del capital social por la persona trabajadora que se incorpora como socio/a, con el límite del capital suscrito por la persona beneficiaria en el momento de su incorporación a la entidad.

4.– Actividades del artículo 2.4: el 50% de los costes netos aprobados por la Dirección de Economía Social relativos a la formalización de la suscripción de acciones o participaciones, con un límite de doce mil (12.000) euros.

5.– Actividades del artículo 2.5: el 50% de la suscripción de acciones o participaciones, con límite de mil quinientos (1.500) euros, para cada una de las personas trabajadoras que suscriban acciones o participaciones.

6.– Actividades del artículo 2.6: hasta el 75% de los costes netos aprobados por la Dirección de Economía Social, con un límite de treinta mil (30.000) euros.

Serán criterios para la determinación de la cuantía de la subvención prevista en este apartado, los siguientes:

– La cualificación y prestigio profesional de la Entidad o Institución.

– El número de personas receptoras de las actividades formativas o divulgativas realizadas.

– La novedad, profundidad, valor añadido y aplicabilidad de la tarea investigadora, así como la cooperación entre distintas entidades investigadoras en un proyecto común.

7.– Actividades del artículo 2.7: mil quinientos (1.500) euros por persona con el límite del capital suscrito por la persona beneficiaria en el momento de su incorporación a la entidad. 


 COMUNIDAD VALENCIANA

ORDEN de 21 de junio de 2006, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan las ayudas de Fomento del Empleo Estable para el ejercicio 2006 y se regula el Plan Especial de Empleo Estable. (DOGV de 13 de julio de 2006).

OBJETO

Establecer incentivos para el fomento de la contratación y de la estabilidad en el empleo, con la finalidad de crear puestos de trabajo, así como favorecer la inserción de los colectivos desempleados con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, a través de los siguientes programas de ayudas:

a) Programa de incentivos a la contratación indefinida inicial

b) Programa especial de empleo estable.

c) Reparto del tiempo de trabajo y conciliación de la vida familiar y laboral.

d) Otras medidas de apoyo a la creación de empleo estable

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LAS CONTRATACIONES INDEFINIDAS INICIALES

1º.- Empleo estable para jóvenes

Las ayudas que se establecen en el presente Programa consisten en una subvención por la contratación indefinida inicial, a jornada completa, por importe de 4.000 euros, y 5.000 en el caso de las mujeres. Si el contrato se celebrase a jornada parcial y con una duración mínima de 20 horas semanales, dichos incentivos se prorratearán en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

En el caso de contrataciones de jóvenes como personal investigador para el desarrollo de programas de I+D en el seno de la empresa, así como de jóvenes que posean titulaciones oficiales que pertenezcan a las áreas de conocimiento de informática, telecomunicaciones, medio ambiente o prevención de riesgos laborales, se incrementará en un 25%, el importe de la ayuda establecido en el apartado primero de este artículo.

2.- Empleo estable para la mujer

El objeto del presente Programa es mejorar el acceso o la reincorporación de la mujer al empleo de carácter estable a través de dos tipos de ayudas:

a) Ayudas dirigidas a incentivar a las empresas para fomentar la contratación indefinida de la mujer que se produzca desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2006, tanto a jornada completa como a tiempo parcial para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

b) Ayudas destinadas a contribuir al sostenimiento de los gastos del servicio de guardería infantil de los niños de entre 0 y seis años por parte de las empresas que no dispongan de servicio propio.

c) Ayudas a la contratación indefinida a tiempo completo

1. La ayuda por la formalización de cada contrato indefinido inicial consiste en una subvención de 4000 euros.

2. La cuantía de la ayuda se incrementará en 600 euros por contrato formalizado en los siguientes supuestos:

a) Cuando la empresa contratante acredite la puesta en marcha de un plan de igualdad de oportunidades.

b) Cuando la contratación se produzca en un sector de actividad en los que la mujer se encuentra subrepresentada de conformidad con la dispuesto en Orden de 16 de septiembre de 1998 para el fomento del empleo estable de mujeres en las profesiones y ocupaciones con menor índice de empleo femenino (BOE 29-09-1998) o con la norma vigente en la materia en el momento de la contratación.

c) Cuando la empresa contratante acredite la prestación de servicios de guardería para las trabajadoras, ya sea mediante instalaciones propias o a través de cofinanciación directa a los trabajadores que hagan uso de este servicio para la atención de sus hijos menores de 3 años durante la jornada laboral.

b) Ayudas a la contratación indefinida a tiempo parcial

1. Ayudas a las contrataciones indefinidas a tiempo parcial, con una duración mínima de 20 horas semanales, reguladas en el artículo 12.1 del Estatuto de los Trabajadores: Las ayudas consisten en una subvención de 3.000 euros por el primer contrato suscrito y de 4.000 euros para el segundo contrato. Para el tercer o ulteriores contratos suscritos por la misma empresa con otras desempleadas, la subvención anterior será de 5.000 euros por contrato.

2. Ayudas a las contrataciones indefinidas de carácter fijo discontinuo, reguladas en el artículo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores: Las ayudas consisten en una subvención, por cada contrato formalizado con derecho a la misma, por importe de 1.000 euros.

a). Ayudas para gastos de guardería

La cuantía de la subvención, que se pagará de una sola vez, se calculará en función de los gastos acreditados desde la fecha del contrato de trabajo. La cuantía máxima de la subvención será de 600 euros por niño.
2. Podrán solicitar la ayuda las empresas que no dispongan de servicio de guardería y hayan realizado contrataciones de mujeres con hijos entre 0 y 6 años, siempre que dichas contrataciones hayan sido subvencionadas al amparo de lo previsto en la presente convocatoria.

3º.- Empleo estable para mayores de 45 años y parados de larga duración

a) Ayudas a la contratación indefinida a jornada completa: La ayuda por la formalización de cada contrato indefinido consiste en una subvención de 3.000 euros y 4.000 en el caso de las mujeres.

b) Ayudas a las contrataciones indefinidas a tiempo parcial, con una duración mínima de 20 horas semanales, reguladas en el artículo 12.1 del Estatuto de los Trabajadores: Las ayudas consisten en una subvención, por cada contrato formalizado con derecho a la misma, en cantidad proporcional a las ayudas establecidas en el apartado anterior, en función de la duración de la jornada estipulada.

c) Ayudas a las contrataciones indefinidas de fijos discontinuos, reguladas en el artículo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores: Las ayudas consisten en una subvención, por cada contrato formalizado con derecho a la misma, por importe de 600 euros.

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO ESTABLE

1. Transformaciones de contratos temporales de jóvenes:

La cuantía de la subvención por contrato indefinido a jornada completa es de 4.000 euros, y de 5.000 euros en el caso de mujeres. Cuando se pretenda transformar un contrato a tiempo parcial en indefinido a tiempo parcial, con un mínimo de 20 horas semanales, el incentivo se prorrateará en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

En el caso de contrataciones de jóvenes como personal investigador para el desarrollo de programas de I+D en el seno de la empresa, así como de jóvenes que posean titulaciones oficiales que pertenezcan a las áreas de conocimiento de informática, telecomunicaciones, medio ambiente o prevención de riesgos laborales, se incrementará en un 25%, el importe de la ayuda establecido en el párrafo anterior.

2. Transformaciones de contratos temporales de mujeres:

La cuantía de la subvención por contrato indefinido a jornada completa es de 4.000 euros. Cuando se pretenda transformar un contrato a tiempo parcial en indefinido a tiempo parcial, con un mínimo de 20 horas semanales, el incentivo se prorrateará en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

La cuantía de la ayuda se incrementará en 600 euros por contrato transformado en los siguientes supuestos:

a) Cuando la empresa contratante acredite la puesta en marcha de un plan de igualdad de oportunidades.

b) Cuando la contratación se produzca en un sector de actividad en los que la mujer se encuentra subrepresentada de conformidad con la dispuesto en Orden de 16 de septiembre de 1998 para el fomento del empleo estable de mujeres en las profesiones y ocupaciones con menor índice de empleo femenino (BOE 29-09-1998) o con la norma vigente en la materia en el momento de la contratación.

c) Cuando la empresa contratante acredite la prestación de servicios de guardería para las trabajadoras, ya sea mediante instalaciones propias o a través de cofinanciación directa a los trabajadores que hagan uso de este servicio para la atención de sus hijos menores de 3 años durante la jornada laboral.

REPARTO DEL TIEMPO DE TRABAJO, Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

1º.- Programa de incentivos a los contratos indefinidos celebrados para conseguir una más eficaz organización del tiempo de trabajo.

Las ayudas previstas en el presente capítulo consistirán en una subvención de 3.000 euros por cada contrato indefinido a jornada completa. Cuando se contrate a personas mayores de 45 años la ayuda será de 3.500 euros, y en el supuesto de contratación de mujeres el importe de la ayuda será de 4000 euros.

En el caso de contrataciones indefinidas a tiempo parcial con un mínimo de 20 horas semanales, las ayudas consistirán en una subvención, por cada contrato formalizado con derecho a la misma, en cantidad proporcional a las ayudas establecidas en el párrafo anterior, determinada en función de la duración de la jornada estipulada

b) Programa de incentivos a las contrataciones que se realicen al objeto de sustituir horas extraordinarias

Las ayudas previstas en el presente capítulo consistirán en una subvención de 2.000 euros por cada contrato indefinido a jornada completa que se celebre al amparo de esta orden, salvo que éstas se refieran a contrataciones de desempleados mayores de 45 años, en que la cantidad será de 2.200 euros, y de mujeres, en cuyo supuesto el importe será de 3000 euros.

En el supuesto de ser un contrato temporal, deberá tener una duración mínima de seis meses. En este supuesto, la cuantía de la ayuda es de 600 euros por cada periodo de duración de seis meses del contrato temporal estipulado, para cualquiera de los trabajadores contratados comprendidos en algunos de los colectivos que establece el artículo 30.

c) Programa de incentivos a las nuevas contrataciones a tiempo parcial para realizar la jornada de trabajo que quede libre debido a la jubilación parcial de trabajadores de la empresa.

Las ayudas serán de dos tipos:

1. Para las empresas que contraten mediante la modalidad del contrato de relevo, el régimen de las ayudas será el contenido en el art. 24 de la presente orden. La cuantía de las ayudas se incrementará en un 25% a aquellas empresas que acrediten que la contratación se ha efectuado en cumplimiento de acuerdo celebrado entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores en la misma.

2. Para los trabajadores que accedan a los supuestos de jubilación parcial, siempre que ésta dé lugar a un nuevo contrato de relevo vigente en el momento de presentación de la solicitud, la subvención será de 720 euros por cada año completo, con el tope máximo de 3.600 euros. La cuantía de las ayudas se incrementará en un 25% a aquellos trabajadores que accedan a su jubilación parcial a partir de los 65 años.

d) Programa de incentivos a las nuevas contrataciones por ausencias legales o por disminución, por decisión del trabajador, de su tiempo de trabajo.

Las ayudas serán de dos tipos:

1. Las ayudas previstas para las empresas en este programa en los supuestos de contratos realizados a jornada completa y un mínimo de tres meses de duración, consistirán en los siguientes importes:

. Entre tres y seis meses, 240 euros.

. Entre más de seis meses y menos de nueve meses, 540 euros.

. Entre nueve y doce meses, 840 euros.

. Más de doce meses, 1.140 euros.

2 . En el caso de contratos a tiempo parcial con un mínimo de 20 horas, las cantidades del párrafo anterior se reducirán de forma proporcional al tiempo de la duración de la jornada.

e) Programa de ayudas para la celebración de contratos de interinidad destinados a cubrir las ausencias de los trabajadores para asistencia a la familia.

Con el fin de apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral se establecen ayudas destinadas a los contratos de interinidad que se realicen con trabajadoras desempleadas destinados a la cobertura de las siguientes ausencias o vacantes:

a) maternidad,

b) riesgo en el embarazo,

c) acogimiento y adopción,

d) guarda legal,

e) cuidado de familiares enfermos

La contratación deberá realizarse dentro del periodo que dure el supuesto que la motive y, en caso de que proceda realizar una contratación a tiempo parcial, ésta deberá estipularse con jornadas, al menos, de 20 horas semanales.

La cuantía de las ayudas destinadas a la empresa contratante será la prevista en apartado primero del artículo precedente. En los supuestos recogidos en el apartado primero de este artículo, apartados d) y e), el trabajador que deja de prestar servicios podrá acogerse a las ayudas recogidas en el artículo 39.3.

f) Programa de incentivos para la realización de estudios y asistencias técnicas tendentes a la puesta en marcha de planes de reordenación de la jornada en la empresa.

La obtención de estas ayudas estará condicionada a la aplicación parcial o total de las medidas propuestas sobre reordenación de la jornada laboral o reorganización del sistema de trabajo en los estudios respectivos, y podrá alcanzar hasta el 50% del coste de la acción, con el límite máximo de 6.000 euros por cada entidad beneficiaria.

OTRAS MEDIDAS DE APOYO A LA CREACIÓN DE EMPLEO ESTABLE

Las acciones apoyables son:

a) Contrataciones indefinidas a jornada completa y a tiempo parcial, con una duración mínima de 20 horas semanales.

b) Transformaciones en indefinidos de los contratos temporales o de duración determinada, cualquiera que sea la modalidad contractual objeto de la transformación y cualquiera que sea la fecha de su celebración. Tanto el contrato que haya que transformar como el contrato indefinido deberán tener una jornada mínima de 20 horas semanales. Los contratos indefinidos tendrán, como mínimo, una duración de jornada igual a la que tenía el contrato que haya que transformar.

Las ayudas previstas en el presente capítulo consisten en una subvención, por la contratación a jornada completa, de forma directa o mediante transformación, de 4.400 euros por la formalización de cada contrato de trabajo a domicilio, y de 2.400 euros para los contratos para la realización del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes. Dichas cuantías se reducirán proporcionalmente en los supuestos de contratación a tiempo parcial, con una duración mínima de 20 horas semanales.

FINANCIACIÓN

Las ayudas reguladas en la presente orden se financiarán con cargo al capítulo IV del subprograma 322.51, .Fomento de Empleo., del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por un importe global máximo de 16.025.000 e, por los importes que a continuación se especifica:

a) Las ayudas para contratación indefinida inicial establecidas en el título II y título V de la orden se financiarán por un importe global máximo de 7.000.000 e, de los que 2.502.500 e están financiados por el Fondo Social Europeo, y se distribuyen territorialmente:

. 2.450.000 e para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Alicante.

. 700.000 € para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Castellón.

. 3.850.000 € para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Valencia.

b) Las ayudas para la transformación en indefinidos de los contratos temporales establecidas en el título III y título V de la Orden se financiarán por un importe global máximo de 8.240.000 e, de los que 3.500.000 e están financiados por el Fondo Social Europeo, y se distribuyen territorialmente:

. 2.884.000 e para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Alicante.

. 1.000.000 para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Castellón.

. 4.356.000 e para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Valencia.

c) Las ayudas para la reordenación de la jornada de trabajo, y conciliación de la vida familiar y laboral establecidas en el título IV de la citada Orden, se financiarán por un importe global máximo de 585.000 e, de los que 353.500 e están financiados por el Fondo Social Europeo, y se distribuyen territorialmente:

. 200.000 e para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Alicante.

. 60.000 e para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Castellón.

. 325.000 e para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Valencia.

d) Las ayudas para gastos de guardería, establecidas en el capítulo III del título II de la orden, se financiarán por un importe global máximo de 200.000 e, de los que 150.000 e están financiados por el Fondo Social Europeo y se distribuyen territorialmente:

. 70.000 e para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Alicante.

. 20.000 e para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Castellón.

. 110.000 e para atender los expedientes de estas ayudas que se resuelvan por la Dirección Territorial de Empleo de Valencia.

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página